5 claves del éxito del Bitcoin: ¿una inversión segura?

Cuando, allá por el año 2008, un usuario o grupo de usuarios de internet cuyo pseudónimo era Satoshi Nakamoto presentaron el Bitcoin, una moneda virtual criptográfica que abría unas posibilidades tremendas y que suponía todo un reto para la economía mundial, nadie pudo prever las enormes implicaciones de aquello.

Mucho se ha hablado e investigado sobre la identidad de Satoshi Nakamoto, aunque al parecer algunas de las teorías más consolidadas apuntan a un grupo de personas. Sin embargo, a día de hoy, no existe una certeza sobre quién fue el creador de las primeras criptodivisas, el Bitcoin.

Pero, ¿qué tienen estas monedas para que armen tanto revuelo?

El dinero libre

Imagina una moneda que no sea física y que guarde en sí misma todo el historial de transacciones por las que ha pasado. Además, es una moneda totalmente única, con un código exclusivo que la identifica. Y, lo mejor de todo, es que no depende de ninguna institución. Es decir, cualquier persona puede emitir Bitcoins a través de un proceso de cálculos matemáticos muy complejos.

Al no estar regulada por ningún banco central, estas monedas virtuales no están controladas por nadie más que por los propios usuarios.

Y esto nos lleva a una serie de ventajas, que son las razones de su enorme éxito:

1. Una moneda internacional

Los Bitcoin no están asociados a ningún país o estado, por lo que se pueden utilizar en cualquier lugar del planeta manteniendo su valor. Es decir, no hay que cambiar divisas, se pueden utilizar estés donde estés (siempre que el vendedor admita esta criptomoneda).

En el caso de que necesites cambiarlas por divisas tradicionales, existen numerosas casas de cambio que ofrecen este servicio. Esto resulta útil si necesitas llevar encima dinero en efectivo, o si vas a hacer una compra y el vendedor no admite Bitcoins.

2. Nadie tiene acceso a tu dinero

La posesión de los Bitcoins viene dada por tu acceso a las claves criptográficas que los definen. Aunque se dice que es una divisa virtual que no tiene un formato físico, en realidad sí puede reflejarse en un papel en el que se impriman las claves privadas y direcciones necesarias para gestionar las criptomonedas.

Para guardar los Bitcoin se utiliza preferentemente un monedero electrónico, que no es más que un dispositivo que almacena estas claves privadas. Pero, como hemos visto, se pueden imprimir en placas, papel, etc. Así que, ciertamente, también tienen una componente física como el dinero que estamos acostumbrados a manejar, aunque en realidad no se trata del activo en sí, sino de la clave privada que da la posesión del activo.

¿Esto qué quiere decir? Pues que nadie tiene acceso a tus Bitcoin. No es como una cuenta bancaria, que pueden bloquearla y embargar los fondos, ni tampoco es como un billete que se puede robar. Si alguien te roba tu monedero electrónico, si no conoce la clave de desencriptación poco va a poder hacer.

Es, sin duda, uno de los métodos más seguros de conservar el dinero lejos de manos ajenas.

3. Mercado volátil al alza

Otra de las razones clave que han llevado al éxito al Bitcoin es su impresionante rentabilidad en determinados momentos. Aunque el mercado de las criptomonedas es fuertemente especulativo y por ello volátil, al demostrar que su futuro es cada vez más una realidad, ha logrado mantener una senda positiva a lo largo del tiempo.

Muchos inversores que apostaron fuerte por él han visto como sus ganancias se han multiplicado de forma estratosférica.

Además, la escasez del bien fomenta los precios al alza. Para generar nuevas monedas es necesario invertir en hardware especializado, pero existe un límite de 21 millones de Bitcoins. Cuando se alcance esa cifra, no se podrán generar más monedas (y ese es otro de sus aspectos revolucionarios, los gobiernos no podrían imprimir Bitcoins como se ha venido haciendo a lo largo de la historia con las monedas tradicionales).

Otra buena noticia es la inversión que ha hecho Tesla, la compañía de Elon Musk, algo que afianza aún más esta criptomoneda. Sin duda, se trata de un movimiento que abre las puertas a más inversores y, por tanto, a un aumento de la cotización.

Así pues, el mercado de las criptomonedas permite ganar dinero bien invirtiendo y especulando, bien minando y creando criptomonedas.

4. Transacciones rápidas y económicas

Otro factor del éxito de los Bitcoins es la transparencia y agilidad a la hora de realizar operaciones. Y no es necesario pagar comisiones bancarias porque, sencillamente, no pasamos por ningún banco.

Es decir, si queremos enviar dinero a un familiar o a una empresa al otro lado del mundo, podemos hacerlo de manera instantánea y sin necesidad de depender de una entidad bancaria que facilite la transferencia.

5. Anonimato e independencia

Por último, otro factor determinante del éxito del Bitcoin y de las criptos en general es el anonimato. No necesitas abrir una cuenta bancaria. Eso también te permite un grado de independencia del gobierno o de las entidades bancarias que no podrías tener con ninguna otra solución monetaria.

Conclusión

Existen numerosos expertos en Bitcoin que ofrecen servicios avanzados para las criptomonedas. Ya no se trata de un concepto oscuro y extraño. Las criptos llegaron para quedarse, y las ventajas que nos ofrecen superan con mucho a los inconvenientes.

Los economistas más críticos dicen que son valores especulativos sin ninguna base. Pero la época del valor oro hace tiempo que pasó, tampoco las monedas tradicionales son más que números hoy día. Con el dinero tradicional podemos comprar bienes tangibles, y lo mismo sucede con las criptos.

Sí es cierto que todavía el comercio en general no está adaptado y no se ofrece como forma de pago, por lo que se depende de las casas de cambio, pero cada vez son más los que aceptan criptomonedas.

¿Y tú, empiezas a invertir hoy en Bitcoin?

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de dBolsa.com para añadir comentarios!

Participar en dBolsa.com


Juega a la quiniela de la Bolsa

Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2021   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio