Grifols despunta en el Ibex un 6% con su estudio de terapias contra el coronavirus

Retrieving from kaltura

Su perfil defensivo había minimizado los efectos del desplome del Ibex, y en la seisón de hoy toma un impulso adicional en Bolsa gracias a su acuerdo con EEUU para investigar terapias contra el coronavirus a partir del plasma de pacientes recuperados. Los analistas de Berenberg han elevado a contracorriente su valoración, y aconsejan 'comprar'.

La empresa de hemoderivados se afianza entre los cinco mejores valores del Ibex en lo que va de año. A las puertas de cerrar el primer trimestre de 2020, el índice selectivo español roza el 30% de pérdidas, mientras que Grifols limita hoy este porcentaje por debajo de la barrera del 10%.

El perfil defensivo de Grifols ha ayudado a paliar los desplomes generalizados en la Bolsa española. La reciente escalada del dólar jugaba a favor también de una de las empresas del Ibex con mayor exposición al mercado estadounidense.

Pero a estos factores la compañía suma el potencial de negocio que podría encontrar, al igual que otras empresas del sector farmacéutico y sanitario, con la crisis del coronavirus.

Al cierre de la jornada de ayer la empresa publicó un comunicado a través de la CNMV en el que detalla hasta tres vías de desarrollo de sus estudios sobre el coronavirus.

Test de diagnóstico

Por un lado, asegura que "está acelerando el desarrollo y validación de un método de diagnóstico" del Covid-19 "con capacidad para analizar más de 1.000 muestras diarias", y añade que "podría estar disponible en las próximas semanas", concretamente para mediados de abril.

Ensayos en España

Grifols ha abierto también una línea de ensayos sobre la posible efectividad del plasma de pacientes recuperados del coronavirus en nuevas terapias. En este sentido señala que "está trabajando en España en un ensayo clínico con plasma inactivado por azul de metileno de pacientes recuperados, colaborando con determinados centros de donación y hospitales públicos".

En esta misma línea "también está colaborando con algunos centros hospitalarios en el diseño de diversos estudios clínicos para la utilización de algunos de los productos derivados del plasma, como son las inmunoglobulinas intravenosas y alfa-1 antitripsina, a fin de comprobar su eficacia para el tratamiento contra el Covid-19".

Acuerdo con la FDA estadounidense

Pero la novedad que más impactotiene en los mercados es el acuerdo alcanzado con la autoridad regulatoria de los medicamentos en EEUU, la Food and Drug Administration (FDA) "para recoger plasma de pacientes recuperados del Covid-19, procesarlo y producir inmunoglobulinas hiperinmunes" con el fin de buscar terapias contra el coronavirus.

Grifols destaca que a diferencia de España, donde "no se dispone de centros de donación de plasma propios", en EEUU incluirá en este proyecto "su red de centros de donación aprobados por la FDA".

En su comunicado a la CNMV, en el que subraya el énfasis de la FDA estadounidense por acelerar todos los trámites regulatorios habituales con el fin de encontrar en el menor plazo posible tratamientos contra el coronavirus, la empresa de hemoderivados explica que "examinará e identificará a los donantes, juntamente con otros organismos de salud estadounidenses, y procesará el plasma para producir las inmunoglobulinas hiperinmunes en sus instalaciones especialmente diseñadas y aisladas para enfermedades infecciosas en Clayton (Carolina del Norte, EEUU)".

Grifols añade en su comunicado que "también trabajará en la realización de los estudios preclínicos y clínicos necesarios para determinar si las inmunoglobulinas hiperinmunes procesadas con el plasma de donantes que se han recuperado de la enfermedad pueden ser clave en el tratamiento del COVID-19 y en nuevosbrotes de enfermedades infecciosas".

Berenberg aconseja 'comprar'

A la espera de comprobar cómo evoluciona la investigación y los ensayos para combatir el coronavirus, las expectativas que genera otorgan un impulso a su cotización. Los inversores se lanzan a la toma de posiciones, y Grifols se anota subidas a contracorriente que han llegado a superar el 5%. En sus máximos intradía ha rozado los 30 euros por acción.

Las firmas de inversión ven más potencial en la compañía del Ibex, y los analistas de Berenberg han mejorado su recomendación sobre Grifols desde 'neutral' hasta 'comprar'. La firma, en el contexto actual, muestra su preferencia por empresas con un impacto neutro de la crisis del coronavirus o que registran un incremento de la demanda a raíz de la situación extraordinaria provocada por la pandemia, como sucede con las empresas farmacéuticas.

La inclusión de Grifols en la lista de valores para comprar de la firma alemana se produce en paralelo a una revisión al alza de su valoración. En un contexto de rebajas casi unánimes de valoración sobre las empresas cotizadas, Berenberg ha elevado su precio objetivo desde los 33,85 euros por acción anteriores hasta los 35 euros por acción.

La conquista de los 35 euros por acción supondría una revalorización del 26% respecto al cierre de ayer.

A la espera de nuevas actualizaciones por parte de las firmas de inversión, el consenso del mercado sitúa la valoración media de Grifols en 31,24 euros por acción, según los datos recopilados por Reuters.

Fuente: Expansion

Visitas: 20

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio