Europa y EEUU divergen por técnico. Seguimiento índices y Arcelor Mittal, IAG y Oracle

Si nos fijamos en lo ocurrido en el selectivo de la bolsa española durante las últimas jornadas, veremos un índice que se mueve de forma completamente lateral, aunque hay un dato positivo que nos llama especialmente la atención y es que no ha perdido todavía su directriz alcista o zona de mínimos crecientes, algo que sí que han hecho el resto de sus homólogos, tanto europeos como americanos. 
   Nuestro Ibex se encuentra en términos técnicos más fuerte que el resto, aunque no haya podido de momento superar la zona clave y representativa como son los 9.000 puntos, que daría paso a un nuevo movimiento alcista tendente a buscar rápidamente los 9.300 enteros. Tan sólo por debajo de 8.600 enteros dibujaría un cambio de tendencia principal, pero por ahora es un escenario al que damos una menor credibilidad. 
    Que se necesitan catalizadores para impulsar los mercados es algo evidente en un entorno actual, donde tenemos un Ibex que no se mueve en exceso y que complica la operativa, puesto que lo normal en estos casos donde ni se sube ni se baja, es que los bajistas comiencen a golpear a toda clase de valores, y es eso precísamente lo que está ocurriendo en el momento actual. Se puede tener una cartera saneada, diversificada y con todos los visos de ganar, pero el dinero tiene que entrar, así como la confianza inversora que capte nuevo capital y dinero "fresco" para provocar alzas sostenidas y no en falso como hemos visto en algunos activos últimamente. 
   Hay que tener mucho cuidado en estos momentos a la hora de elegir los activos donde acometer compras, diversificar para reducir riesgos y ser muy selectivos. 
 
   S&P500
   El Standard & Poors 500, objeto de este análisis porque es uno de los índices que mejor nos puede desvelar los próximos movimientos de las bolsas, nos está dejando un gráfico súmamente interesante desde el punto de vista técnico. 
 
   Desde los últimos meses ha dibujado una secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes en gráfico de todas las temporalidades acompañado por las dos medias móviles de corto plazo, como son la de 20 y 50 sesiones, aunque en las últimas semanas su chart se ha deteriorado sensiblemente al perder dicha directriz alcista o zona de los 4.450 puntos. A corto plazo, debe superar ese nivel para que la tendencia alcista pueda ser recuperada, y como mínimo, cerrar por encima de este nivel en una o incluso dos jornadas si queremos asegurarnos que no es una ruptura alcista en falso. 
   Tan sólo con niveles de cierres por debajo de 4.250 se iniciaría un movimiento bajista mayor que arrastraría a toda Europa hacia niveles sensiblemente inferiores. 
   Los volúmenes se mueven a la baja, algo que indica que el sentimiento inversor es o pesimista o neutral, y el dinero no termina de entrar en renta variable en estos momentos. Particularmente pienso que hay mayores probabilidades de salir al alza que de que cedan los soportes. Es momento de mantener posiciones y no moverse demasiado. 
 
   NASDAQ-100
   En el caso del Nasdaq-100, y si nos remontamos a lo ocurrido en los últimos meses, observaremos una sucesión de mínimos y máximos relativos crecientes en gráfico de todas las temporalidades. Una tendencia netamente alcista que ha llevado a este índice tecnológico a buscar máximos en la zona de los 15.700 puntos, seguido de una nueva fase de corrección hasta el primero de sus soportes en los 14.500 enteros. 
   Es importante que ese último nivel no se pierda, puesto que si lo hace, la probabilidad de asistir a nuevos retrocesos aumentaría de forma significativa. Yo creo que la sangre no va a llegar al río, pero es primordial en un entorno de mercado como el actual estar bien protegidos y con los niveles de referencia claramente situados. 
   Con la vela que nos deja hoy, el hueco alcista que se abrió el jueves de la semana pasada ha quedado cubierta, por lo que ahora debería continuar al alza mínimo hacia 15.160, pero el problema de todo esto es la coyuntura de mercado muy desfavorable para la confianza inversora y ni siquiera para que los inversores institucionales tomen posiciones. Es momento de esperar y ver. Con un Nasdaq por encima de 15.160 son compras, por debajo de 14.500 ventas, así que hay que esperar. No queda otra. 
 
   ARCELOR MITTAL
    En la sesión de hoy lunes, destacaríamos el comportamiento del sector del acero ya no porque nos guste su gráfico técnico, puesto que ha perdido recientemente su directriz alcista o formación de mínimos crecientes al perder niveles de 27,25 euros por acción, sino por la zona en la que está propiciando un rebote más o menos contundente. 
   Si tenemos en cuenta la gran subida que ha desarrollado sus títulos desde finales del 2020, allá por el mes de noviembre, hasta niveles actuales de cotización, y conociendo sus máximos interanuales alcanzados a mediados de agosto, veremos cómo ha detenido su caída en la primera de sus zonas de soporte más relevantes en los 23,60% de Fibonacci a todo ese gran tramo alcista, o lo que es lo mismo los 24,85 euros por acción. 
  
   A corto plazo, también ha permanecido en todo momento por encima de su media móvil de 200 jornadas (media móvil de largo plazo) y hoy nos ha dejado una vela muy interesante con posible proyección buscando tapar el origen del último de los huecos bajistas en 27,25 euros, aunque podría seguir hacia arriba si el valor y el sector se ven fortalecidos por la coyuntura actual. 
   El stop de protección, quedaría por debajo de 24,10 euros en precios de cierres.
 
   IAG
   Las aerolíneas, y centrándonos en un valor del Ibex, IAG, parece que quieren comenzar a arrancar al menos en el más riguroso corto plazo. Dicho sector está ligado estrechamente con la recuperación económica y el ciclo económico. 
   Si nos fijamos en el valor, en términos técnicos ha efectuado un rebote claro y contundente desde la zona de los 1,60 euros por acción, que llegó a tocar a mediados-finales del pasado mes de septiembre y que ha llevado al valor a testar la zona de los 2,20 €, donde se ha creado una resistencia importante a batir. 
   Durante las últimas semanas el valor ha estado consolidando por debajo de dicha resistencia, aunque todo apuntaría a que en el corto plazo se pueda superar sin demasiadas dificultades. Por encima de 2,20, la aerolíonea daría señal de compra para trading con objetivos en 2,55 y stop de protección por debajo de 2,08 donde se encuentran los mínimos de estos dias.
 
   ORACLE
   En el mercado estadounidense, tanto los valores tecnológicos como los que no lo son, están teniendo un comportamiento dispar y algo enrarecido. En este sentido, las oportunidades que encontramos al otro lado del Atlántico se han reducido drásticamente. Con todo, todavía hay valores que permanecen en zona de máximos e incluso como es el caso de Oracle, han roto por encima de sus resistencias y máximos de todos los tiempos. Vamos con su análisis.
  
   Ciñéndonos a su gráfico técnico, los títulos de Oracle vienen sujetos dentro de una tendencia netamente alcista con formación de mínimos y máximos relativos crecientes en gráfico de todas las temporalidades en chart adaptado a dividendo y ampliación. Recientemente ha superado su última resistencia horizontal por encima de los 91 dólares con el despliegue de una potente y gran vela blanca llegando a tocar incluso la zona de los 95 $ por acción. 
   A corto plazo, ha entrado en subida libre técnica y absoluta, lo cual le confiere un aspecto técnico mucho más alcista. El stop de protección quedaría por debajo de los 90 dólares y el objetivo, aproximadamente en los 100 $, que es exactamente la anchura del último de sus laterales. 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

Visitas: 24

Los comentarios están cerrados para este post


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2021   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio