Coyuntura que invita a la prudencia. Análisis de índices y valores interesantes

 Apertura en positivo hoy lunes en la bolsa española que se mantiene en el momento de confeccionar estas líneas, aunque todo encasillado dentro de un contexto de alta volatilidad y bastante complicada a corto plazo, donde cuando parece que todo sube, nos caemos y viceversa. 
   En el momento actual, la comprensión del análisis técnico es un aliado en las bolsas, ya que es de los pocos indicadores que puede adelantarnos el movimiento de los mercados. En el caso del Ibex-35, y después de romper máximos interanuales en 8.900, y cuando todo parecía indicar que íbamos a buscar rápidamente los 9.200 y 9.300, nada más lejos de la realidad, ya que ha vuelto a meterse por debajo de esa resistencia superada convertida en soporte y que ahora es de nuevo resistencia. 
   Permanecer por debajo de 8.900 implica que el peligro todavía se extiende en el mercado español y pese a que se ha rebotado muy bien desde la zona de los 8.100, las resistencias son importantes y la presión bajista no cesa, por tanto deberemos tener especial cuidado si acometemos compras en este índice. 
   Ahora mismo, y de forma teórica, deberíamos ir a buscar la solidez del soporte que representa la media móvil de 200 sesiones que pasa por los 8.650 puntos. 
 
   S&P500
   En las bolsas americanas hemos visto un rebote importante, que en el caso del Standard & Poors 500 se ha producido desde la zona de los 3.800 puntos, que es además el 38,20% de Fibonacci al último gran tramo alcista anterior, por tanto, una zona de importante soporte que en principio ha funcionado y ha devuelto parte de la confianza inversora perdida estas últimas semanas. 
   Dicha recuperación se ha frenado en otra zona de importante resistencia situada en los 4.200 puntos que ha frenado el avance de este índice que de momento trata de consolidar, veremos si para después finalmente romperlo al alza, pero creemos que va a ser algo difícil, porque hay varios factores que van a influir negativamente en los mercados. La primera es que el próximo dia 17 tenemos jornada de vencimiento de futuros y opciones, que podría ser muy bajista, y otra es la falta de catalizadores importantes que impulsen las bolsas. 
   Así pues, solamente con niveles por encima de los 4.200 hablaríamos de una nueva recuperación y tramo alcista hacia 4.300. Y por abajo, es vital que no se pierda en ningún caso los 3.800.
   
  
   NASDAQ-100
   Como cada lunes, daremos un vistazo a uno de los principales índices tecnológicos: El Nasdaq-100, que técnicamente también ha llegado a un nivel de resistencia importante que además es nivel psicológico como son los 13.000 puntos, que ha frenado de momento el avance de este índice. 
   Esta es una zona importantísima, ya que si la consigue superar no tendría ninguna otra parada hasta los 13.850, puesto que no tiene resistencias ni niveles importantes por medio. Lo comentado anteriormente con el índice S&P500 nos vale también para los Nasdaq y es que la ausencia de catalizadores impide que los inversores (que son finalmente los que con sus compras fijan el precio y niveles), está impidiendo el avance de las bolsas en los últimos dias. Sí que estamos viendo un dato preocupante y es que se ven movimientos bajistas con cierta presión a medida que estos índices intentan romper. Por tanto, los bajistas están pendientes del mercado y abren posiciones en cuanto huelen sangre. 
   Mucho cuidado. Por debajo de 11.765, continuaría la inercia bajista y por encima de los 13.000 nuevo tramo al alza. Entre estos dos niveles, zona de consolidación.
   REPSOL
 
   En la sesión de hoy lunes hemos conocido que la constructora Sacyr ha puesto fin a su participación en Repsol después de 16 años presente en su capital. Sacyr dice que como resultado se han obtenido unos fondos netos de 58 millones de euros que dedicará a disminuir la deuda de la sociedad. 
   Además, hoy el petróleo ha superado los 120 dólares por barril y también se ha conocido que Repsol y ENI enviarán crudo desde Venezuela. 
   La pregunta que nos hacemos es: ¿Ha vendido Sacyr porque sabe que el precio del petróleo ha tocado techo, o es simplemente un movimiento técnico o táctico?
   Esta pregunta no es sencilla de responder, porque no sabemos los entresijos de la venta ni la situación exacta de la constructora. Lo que sí que sabemos es que Repsol ha perforado al alza una zona de resistencia muy importante situada en los 15 euros por acción que deberían seguir catapultando a la petrolera, que ha entrado técnicamente en subida libre absoluta en gráfico adaptado a dividendo y ampliación. Así pues, su aspecto técnico ha mejorado, y sí, es compra en estos momentos pero con  un stop que deberían tener muy en cuenta todos los inversores que se atrevan a comprar en estas alturas, y que quedaría por debajo de 16,65 euros en precios de cierres. 
 
   Así pues, pese a que pensemos que Repsol seguirá subiendo, ya que por encima de los 120 dólares el barril, el petróleo no tiene resistencia hasta los 130, la petrolera podría darnos algún susto si estamos dentro, por lo que es conveniente situar los stops de protección correspondientes. 
  
 
 
   CAIXABANK
   Para tratar de analizar a los bancos de nuestro país y consecuentemente los del selectivo de la bolsa española, tenemos que tener muy en cuenta el comportamiento del índice sectorial bancario europeo, que recientemente ha superado una zona de resistencia importante situada en los 85 puntos, y está en fase de consolidación o incluso queriendo revalorizarse. 
   En este sentido, valores como Caixabank ve cómo está entrando dinero en sus acciones que se revalorizan cerca del 2% en el momento de confeccionar estas líneas. Técnicamente, ha superado una resistencia importante situada en los 3,27 euros por acción dando paso a un nuevo movimiento alcista que busca alcanzar los 3,50 euros. Así pues, y teniendo en cuenta que sus máximos históricos se encuentran cerca de niveles de 3,75 € éste sería su objetivo principal a corto plazo. 
   Dada la coyuntura actual, es conveniente situar los correspondientes stops de protección para cada una de las estrategias que se tomen, y éste quedaría por debajo de la zona 3,25.
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

Visitas: 22

Los comentarios están cerrados para este post


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2022   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio