La mejor rentabilidad/riesgo es de Indra, IAG, Sabadell, Enagás y Telefónica

bolsa-madrid-interior-centro-pantallas-ibex-getty-770x420.jpg

"Los rezagados lo van a tener complicado porque no me parece que sea imposible que las bolsas opten por dirigirse verticalmente a alcanzar sus objetivos". Ya avisaba hace unos días Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, que aquellos inversores que quisieran subirse a última hora al movimiento de reconstrucción alcista de las últimas semanas iban a tener difícil hacerlo con una ecuación rentabilidad/riesgo atractiva. Aunque hay diferencias entre los valores.

La fuerte reacción de las bolsas al anuncio de la farmacéutica Moderna de que su vacuna tiene una efectividad del 94,5% ha sido la guinda al pastel que no hace sino poner aún más de manifiesto que el fulgurante ascenso de los alcistas no ha tenido apenas pausas -ni correcciones, ni consolidaciones destacable- que permitan entrar a aquellos que no siguieran las directrices marcadas desde Ecotrader el pasado 3 de noviembre, poco antes de la apertura de las urnas en EEUU.

Ahora, las principales bolsas de Europa están muy cerca de los primeros objetivos marcados antes del inicio del rally, como pueden ser los 8.360 puntos en el Ibex 35 o los 3.600-3.650 enteros en el EuroStoxx 50, algo que puede generar cierto vértigo. Por eso, operativamente, es vital que se desarrolle una consolidación para que los más rezagados puedan subirse al carro de los alcistas con una sobrecompra menor a corto plazo y con una ecuación rentabilidad/riesgo mejor de la que hay en estos momentos.

>

Los estrategas de Ecotrader señalan que a corto plazo no habrá ningún signo de debilidad ni de agotamiento comprador mientras los índices europeos no cierren el hueco que abrieron ayer al alza en la apertura, para lo cual el Ibex 35 debería perder niveles de 7.783 puntos. "Mientras se mantengan en pie estos soportes eventuales caídas las veremos como simples consolidaciones previas a mayores alzas", sostiene Cabrero. En el caso del EuroStoxx, para pensar en un agotamiento comprador a corto que ponga en jaque un contexto de mayores alzas a corto es preciso que el selectivo cierre por debajo de los 3.432 puntos.

Valores atractivos

Una hipotética caída sería una oportunidad para comprar más renta v.... Sin embargo, aunque el mercado no suele dar en este tipo de movimientos segundas oportunidades (cuando las ofrece en muchas ocasiones ya se han alcanzado objetivos y eso dificulta encontrar buenas ecuaciones rentabilidad/riesgo), si se hace un escrutinio minucioso -valor por valor- de los índices se pueden encontrar oportunidades atractivas.

Dónde está la ecuación rentabilidad/riesgo de los valores del Ibex 35

En el Ibex, por ejemplo, IAG, Banco Sabadell, Telefónica, Enagás o Indra son un claro ejemplo de empresas que muestran una atractiva ecuación rentabilidad/riesgo si se extrapola a ellas la hipótesis de trabajo con la que se ha trabajado desde Ecotrader para sacar partido al movimiento de reconstrucción alcista de las últimas semanas, es decir, aquella que baraja los mínimos de octubre como el suelo de una corrección que puede funcionar como stop de una operativa y los máximos del año marcados en el mes de febrero como el principal objetivo a perseguir.

IAG

Todo apunta a que la zona de soporte psicológico de 1 euro ha sido finalmente el suelo de la tendencia bajista que desarrollaba IAG desde los máximos que alcanzó a comienzos de este 2020 en 5,31 euros. Solo con que recupere la mitad de esta potentísima caída, esto es entornos de 3,15 euros, supondría un margen de revalorización adicional del 85% y sería superior al 100% si IAG opta por recuperar el 61,80% de la serie de Fibonacci de toda la caída, que serían niveles de 3,65 euros. Estos son los objetivos que deben estar en mente antes de los niveles pre-Covid en 5,30.

Sabadell

Ante la posibilidad de una próxima absorción por parte del BBVA, la cotización del Banco Sabadell está logrando batir la resistencia de los 0,42 euros, cuya superación pone sobre la mesa un amplio patrón de giro al alza en forma de doble mínimo en los 0,25 euros que permite señalar este nivel como el suelo de la tendencia bajista que nació a finales del año 2019 en los 1,06 euros. El objetivo teórico mínimo de este patrón, que surge de proyectar la amplitud del mismo, se encuentra en los 0,71 euros. Ese el primer objetivo alcista que hay que tener antes de los 0,87 euros (máximos Covid) y los reseñados 1,06 euros. Para comprar esperaríamos a los 0,37 euros.

Telefónica

Desde la base del lateral que viene acotando la consolidación durante los últimos 20 años, esto es la zona de los 2,55-2,70 euros, la cotización de Telefónica ha reaccionado con fuerza tal y como esperábamos y ahora todo apunta a que, cuando menos, podría buscar recuperar hacia la mitad de este lateral que tiene como techo los 10,60 euros. Esto supondría ver alzas hacia los 6,30-6,65 euros, que coinciden con los niveles donde cotizaba pre-Covid.

Enagas

Con este valor uno no debe pretender dar el pelotazo, pero sí obtener una revalorización interesante en próximos meses con un riesgo bastante moderado. Con stop bajo los 18 euros se puede comprar Enagás buscando una vuelta a los 25 euros, que son los niveles donde cotizaba antes del Covid-19. Ir a buscar un 26% asumiendo un riesgo del 9% no es una mala ecuación rentabilidad riesgo a corto plazo. Lo ideal sería comprar en una caída a los 19,25 euros.

Indra

Desde soportes de largo plazo de 5 euros, que son la base del canal que viene acotando la fase lateral bajista durante los últimos años, Indra ha reaccionado al alza. Una corrección a los 6 euros sería una oportunidad inmejorable para comprar Indra en busca de objetivos en los 11,35 euros.

Fuente: Eleconomista

Visitas: 127

Responde a esto


Juega a la quiniela de la Bolsa

Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2021   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio