Evergrande presiona los mercados. Seguimiento índices y Amadeus vs Texas Instruments

El pasado viernes fue jornada de vencimiento de futuros y opciones, que no estuvo dentro de las expectativas positivas que cabría esperar, fueron unos vencimientos muy raros, muy volátiles que no despertaron grandes intereses. Esto podría provocar que entráramos en una dinámica bajista en próximas jornadas. 
   En lo que respecta al selectivo de la bolsa española, este índice se está encontrando con algunos problemas para mantener niveles de cierta relevancia técnica. Si nos fijamos en el gráfico adjunto, observaremos que después de asistir a un período de cierta lateralidad, trata de aferrarse a varios indicadores técnicos como son su media móvil de 200 sesiones (trazo en púrpura), así como también su directriz alcista que se extiende desde los mínimos del mes de noviembre y es ahí donde la lucha entre alcista y bajistas se produce. 
   En cuanto a niveles de relevancia, la zona de los 8.600 puntos por abajo se consolida como un número clave, puesto que su pérdida indicaría mayores retrocesos hacia los 8.400 aproximadamente, algo que penalizaría a una gran cantidad de valores. En cambio, si finalmente los alcistas logran tomar el control, tan sólo la superación de los 9.100 daría un respiro al índice. Por tanto, en estos momentos los bajistas tienen mayores probabilidades de alzarse con el triunfo en esta batalla. La presión es clara, aunque algo que nos puede salvar es el alto nivel de sobreventa que nos muestra su indicador adelantado Estocástico en estos momentos. Problemas pues, y al menos de momento, para el principal indicador de la bolsa española. 
   
   
   S&P500
   En EEUU las cosas tampoco vienen bien dadas, puesto que sus índices no están encontrando los catalizadores necesarios para seguir subiendo. En el caso que nos ocupa, el S&P500 se encuentra totalmente lateralizado entre los 4.545 puntos, que fueron los máximos alcanzados a principios de este mes de septiembre, y los mínimos de estos días en 4.420. 
   La amenaza que se pueda perforar su soporte clave de corto plazo en esos 4.420 puntos se cierne sobre los inversores y el propio mercado, ya que si se pierden, los retrocesos podrían alcanzar los 4.235 enteros. La vela del pasado viernes, donde se cerró casi en mínimos de la sesión, eleva las probabilidades de un escenario correctivo a corto plazo. 
   Para anular estas posibilidades bajistas, este índice debería superar los 4.500 en precios de cierres. Vamos a ver cuál de los dos escenarios sucede, pero como os indico, la presión bajista es elevada. 
  
   NASDAQ-100
   La tecnología tampoco se libra de la batalla de los bajistas contra los mercados de renta variable casi mundiales, que se mantienen en vilo por el "Lehman chino" sobre la posible quiebra del gigante inmobiliario Evergrande, con un pasito similar al de toda la deuda pública de nuestro vecino, Portugal. 
   Técnicamente, el Nasdaq-100 también ha puesto en jaque su directriz alcista, la tercera que desarrolla desde mediados de marzo de 2020 y que ha dado paso a un crecimiento sostenido y casi sin precedentes de los índices americanos y que ha llevado a éste hasta la zona de los 15.700 puntos. La vela del pasado viernes se desarrolló con un alto volumen de negociación, por encima de lo normal, pero fruto de la jornada de vencimiento de futuros y opciones. 
   Así pues, y como niveles de referencia técnica a corto plazo, observamos un soporte claro en los 15.150 puntos, y es ahí donde los alcistas tienen que reaccionar si no queremos ver caídas adicionales. Para que los alcistas se hagan con el poder, este índice tiene que superar los 15.700 puntos en cierres, así que pensamos que lo tienen más complicado. Como mínimo esperamos un comportamiento lateralizado de este índice. 
   AMADEUS
   Teniendo en cuenta el contexto general de las bolsas a nivel mundial, y especialmente al selectivo de la bolsa española, que no levanta cabeza desde hace algún tiempo, encontramos a un valor que podría haber hecho suelo a corto plazo en una zona clave de soporte situada exactamente en el 61,80% de Fibonacci a todo el gran tramo alcista previo y que ahora mismo comentaremos.
   Teniendo en cuenta la gran subida que protagonizaron sus títulos desde octubre a noviembre de 2020, una subida que arrancó en los 39 euros y terminó por alcanzar los 66,35 euros en poco tiempo, y si trazamos su correspondiente recorrido proporcional Fibonacci a la misma, y si observáis el gráfico adjunto, veremos que la zona de los 49,50 euros se antoja un suelo importantísimo para el valor, ya que se corresponde de forma casi mágica con el 61,80% de su Fibo, y desde ahí está protagonizando importantes revalorizaciones que están llevando al valor a comportarse totalmente contra mercado. 
   Actualmente se encuentra frente a una resistencia horizontal situada en los 52,70 euros por acción, cuya superación daría paso a un nuevo tramo alcista situado en los 56 euros. Así pues, y siempre que el Ibex rebote desde los 8.600 puntos, podría constituir una oportunidad dentro de las pocas que nos está generando la bolsa española. 
   Stop de protección por debajo de 49,25 euros, siempre hablando en precios de cierres. 
 
   TEXAS INSTRUMENTS
   Como cada fin de semana hemos repasado todos y cada uno de los grandes valores del mercado americano, y hemos encontrado poquísimos que estén desarrollando gráficos interesantes o se encuentren en zonas clave. Uno de ellos es Texas Instruments, objeto de este análisis. 
   Técnicamente, y si observamos el gráfico adjunto, veremos que el valor se encuentra en pleno desarrollo de una tendencia netamente alcista con formación de mínimos crecientes, y en la actualidad se encuentra tratando de romper al alza un nivel clave de resistencia situado en los 195 dólares por acción, que fueron los máximos del pasado mes de abril. 
   Después de una fase de absoluta lateralidad, desde los 180 hasta los 195 dólares, vemos que (al menos la fuerza suficiente como para hacerlo), está tratando de perforar al alza y volver a entrar en subida libre técnica y absoluta, algo que con los filtros adecuados y adaptados al entorno actual, se daría con precios de cierres por encima de los 200 $. 
   Así pues, si finalmente el valor consigue batir estos 200 $ (en cierres, tal y como hemos comentado anteriormente), daría señal de compra para trading con objetivos situados en los 225$, que es la extensión aproximada del último de sus laterales y un stop bastante ceñido al precio de entrada, es decir, en la pérdida de los 189 dólares en precios de cierres. Este nivel coincidiría con el paso de su directriz alcista o zona de mínimos crecientes. 
  
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

Visitas: 9

Los comentarios están cerrados para este post


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2021   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio