Los bajistas, los grandes ganadores con el desplome de Sabadell

Citadel Europe LLP llegó a la presentación de las cuentas de la entidad apostando a la baja el 0,9% del capital.

Los inversores bajistas son los grandes ganadores con el desplome histórico del 13,95% de Banco Sabadell en Bolsa, el pasado viernes. Y más concretamente, Citadel Europe LLP, que llegó al día de la presentación de los resultados de 2019 de la entidad catalana apostando a la baja el 0,90% del capital.

El fondo del gigante con sede en Chicago, liderado por Kenneth C. Griffin y que cuenta entre sus asesores con el expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, desembarcó en Sabadell en abril de 2019 apostando a la baja el 0,5%. Entonces la cotización de Sabadell se situaba alrededor de los 0,9 euros.

Desde entonces, Citadel no había dejado de subir su apuesta contra el banco que preside Josep Oliu, hasta el punto de convertirla en la más importante de un hedge fund en un banco español.

La apuesta le ha salido redonda a Citadel, que siguió apostando contra Sabadell incluso en los meses de agosto y septiembre, cuando el banco se desplomó hasta mínimos históricos de 0,70%.

Acierto pleno

Sólo en noviembre paró Citadel las máquinas. No movió su posición corta durante dos meses, justo hasta el comienzo de la temporada de resultados, cuando volvió a la carga.

Y ha acertado de lleno con su apuesta, porque desde el pasado 20 de diciembre Sabadell se ha desplomado desde los máximos de 2019 alrededor de los 1,1 euros hasta los 0,81%. Una caída de grandes dimensiones en la que se ha dejado atrás alrededor del 25% de su valor en Bolsa.

Pero no ha sido Citadel el único beneficiado de la caída vertical de la cotización de Sabadell tras la presentación de las cuentas del año pasado.

Fuentes bursátiles aseguran que otros hedge fund con participaciones más pequeñas también se mostraron muy activos apostando a la baja tras la publicación de los resultados, lo que podría haber amplificado la caída del viernes. En otros casos, aprovecharon el desplome de Sabadell para realizar beneficios. El propio Citadel rebajó suavemente su posición corta en el banco que preside Josep Oliu desde el 0,90% hasta el 0,87% del capital. Un paquete valorado ahora en unos 40 millones de euros.

Estos fondos muy especulativos no tienen la obligación de comunicar sus posiciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNM) si no alcanzan al menos el 0,50% del capital.

A lo largo de 2019, grandes hedge como Marshall Wace, AHL Partners, Capital Fund y The Abaco Financials llegaron a alcanzar posiciones cortas superiores al medio punto porcentual en Sabadell.

Fuerte salida

El viernes redondo de los inversores bajistas en Sabadell se desarrolló en medio de una gran desbandada de accionistas. Cambiaron de manos algo más de 127 millones de acciones, una cifra inusualmente alta. Como referencia, en la dos sesiones anteriores se movieron conjuntamente apenas 35 millones de títulos.

Por lo tanto, sólo el viernes cambió de manos el 2,26% de capital del banco, en un proceso liderado por los inversores extranjeros. La rebaja de precios objetivos por parte de firmas como Exane BNP Paribas, Citi, Société Générale, Morgan Stanley, Alantra y Mediobanca, con rebaja de recomendación a neutral en los dos últimos casos, provocó una avalancha de ventas sin apenas precedentes.

Los inversores han castigado las pérdidas registradas en el cuarto trimestre, las débiles previsiones para 2020 y la ausencia de una guía convincente para el año 2021.

Fuente: Expansion

Visitas: 53

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Y los largos alcistas ahora entrando a 80-83c y a esperar que suba a 96c-1euro, que si tarda unas semanas, hay otro 6% de dividendo de camino por abril!! jaja

Responder a debate

RSS


Juega a la quiniela de la Bolsa

Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio