Comenzamos Marzo con fuertes subidas. Seguimiento Ibex-35, Dow Jones, Nasdaq-100, ACS, IAG y Merlin Properties

   Primera sesión de marzo, después de un final del mes de febrero de infarto donde los principales índices americanos corrigieron fruto de un ajuste de carteras y posiciones que provocaron rupturas de líneas de tendencia en algunos grandes valores.
   Por su parte, el selectivo de la bolsa española ha iniciado hoy un nuevo ataque a zonas de resistencia importantes como son los 8.450 puntos, sin poder de momento con ellas, y es que se acerca el vértice del triángulo que está describiendo nuestro Ibex-35 y deberá decantarse por romper al alza o caer hacia la zona de los 8.000 puntos para tratar de coger impulso nuevamente.
   El mercado americano tampoco está ayudando demasiado a mejorar el comportamiento de los diferentes índices europeos, que titubean en zonas de resistencia. Así pues, poco más que comentar para un Ibex que se asoma de nuevo a su zona clave pero de momento está imposibilitado en romperla.
   Por debajo de 8.140 se incrementarían las probabilidades de una corrección, que en principio se antojaría sana. Por arriba de 8.450 enteros, escenario más probable bajo nuestro punto de vista, objetivos cercanos a los 9.000 enteros.
 
   DOW JONES
   El promedio Dow Jones de industriales ha sucumbido a los alcistas y en las dos últimas sesiones ha ajustado niveles, dibujando sendas velas bajistas donde se ha dejado más del 3% con grandes valores golpeados por una oleada de ventas o realización de caja en algunas ocasiones.
   De momento, y visto el cierre del pasado viernes, el índice aguanta su directriz alcista o zona de mínimos crecientes extendida desde marzo de 2020 hasta los máximos alcanzados esta pasada semana en los entornos de los 32.000 puntos. Hoy es dia clave, puesto que lo que suceda podría servir para desarrollar el próxio movimiento tendencial de los principales índices americanos. Si continúan las caídas en el Dow Jones y pierde los 30.800, probablemente se inicie un nuevo tramo bajista hacia 29.000 y entornos. En caso contrario, si se mantiene por encima de esta cota de referencia, el objetivo de los 32.000 podría ser alcanzado en un breve espacio de tiempo.
   Bajo nuestro punto de vista, pensamos que existe un 50% de probabilidades que suceda uno u otro escenario a corto plazo. Veremos qué sucede hoy al cierre.
 
   NASDAQ-100
   El principal índice de referencia de la tecnología, Nasdaq-10, ha sufrido un fuerte correctivo al tratar un primer acercamiento a la zona de los 14.000 puntos, un ajuste que le ha llevado a perder incluso su directriz alcista de medio plazo que hoy trata de recuperar y que podéis ver en el gráfico adjunto.
   Es importante que el Nasdaq recupere los 13.200 puntos, para volver a un fondo alcista que favorecía revalorizaciones en una gran cantidad de valores. En principio, y siempre bajo nuestro punto de vista, es asistir a un nuevo ataque hacia la zona de los 14.000 enteros, y tratar de superarlos para entrar en subida libre técnica y absoluta que le conferiría un aspecto todavía más alcista.
   Con los recortes de las últimas jornadas, este índice ha entrado en zona de sobreventa, lo que debería impulsar las alzas en el más riguroso corto plazo.
 
   IAG
   Importantes alzas para los títulos de IAG, que se encuentran inmersos en una importante recuperación de niveles y zonas clave como consecuencia de la suavización y levantamiento de las restricciones impuestas en Reino Unido que ha animado el precio de su cotización en las últimas sesiones.
   Bajo el punto de vista técnico, observamos un doble suelo de mercado a corto plazo en la zona del euro por acción, que ha terminado por dibujar una tendencia netamente alcista con formación de mínimos crecientes superando la zona de resistencia y nivel psicológico importante en los 2 euros por acción. En el momento actual, IAG tiene todos los visos de querer ir a buscar el siguiente nivel de resistencia que se sitúa en los 2,65 € y que es el 38,20% del recorrido proporcional Fibonacci a todo el gran tramo bajista previo, lo que le confiere un plus de rentabilidad muy importante desde niveles actuales de cotización.
   También se vislumbra un fuerte incremento del volumen de negociación correspondiente con las alzas de los últimos dias. Stop de protección por debajo de 2,10 euros.
  
   ACS
   La coyuntura actual de cierta recuperación económica benficiaría claramente a las constructoras, que verán cómo poco a poco irán recuperando su actividad. Ya viene notándose un anticipo de todo ello en el precio de su cotización, que ve cómo el valor rebota desde los mínimos del pasado mes de marzo en la zona de los 10,25 euros la acción hasta niveles actuales de cotización donde tiene toda la pinta de querer ir a buscar la zona de máximos en 29 euros y pueda resolver, de una vez por todas, el lateral en el que se encuentra inmerso el valor desde el pasado mes de diciembre aproximadamente.
   Así pues, pensamos que no será complicado volver a la parte alta de este lateral en el muy corto plazo, lo que daría una opción de compra clarísima para trading con objetivos precísamente en esos 29 euros y stop de protección por debajo de 24,40 euros en precios de cierres.
   Un valor no exento de cierta volatilidad, pero que mantiene sus buenas perspectivas para los meses venideros.
 
   MERLIN PROPERTIES
   Mejora sustancial del aspecto técnico para los títulos de Merlin Properties, que continúan camino a su recuperación de cada uno de los niveles de retrocesión proporcional Fibonacci al último gran tramo bajista previo, es decir, el que se acometió entre los meses de febrero y marzo.
 
   Actualmente tiene una resistencia horizontal situada en los 9,32 euros la acción que es el 50% de su proporcionalidad Fibonacci que hemos comentado en el párrafo anterior, y nivel objetivo al que parecen querer ir a visitar sus títulos. Pensamos que la coyuntura actual no deja lugar a dudas, y el avance en el ritmo de la vacunación, así como una cierta recuperación de la economía en los diferentes países de la zona euro, favorecerán a todas estas empresas que, pese a los retrocesos propios de una tendencia alcista, continuarán elevando el precio de su cotización.
   La resistencia de los 8,22 euros ha quedado atrás, y todo hace pensar en avances para próximas semanas. La Socimi Merlin Properties es un valor para mantener en cartera si se tiene, y sino, incluso poder tomar posiciones en niveles actuales de cotización, con stop de protección por debajo de los 8,20 y objetivos en 9,32 y 10,20 € en un primer y segundo empujes alcistas.
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

Visitas: 55

Los comentarios están cerrados para este post


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2021   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio