En mis años de experiencia he podido ver 3 tipos de iniciados en el trading:

-El miedoso: quiere tener todo bien estudiado, probado, aprendido antes de meter el primer euro en el mercado.

-El moderado: invierte una pequeña parte del capital para ir viendo cómo va los movimientos de los precios.

-El avaricioso: comienza por lo grande, entrando con todo su capital a la primera oportunidad que ve.

Al final los 3 acaban igual:

-El miedoso: después de probar su sistema en un histórico que abarca 4 décadas, incluso de tirarse meses haciendo operaciones simuladas, ve que lo único que no ha probado es su mente al ver como el dinero real fluye por el mercado, cuando empieza a comprobar que su mente no se adecua al movimiento monetario empieza a dudar de si mismo, de su sistema y de que alguien gane en esto.

Su sistema puede ser ganador, pero su mente no lo es, cuando pierde se deprime y cuando gana tiene un exceso de euforia. Al final si no acaba arruinado es porque ha dejado el trading por imposible.

-El avaricioso: Empieza entrando con parte de su capital, quizás antes ha simulado un poco, ganando un 1000% por supuesto. Comienza ganando y empieza a pensar que esto es lo suyo, empieza a meter más capital y aunque tiene algún susto acaba ganando. Los mercados alcistas es un gran caldo de cultivos para este tipo de novato, todo es jauja y todo sube hasta el infinito. En nada de tiempo vemos como parece que el mercado hace justo lo que nosotros queremos, somos los mejores…la bolsa es lo mío!!!

Su ego cada vez se hace mas grande, incluso mas que su cuenta. En la primera corrección seria el mercado le pone en su sitio y pierde todo lo ganado, en la segunda se queda con la mitad del capital inicial y a la tercera lo pierde todo. Al final acaba en la ruina o abandonando.

-El moderado: Si es capaz de controlar ciertamente sus emociones, estará un tiempo ganando y perdiendo, con algunas fases en que gane más que pierda y otras que pierda más que gane, pero al final el resultado será o que gana poco o que pierde poco. Su cuenta a la larga no sufrirá pero tampoco aprenderá lo que es correr riesgos grandes, por lo que nunca avanzara, seguirá estancado. En este punto muchos abandonaran porque aunque no pierdan o ganen poco verán que están perdiendo el tiempo.

Otros en cambio, al ver que al menos no pierden, empezaran a afianzarse en el mercado y en algún momento empezaran a ganar cierto dinero, corriendo más riesgos, pero al final consiguen ganar una media superior a la anterior. Su euforia empieza a crecer y después de estar tanto tiempo sin grandes ganancias su ego comienza a crecer con su cuenta. Su carácter moderado desaparece para al final acabar como el avaricioso, cometiendo grandes riesgos para ganar, las ganancias son grandes y las perdidas a veces también, pero compensan….hasta que de repente no. Al final acaba en la ruina.

Yo comencé siendo avaricioso, cuando comencé con acciones, tuve suerte de que fue con ellas, con futuros me habría arruinado 100%. Gane un 90% en el primer año y me creí un gurú, cuando realmente era presa de un mercado alcista. Después vino un año de ciertas correcciones y perdí todo lo ganado, pensé que la bolsa no era para mí y lo deje un tiempo.

Volví ya como el moderado, este tramo me duro años, fue en el que más puedes ver el mercado ya que te mantienes en el. Cada año ganaba algo decente pero no me hacia rico, conocí los futuros y gracias a dios que ya lo había pasado mal antes si no hubiera durado menos.

Al final acabe como acaba el inversor moderado, empezando a ganar corriendo riesgos, pero ganando buenas cantidades…pero al final llego lo inevitable.

Ahora después de conocer la ruina, solo existe un camino y es solamente hacia arriba.

Es como si volvieras a nacer, pero sabiendo los errores que has cometido en el pasado y sobretodo el recuerdo de ellos para evitar no caer en ellos.

Podeis seguir mi operativa en mi web: http://www.invertir-en-labolsa.es

Saludos!

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de dBolsa.com para añadir comentarios!

Participar en dBolsa.com

Comentario por Invertir en la bolsa el octubre 13, 2010 a las 5:50pm
A todos nos sobra el dinero hasta que nos hace falta, pero es que en bolsa da igual que el dinero te sobre o no, hay que estar ganando y no perdiendo...si puedes hacer lo primero por que hacer lo segundo!!

Mira los graficos y mira la diferencia entre comprar santander a 5 y aguantarla hasta 11...que comprar santander a 11 y aguantarla hasta 5...pero pq nos empeñamos en lo segundo!!

Saludos y gracias!!
Comentario por Eduardo el octubre 13, 2010 a las 4:53pm
Gracias, un buen consejo para un novato como yo que ha empezado en esto ganando bastante pasta comprando y vendiendo "Santander". Tendre en cuenta tu experiencia para mi proximo futuro. De todas formas, no crees que en el fondo -hablando de acciones-, todo está en aguantar sin vender en caso de que la accion baje. Yo lo veo asi. Yo al menos la pasta que juego no la necesito en mi dia a dia y prefiero moverla a tenerla en un plazo fijo al 4% bruto anual. Gracias y saludos. Eduardo

Juega a la quiniela de la Bolsa

Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2021   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio