Veíamos como los rebotes llevados a cabo por las bolsas eran protagonizados puramente por el sector financiero y esos resultados empresariales, como estamos teniendo un sector financiero manipulado por la medida Mark to Market, podemos decir que estamos ante un mercado claramente manipulado, situación que podemos reflejar claramente con las subidas que se ven en los índices en los últimos tramos de las sesiones, al menos en las vistas en estas dos últimas semanas. Forzando a cerrar a los índices en precios altos para inyectar cierta confianza en los mercados (confianza que a nosotros no nos dan) pero entendemos que a inversores no cualificados puedan llevar a engaños.

Seguimos expectantes con los mercados a la espera de ver la reunión del 4 de mayo y del día 7 del mismo mes; la primera por la publicación de los “stress test” de las 19 entidades financieras que han recibido ayuda económica internacional; y la segunda por la publicación de las medidas no convencionales para impulsar la economía y ver fortalecimiento en dichos tramos.

Seguimos viendo datos macro negativos y aún así las bolsas suben con cierta fuerza y confianza, esto no es por otra razón que por la propia manipulación que existe en los mercados situación que nos enoja realmente por no poder fluctuar libremente.

Si observamos los resultados empresariales del resto de sectores vemos claramente como la negatividad impera en ellos por lo que siendo consecuentes no podremos ver entrada de dinero agresivas en los mercados a la espera, como ya comento, de esa reunión del 4 de mayo.

Con respecto al Ibex 35, tras ver los ataques hacia los niveles de los 9.000 puntos al no conseguir superarlos con fuerza vuelve de nuevo a los orígenes de media como son los 8.500 puntos, en principio rango acotado mientras no perfora uno de estos niveles, no podremos decantarnos por una tendencia clara en los mercados o, en este caso, en el selectivo español. Para el cual como nota debemos comentar la salida de Unión Fenosa a cambio de, las que pensamos que tienen más papeletas para entrar (Zardoya Otis o Ebro Puleva)


En el caso de Europa, lo único que destacamos a parte de lo ya comentado en la introducción es que el Banco de Inglaterra mostró que el Comité de Regulación Monetaria (MPC por sus siglas en inglés) votó unánimemente para mantener la tasa de referencia en el nivel mínimo record de 0,50%, y acordó continuar con su programa de adquisición de activos, dado que la segunda mayor economía Europea se enfrente a una recesión más profunda.

El Banco Central dijo que “los efectos iniciales del programa de adquisición de activos han sido alentadores”, aunque los propios reguladores mantuvieron su incertidumbre con respecto a los efectos de dispersión que posiblemente pudieran lastimar la perspectiva para la estabilidad a largo plazo. También comentaron que “todavía parecía probable que la inflación caiga por debajo del objetivo establecido para la segunda mitad del año”.

Por otra parte Credit Suisse, el mayor banco suizo informó que sus ingresos superaron las estimaciones durante el primer trimestre, duplicando las mismas con un crecimiento del 8,2%.

Concretamente en el Eurostoxx 50, al igual que en el caso del selectivo español importantes repuntes en un corto plazo que sigue acumulando sobrecompra a pesar de las dos sesiones negativas que hemos tenido recientemente, aún así vemos que se acerca de nuevo a niveles de resistencia con altos grados de peligrosidad por lo que pensamos que le puede costar superarlos en un principio. Veremos cómo evoluciona la parte técnica ya que se encuentra en un momento clave para el corto plazo.


Desde el punto de vista de EEUU, lo único que hay que añadir a lo ya citado es la publicación del FMI (Fondo Monetario Internacional) de la perspectiva mundial con un tono negativo, sin informar en realidad de nada nuevo: la recesión aumenta, el empleo y la producción caen, las economías se desmoronan. En definitiva que seguimos con una situación de la que será arduamente complicado salir y, por tanto, que la velocidad para ello será sumamente lenta hasta que no veamos datos macro en perspectiva positivos.

Vemos como en el caso del Dow Jones, situación de dudas para el índice que comprende los principales blue chips americanos (30 exactamente) por lo que al igual que en el caso del Ibex 35 y el Eurostoxx 50 seremos cautos y recomendamos esperar a ver perorar niveles claves para poder retomar posiciones. En principio recomendamos liquidez y si se acerca a niveles contundentes darle con tranquilidad.


En el caso del Euro-Dólar, nuestra recomendación pasa por la paciencia y la liquidez con un objetivo claro, esperar a ver caídas para comprar. Se ve una fuerte correlación con la evolución del apetito al riesgo y sin duda vemos clave los niveles de 1,30, los cuales en el corto plazo se perfilan como el pilar básico del técnico de la paridad de la moneda europea con el billete verde.

En el caso del Euro-Yen tenemos una situación similar por la que igualmente recomendamos paciencia si vemos fuertes impulsos en el corto plazo, creemos que sería conveniente posicionarnos cortos con alguna Venta de Call, sin embargo, somos algo optimistas para el Medio Plazo por lo que llevando una cobertura clara y tranquila creo que podremos hacer buen dinero con ella.


Para terminar y haciendo un estudio del Petróleo, un amago a la zona de los 48$ hacen saltar las alarmas, sin embargo vuelve a recuperar niveles con claridad y se sigue encontrando en la misma situación que teníamos anteriormente. Seguiremos expectantes a los últimos compases de la cotización con especial atención a los niveles comentados.




Detalles a destacar:

Como ya hemos comentado especial atención a las reuniones de mayo tanto del día 4 como del día 7 con especial atención a esos stress test de las entidades bancarias que sin duda alguna marcarán la tendencia en el corto plazo de los mercados por una mera cuestión de confianza.



Juan Enrique Cadiñanos

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de dBolsa.com para añadir comentarios!

Participar en dBolsa.com


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2022   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio