Bonos en la bolsa de valores, ¿qué son y cómo invertir en ellos?

¿Pensando en invertir dinero en bonos en la bolsa de valores? Si has respondido que sí, antes de hacerlo deberemos conocer algunos conceptos dentro de este mundo que te ayudarán a obtener un mejor rendimiento. ¿Preparados para conocer más sobre este tipo de inversión?

¿Qué se conoce como bonos dentro de la bolsa de valores?

Los bonos se suelen utilizar como una herramienta de deuda que emite la administración pública o una empresa para ayudar en su financiación. Por su parte, la bolsa de valores se contempla cono una organización, ya sea pública o privada, que pone a disposición de sus miembros las facilidades que necesitan, atendiendo a los mandatos de los mismos, e introduciendo la opción de realizar la negociación de la compra y venta de valores. 

Cuando hablamos de estos bonos, es muy importante conocer que el mercado de capital es en sí un mecanismo de ahorro e inversiones que ofrece respaldo a diversos sectores productivos. La negociación que toman estos dentro de la bolsa se ejecuta tomando como base unos precios fijados en tiempo real dentro de un entorno seguro y regulado que garantiza que la actividad es segura, transparente y fiable.

Algo muy similar a lo que ocurre dentro de las plataformas de juegos de azar que existen en la actualidad. Estas no solo están reguladas de manera que los usuarios puedan disfrutar de los diferentes juegos de casino de una manera fiable y segura. Si no que también ofrecen ciertas ventajas a sus jugadores como los bonos de reembolso disponibles en ellos. Una opción que ofrece a los jugadores la posibilidad de obtener un bono al perder una apuesta. Este tipo de recompensa suele ser fácil de reclamar y no suele contar con ningún requisito de apuesta.

¿Cómo se clasifican los bonos? ¿Qué tipos existen en el mercado?

En la actualidad podemos encontrar en el mercado un gran catálogo de bonos, siendo los más populares:

Privados o públicos

Bonos del Estado: aquellos bonos emitidos directamente por el Tesoro público del país con el objetivo de obtener financiación para los presupuestos generales que se han establecido para el Estado.

Bonos corporativos: al contrario que los del Estado, estos los emiten compañías privadas para poder financiar las actividades internas.

Calidad crediticia

Bonos de alto rendimiento: suelen ser bonos con un riesgo alto de impago al contar con una baja calidad en cuanto a crédito.

Bonos de cupón fijo: a diferencia de los de alto rendimiento, estos disponen de una alta calidad crediticia, y con ello, un riesgo bajo de impago a sus poseedores. 

Tipo de cupón

Con cupón fijo: este tipo de inversión reparte de manera periódica un cupón fijo, por ejemplo, aportando a sus inversores un 5% de interés al año. Una cantidad que normalmente se reparte cada seis meses, por lo que en el caso de un bono de 2.000 euros de nominal contase con un cupón fijo por una cantidad del 5% se nos repartirían 50 euros cada semestre. 

Con cupón cero: este tipo de títulos no pagaría intereses hasta que venciese, es decir, hasta que la fecha del préstamo terminase. Momento en el que se devolvería la cantidad más los intereses acordados. El precio de estos bonos suele ser menos de su valor, o lo que es lo mismo, se emiten con cierto descuento, otorgando una mayor rentabilidad. 

Con cupón flotante: son bonos que proporcionan un tipo de interés vinculado a la evolución del interés en el mercado monetario más un diferencial. 

Invertir en bonos, ¿cómo se hace?

Estos títulos pueden venderse y comprase de manera libre en el mercado de valores haciendo uso de los servicios de un bróker, normalmente en línea, al igual que las acciones de compañías. Además de poderse adquirir durante las emisiones de deuda del Estado o de compañías privadas que se realiza periódicamente. 

Aparte de estas opciones de compra, también podemos invertir en estos productos y otros de renta fija de una manera indirecta al contratar fondos de inversión o planes de pensiones que inviertan en estos activos. 

Normalmente, se suele decir que los bonos de inversión se recomiendan para aquellos que estén buscando obtener una rentabilidad a medio o corto plazo y no quieran correr con un riesgo alto que represente pérdidas de gran importancia en su capital.

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de dBolsa.com para añadir comentarios!

Participar en dBolsa.com


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2023   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio