Con todo este alboroto en los mercados de valores y de criptomonedas, el metal amarillo se ha visto algo desatendido. En el punto álgido de la crisis del coronavirus, todo el mundo quería oro por su reputación como almacén de valor y protector antiinflación. Pero entre la vacunación, el aumento de yields en la Tesorería estadounidense y la intervención del banco central, el refugio seguro por excelencia ha caído en desgracia. El oro ha caído casi un 15 % desde sus máximas de agosto de 2020 y más de uno se preocupa por si esto no hace más que empezar. Pero, ¿y si se equivocan?

El oro digital vs el de verdad

Gran parte del mundo ha estado pendiente de las criptomonedas durante este año pasado. Y con razón. El bitcoin ha subido casi un 1000 % en los últimos 12 meses, y Ethereum aún más. Así, la opinión que se oye desde hace tiempo de que estás grandes monedas digitales se están aunando para sustituir al oro como activo refugio, empieza a coger fuerza de verdad. Nadie sabe lo que vendrá después, pero cuesta creer que esto pueda ocurrir a la vez que las criptomonedas siguen siendo inherentemente volátiles. Una clase de activos con un alfa tan alto es una perspectiva de inversión interesante para los inversores a los que les gusta el riesgo pero tal vez no sea la apuesta más segura para almacenar valor a largo plazo. Cuando vaya calmándose la moda de los activos digitales, solo podemos pensar que los inversores minoristas e institucionales verán el precio del oro y decidirán aumentar su asignación en el producto gracias a los miles de años de experiencia.

Yield de sueños

Una de las sorpresas más grandes de las últimas semanas ha sido el brusco aumento del rendimiento en bonos. Por ejemplo, los bonos del tesoro a 10 años han subido casi un 50 % de YTD, mientras que los bonos a 30 años han subido casi un 40 % en el mismo período. Los analistas lo han atribuido en gran medida a un mayor optimismo en torno a la vacuna y a la apertura gradual de las economías, que a su vez ha provocado una fiebre del oro. Pero con unos tipos de interés tan bajos (y que probablemente se queden así en un futuro próximo), este tipo de movimiento en un instrumento que suele ser estable no se puede explicar por puro optimismo.

Hay una opinión convincente entre una minoría que el aumento del yield por los bonos T-bill es, en realidad, un precursor de inflación en el horizonte. Es verdad que el oro suele mostrar una correlación inversa con la rentabilidad de los bonos, pero su correlación positiva con la inflación es más robusta y también, está mejor documentada históricamente. Visto así, podría ser el momento oportuno para aprovechar esos beneficios de criptomoneda y aparcarlos en oro, sobre todo ahora que tiene un precio interesante.

El ciclo vital

Como ya sabrás, no todos las materias primas son como las acciones. No suben un 400 % en un mes y luego bajan un 50 % el siguiente. Esto es porque tienen un valor real intrínseco y los negocios que los usan para sus productos dependen de que su precio tenga cierta estabilidad.  Sin embargo, tienen épocas donde su valor sube y baja. El consenso general entre los expertos es que acabamos de entrar en un superciclo de materias primas que estará marcado por una recuperación económica internacional, un gasto público generalizado y políticas de energías renovables. Por ello, JP Morgan escribió en su último informe que "parece haber un auge a largo plazo en todas las materias primas y podría haber grandes beneficios en todo el sector".

Ya vemos cómo se cumple la profecía con otros metales preciosos. El platino, por ejemplo, ha subido casi un 100 % en los últimos 12 meses, y el paladio subió un 70 % en el mismo período. Esto y todos los demás factores que hay, parece que es cuestión de tiempo antes de que el oro alcance a su grupo.

Opera con oro en Libertex

Es normal preocuparse por los grandes cambios en las materias primas pero no olvides, como trader, que la volatilidad es tu amiga. Al final, no importa tanto hacia donde vaya el mercado mientras se esté moviendo. Con Libertex, siempre encontrarás una oportunidad de beneficio, al margen de adónde vayan los precios del Oro. Como ofrecemos posiciones a largo y a corto plazo con este metal, seguro que darás con algo que encaje contigo. Y si quieres multiplicar tu beneficio potencial, puedes usar nuestra generosa función de apalancamiento. Conéctate y ábrete una cuenta con Libertex. No tenemos largos procesos de verificación y en dos clics ya te habrás registrado. Antes de que te des cuenta, estarás operando con oro de la mano de uno de los brókers más fiables del sector.

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de dBolsa.com para añadir comentarios!

Participar en dBolsa.com


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2022   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio