Telefónica despunta en el Ibex: se apoya en Fitch para resarcirse del revés de S&P

Sede de Telefónica

La empresa de telecomunicaciones se resarce de las caídas próximas al 4% sufrida ayer a raíz de la rebaja de ráting de S&P con el respaldo de otra agencia de calificación.Fitch destaca sus fortalezas, y Telefónica acelera su remontada en el Ibex.

La cotización de Telefónica comenzó la semana con un revés contundente y a contracorriente del Ibex. Sus acciones bajaron ayer un 3,79%, hasta los 3,29 euros.

La rebaja de ráting emitida al cierre del pasado viernes por S&P aumentó los recelos de los inversores. La agencia estadounidense recortó su ráting en un escalón, debido al impacto que ha tenido en sus cuentas la crisis desatada por el coronavirus y la evolución de los tipos de cambio de divisas en América Latina.

Con la rebaja anunciada por S&P, el ráting de Telefónica se sitúa en 'BBB-', al borde de entrar en grado especulativo. Aunque la perspectiva "estable" fijada por S&P, aleja de momento cualquier cambio adicional en el ráting, una eventual pérdida del grado de inversión podría limitar el abanico de inversores institucionales que apueste por la empresa del Ibex.

La rebaja de ráting de S&P se produce a pesar de las distintas alternativas de desinversión que baraja Telefónica para reducir sus niveles de endeudamiento, y a pesar de las fortalezas que destaca hoy otra de las tres principales agencias de ráting internacionales.

Fitch considera que Telefónica ha logrado una fuerte posición en España y que su actividad en el mercado español proporciona una base sólida al resto del grupo. Además, apunta que las inversiones en fibra y contenidos ayudan a la compañía a ocupar una posición de liderazgo en telefonía fija y móvil.

La agencia estadounidense se hace eco también en su informe de su negocio en Brasil y Latinoamérica, al recalcar que la creación de una unidad de negocio para América Latina (sin Brasil) es potencialmente positiva para el perfil crediticio de la empresa.

Las acciones de Telefónica, impulsadas también por una rotación en los mercados que favorece a los valores más castigados en el año, borran con creces todo lo perdido en la sesión de ayer a raíz de la rebaja de ráting de S&P. En medio de recurrentes especulaciones sobre movimientos corporativos en el sector, y con el respaldo de Fitch, cierra con  subidas del 8,98%.

La empresa de telecomunicaciones pone freno así a tres jornadas consecutivas de descensos. En lo que va de año las pérdidas se sitúan al borde del 38%, a pesar del 28% de escalada que logra en noviembre.

En lo que va de mes, la empresa del Ibex ha recibido valoraciones de las firmas internacionales de inversión que dejan margen para las subidas en Bolsa. A comienzos de mes Independent Rsearch aconsejó 'comprar' sus títulos, con un precio objetivo de 3,70 euros, y la semana pasada Berenberg elevó su valoración a 4,20 euros, cerca de un 20% por encima aún de su cotización actual.

A falta de nuevas actualizaciones, el consenso del mercado sitúa la valoración media de Telefónica en 4,53 euros por acción. El precio objetivo medio de los analistas consultados por Reuters otorga cerca de un 30% de potencial alcista adicional a Telefónica.

Fuente: Expansion

Visitas: 53

Responde a esto


Juega a la quiniela de la Bolsa

Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2021   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio