¿Romperán resistencias las bolsas? Analizamos Iberdrola, Arcelor Mittal, Qualcomm y Microsoft. Repaso a índices.

El selectivo de la bolsa española se encuentra inmerso en una fase de gran lateralidad que comenzó a mediados del pasado mes de marzo hasta la actualidad, donde trata de romper al alza la zona de los 8.700 puntos que le llevaría directamente a su siguiente resistencia horizontal en los 9.100 enteros.
   Para conseguirlo, y dar credibilidad al movimiento, debe hacerlo con el suficiente volumen de negociación y decisión que requiere un movimiento de este tipo, so pena de asistir a una ruptura fallida de resistencias que nos lleve a una corrección más o menos pronunciada hacia la zona de los 8.400 puntos en primera isntancia y los 8.000 en segunda.
   Tal y como nos tiene acostumbrados, nuestro selectivo es el índice más débil de toda Europa, y el que menores oportunidades ofrece en cuanto a valores. Aquí, lo que sube hoy baja mañana y viceversa. La gran mayoría de los valores pertenecientes al selectivo español carecen de ninguna tendencia, salvo la lateral o la bajista.
   En un entorno así, es complicado determinar valores para entrar que tengan un rating de rentabilidad-riesgo aceptables, y pensamos que es mejor mantenerse al margen de las compras dentro del Ibex español en el momento actual, salvo que rompa claramente por encima de esos 8.700 puntos en precios de dos cierres consecutivos. Como véis, esta situación nos hace ser todavía más exigentes.
  

   S&P500
   Los índices norteamericanos están teniendo un comportamiento excelente en los últimos meses. Concretamente desde el pasado mes de noviembre la sucesión de mínimos y máximos crecientes en el Standard&Poors 500 ha sido un hecho provocando ganancias muy importantes tanto en el conjunto de índices pertenecientes al mercado americano como en valores.
   A corto plazo, y volviendo al S&P, observamos un techo de mercado en la zona de los 4.200 puntos, que de momento se resiste a ser superado. La sesión de hoy lunes será determinante para ver si finalmente lo supera y entra de nuevo en subida libre absoluta, algo que le conferiría un aspecto técnico mucho más alcista y beneficiaría a numerosísimos valores, sobre todo grandes empresas.
   En cualquier caso, y si cede por debajo de 4.130 enteros, mínimos de estos últimos dias, la caída podría llevar al índice a buscar los 4.000 enteros. Bajo nuestro punto de vista, pensamos que existe un 50% de probabilidades que ocurra un escenario alcista o uno correctivo en próximas jornadas. Incertidumbre pues, por todo lo alto.
  
   NASDAQ-100
   En cuanto al principal índice tecnológico Nasdaq-100, también se encuentra frente a zonas de resistencia muy importantes como son en este caso los 14.000 puntos, que además es nivel psicológico. De momento no puede superarlo al alza después de haberlo intentado en numerosas ocasiones consecutivas, contamos unas 7, aunque todo parece indicar que finalmente logrará conseguirlo.
   La tendencia de fondo sigue siendo alcista con formación de mínimos crecientes, aunque solamente un bache por el camino como fue la corrección vivida hace unas cuantas semanas cuando tampoco pudo con la referencia técnica de los 13.950 enteros. El precio se sitúa por encima de sus tres medias móviles más representativas y hoy por hoy tiene grnades posibilidades de seguir subiendo a pesar de las correcciones que podamos vivir de forma puntual.
 
   IBERDROLA
   Dentro de las pocas oportunidades de inversión que existen dentro del selectivo de la bolsa española hay un valor que está haciéndolo mucho mejor que el conjunto del mercado, como es Iberdrola, que ha el pasado mes de marzo protagonizó una seria reacción alcista desde los 10 euros, después de protagonizar caídas importantísimas desde los 12,40.
   Esta reacción ha provocado que se supere todos y cada uno de los niveles de retrocesión proporcional Fibonacci a todo ese proceso bajista previo, y la eléctrica ya se sitúa por encima de los 11,48 euros por acción, que es la última de sus referencias si seguimos esta figura. A corto plazo, todo parece indicar que podríamos ir a buscar los 12 euros, en esa formación de vuelta en V que viene realizando.
   Fortaleza pues, en un valor Ibex, de lo poco comprable que hay en estos momentos dentro de nuestro selectivo.
 
  
   ARCELOR MITTAL
  
   La senda de la recuperación económica como fruto del avance en la vacunación provocan repuntes importantes en valores ligados a esta coyuntura. En este sentido, Arcelor Mittal, que probablemente aumente sus ventas y consiga mayores márgenes, podría verse beneficiado.
   En este sentido, y siguiendo rigurosos criterios técnicos, observamos un importante repunte de precios y niveles de este título, en el que se sucede una secuencia de mínimos y máximos crecientes en gráficos de todas las temporalidades, y ya ha superado la última zona de resistencia horizontal situada en los 24 euros por acción, alcanzando en prácticamente dos sesiones niveles actuales entorno a los 25,90 euros.
   Arcelor es un valor en el que para estar dentro hay que asumir unos riesgos importantes, puesto que la volatilidad suele ser fortísima con altibajos de varios puntos porcentuales que se suceden. Si se está fuera y se quieren asumir riesgos, se puede entrar compradores con stop de protección por debajo de 24,65 euros y objetivos en 30,50 euros.
 
   QUALCOMM
   FIjamos la atención en una empresa de semiconductores, Qualcomm, que después de acometer un importante retroceso desde la zona de los 167 dólares que alcanzó a finales del mes de enero y también en febrero dejando una pauta de doble techo seguido de una fortísima corrección hasta cerca de los 120 $.
   A corto plazo, observamos una clarísima intención de seguir recuperando terreno perdido y el valor nos ha dejado una pauta de mínimos crecientes justo en la base de su directriz alcista que además coincide con la media móvil de 200 sesiones. Su precio podría seguir subiendo ya que hoy nos ha dejado una figura de vuelta clara y unos objetivos cortoplacistas hasta los 148 dólares, que es su resistencia horizontal más inmediata.
   Así pues, para inversores que deseen operar dentro del mercado americano en valores a los que pueda quedarles un interesante recorrido alcista, éste sería uno de ellos. Stop de protección, por debajo de 129$.
  
   MICROSOFT Corp.
   Desde el punto de vista técnico, los títulos de Microsoft nos ofrecen un aspecto muy interesante, puesto que está en plena formación de una estructura de mínimos y máximos relativos crecientes en gráfico de prácticamente todas las temporalidades. Recientemente ha superado la cota de los 250 dólares, que era una resistencia muy fuerte, ha generado un pequeño hueco alcista y ha continuado con repuntes hasta alcanzar niveles de cotización actuales.
   El valor está en subida libre técnica y absoluta, y le damos un potencial mínimo hasta los 275 dólares, que es la extensión del último de los laterales que ha dibujado. El stop de protección, como siempre habría que colocarlo, o cuanto menos tenerlo en mente, y quedaría situado por debajo de los 245 $ en precios de cierres.
   El precio se sitúa por encima de sus tres medias más representativas y pese a que el Estocástico nos muestre cierta sobrecompra, no está siendo impedimento alguno para seguir alcanzando nuevas cotas.
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

Visitas: 25

Los comentarios están cerrados para este post


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2021   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio