Siemens Gamesa se hunde un 14% en bolsa tras lanzar un 'profit warning'

siemens-gamesa-turbina-reuters-70x420.jpg

Siemens Gamesa ha revisado a la baja sus previsiones para el ejercicio 2021, con una estimación de ventas que se situará entre los 10.200 y 10.500 millones de euros, en la parte inferior del rango previsto. Tras el anuncio, sus acciones han reaccionado con virulencia y han cerrado con un desplome del 14,13%, hasta los 22,55 euros, firmando así su peor jornada en el parqué desde el 30 de julio de 2019 (aquel día se dejó un 17,65%). El sector también se ha visto perjudicado en bolsa ante el efecto arrastre. Solaria, Soltec, Grenenergy o Acciona Energía también han clausurado la jornada con pérdidas de casi el 5%. 

¿Qué hacer ante las caídas? Nuestro estratega Joan Cabrero indica que el título ha alcanzado una zona de soporte teórico donde "hay que pensar más en comprar que en vender". "Hablamos de la base del canal bajista que viene acotando las caídas durante los últimos meses y que además coincide con el ajuste del 61,80% de Fibonacci de todo el último gran movimiento alcista del título", señala el experto. Desde la zona de los 21,50 euros hay que pensar en buscar una entrada. 

La revisión de Siemens Gamesa obedece a que realizará "provisiones para proyectos onerosos" afectados por el "acusado" aumento de los precios de las materias primas y los mayores costes asociados al lanzamiento de su plataforma 5.X.

La compañía ha subrayado que el impacto de estos factores "se ha visto exacerbado por la pandemia", especialmente en países como Brasil, donde Siemens Gamesa afirma enfrentarse "a deficiencias en la cadena de suministro y cuellos de botella relacionados con la ejecución".

Por ello, el grupo ha decidido actualizar sus guías de mercado para 2021, ajustando también el margen operativo (ebit antes de PPA y costes I&R) a un rango de entre el -1% y el 0%.

Asimismo, y en lo que respecta a los resultados de su tercer trimestre fiscal, que se publicarán el próximo 30 de julio, los datos preliminares apuntan a unas ventas de 2.700 millones de euros y a pérdidas operativas de 150 millones de euros.

Provisiones de 229 millones

Según ha explicado la compañía, la reevaluación de la rentabilidad de la cartera de pedidos de aerogeneradores como consecuencia de los factores mencionados ha obligado al grupo a efectuar provisiones por contratos onerosos de unos 229 millones de euros en el tercer trimestre.

El impacto, precisa la compañía, se concentra fundamentalmente en los primeros proyectos con la plataforma 5.X en Brasil con entrega en los ejercicios 2022 y 2023.

Siemens Gamesa calcula que la deuda neta del tercer trimestre será de 800 millones de euros y que la entrada de pedidos ascendió a 1.500 millones de euros, viéndose afectada por "la volatilidad estándar del mercado offshore'. Así, la cartera de pedidos total del grupo se situaría a cierre del tercer trimestre en 32.600 millones de euros.

El grupo ha asegurado además a la CNMV que continúa sus esfuerzos por alcanzar una rentabilidad sostenible y que las medidas en curso sobre los costes y de eficiencia "se intensificarán especialmente para la plataforma 5.X".

"El desempeño de las unidades de negocio offshore y servicios sigue siendo sólido", añade la compañía, que destaca que su potencial a largo plazo y su marco estratégico se mantienen sin cambios por el papel de la energía eólica en la transición energética y "el fuerte posicionamiento de la compañía en todos los segmentos de mercado".

Fuente: Eleconomista

Visitas: 25

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2021   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio