Este es el dividendo más rentable de la bolsa española, que llega al 9,5%

Las aseguradoras españolas han escalado puestos y ya colocan sus dividendos entre los más rentables de toda la bolsa nacional, de media un 8,5% entre Mapfre y Línea Directa, aunque haya sido a costa de las últimas caídas de mercado. La inflación ha golpeado sus cuentas del segundo trimestre del año, con el aumento de los costes de reparación sobre todo en el mundo del seguro de auto y esto se ha hecho notar en la rentabilidad de su negocio. Desde los máximos marcados en el año, por encima de los 2 euros, los títulos de Mapfre ceden un 20%. No obstante, sus acciones se recuperan un 4% desde los mínimos marcados el pasado 27 de julio -el día previo a la presentación de resultados del grupo-, que fueron niveles no vistos desde septiembre de 2020.

En el caso de Línea Directa, la revalorización ha sido cercana al 3% en ese mismo periodo, pese a que las pérdidas que acumula en el ejercicio llegan a superar el 33% teniendo en cuenta que arrancó el año en máximos, por encima de 1,60 euros. El sector asegurador europeo retrocede algo más del 9% en 2022. En el vagón de cola figuran las dos comparables de Línea Directa, Direct Line (que ha suspendido su programa de recompra) y Admirall -con un perfil de negocio similar, 100% online y enfocado en el automóvil- que se dejan, de media, un 35% desde el primero de enero.

Más rentabilidad y más costes

La rentabilidad del dividendo previsto para 2022 de Mapfre marca máximos desde la crisis del Covid, en el 9,5%, momento en el que durante las semanas más negras de desplomes -en marzo de 2020- llegó a superar el 11,5%.

Se trata del segundo pago más rentable del Ibex 35 solo superado por Merlin Properties, gracias al pago extraordinario que abonará la socimi el próximo 18 de agosto, de 75 céntimos brutos por acción, como resultado de distribuir entre sus accionistas la plusvalía de la venta de las sucursales de Tree a BBVA por 1.987 millones de euros. El reit que capitanea Ismael Clemente alcanza una rentabilidad por dividendo del 10,5% entre el pago extra y el ordinario, de 0,4, que eleva la retribución total del ejercicio hasta los 1,15 euros.

Mapfre ya superó en 2021 la retribución previa al Covid con el reparto de 0,146 euros brutos por acción. Este año el consenso de analistas espera una ligera caída del dividendo, hasta los 0,143 euros, a tenor del impacto del alza de la inflación en sus resultados. La aseguradora presidida por Antonio Huertas ganará 660 millones de euros, según las previsiones, casi un 14% menos que los 765 millones de 2021, y pone en entredicho los objetivos de su plan estratégico a 2024, entre ellos un ratio combinado de entre el 94% y el 95% y un ROE (rentabilidad sobre el capital) del 9%.

La caída del 33% de Línea Directa le ha conducido también a ofrecer una rentabilidad por dividendo en máximos

"El aumento de los siniestros en el negocio de autos tanto por el alza de precios como por una mayor frecuencia [ante la vuelta a la normalidad postpandemia] está dañando el margen de operaciones del negocio no vida. El beneficio neto cayó un 4% en el segundo trimestre, hasta los 1831,1 millones de euros, y el ebitda un 19,9%. El ratio combinado de no vida escaló hasta el 98,6% frente al 95,9% previo debido a este impacto de la inflación en distintos países. Norteamérica, Eurasia y Latam Sur reportaron cifras superiores al 100%, y esto hace difícil pensar en que logre el objetivo del 94-95%", afirman los analistas de Bloomberg Intelligence tras conocer las cuentas del primer semestre del año.

Desde Barclays subrayan cómo "el beneficio de Iberia del segundo trimestre quedó un 28% por debajo de las estimaciones, debido a la caída del 4% en las primas afectadas por el negocio de auto y por la pérdida de la joint venture que tenía con Bankia, con un ratio combinado del 99,4% en conjunto y, la parte de autos, en el 100,5%".

La caída del 33% de Línea Directa, por su parte, le ha conducido también a ofrecer, a igualdad de pagos, una rentabilidad por dividendo en máximos de su corta historia como cotizada. La escisión de Bankinter y posterior listing se produjo hace poco más de un año. Alcanza el 7,4% en su retorno al accionista, camino al 8% en los siguientes ejercicios, con una ratio de payout de las más elevadas de todo el Continuo, por encima del 90%. Los analistas prevén un beneficio neto de cerca de 93 millones de euros este año para la aseguradora en manos de Patricia Ayuela, lo que supondría una caída del 15% con respecto al año anterior. A medida que la inflación se ha ido disparando, las estimaciones han ido conteniéndose, principalmente, a partir del mes de abril, cuando todavía se esperaban ganancias de 105 millones.

En relación al aumento de costes, JP Morgan ve difícil dar la vuelta a la situación a tenor de "los problemas de la cadena de suministro y ante los altos niveles de inflación".

Fuente: Eleconomista

Visitas: 109

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2022   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio