Los analistas esperan pérdidas un 27% mayores a lo previsto por Siemens Gamesa

siemens-gamesa-turbina-reuters-70x420.jpg

Siemens Gamesa ha confirmado en las últimas horas lo que ya era un secreto a voces en el mercado, que no estaba en disposición de alcanzar los resultados esbozados por propios y extraños a comienzos de año. Como en Crónica de una muerte anunciada (la novela de Gabriel García Márquez), algunos analistas ya habían anunciado desde los primeros compases de año, el infausto desenlace que, en este caso, se podía esperar con los resultados anuales del fabricante de aerogeneradores.

Y es que, antes de anunciarse el profit warning, la compañía hispanogermana había sido señalada por los analistas como una de las firmas del Ibex 35 que obtendría este año (y los venideros) unas ganancias netas y brutas inferiores a las inicialmente vaticinadas a comienzo de año. Concretamente, el consenso de mercado recogido desde FactSet y compuesto por más de una decena de expertos ya había elevado sus estimaciones de pérdidas netas para 2021 en un 80% desde que había dado comienzo el año, hasta situarlas por encima de los 190 millones de euros, y también había reducido las proyecciones de ganancias netas para 2022 en más de un 40% hasta dejarlas en las inmediaciones de los 185 millones.

Una tendencia que contrasta con la que se ha generalizado en el mismo periodo de tiempo para gran p..., que lideradas por la banca han sido objeto de una mejora constante en ese aspecto.

Esta inclinación con las cuentas de la compañía tiene fiel reflejo también en lo referente a la proyección lanzada sobre su beneficio bruto, que también ha sido objeto de recortes en los últimos meses, antes del anuncio de la eólica de este miércoles. De hecho, los expertos habían podado en un 8 y un 7% respectivamente sus estimaciones de ebitda para 2021 y 2022, dejándolas en 800 y 1,150 millones de euros.

La renovable ha presentado su segundo profit warning en a penas año y medio, el último fue en enero de 2020. En esta ocasión, ha revisado a la baja las estimaciones de ventas para el año 2021, que se situarán entre los 10.200 millones de euros y los 10.500 millones, en la parte inferior del rango previsto. También ha ajustado el margen EBIT antes de PPA y costes I&R del Grupo para el ejercicio 2021 a un rango de -1% a 0%" (frente al +3% - +5% anticipado anteriormente).

Desde la compañía justifican este recorte en sus previsiones debido "al acusado aumento de los precios de las materias primas" y al "aumento de las estimaciones de costes de lanzamiento de la plataforma 5.X de Siemens Gamesa, especialmente en Brasil". "El impacto de estos factores se ha visto exacerbado por la pandemia, especialmente en países como Brasil donde la compañía se enfrenta a deficiencias en la cadena de suministro y cuellos de botella relacionados con la ejecución", explican en el comunicado remitido a la CNMV.

Pese a que a la noticia se podía prever, la reacción en bolsa ha sido catastrófica, sus acciones se han llegado a desplomar cerca de un 17%, rozando su peor sesión desde el 30 de julio de 2019. No solo se ha producido una avalancha en el parqué, también entre los analistas. Nueve de los 28 expertos que la siguen en Bloomberg han revisado sus posiciones desde que se ha conocido la noticia, y solo uno (el de Bernstein) se ha mantenido firme en su consejo de compra.

Los más duros con la compañía han sido los analistas de CaixaBank y Société Générale. El primero ha dejado de recomendar mantener sus títulos para asegurar que es el mejor momento para venderlos. La decisión ha ido acompañada de una reducción de su precio objetivo del 21,61%, hasta los 24,30 desde los 30 previos.


En lo que respecta al experto de Société Générale, ha rebajado su precio objetivo un 22,86%, pasando de 35 euros a 27. El recorte no ha venido solo, también ha degradado su consejo de compra a mantener.

Con estos últimos movimientos, Siemens Gamesa cuenta con un 25% (7 en total) de recomendaciones de compra, frente al 39,3% (11) de mantener y al 35,7% (10) de venta. Además, los analistas fijan un precio objetivo de 29,54 euros. Esta cifra supone, pese a las fuertes caídas de la sesión, un potencial alcista a doce meses vista del 30,9%. Sus acciones cotizan este jueves en torno a los 22,56 euros.

"El cuarto trimestre será también un trimestre de EBIT ajustado negativo"

Las fuertes caídas en bolsa no han pillado por sorpresa a los expertos de Sabadell. "Esperamos que el anuncio tenga un impacto negativo en cotización, sobre todo, por lo que tiene que ver con la evolución de los márgenes operativos (margen EBIT ajustado) ya que no sólo supone una nueva sorpresa negativa en este ámbito para el trimestre, sino que el nuevo guidance aportado sugiere que el cuarto trimestre será también un trimestre de EBIT ajustado negativo (al menos -82 millones de euros)", detallan en un comunicado.

Fuente: Eleconomista

Visitas: 37

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2021   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio