Hola a todos nuestros lectores de Enbolsa.net, hoy seguimos ampliando nuestros conocimientos en estrategia de trading, en este caso a través del Índice de Máximos y Mínimos.

 Steckler realizó una modificación de esta estrategia mediante la incorporación  de filtros condicionales utilizando el índice direccional medio (ADX) y el oscilador estocástico de largo plazo. En este artículo se dibujan ambas metodologías tanto la de Bernsetien como la modificación Steckler. El índice de máximos-mínimos es un indicador de amplitud basado en el índice de alto porcentaje que se obtiene de los nuevos máximos y mínimos de las últimas 52 semanas. El índice de alto porcentaje es el resultado de dividir los nuevos máximos por la suma de los nuevos mínimos y los nuevos máximos. El índice de máximos-mínimos es simplemente el SMA (media móvil simple) de las últimas 10 sesiones del índice de alto porcentaje para crear una versión alisada de ésta. Este artículo nos explica cómo identificar la dirección del índice de máximos y mínimos y cómo usarla para establecer nuestra estrategia de trading. Stockcharts.com nos muestra el índice de máximos y mínimos para estos ocho índices.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.a¿Cómo lo Calculamos?

Índice de alto porcentaje = {nuevos máximos / (nuevos máximos + nuevos mínimos)} x 100

Índice de máximos-mínimos = SMA de las últimas 10 sesiones del índice de alto porcentajeaaEl cuadro anterior muestra algunos ejemplos del índice de alto porcentaje. Como la fórmula indica, el índice de alto porcentaje muestra el número de nuevos máximos en relación al total (nuevos máximos más nuevos mínimos). El total se multiplica por 100 para generar números redondos que fluctúan entre 0 y 100. La tabla muestra varias posibilidades sobre la base de un índice con 100 componentes tales como el Nasdaq 100 o S&P 100. Pocas veces tendrán todos los componentes un nuevo máximo o mínimo. Lecturas por debajo de 50 indican que hubo más nuevos mínimos que nuevos máximos y lecturas por encima de 50 indican que hubo más nuevos máximos que nuevos mínimos. 0 indica que no hubo ningún nuevo máximo. 100 indica que hubo al menos un nuevo máximo y ningún nuevo mínimo. 50 indica que hubo el mismo número de nuevos máximos que de nuevos mínimos.aaaComo ya sabemos el índice de máximos-mínimos es una versión alisada del SMA de las últimas 10 sesiones del índice de alto porcentaje. En el último gráfico podemos ver el índice de alto porcentaje en la primera ventana mostrado con una línea negra y en la segunda ventana el índice de máximos-mínimos con una línea roja. Vea como el índice de alto porcentaje del S&P 100 es alisado con el índice de máximos-mínimos especialmente durante mayo-junio de 2010 (zona amarilla). El índice de alto porcentaje rebotó de 0 a 100 en numerosas ocasiones, pero el índice de máximos-mínimos tendió a bajar en mayo y a subir en junio.

A continuación explicamos como vamos a interpretar dicho índice. En general un índice bursátil se considera fuerte (alcista) cuando el índice de máximos-mínimos es superior a 50, lo que significa que los nuevos máximos superan a los nuevos mínimos. Por el contrario, un índice bursátil se considera débil (bajista) cuando el índice de máximos-mínimos es inferior a 50 ya que habrá más nuevos mínimos que nuevos máximos. Este indicador puede pasar a sus extremos y permanecer allí cuando el índice subyacente se encuentra en una fuerte tendencia bajista o alcista. Lecturas por encima de 70 normalmente coinciden con una fuerte tendencia alcista y por debajo de 30 con una fuerte tendencia bajista.

¿Cómo identificamos la dirección del Movimiento?

El movimiento del índice de máximos-mínimos  nos muestra cuando los nuevos máximos se expanden y se contraen, que a su vez refleja la fortaleza o debilidad en el índice subyacente. Los Chartistas pueden definir la dirección mediante una media móvil con el índice de máximos-mínimos. El segundo gráfico nos compara el NY Composite con el índice de máximo-mínimos del NYSE y su media móvil simple de las últimas 20 sesiones. El índice de máximos-mínimos se pone por encima cuando atraviesa hacia arriba el SMA de las últimas 20 sesiones. Nuevos máximos aumentan y/o nuevos mínimos disminuyen cuando el índice de máximos-mínimos crece. Nuevos máximos disminuyen y/o nuevos mínimos aumentan cuando el índice de máximos-mínimos cae.aaaaLas líneas de puntos verdes muestran el índice de máximos-mínimos girando y moviéndose por encima de su SMA de 20 días, lo que es positivo para el NY Composite. La línea de puntos rojos muestra el índice de máximos-mínimos moviéndose por debajo de su SMA de 20 días lo que es negativo para el NY Composite. Debido a la tendencia más fuerte se redujo de octubre de 2007 a marzo de 2009 por lo que las señales bajistas funcionaron mejor que las señales alcistas.

Estrategias Alcistas/Bajistas

El nivel absoluto del índice de máximos-mínimos también se puede utilizar para determinar la fuerza o debilidad en nuevos máximos, que a su vez también refleja la fortaleza o debilidad del índice subyacente. A veces, el índice de máximos-mínimos puede ser bastante volátil, pero pese a todo todavía permanece con fuerza por encima o por debajo de su punto medio (50). Recuerde, los nuevos máximos superan en número a los nuevos mínimos cuando está por encima de 50 y los nuevos mínimos superan a los nuevos máximos cuando está por debajo de 50. Este nivel proporciona una clara tendencia alcista o bajista para el índice subyacente.aaaaa

El gráfico nos muestra el Nasdaq con el índice de máximos-mínimos y su SMA de 20 días. Jugar con estos cruces hubiera dado a numerosas señales falsas. En cambio, los chartistas pueden ver el índice de máximos-mínimos para tener una visión más global. Observe como el índice de máximos-mínimos se movió por debajo de 50 a finales de mayo y se mantuvo así hasta finales de agosto (3 meses). Una vez que subió por encima de 50, el índice de máximos-mínimos se mantuvo así hasta principios de marzo (7 meses). Sin embargo no todas las señales duraran tanto tiempo.

Cuando el mercado es alcista o bajista, los chartistas pueden recurrir a otros aspectos del análisis técnico para generar señales correspondientes. Los chartistas pueden centrarse en señales alcistas cuando el índice de máximos-mínimos está por encima de 50 e ignorar señales bajistas. Lecturas de sobreventa, brotes de resistencia o movimientos de cruces de medias se pueden utilizar en un entorno alcista. Los chartistas pueden centrarse en señales bajistas cuando el índice de máximos-mínimos esté por debajo de 50 e ignorar señales alcistas. Lecturas de sobrecompra, roturas de apoyos y cruces de medias se pueden utilizar en un entorno bajista.

Como conclusión podemos decir que al igual que su pariente cercano, el índice de alto porcentaje, el índice de máximos-mínimos es un indicador de amplitud ligado a un índice subyacente. El índice de máximos-mínimos del Nasdaq 100 se aplican a los componentes del Nasdaq 100, el de NYSE se aplica a los componentes del NY Composite y así sucesivamente. Al igual que otros indicadores, el índice de máximos-mínimos no se entiende como un indicador independiente. Se debe utilizar en conjunción con otros aspectos del análisis técnico.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Visitas: 44

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de dBolsa.com para añadir comentarios!

Participar en dBolsa.com


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio