Los fondos de deuda europea ahondan dos puntos sus pérdidas desde Jackson Hole

Los fondos de renta fija europea están sufriendo pérdidas que llegan a superar los 200 puntos básicos, en las principales categorías de esta clase de productos de inversión colectiva, desde que se celebró el simposio de Jackson Hole a finales del mes de agosto.

Si los fondos de deuda soberana ya perdían de media un 10,24% en el año hasta el 19 de agosto, después de las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerom..., en las que advertía de que la lucha contra la inflación requerirá una política monetaria más restrictiva aún, las caídas se han profundizado hasta el 13,15%, con datos a 9 de septiembre de Morningstar.

Los fondos de deuda corporativa también han sufrido este repunte de la rentabilidad de las emisiones que tienen en cartera, al caer el precio de dichos títulos, y han pasado de perder un 10,21% a tener una rebaja media del 12,4%. La misma suerte han corrido los fondos de renta fija diversificados, que han experimentado un descenso de 213 puntos básicos hasta perder un 11,23% en el año. Una situación similar experimentan los fondos de renta fija flexibles -que como su nombre indica tienen más capacidad por folleto para modificar su estrategia-, que han visto retrocesos de 275 puntos básicos, hasta perder un 8% de media en el año.

Hay que tener en cuenta que muchos fondos de renta fija deben estar mayoritariamente invertidos y no pueden disponer de un porcentaje elevado de liquidez, por lo que los movimientos en el repunte de de rentabilidad de los bonos afecta al conjunto de la cartera, aunque aprovechen también para incorporar algunas nuevas emisiones.



Desde finales de agosto hasta ahora, la expectativa de esta mayor restricción de la política monetaria se ha traducido en que el bono norteamericano a diez años haya tocado máximos históricos, al alcanzar el 3,59%, mientras que el bund alemán se sitúa ya en el 1,93%.

Esta es la antesala con la que llega la reunión de la Fed de hoy, en la que se espera que incremente otros 75 puntos básicos los tipos de interés e incluso hay gestores y analistas que no descartan subidas de hasta 100 puntos básicos. Una medida que ya ha adoptado el Banco Central de Suecia, hasta sit.... Y esta semana otros organismos como el Banco de Inglaterra, van a continuar la misma senda alcista, aunque en menor cuantía, con una previsión de 50 puntos básicos.

Razón por la que las caídas de los fondos de deuda podrían ser todavía mayores de aquí a final de año, al calor de estas subidas de tipos.

Fuente: Eleconomista

Visitas: 18

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2022   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio