Mercados en resistencias. Seguimiento índices y Arcelor Mittal, Telfónica, Meta Platforms, ASML Holdings

   Dudas en los mercados de renta variable, y sobre todo para el selectivo de la bolsa española en una jornada donde vuelve a pesar las negociaciones entre Rusia y Ucrania, un escenario bélico donde existe un ultimátum para que Ucrania entregue Mariúpol, a lo que Zelensky se ha negado. Se está empleando bombas hipersónicas, que son indetectables, ante la imposibilidad de que los rusos avancen en sus conquistas debido a la resistencia ucraniana. 
   En la últimas semanas hemos visto rebotes importantes en las bolsas tanto de Europa como al otro lado del Atlántico, algo que ha permitido al Ibex-35 iniciar una recuperación desde los 7.285 puntos hasta niveles actuales de cotización donde, pese a situarse por encima del 61,80% de Fibonacci al último tramo bajista anterior, no consigue dibujar velas potencialmente alcistas, sino todo lo contrario, lleva ya desplegadas 4 velas de indefinición con una media móvil de 50 sesiones que está frenando su avance. 
   Así pues, los invesrores están esperando nuevos catalizadores que puedan impulsar la renta variable de nuevo hacia arriba, puesto que posiblemente en estos dias veamos un cierto estancamiento de precios y niveles. Poca claridad en la escena bursátil. La tentación de comprar ahora es alta, pero cuidado con este optimismo ya que el escenario sigue siendo incierto con una economía de guerra, estanflación, etc. que complican la situación. 
   Como niveles técnicos a tener en cuenta dentro del selectivo de la bolsa española, los 8.290 puntos, por debajo de los cuales se iniciaría un nuevo retroceso buscando la solidez del nivel psicológico de los 8.000 puntos. Tan sólo con precios de cierres por enciam de los 8.500 puntos se abriría un nuevo proceso alcista, pero de momento es un escenario al que deberemos esperar. 
   
   
   S&P500
 
   En cuanto al Standard & Poors 500, con el rebote de estas últimas semanas, este índice ya ha alcanzado el 50% de Fibonacci a todo el gran proceso bajista anterior, por tanto una zona de resistencia importante, donde también confluye la MM200 (media móvil de 200 sesiones) que seguramente frene su avance a corto plazo, a pesar que algunos de los principales valores americanos que no hayan llegado a sus respectivas resistencias, puedan seguir subiendo. 
   Como zona clave, esos máximos del viernes en 4.465, que si son superados con un ligero tironcillo, por encima no habría ningún otro obstáculo hasta 4.540.
   Si no supera esos máximos semanales, lo lógico sería retroceder  para coger algo más de fuerza y volver a intentarlo. Bajo nuestro punto de vista, hay un 50% de probabilidades para un escenario u otro. 
   
   NASDAQ-100
   El principal índice tecnológico de EEUU, también se sitúa frente a una resistencia importantísima como son los 14.430 puntos, donde confluye también la media móvil de 50 sesiones, y además es el 38,20% de Fibonacci a todo el gran tramo bajista anterior. Así pues, y al menos de momento, este índice se ha frenado en una zona clave. Veremos si en precios de un nuevo cierre por encima de 14.450 nos abre el camino hacia 14.880 o finalmente (y como creemos) asistimos a una leve corrección desde estos niveles. 
   La formación de doble suelo confirmado en la zona de los 13.000 puntos debería llevar a estos índices a buscar los siguientes niveles de retrocesión como son los 14.880 y 15.323 puntos, pero por el momento y dada la situación actual tan volátil es mucho mejor ir dia a dia y movimiento a movimiento antes de aventurarnos a lo que pueda ocurrir a medio plazo.
  
   ARCELOR MITTAL
   Una de las acciones protagonistas de hoy dentro del selectivo de la bolsa española, donde desde primera hora ha comenzado a tirar con fuerza. El patrón que nos dibuja la acerera a corto y medio plazo es de una completa lateralidad, que va desde la zona próxima a los 24 euros por acción en la parte más baja, hasta los 30,86 en la más alta. Cualquier ruptura en uno u otro sentido provocará movimientos importantes en el valor.
   Si vamos a más corto plazo, cualquier retroceso que pueda experimentar tendente a buscar los 27,70 euros, lo entenderíamos como una oportunidad para subirnos al valor en el lado largo o alcista, con objetivos en 30 euros y entornos y stop por debajo de 27,00 euros.
   Así pues, y a pesar de ser un valor extremadamente volátil, es totalmente apto para tenerlo en cartera sin demasiados problemas. 
 
   TELEFÓNICA
 
   Al calor de las últimas fusiones que hemos conocido como la de Orange y MasMóvil, el sector en España se ha calentado y ello ha beneficiado a valores como Telefónica, que técnicamente sigue mostrándonos una secuencia de mínimos crecientes en gráfico de todas las temporalidades adaptado a dividendo y ampliación. Una subida que inició en octubre de 2.020 y que pese a los retrocesos propios de una formación de dientes de sierra y varias ondas alcistas, ha llevado al precio de su cotización por encima ya de la zona de los 4,15 euros a corto plazo, es decir, su resistencia horizontal más inmediata y que permitirá al valor seguir avanzando mínimo hasta los 4,45 euros, que coinciden con los máximos de este año y posible objetivo para la compañía. 
 
   Apto para perfiles de inversión que no admitan demasiado riesgo, de la mano de un valor sólido pese a sus deudas, y con un gráfico interesante. 
  
  
   META PLATFORMS
   Figura de vuelta técnica desde el soporte ya confirmado que nos ha dejado estos últimos dias en los 186 dólares por acción, en un contexto de grandes caídas acumuladas por sus títulos desde niveles de 384 dólares que llegó a cotizar el pasado mes de septiembre. A corto plazo, vemos unas claras intenciones de continuar con el rebote iniciado que debería alcanzar niveles próximos a los 232 dólares por acción, que es donde encontrará su primera resistencia y después los 261, donde alcanzaría ya el 38,20% de Fibonacci a todo el gran tramo bajista y comenzaría a cerrar en parte el enorme gran hueco que tiene abierto con origen en la zona de los 324. 
   Así pues, si tenemos miras de medio plazo, Meta Platforms, es decir, la antigua Facebook, podría tener un tirón más que interesante que debería generar plusvalías de doble dígito desde niveles actuales. 
  
 
   ASML HOLDING
 
   En el caso de Asml Holding, es un valor que ha mejorado sensiblemente su aspecto técnico de corto y medio plazo, y nos ha dejado un interesante rebote con origen en los 557 dólares por acción, donde si trazamos el correspondiente recorrido proporcional Fibonacci a todo el gran tramo bajista desde máximos interanueales hasta mínimos, veremos que se encuentra en su primera zona de resistencia importante como son los 686 dólares por acción. 
   Así pues, y teniendo en cuenta que los principales índices americanos están en zonas clave donde previsiblemente veamos cierto recortes, este valor deberá superar esos 686 dólares para dar señal de compra o caer hasta los 626. En cualquiera de los dos casos, el stop de protección quedaría en un 4% del precio en el que se entre. 
  
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

Visitas: 35

Los comentarios están cerrados para este post


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2022   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio