La banca española pierde la prima bursátil con la europea por primera vez

Durante los últimos años toda la banca de la eurozona ha vivido un ... que ha llevado su cotización a mínimos históricos. Y durante este proceso el sector en España ha salido peor parado que en el resto de la región. En los últimos ejercicios ha pasado de cotizar al multiplicador de beneficios más caro de todo el Viejo Continente a hacerlo al más barato y ahora ha perdido por primera vez la prima que se abonaba en términos de precio sobre valor en libros frente al Euro Stoxx Banks.

En concreto, las entidades españolas cotizan con un descuento cercano al 70% con respecto a su valor contable, en linea con lo que hacen sus homólogos de la eurozona. Esta situación contrasta con la vivida hace menos de 3 años, cuando el inversor estaba dispuesto a comprar las entidades españolas por su valor en libros, frente al descuento del 20% que se exigía para el sectorial de la eurozona.

Uno de los problemas que afronta la industria en España es que su colchón de capital frente a las exigencias regulatorias es más bajo que en el resto de Europa, lo que puede perjudicar en la percepción de los inversores en un momento en el que se están centrando en detectar hasta qué punto pueden resistir los bancos sin tener que volver a ampliar capital. Según datos de Barclays, los bancos españoles cuentan a cierre de 2019 con 3 puntos porcentuales de margen con respecto al mínimo regulatorio, frente a los 4,2 puntos del conjunto de la industria en Europa. Con todo, desde la entidad apuntan que el sector en España está "mejor capitalizado para esta crisis que en cualquier otra reciente, incluyendo la de deuda soberana y la crisis financiera global. Tienen unos niveles de capital más elevados y mejores ratios de liquidez, lo que debería ayudar a mitigar las pérdidas potenciales".

Las firmas financieras del Ibex han hecho provisiones por unos 3.800 millones específicamente por la crisis del Covid-19 en el primer trimestre, dibujando un aumento del coste del riesgo hasta los 120-140 puntos básicos. Entidades como Goldman ya han avisado de que estas previsiones son demasiado optimistas, pero también es cierto que consideran que no se romperán los requerimientos de capital ni en el escenario más adverso. "En el lado negativo, el guidance de los bancos sobre las pérdidas por préstamos está por debajo del rango bajo del nuestro, implicando que las pérdidas potenciales pueden aumentar en 2020 y 2021. En el positivo, ningún banco caería por debajo de los requerimientos ni en el escenario más adverso", concluyen.

En esta línea, en Jefferies intentan calcular hasta qué punto se pueden tensar los bancos españoles antes de tener que acudir al mercado para ampliar capital. Según los cálculos de la casa de análisis podrían perder el 8,5% de sus préstamos en el periodo 2020-2022 -o 160.000 millones de euros-.  "En esta crisis los bancos son parte de la solución y no del problema, pero eso no los hace necesariamente una buena inversión. Hay dos áreas que requieren precaución. Por un lado, la incertidumbre sobre la duración de la disrupción actual (y su efecto sobre el empleo y la economía) hace que el riesgo de una destrucción de capital exista. Incluso con una recuperación rápida, un cambio radical en la actividad y la inversión parece improbable. Por otro, el mayor endeudamiento gubernamental sugiere que los tipos estarán bajos por más tiempo en el mejor de los casos. En el peor, volverán las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda pública, lo que hace que las perspectivas de medio plazo de beneficio sean poco atractivas incluso con menores provisiones", explican.

Desplome en el año

Tras varios años muy complicados, 2020 ha supuesto un nuevo desplome para el sector bancario del Ibex 35, con descensos que oscilan entre el 45% y el 75%. Esta bajada hace que el sector se quede atrás con respecto a la industria de la región, que cede en torno al 46%.

Los desplomes de los últimos años han dejado a todo el sector cotizando en múltiplos históricamente bajos, pero en algunas entidades la presión es mucho más fiera. Es el caso de Sabadell. En 0,12 veces su valor contable es la entidad que cotiza más barata de toda Europa y con un desplome del 75% también tiene el dudoso honor de ser el banco que más cae del Euro Stoxx Banks. Pero si Sabadell está a la cola del índice, Bankia directamente ha sido excluida del mismo durante este año, toda vez que su escaso nivel de free float le perjudica.

Diferencial del precio sobre valor en libros de la banca española frente a la europea

Mientras, Santander cotiza con una rebaja cercana al 70% después de haber perdido la mitad de su valor en lo que va de año. BBVA cede poco menos del 50% y ofrece un descuento de más del 65% con respecto a sus libros. CaixaBank es el banco que menos retrocede -en torno al 45%- y se compra a 0,38 veces su valor contable. Finalmente, Bankinter -por el que durante años se abonó una prima- ofrece una rebaja del 33%.

Desde los máximos marcados en mayo de 2017 -cuando se especulaba sobre cuándo sería la primera subida de tipos en la eurozona-, los bancos españoles han sufrido un desplome del 70% y la sangría para el accionista con el cobro de dividendos apenas se reduce al 63%. En el mismo periodo el sector en Europa contiene las pérdidas en el 62% por precio y al 54% incluyendo la retribución.

Fuente: Eleconomista

Visitas: 54

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio