Sangría en las bolsas, ¿Hasta dónde llegaremos?

   La inflación no cede y está afectando a todos esos productos de los que no podemos prescindir. Además la próxima subida de tipos de interés donde  Los bajistas prenden fuego a las bolsas y los ahorradores comienzan a no consumir. 
   Por otra parte, The Financial Times dice que la recesión está a la vuelta de la esquina y el mercado de acciones y bonos se desploma. Además, Goldman Sachs ha dicho que ve al Standard & Poors 500 en los 3.150 puntos, es decir, un 20% por debajo de niveles actuales.
   El viernes la inflación ascendió al 8,5%, la más alta en más de 40 años. Así pues, tenemos un escenario súmamente complicado y no es momento de ir de aquí para allá buscando oportunidades so pena de quedar atrapado en las bolsas durante mucho tiempo. Mucho cuidado, ya que estamos en medio del temporal.
   IBEX-35
 
    Las bolsas mundiales se encuentran inmersas en pleno proceso bajista. Este escenario fue corroborado el pasado viernes al cerrar en semanal por debajo de los mínimos previos y no poder superar máximos anteriores, algo que derivó en una gran cantidad de índices y sobre todo valores grandes y fuertes en un giro bajista. 
   En nuestro afán por ofreceros los mejores análisis e ideas de inversión, en esta ocasión sentimos ser algo más pesimistas que lo habitual, pero el contexto es netamente bajista y solamente deberemos fijarnos en determinados niveles de soporte para saber si la corrección puede detenerse o continuaremos hacia abajo. 
   Como niveles clave a determinar en el selectivo de la bolsa española, el soporte de los 8.140 puntos, que no es más que el 50% de su retrocesión proporcional Fibonacci al último gran tramo alcista que arrancó en los 7.280 el pasado mes de marzo, hasta máximos en los 9.000 que alcanzamos hace tan sólo unas semanas. 
   Así pues, con niveles por debajo de esos 8.140, se incrementarían notablemente las probabilidades de seguir cayendo mínimo hasta los 7.940, que es el siguiente soporte correspondiente al 61,80% de su Fibo, por tanto, una zona de soporte bastante importante donde creo que podríamos ir en breve y donde ya poder acometer alguna compra puntual buscando cierto rebote técnico. 
   Mientras tanto, la cosa da para mantener en determinados casos (cuando la exposición no sea muy alta) y recomprar solamente cuando se haya visto el suelo de mercado a corto plazo. De momento todavía no se ha visto.
  
   DAX
   Nos detenemos hoy en el principal índice de la bolsa alemana, el Dax, un índice muy técnico y que ya ha llegado a niveles de corrección proporcional Fibonacci como es el 61,80% de su proceso alcista o de rebote anterior, esto es, la zona de los 13.390 enteros, donde previsiblemente comience a rebotar, al menos técnicamente, puesto que el deterioro desde sus máximos anteriores lo ha llevado a caer 1.200 puntos en tan sólo 5 sesiones. 
   El nivel de esos 13.390 es clave. Si finalmente se pierde, el Dax dará señal clara de entrada en el lado corto con objetivos ambiciosos en 12.500, que son los mínimos anuales previos.
   Así pues, aquí ya tenemos un escenario donde se podría iniciar cierto rebote técnico, veremos si estamos en lo cierto. Solamente el mercado, que siempre tiene la razón nos lo dirá. 
 
   S&P500
   Importante la corrección vivida en el S&P500, después de haber encadenado dos ondas bajistas con inicio en la zona de los 4.800 puntos que terminó en los 4.170 desde donde trató de rebotar alcanzando los 4.600 y nueva caída hasta 3.800 donde hizo lo propio y ahora, después de no haber podido superar esos máximos, se inicia una corrección donde si se pierde la zona de los 3.800 enteros, o mínimos previos, se activaría una nueva pata bajista con objetivos bajistas bastante importantes. 
   Así pues, yo creo que no es momento de iniciar compras en el mercado americano, a no ser que sean cosas puntuales muy castigadas y donde el escenario de rebote por una gran sobreventa pueda darse. En su momento os adelantaremos de qué / cuáles títulos o valores se trata.
   Así pues, soporte en los 3.800, que es exactamente el 38,20% de Fibonacci a todo el gran proceso alcista anterior y desde donde yo creo que se tratará de rebotar al menos de forma técnica. Otra cosa es que se consiga. Existe un 50% de probabilidades de rebotar en este nivel o debido a la presión bajista, que ceda. 
  
   NASDAQ-100
   Aspecto técnico muy parecido al del S&P500, solamente que aquí la caída se ha producido con bastante fuerza, después de no poder superar la barrera de los 13.000 que, además de ser una resistencia importante, también es un nivel psicológico que ha impedido que los alcistas tomen el control de la situación. 
   La inercia es totalmente bajista. Estamos ante una secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes en gráficos de prácticamente todas las temporalidades y actualmente este índice se encuentra en pleno soportazo correspondiente a los 11.765 puntos, que fueron los mínimos relativos del pasado mes de mayo y también el 50% de su retrocesión proporcional Fibonacci al último, gran y extenso tramo alcista, por tanto, una zona de potencial giro o rebote técnico que si no se produce nos llevaría directamente hasta los 10.600 puntos. 
   Nos reiteramos en que esto da para mantener algunos valores y no entrar de momento, puesto que de hacerlo estaríamos tratando de atrapar un cuchillo cayendo. Todavía no existen evidencias de que esto pueda rebotar, sí que debería hacerlo si se siguen los patrones técnicos, pero no hay giro a la vista de momento.
  
   
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

Visitas: 31

Los comentarios están cerrados para este post


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2022   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio