Caídas generalizadas. Telefónica y Vodafone se calientan por fusiones en el sector

    Las bolsas abren la semana con numerosas incertidumbres, sobre todo con lo que sucederá en Ucrania y Rusia tras conocer que EEUU está pidiendo a las familias de la embajada que salgan de Ucrania. Se espera pues, una posible invasión por parte de Rusia a este país. 
   Así las cosas, los inversores siguen con muchísima precaución la primera sesión de la semana, que en un momento normal de mercado ya estaría generando oportunidades de compra dada la enorme sobreventa que acumula en estos momentos. En un mercado así, ni los inversores llamados "cazagangas" se atreven con nada, al menos en los pirmeros compases de hoy lunes. 
   Veremos cómo transcurre la sesión, pero todo apunta a movimientos no tendenciales sin dirección y con el miedo puesto a que en cualquier momento puede iniciarse una guerra peligrosísima para todas las partes. 
   Con este escenario encima de la mesa, la situación se vuelve más compleja si cabe. Teniendo en cuenta puramente el aspecto técnico del selectivo de la bolsa española, observamos un claro deterioro de su situación a corto plazo, después de no poder romper por encima de su media móvil de 200 sesiones (trazo en púrpura del gráfico adjunto), y ruptura por debajo de la línea de soporte horizontal en 8.745 puntos que ha llevado al índice rápidamente a buscar apoyo en el siguiente de las referencias en cuanto a soportes como son los 8.600 puntos. 
    Estos 8.600 cuadra exactamente con el hueco bajista generado en la sesión del pasado 26 de noviembre con el susto de la variante Ómicron que ahora vuelve a ser tanteado. Y es que el mercado va de susto en susto, cuando no es el virus es la posible invasión de Rusia... y esto no termina de despertar. La situación es compleja para el lado comprador pero también lo es para abrir posiciones cortas (bajistas) puesto que en cualquier momento hay acuerdo, se retiran las tropas y esto da un golpetazo al alza que deja pillados. 
   Así pues, lo mejor en estos escenarios es esperar en qué zona el mercado hace suelo, que en el caso del selectivo de la bolsa española estaría en la zona de los 8.450 puntos, que es el primer soporte intermedio antes de acometer nuevos retrocesos hacia 8.250. La situación es compleja y complicada, puesto que todo depende de lo que suceda en la frontera de la UE en estos momentos. 
   Para volver a niveles de neutralidad, el selectivo debería recuperar niveles de 8.620 puntos, que podría producirse en caso de un cierre masivo de posiciones cortas, que de momento no se está produciendo ni se ve nada por el estilo. 
   La sobreventa es muy elevada, lo que podría producir rebotes importantes a corto plazo por cierre de posiciones cortas, pero de momento sería eso, solamente un rebote sin más dentro de un escenario de miedo, y con vistas puestas en los soportes y nunca en las resistencias. 
  
   S&P500
   Algo que nos llama especialmente la atención es el comportamiento del Standard&Poors 500, que ha perforado claramente su directriz alcista generada desde marzo de 2020 hasta los máximos de diciembre en 4.820 puntos, y ahonda en las caídas que ya han perforado su media móvil de 200 sesiones y su soporte en los 4.425 puntos. 
   Con este escenario, lo más probable es una continuidad en las caídas hasta los 4.300 puntos, y posteriormente hasta 4.200, una zona donde posiblemente (y según la rumorología) la FED podría comenzar a replantearse la política de retirada de estímulos o ser incluso menos agresivos a la hora de reducir compras. 
   Así pues, escenario complicadísimo en la renta variable que asiste a una fase de retrocesos y recortes que no dejan impasible a nadie. Es momento de estar cubierto en cualquier cartera que quiera controlar el riesgo, bien con posiciones cortas, bien expuestos en lo mínimo a la tecnología y escogiendo bien los valores que deberán pertenecer a sectores cíclicos, bancos, o empresas ligadas al consumo. 
 
   
   TELEFÓNICA
   En una jornada como la de hoy, donde el rojo impera en las diferentes plazas europeas y también al otro lado del Atlántico, al menos mientras estamos elaborando estas líneas, es de obligado cumplimiento detenernos en Telefónica, puesto que hoy nada contra mercado, con alzas importantes desde primera hora de la jornada. 
   Es importante no dejarse llevar por estos calentones en algunos activos que podríamos seguir viendo en renta variable, puesto que si tenemos en cuenta en gráfico de la teleco objeto de este análisis, todavía no ha dado esa señal de compra, y que ahora valoraremos. 
   Las subidas de hoy están propiciadas por los tambores de fusión de Vodafone con su filial Iliad en Italia. Vodafone negocia la fusión de su filial transalpina con el cuarto mayor operador móvil en el país para combatir la fuerte competencia existente. Además, también se ha conocido que Criteria Caixa, el holding inversor de la Fundación La Caixa, ha notificado este lunes la compra de otras 30.000 acciones de Telefónica a un precio de 3,99 euros, y un desembolso de cerca de los 120.000 euros. 
   Con todo, la operadora cotizada en España nos deja una interesantísima vela alcista pero choca con su resistencia más inmediata situada en los 4,15 euros, teniendo además una zona de control en 4,20 que se corresponde con el 50% de su retrocesión proporcional Fibonacci a su anterior proceso bajista, por tanto mucho cuidado a la hora de tomar posiciones alcistas en la operadora ya que no es aconsejable correr detrás de los precios. 
   
   El stop para cualquier posición compradora siguiendo esta estrategia, es decir, si consigue superar esos 4,20, por debajo de 3,98 euros en precios de cierres. 
 
   VODAFONE
   Es la notícia del dia, y es que con un escenario totalmente rojo como el que tenemos en la actualidad, destacan los valores que están haciéndolo bien o se comportan contra mercado, ya sea por notícias positivas (que buena falta nos hace) o por otro motivo. 
   En este sentido, hoy Vodafone nos ha dejado la notícia de su posible fusión con Iliad y acelera las negociaciones para desprenderse de su filial en España, algo que los inversores han aplaudido. La teleco lo ha celebrado desde primera hora con subidas cercanas e incluso superiores al 6% que nos dejan una vela técnica súmamente interesante y posible opción de compra para trading (de lo poco que hay en el mercado), ya que ha superado niveles de relevancia técnica. 
    Si tenemos en cuenta la gran caída desde la zona de los 146 euros hasta mínimos de marzo de 2020 en 81,70, y trazamos su correspondiente retroceso proporcional, observaremos que hoy ha superado la zona de resistencia situada en 121,50 euros y de momento todo parece que el avance nos debería llevar hasta niveles de 130 y 135 € en primera y segunda instancia. 
 
   Los inversores que puedan asumir el riesgo que ahora mismo entraña la bolsa en general, el stop de protección quedaría por debajo de niveles de 120 euros en precios de cierres. Aunque en un entorno tan peligroso como el actual, es aconsejable no destinar más del 25% de lo que habitualmente tengamos pensado invertir en un valor de estas características. 
    
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

Visitas: 23

Los comentarios están cerrados para este post


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2022   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio