Antes de mostraros el gráfico de los COT de los DEP EURUSD que nos ayudará a predecir el futuro de la renta variable americana y por lo tanto casi podríamos decir la renta variable a nivel global, os voy a mostrar algo de teoría sobre los COT para que estés informados y formados al mismo tiempo.

El Commodity Futures Trading Commission (CFTC), es el organismo regulador de los mercados de futuros en EEUU, recoge datos sobre las posiciones de los traders todos los martes de cada semana, y los publica el viernes (es decir, con 3 días de retraso). La CFTC es la que determina el tamaño límite por encima del cual todos los brokers de futuros están obligados a notificar las posiciones de sus clientes.

Si un cliente tiene una posición como consecuencia de la cobertura de su actividad de negocio ordinaria, entonces deberá rellenar un formulario de “commercial hedger”, es decir, “cobertura comercial”, estos son los grandes fondos que no especulan a mercado abierto sino que simplemente se cubren de otros riesgos generados por su actividad de negocio habitual. Si no entran en esa categoría, entonces se les considera “Large speculators”, Grandes Especuladores.

Siempre es interesante saber lo que están haciendo los grandes traders institucionales, esta información es históricamente fiable y además es muy útil en comparación con lo que están haciendo los “small speculators”, pequeños especuladores. (se considera que los primeros tienen buen timing de mercado, mientras que los segundos tienden a equivocarse en los grandes giros de mercado).

La CFTC publica semanalmente esas posiciones abiertas para multitud de futuros de múltiples mercados financieros y también de materias primas y divisas entre otros.

Existen tres tipos de inversores sobre los que fijar nuestras atención

– Commercial Traders (smart money aparecen en color rojo)): grandes traders cuyas operaciones son de Cobertura. Se consideran como el “dinero inteligente” (smart money), y suele ser muy rentable hacer lo mismo que ellos cuando sus posiciones alcanzan un nivel extremo.
– Large speculators ( aparecen en verde) grandes especuladores. Este grupo se compone mayoritariamente de grandes Hedge Funds, y adoptan a menudo posiciones contrarias a las de los Commercial Traders. Son básicamente seguidores de tendencias, por lo que irán acumulando posiciones según avanza la tendencia. Cuando sus posiciones alcanzan un extremo, hay que vigilar señales de cambio de tendencia y movimiento en contra de la tendencia en curso.
– Small speculators ( aparecen en color azul): pequeños especuladores. Principalmente hedge funds y traders individuales, igualmente seguidores de tendencia, si alcanza posiciones extremas son señales de pico y giro.

En el grafico de abajo, os pongo el gráfico del valor neto de las posiciones compradoras y vendedoras de los COT de los Depósitos en Euro y dólares a 3 meses de los COMMERCIAL TRADERS.

Antes de explicar lo que previsiblemente podría ocurrir en el futuro en la renta variable americana me gustaría destacar un par de cosas, el primero es dejaros un enlace del artículo que publicamos en el 2012 donde este indicador predecía a la perfección el movimiento de las bolsas (ver artículo del 2012).

En segundo lugar decir que la interpretación que debemos de hacer de este indicador es orientativa, es decir, nos va marcar la dirección del mercado pero no su intensidad, por tanto como ya he comentado anteriormente debemos complementar este estudio con otros

Esta indicador graficado adelanta en un año la prevision del movimiento de la renta variable americana. Eso quiere decir que a partir del próximo final de septiembre- principios de octubre ,un nuevo movimiento bajista de 7 meses nos esperaría en la renta variable americana.

Eso quiere decir que el mercado estaría bajando desde octubre del 2015 hasta abril del 2016 pero recuerden que eso movimiento no tendría porque ser muy brusco a la baja ya que como dijimos antes estos gráficos nos muestran la dirección pero no la intensidad.

En Las posiciones del futuro de 3 meses del eurodolar, los grandes grandes especuladores o los Smartmoney son quienes necesitan realizar las coberturas y estos son los bancos y grandes entidades financieras, quien en teoria tiene mas informacion o poder de compra. Mientras esto ocurre los no-comerciales serian los especuladores y desde luego que estos no tienen el “poder de influencia” que tienen  los grandes inversores sobre el eurodollar.

De ahí que en el caso de los depósitos de moneda euro y dólar ocurra lo contrario que con las materias primas que son contratos físicos. Esta seria la explicación de por que en este caso los COMMERCIALS los que son los que llevan razon frente a los especuladores, cuando en una comodity fisica, seria al contrario.

Si esta explicación sobre este curioso indicador la unimos a los datos que tenemos de amplitud de mercado a través de los estudios comparativos de la línea Avance -Descenso de los índices americanos y sus propios activos subyacentes, vean este artículo donde se explica, podríamos sacar conclusiones negativas para el último trimestre de este año 2015. Pero eso solo el tiempo lo dirá.

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de dBolsa.com para añadir comentarios!

Participar en dBolsa.com


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio