Las aerolíneas tienen un potencial en bolsa del 30%, el doble que el de IAG

Iba a ser el año de la consolidación económica, pero la guerra entre Rusia y Ucrania lo truncó todo. El sector turístico en general y las aerolíneas en particular esperaban que este 2022 fuese el ejercicio en el que se recuperasen los niveles previos al estallido del Covid, tanto de ocupación como a nivel bursátil. Nada de esto ha sido posible. Y, sin embargo, en un año protagonizado por las pérdidas que sufren prácticamente todas las industrias, las aerolíneas de todo el mundo aún presentan un potencial medio del 30%.

Las cinco mayores firmas de vuelos estadounidenses por capitalización -Delta Airlines, United Airlines, American Airlines, Alaska Air Group y Frontier- consiguen un recorrido medio en bolsa de cara a los próximos doce meses cercano al 27%, distanciándose de la media europea en prácticamente ocho puntos, cuyas cinco mayores aerolíneas (Ryanair, Luftansa, IAG, easyJet y Air France) obtienen un potencial alcista en el parqué del Viejo Continente cercano al 19%.

Delta Airlines, de las más grandes del sector, ostenta uno de los mayores recorridos en bolsa según el mercado del 40%. Frente a ella el potencial alcista de IAG, la única aerolínea presente en la bolsa española tan solo asciende a algo más del 13,5%, lo que supone que tiene la mitad de recorrido por delante en bolsa que la media del sector. El consenso recogido por FactSet penaliza los beneficios de IAG aunque premie su capacidad para reducir su endeudamiento (deuda neta entre ebitda) hasta las 2,8 veces en 2024, la mitad de lo que proyecta el mercado al cierre de este ejercicio.



En líneas generales, las firmas de inversión han recortado sus precios objetivos en las grandes aerolíneas a medida que se hacía evidente que no se iba a alcanzar este año la venta de pasajes de antes de la pandemia. Y con el castigo en 2022 de los inversores en estas compañías, la brecha entre el precio objetivo del consenso de mercado recogido por FactSet y el precio de cotización se mantuvo elevado. En las últimas semanas, y gracias al impulso en la renta variable desde finales de septiembre, los potenciales en bolsa se han estrechado hasta el punto de ver a compañías como Lufthansa sin recorrido en bolsa, según el mercado. Además, la aerolínea alemana es de la pocas del sector que cotiza en positivo en el año.

El mayor avance entre sus pares desde finales de septiembre -suelo de la bolsa europea en el año- ha sido hasta la fecha para IAG, que sube un 40% desde su mínimo del año sobre los 1,07 euros. Y si se atiende a su PER para 2023 (veces que el beneficio de la compañía queda recogido en el precio de la acción) el ratio se situará en la parte baja de la media europea gracias a la recuperación de los beneficios.

La hegemonía de Delta Airlines en 2022

Aunque se espera que el beneficio de IAG se recupere de cara al año que viene, para este no se espera lo mismo, lo que dispara su PER por encima de la media. Delta Airlines se encuentra entre las más baratas en 2022 según este ratio. Y si se observan los ingresos estimados por kilómetro de asiento disponible (indicador RASK, por sus siglas en inglés) las ganancias por plaza de Delta Airlines de más de 12 euros, son las mayores del sector tanto en EEUU como en Europa, ya que la europea más eficiente es Lufthansa, con un RASK de 10 euros.

Fuente: Eleconomista

Visitas: 41

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2022   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio