Siete claves macro en 2020 y sus implicaciones en los mercados

La mayor gestora de renta fija del mundo afronta 2020 desde un optimismo contenido en sus perspectivas económicas. Identifica siete claves macro a nivel global, ahuyenta los riesgos de recesión, un escenario favorable para la renta variable, y advierte de potenciales cracks en la deuda corporativa, de ahí su preferencia por las grandes empresas.

Los mercados financieros extremaron a mediados de 2019 los recelos ante el temor a uno de los escenarios más temidos: el de una recesión económica. La guerra comercial entre EEUU y China y las alertas de un Brexit caótico agravaron la debilidad del ciclo económico.

Los analistas de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, alejan en su informe de perspectivas para 2020 la sombra de la recesión. A partir de los análisis realizados durante el foro en el que la gestora reúne a economistas, analistas y gestores, Pimco presenta las que a su juicio serán las siete claves macro para 2020 y sus implicaciones sobre los mercados.

1. Disminuye el riesgo de recesión

Los estímulos monetarios adicionales introducidos por los bancos centrales, la tregua comercial entre EEUU y China y las mayores perspectivas de un Brexit ordenado han alejado las alertas de recesión en los últimos meses, según señala Pimco en un informe en el que destaca los incipientes signos de recuperación en indicadores macro adelantados como los PMI.

Estos factores llevan a los analistas de la gestora a pronosticar que la economía mundial pasará de la debilidad del crecimiento en 2019 a un 2020 marcado por una "moderada recuperación", alentada por las políticas fiscales y monetarias en varias de las principales economías.

Sus estimaciones contemplan un crecimiento de la economía mundial entre el 2,25% y el 2,75%, resultado de un incremento de la actividad del 1% al 1,5% en los mercados desarrollados y del 4,25% al 5,25% en los emergentes. La eurozona y Reino Unido se quedarán rezagados con crecimientos entre el 0,75% y un 1,25%, mientras que EEUU elevará esta tasa al 1,5%-2%, y China entre el 5% y el 6%.

Con este panorama macro de recuperación, Pimco, a la hora de distribuir las carteras por activos, aconseja una modesta 'sobreponderación' en renta variable, ante la percepción de que el crecimiento económico contribuya a la mejora de los beneficios empresariales, un soporte clave para justificar las actuales valoraciones en Bolsa.

2. Los bancos centrales reducen su margen de maniobra

La gestora destaca la contribución que han tenido los bancos centrales a la hora de ampliar el ciclo de expansión de la economía mundial y ahuyentar los riesgos de recesión.

Pero al mismo tiempo pone especial énfasis en que las medidas adicionales de estímulo adoptadas en 2019 dejan a los bancos centrales con un margen de maniobra más reducido para hacer frente a futuros escenarios de recesión. En su informe de perspectivas recalca los bancos centrales tienen menos margen monetario para futuras acciones, incluidas las que puedan derivarse de los riesgos que genera a medio o largo plazo la combinación de bajos tipos de interés y compras de deuda.

Los ajustes de carteras propuestos para este escenario incluyen una preferencia en el mercado de divisas por el yen japonés, y en el mercado de deuda corporativa, por los bonos a corto plazo.

3. Posibles 'cracks' en la deuda corporativa

Sin dejar de lado los riesgos citados de la combinación de bajos tipos de interés y compras de deuda por parte de los bancos centrales, los analistas de Pimco alertan de las "vulnerabilidades" que presenta el mercado de deuda corporativa en sus segmentos de mayor riesgo.

Desde Pimco apuntan que si las perspectivas de una modesta recuperación económica no se materializan y dan paso a una desaceleración, la deuda corporativa con grado especulativo sería especialmente vulnerable. Sobre este punto, sin embargo, la gestora lanza un mensaje de mayor tranquilidad, al constatar que la férrea vigilancia sobre estas vulnerabilidades favorecería una respuesta para minimizar sus consecuencias.

La propuesta inversora de Pimco ante esta amenaza es clara, con un marcado perfil defensivo. La gestora traslada su preferencia por la deuda corporativa de grandes compañías (large caps) frente a los bonos de empresas de menor dimensión (small caps).

4. Firmeza del mercado inmobiliario estadounidense

A la hora de buscar mercados con rentabilidades más elevadas, los analistas de Pimco subrayan el atractivo que genera el mercado inmobiliario de EEUU. La gestora pronostica subidas en los precios del 6% acumulativo en los dos próximos ejercicios, unos porcentajes superiores a los previstos para el PIB estadounidense.

La asimilación del exceso de viviendas construidas que existía en el mercado estadounidense antes de la crisis realza, en opinión de Pimco, el atractivo de las titulizaciones y del crédito hipotecario en EEUU.

5. Bache económico de EEUU en el primer semestre

Al igual que la economía estadounidense ha mostrado mayor resistencia a la desaceleración, 2020 arranca con unas perspectivas más débiles. La modesta recuperación prevista para la economía mundial tendrá que superar la estimaciones de un bache en EEUU durante el primer semestre del año.

En concreto, desde Pimco apuntan a una desaceleración del crecimiento de EEUU a tasas próximas al 1% en el primer semestre, antes de activar una recuperación que impulsaría su crecimiento en el conjunto del año al 1,5%-2%. En su informe concretan que sólo el bajón en la industria aeronáutica (con Boeing y la crisis del 737 MAX a la cabeza) podría restar hasta medio punto porcentual al PIB estadounidense en el arranque de 2020.

A la hora de reaccionar a este escenario, Pimco propone sobreponderar la inversión en divisas emergentes frente al dólar, y no descarta apostar también por otras divisas del G10 (como el yen) si la debilidad prevista en el PIB estadounidense para el arranque del año persiste en la segunda mitad del ejercicio y no logra sumarse a la senda de reactivación de la economía mundial.

6. Tolerancia con la inflación

El escenario base de Pimco incluye unas tasas contenidas de inflación en los principales mercados desarrollados. Si se cumplen sus estimaciones, el IPC de la eurozona aumentará en 2020 entre un 0,75% y un 1,25%, muy por debajo aún del objetivo próximo al 2% fijado por el BCE, y del 1,75% al 2,25% en EEUU.

Las recientes baterías de estímulos monetarios introducidas por la Fed y el BCE dan alas a la amenaza de futuras presiones inflacionistas. Esta situación podría acentuarse si se afianza la fortaleza del mercado laboral en economías como la estadounidense y persisten las reticencias de los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias.

La sombra de posibles presiones inflacionistas lleva a los analistas de Pimco a pronosticar un menor aplanamiento en la curva de deuda de EEUU y de otros países, y otorga mayor atractivo a la deuda vinculada a la inflación.

7. Incertidumbres electorales y geopolíticas

Las perspectivas de Pimco para 2020 auguran un ejercicio "benigno" marcado por un modesta recuperación del crecimiento mundial. Pero este escenario podría chocar con algunas de las amenazas comerciales, geopolíticas y en clave de política nacional que afrontan los mercados en el nuevo ejercicio.

Pimco recalca que a pesar del pacto entre EEUU y China para sellar un acuerdo de primera fase en materia comercial, esta tregua podría sigue siendo "frágil" y las tensiones podrían resurgir en cualquier momento a lo largo del año.

A los riesgos geopolíticos latentes, los analistas de Pimco incorporaron los derivados de las turbulencias políticas en clave nacional. La gestora cita en este apartado el riesgo de una extensión de la oleada de protestas y disturbios en varias economías emergentes. Mención aparte es la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales de EEUU programadas a finales de año, para el mes de noviembre.

Frente a las amenazas de nuevas tensiones geopolíticas, los estímulos monetarios de los bancos centrales han ayudado a contener las primas de riesgo en 2019, según señala Pimco, que aboga por reforzar el perfil defensivo y primar la liquidez para tener margen de actuación segúnel desarrollo de los mercados.

Fuente: Expansion

Visitas: 27

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio