Europa muestra mayor fortaleza. Seguimiento índices e ideas de inversión en Telefónica, Iberdrola y Arcelor Mittal

  El optimismo inunda el mercado de renta variable europeo y sobre todo el español, donde ya podemos ver un Ibex-35 situado cómodamente por encima de los 8.500 puntos, siendo este el nivel de referencia clave que no debe perder bajo ningún concepto, so pena de volver a un mercado lateral, aburrido y bajista. En el momento actual, todo parece indicar que a corto plazo podríamos ver alzas más o menos sostenidas en nuestro índice hasta mínimo la zona de los 9.000 puntos, que es la siguiente referencia técnica a tener en cuenta, ya que es su siguiente resistencia horizontal.
   La mejora técnica de sus indicadores hacen pensar que no va a ser un camino demasiado difícil el conseguir esos 9.000 puntos, ya que además dibuja una tendencia netamente alcista con formación de mínimos crecientes y buen aspecto técnico. Eso sí, deberemos tener en cuenta que esta tendencia no estará exenta de correcciones, que aunque puntuales, pueden provocar cierta desbandada de inversores en algunos valores.
   Así pues, nuestro Ibex recupera el optimismo y técnicamente ha mejorado muchísimo su aspecto. Ello invita a comprar bolsa española, y europea, que por fín se encuentra algo más fuerte que la americana.
 
   DOW JONES
   Alegría también en los índices americanos, sobretodo en el Dow Jones y los valores ligados a ellos, puesto que en este caso ya se sitúa por encima de los 32.000 puntos, un nivel de resistencia que había constituído una figura de doble techo de mercado a corto plazo cuya superación ha dado alas a este mercado.
   Así pues, todo apunta a una consecución de la zona de los 33.000 puntos en este índice que podría lograrse en las próximas horas o incluso en próximas sesiones. La tendencia es inequívocamente alcista de fondo con una secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes en gráfico de todas las temporalidades, y a menos que se pierdan sus mínimos crecientes que pasan por los 31.600 puntos, su tendencia continuará. Es momento de mantener posiciones si éstas acompañan en la tendencia.
  
 
   En el apartado de VALORES, destacamos el comportamiento de:
   ARCELOR MITTAL
   Las expectativas de recuperación económica que se plantea con el avance en el ritmo de vacunación y que parece que ya se ve la luz al final del túnel está impulsando a empresas ligadas a esta recuperación como es el caso del acero. Valores como Arcelor Mittal se verían beneficiadas de este entorno en un inmediato corto plazo, algo que ya comienza a reflejarse en la cotización de sus activos.
   En el caso que nos ocupa, y si atendemos a criterios puramente técnicos, el valor ya ha superado la zona de resistencia horizontal que representan los 21,35 euros, así que cualquier retroceso experimentado tendente a formar un pull-back hacia los 22 euros aproximadaemente, lo interpretaríamos como una oportunidad para subirnos a la tendencia, que podría llevarnos hacia su siguiente referencia técnica en los 24 euros.
   Stop de protección si pierde los 20,50 euros en cierres.
  
   TELEFÓNICA
   Si hay un valor que ha quedado claramente rezagado con respecto al resto de los pertenecientes al selectivo de la bolsa española, que aporta una gran cantidad de puntos a su principal índice y que parece querer reaccionar de forma definitiva, este es Telefónica.
   Si atendemos a razones puramente técnicas, observaremos un valor en fase de recuperación desde los 2,60 euros que cotizaba en noviembre del pasado ejercicio, ha ido formando una secuencia de mínimos y máximos crecientes hasta situarse por encima de los 4 euros por acción que está provocando una reacción positiva en el conjunto de los inversores.  
   En cuanto a los objetivos, el primero de ellos se sitúa en los 4,20 euros, y el segundo en 4,69, que son a su vez, el 38.20 y el 50% de su retrocesión proporcional Fibonacci a todo el gran tramo bajista previo. Es un valor a tener en cartera si creemos en un rebote sostenido del Ibex-35. En cualquier caso, el stop de protección quedaría por debajo de los 3,75 euros en cierres.
 
  
   IBERDROLA
   Uno de los valores pertenecientes al selectivo de la bolsa española que se encuentra en fase de rebote técnico desde una zona de soporte clave como son los 10 euros la acción, que ya rebotó en noviembre de 2020 generando beneficios muy importantes ya que en poco tiempo alcanzó inlcuso niveles de 12,40 €.
   A corto plazo, hemos visto un fuerte deterioro desde esos 12,40 hasta los 10 euros desde los cuales, y si trazamos el correspondiente recorrido proporcional Fibonacci, nos genera varias zonas de resistencia horizontales u objetivos del valor como los 10,90, 11,20 y 11,48 euros. La semana pasada ya se acercó al primero de estos niveles, y está ahora mismo en fase de reacción y en próximas jornadas podría ir a buscar niveles sensiblemente superiores una vez termine la corrección.
   La tendencia de fondo sigue siendo alcista y a menos que pierda los 10 euros, no girará la tendencia. Uno de los valores que más nos gustan junto con Telefónica, del Ibex español que está rezagado y muestra síntomas de fortaleza.
  
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

Visitas: 37

Los comentarios están cerrados para este post


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2021   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio