SAP sacrifica sus beneficios a corto plazo - Análisis de los últimos resultados trimestrales

SAP SE está en una etapa temprana de su transición desde un modelo de negocios basado en licencias hacia una oferta de servicios en la nube. Esto por supuesto afecta sus márgenes de ganancias y beneficios, pero sus ventas están creciendo muy rápidamente y recibe la ayuda de las fluctuaciones cambiarias.

La firma alemana SAP SE, fabricante de software de gestión empresarial, ya forma parte de la larga lista de empresas que han decidido migrar a la oferta de servicios en la nube, en sustitución de las ventas de licencias. Un club muy popular en estos días, que incluye a compañías como Adobe o Microsoft. Y al igual que estas, SAP -que todavía se encuentra en una etapa temprana de la transición- ha tenido que enfrentar las consecuencias de su decisión en la forma de menores ganancias, producto de los gastos por reestructuración y adquisiciones, además de la necesidad de adaptarse a un modelo de negocios que reporta sus ventas paulatinamente.

Fue en este contexto que SAP registró una caída del 23% anual en sus beneficios, que en esta ocasión totalizaron 444,17 millones de dólares. Esta contracción se debió a “cargos relacionados con las adquisiciones”, de acuerdo con Luka Mucic, director financiero de SAP, quien hacía referencia indirecta a la compra de Concur Technologies –proveedor de software para administración de gastos- y Fieldglass –sistema de administración de personal basado en la nube. De estas dos compañías, que en conjunto representaron una inversión de más de 8.500 millones de dólares, se espera que aporten este mismo año hasta 1.250 millones de dólares en ventas por suscripciones a la nube y servicios de soporte.

Hablando de las ventas, este apartado mostró un crecimiento del 22% al recaudar 4.800 millones de dólares, venciendo con facilidad las estimaciones de los analistas, que proyectaban 4.717 millones de dólares. La buena facturación fue posible gracias a la creciente adopción de los servicios en la nube de la compañía, encabezados por el software estrella S/4HANA, versión de software como servicio de la plataforma HANA para planificación de recursos empresariales. El S/4HANA ya suma un total de 370 usuarios, pero su potencial de crecimiento es mucho mayor si se considera que HANA en general cuenta con 6.400 abonados.

Bill McDermott ha afirmado que los márgenes mejorarán una vez que la inversión en la nube rinda sus frutos a lo largo del año

Bill McDermott ha afirmado que los márgenes mejorarán una vez que la inversión en la nube rinda sus frutos a lo largo del año

El negocio en la nube es el apartado de mayor crecimiento en SAP, pues consiguió duplicar su facturación durante el trimestre hasta alcanzar los 558 millones de dólares en ventas. Por su parte las ventas de licencias, aunque no crecen tan rápido como las primeras -ya que solo aumentaron su valor un 16%-, continúan representando el grueso de los ingresos de la compañía, aportando 3.150 millones de dólares este periodo. En todo caso, la apuesta a largo plazo es que este peso relativo de las divisiones se revierta, y la nube sea el motor principal de los ingresos. Para ello la firma ha tenido que aceptar que sus márgenes de ganancia se reduzcan temporalmente, y de hecho ha descartado su meta de lograr un margen de 35% para el año 2017, sin presentar por ahora, cuál es el nuevo valor al que apunta.

En referencia a este hecho, Bill McDermott, director ejecutivo de la firma desde el año pasado, ha afirmado que los márgenes mejorarán una vez que la inversión en la nube rinda sus frutos, algo que espera que ocurra a lo largo del año. De igual manera McDermott ha sido enfático al anunciar que su único interés es poder reportar que la firma crece, y que no quiere tener que presentar programas de reducción de costes. Esto último va a estar muy cuesta arriba, pues ya se conoce un plan para eliminar 2.200 puestos de trabajo a través de un programa de jubilaciones tempranas que está siendo implementado en los EE.UU. y que pronto se extenderá a las oficinas en Europa. La plantilla de la compañía sufrió un recorte similar el año pasado.

En cambio, en materia de crecimiento, SAP parece contar con la ayuda de fluctuaciones cambiarias positivas que hacen que sus ingresos en dólares se multipliquen al convertirlos en euros. No olvidemos que SAP obtiene el 28% de sus ingresos en el mercado estadounidense, lo cual le permite proyectar que de mantenerse la tendencia cambiaria sus ventas de software y servicios en la nube se incrementarán entre 8% y 11, mientras que sus beneficios operativos aumentarán entre 10% y 13%. Esto también permitirá a la compañía seguir reportando crecimiento en regiones como Asia Pacifico y el continente americano, donde su negocio en la nube ha elevado sus ventas más de 130%.

Estas son excelentes noticias para una compañía que debe competir con firmas de la talla de Salesforce.comOracle yWorkday, algo que podrá hacer sin problemas si mantiene su enfoque en fortalecer su vínculo comercial con el segmento empresarial, al tiempo que mejora su plataforma de soluciones HANA y espera con paciencia a que su portafolio de servicios en la nube madure.

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de dBolsa.com para añadir comentarios!

Participar en dBolsa.com


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2022   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio