Encuentro digital con Víctor Alvargonzález: ¿En qué activos, sectores y países me recomienda invertir?

¿Qué estrategias de inversión en fondos ve más correctas? ¿Y a la hora de invertir en ETFs? Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance, respondió a sus dudas el 16 de septiembre de 2020.

Juan
1. Buenas, no sé porqué, pero siento respeto por su persona, cuando creó Nextep llamé para saber las opciones que ofertaba, al final no salio, soy muy atípico, solo quiero saber los mejores fondos para invertir, cuando traspasar de un fondo a otro para eventuales descalabros y ejecutarlo todo a traves de mi banco (Bankinter), soy de la vieja escuela, mi banco es mi banco. Esa información tiene un precio, es lógico, pero ¿cuanto?
10:36Nada como comenzar un encuentro y que te digan que sienten respeto por tu persona. En serio: muchas gracias, tanto mi equipo como yo tratamos de de ganárnoslo todos los días :)

En realidad lo que me comenta es exactamente lo que hace Nextep, incluido adaptarnos al banco del cliente, porque entendemos perfectamente que una cosa es querer tener un asesoramiento independiente, profesional y objetivo y otra tener que llevar tu dinero a un banco que desconozcas, si bien también ofrecemos asesoramiento a la hora de elegir las plataformas que ofrecen las mejores condiciones oferta / precio, sin cobrar comisiones nosotros en ningún caso de ninguna de ellas. Ni por supuesto de ninguna gestora. Y nuestro servicio básico es muy barato: desde 55 € al trimestre (más accesible todavía si paga de forma anual) evidentemente hay servicios más caros en la casa pero siempre van acompañados de un importante valor añadido. Espero verle pronto por Nextep! Un saludo


jarapun50
2. Buenos días. Agradecería me dijera cuál es su opinión, en estos momentos, sobre qué clase ( cubierta o no ) sería la más idónea en fondos RV USA y en fondos RV GLOBAL. Gracias.
10:40Cubierta, en ambos casos. Ciertamente durante un largo periodo recomendamos tener exposición al dólar, tanto en Nextep como previamente en "Los cuadernos del mercado " (mi News Letter personal que por cierto sigue activa Y se puede suscribir el victoralvargonzalez.com)) pero hace tiempo que modificamos esta recomendación.


zalatarom
3. Muchas gracias por su presencia don Víctor: Pensando en una inversión a medio o largo plazo tratando de obtener una rentabilidad superior a la inflación, sin estar pendiente de la volatilidad, es decir no tratando de obtener la mejor rentabilidad a corto plazo, sino un buen retorno medio ¿qué activos están baratos? La bolsa europea, que no ha subido como la americana. La española, la peor en los últimos años, algunos países emergentes, el MSCI world index o bien otros activos? ¿es la inversión en fondos value una posibilidad para buscar esa rentabilidad a medio plazo?. Finalmente qué tipo de fondo recomienda para hacer aportaciones periódicas, como alternativa a un plan de pensiones con un plazo de unos 15 años. Muchas gracias y perdón por el exceso de preguntas.
10:47Con esa visión efectivamente la bolsa europea está barata y además tiene una rentabilidad por dividendo muy atractiva. Ese dividendo se verá recortado en algunos casos, pero desde luego no serán todas las compañías ni será para siempre.

Y no solo es la bolsa europea en general el dividendo global nunca ha sido tan alto como lo es ahora si se compara con los cupones o más bien "no cupones " que paga la renta fija. Esa rentabilidad por dividendo es sin duda uno de los motores actuales de las bolsas.

Pero una cartera orientada al medio y largo plazo no debe tampoco olvidar que estamos en plena revolución industrial, la revolución digital, Y en eso Europa está totalmente a la cola dentro de las economías avanzadas. Y no le quiero decir los mercados emergentes. Así que hay que tener una cartera que cumpla ambos objetivos: precio adecuado, dividendo adecuado y presencia digital.

Para hacer aportaciones del tipo que sea no recomiendo hacerlas solo a un fondo sino a una cartera correctamente diversificada -no vale meter de todo porque al final la suma neta es cero - adecuada a su perfil de inversión y el plazo de la misma.


Lagos2
4. Buenos días D. Víctor. ¿Cómo ve la inversión en fondos de oro (en mineras, mejor dicho), tipo BGF World Gold, teniendo en cuenta la alta cotización actual? ¿Cree que las tecnológicas seguirán al alza o están en burbuja? Muchas gracias.
10:53Lo veo bien, siempre que no suponga un peso importante en la cartera. Ciertamente el oro ha subido mucho, pero más todavía ha subido y sigue subiendo la emisión de papel moneda por parte de los bancos centrales, que es, en mi opinión, el motor de la subida del oro.

Es muy sencillo: un billete vale lo que vale la confianza en el banco central que lo emite. Si ese banco central emite billetes hasta el infinito - y no les critico, probablemente si no lo hicieran dependeríamos de los políticos y jamás saldríamos de este agujero económico en el que nos ha metido el coronavirus - , pero emitir tanto papel moneda genera con el tiempo cierta desconfianza en su valor. No que no vaya a valer nada, sino que el oro hace de indicador, como los indicadores del tablero de mandos de un coche, del nivel de confianza en los bancos centrales.

Y sí, creo que las tecnológicas seguirán subiendo una vez superen el periodo de consolidación y realización de beneficios lógico que tienen que tener después de un subidón como el que han tenido. La cuestión no es si las tecnológicas seguirán subiendo, sino si seguirán liderando las subidas y ahí si puede haber cambios a corto y medio plazo.


CAPICHI
5. Es un placer Víctor, en qué tipo de fondos de renta fija merece la pena estar? o mejor en ninguno y optamos por alguno de retorno absoluto? o mejor aún, nos centramos al cien por cien en fondos de renta variable?
10:57Hay pocos fondos de renta fija en los que merezca la pena estar sobre todo pensando en el momento en el que los bancos centrales decidan cortar el grifo aunque sea gradualmente. Eso no va a ocurrir a corto plazo, pero tan pronto vean que la economía es capaz de recuperarse sola anunciarán no que cortan el grifo sino que reducen el nivel de salida del agua. De hecho, si los bonos todavía mantienen el tipo -y cuidado, los soberanos europeos, por ejemplo, ya llevan un año sin acumular plusvalía y pagando cero cupón - es por las compras masivas que realiza el BCE.

Pero si hay algunas opciones, sobre todo entre los fondos mixtos conservadores. También las hay entre los fondos de retorno absoluto pero tienen un problema y es que son muy impredecibles y son pocos los que consiguen cumplir sus objetivos de rentabilidad positiva estable superior a la inflación.

Y lo de centrarse solo en renta variable solo está el alcance de quienes tengan un perfil de inversión muy agresivo, pero entre el negro y el blanco existen muchos grises. Lo estamos viendo en nuestras carteras recomendadas equilibradas y de perfiles moderados, con rentabilidades positivas muy atractivas y una volatilidad muy asumible.


Fernando
6. Muy buenas don Victor. ¿Qué le parece ACS como inversión?. Muchas gracias
10:59Lo siento, mi "negociado " es el diseño de carteras de fondos de inversión y seguimiento de las mismas, no de valores cotizados. Puede preguntarme sobre cualquier mercado activo sector país o estilo de gestión, pero no puedo responderle sobre valores concretos. Un saludo!


Juan carlos
7. Buenos días Víctor En que países y sectores recomendaría invertir .? Estamos a tiempo para entrar en asía, tecnología y Salud Gracias
11:15Es una pregunta muy amplia y muy genérica, por eso es la que da título a este encuentro, pero afortunadamente no hay que invertir en todos los activos sectores y países hay algunos especialmente atractivos.

Europa por el dividendo, Estados Unidos por la revolución digital y por su apoyo al empresariado (todo lo contrario que en Europa) Y China porque se va a seguir comiendo el mundo y también serán y son líderes digitales.

La respuesta sobre los mejores sectores y estilos de gestión llevaría mucho tiempo y además no nos está permitido diseñar carteras a la medida en un medio de comunicación, (nuestro t)rabajo como asesores es un trabajo regulado por la CNMV,) pero en Nextep le diseñamos una cartera de fondos a la medida y "con todas las de la ley" por solo 55 € al trimestre, incluido el seguimiento pormenorizado de la misma, sea en fondos de su entidad financiera habitual (o entidades) sea el fondos o ETF seleccionados en todo el mercado.


jose
8. donde invertir 80.000 euros en esta situacion
11:23Depende mucho de cual sea su perfil de inversión y el plazo en el que planea realizar la inversión, pero en términos generales no dejaría la oportunidad de invertir en la Eurozona (dentro de unos años un dividendo del 3% le parecerá increíble haberlo asegurado comprando ahora), que de esta recomendación excluyo expresamente - y muy a mi pesar - España.

También hay que estar en la revolución digital. Llevo años diciéndolo y quiero insistir en ello. Las correcciones en el NASDAQ son buenas oportunidades de posicionarse en lo que es cada vez más claramente el futuro, pero hay también opciones tecnológicas interesantes en otros países y otros mercados.

La parte conservadora de la cartera recomendamos utilizar fondos mixtos conservadores y hasta ahora con mucho éxito en cuanto a resultados, que están siendo muy superiores a los de cualquier depósito y no tienen el riesgo que tienen los fondos de renta fija de que dentro de unos meses el BCE o la Fed decidan moderar la fabricación de billetes para comprar bonos porque la economía vuelva a la normalidad.


Quique
9. Qué opina sobre el Almirall
11:24Lo siento, mi "negociado " es el diseño de carteras de fondos de inversión y seguimiento de las mismas, no de valores cotizados. Puede preguntarme sobre cualquier mercado activo sector país o estilo de gestión, pero no puedo responderle sobre valores concretos. Un saludo!


Carmencita
10. . Tengo compradas acciones de Almiral a 9,30 euros, ¿qué opinión le merece esta compra? Muy agradecido
11:25Lo mismo que sobre cualquier valor cotizado: no tengo opinión. Mii "negociado " es el diseño de carteras de fondos de inversión y seguimiento de las mismas, no de valores cotizados. Puede preguntarme sobre cualquier mercado activo sector país o estilo de gestión, pero no puedo responderle sobre valores concretos. lo siento. Un saludo!


Anonimo
11. Nasdaq tiene recorrido a medio y largo plazo?
11:29Lo tiene, el problema no es tanto si lo tiene si no si hay otros mercados que lo tienen más y es una decisión muy importante de cara a los próximos meses. En cualquier caso y mirando a largo plazo sin duda tendría posiciones en el NASDAQ por qué no sabemos hasta dónde puede llegar la revolución digital. Es más, en mi opinión puede llegar mucho más lejos de lo que han considerado la mayoría de los analistas que llevan cinco años diciendo que el NASDAQ está caro y ya ven ustedes qué decisión tan equivocada. Para valorar empresas como Amazon o Google entre paréntesis alfabeto) hay que pensar más en términos de cuantos negocios digitales pueden "comerse". ¿Entrarán en banca? ¿ Alimentación? ¿quedará algún cine o todo será Netflix? ¿alguien seguirá viendo las televisiónes actuales cuando YouTube alcance su máxima expresión? La lista de empresas y sectores que pueden devorar


Esperanza bartha
12. buenos días , espero tener suerte hoy con mi pregunta , mi apuesta arriesgada es en el sector de las aerolíneas concretamente en easy jet , como la ves dentro del sector y como ves el sector para buscar buenas rentabilidades una vez pase el temporal con vistas al largo plazo , muchas gracias
11:39En el fondo está dando usted con una de las preguntas del millón, que en realidad tiene dos vertientes: 1) cuándo será el momento de sobre ponderar los valores que se benefician de la vuelta a la normalidad sin adjetivos en detrimento de los beneficiarios de la pandemia 2) que sectores serán los más beneficiados.

Como mi negociado se limita a países y sectores le diré que sí, que creo que hay que empezar a tener posiciones en fondos que inviertan en los valores que se beneficiarán de la vuelta a la normalidad, algunos de ellos todavía muy baratos como consecuencia de la pandemia. Ahora bien decirle cuál es en concreto se escapa de mis atribuciones. Por cierto, en Next trabajamos tanto con fondos de inversión tradicionales como con ETF y los ETF son unos puntos excepcionales a la hora de realizar inversiones sectoriales, porque apuntando hacia un sector evita usted el enorme riesgo de equivocarse en un valor, Y dentro de los valores de empresas que se han visto muy afectadas por el virus habrá algunas que se recuperen y habrá algunas que no aguanten el tirón (os resulte insuficiente la subvención o no tengan las amistades políticas necesarias para obtenerla) hablando en plata, sectores como aerolíneas hoteles What Tros especialmente perjudicados por la pandemia pueden ser interesantes mirando a uno o dos años vista, pero siempre con productos sectoriales y no jugándoselo todo a una carta.

Por cierto, veo que no me preguntan sobre fondos, cuando una de las especialidades de Nextep es el análisis de fondos y cuyos los directivos montamos la primera empresa española de análisis y selección de fondos de inversión.

Como he dicho no analizamos valores pero en fondos nadie tiene tanta experiencia como nosotros y esto es literal (desde 1996). Aunque también es bueno aclarar que ahora mismo lo más importante en una inversión no es la selección de fondos, sino la selección de activos sectores países y estilos de gestión. Aunque hay determinado tipo de fondos en los que esto no es así.


pizzolitto zigante laudinoo
13. strategias de inversión en fondos correctas para terminar el año o otras inversiones recomendas muchas gracias
11:54La pregunta es muy amplia, pero en términos generales le diría que no me perdería estar posicionado en Europa, por el dividendo Y porque el acuerdo para la reconstrucción puede resultar positivo. Y está atrayendo dinero de Fuera por primera vez en mucho tiempo) (España excluida), que aprovecharía la corrección del NASDAQ para tener alguna posición si no la tiene y que hay que estar en China. Y curiosamente todas estas inversiones son tan fáciles de realizar, invertir en el Ibex o en cualquier valor de la bolsa española cuyas expectativas son mucho peores que las de cualquier otra bolsa de las economías avanzadas.


Jose
14. Buenos días, me gustaría saber sus previsiones para Sacyr y Deoleo, y si ve posibiliades de que Sacyr vuelva al Ibex, en sustitución de Masmóvil. Un saludo
11:58Lo siento, mi "negociado " es el diseño de carteras de fondos de inversión y seguimiento de las mismas, no de valores cotizados. Puede preguntarme sobre cualquier mercado activo sector país o estilo de gestión - o cualquier fondo de inversión - pero no puedo responderle sobre valores concretos. ¡Un saludo!


KARKAR
15. Buenos dias Victor. Agradeceria saber su punto de vista, teniendo perfil moderado/defensivo, de aqui a 7 meses (necesitare liquidez) sobre B. Santander (compradas en junio /2017 en perdidas, Telefonica desde hace mas de 20 años, con ganancias pero gracias a los dividendos, BBVA desde hace 6 años en perdidas, y por ende del Ibex 35. Tambien tengo desde finales de 2017 Fondo Bankinter BK Premium Conservador y Defensivo. Cartera ING PLUS 10/90, 20/90, 40/60 y 50/50 desde hace 6 meses Saludos
11:59Lo siento, mi "negociado " es el diseño de carteras de fondos de inversión y seguimiento de las mismas, no de valores cotizados. Puede preguntarme sobre cualquier mercado activo sector país o estilo de gestión - o cualquier fondo de inversión - pero no puedo responderle sobre valores concretos. ¡Un saludo!


Teroleto
16. Perspectivas de Ezentis
11:59Lo siento, mi "negociado " es el diseño de carteras de fondos de inversión y seguimiento de las mismas, no de valores cotizados. Puede preguntarme sobre cualquier mercado activo sector país o estilo de gestión - o cualquier fondo de inversión - pero no puedo responderle sobre valores concretos. ¡Un saludo!


RITO
17. Buenos días Víctor. Llevamos muchos meses, si no años, escuchando que las bolsas europeas tienen que cerrar los diferenciales de rentabilidad respecto de la bolsa USA. No es su caso porque usted ( es una de las pocas excepciones ) lleva mucho tiempo recomendando la bolsa americana frente a las europeas. Yo le hice caso y me ha ido muy bien, así que gracias. Cree que quizás ha llegado ya el momento de ir aumentando la inversión en bolsa europea en las carteras ? Por supuesto, con la meritoria excepción de la bolsa española, porque ésta no tiene remedio. Y es que, con los indigentes intelectuales que gobiernan este país, y con su atrevida ignorancia ¿ quién se va a atrever a invertir aquí ? Muchas gracias y un saludo
12:06Gracias en primer lugar por su introducción. Todo un detalle hacernos justicia :)

En Nextep hace cierto tiempo que realizamos una serie de cambios en las carteras recomendadas que en la práctica equilibran el peso de la posición europea y la norteamericana. Ese diferencial al que hace usted mención no se va a cerrar nunca porque efectivamente los políticos europeos han condenado a la Eurozona a ser un mero espectador en la revolución digital, para cuyo desarrollo es fundamental fomentar el empresariado y reducir las trabas burocráticas, pero en Europa se ha hecho exactamente lo contrario mientras que Estados Unidos y China han sabido ver la jugada.

Pero efectivamente, ese diferencial había llegado a unos niveles nunca vistos en la historia, a lo cual se han unido algunas novedades que no tengo tiempo de comentar aquí pero que si he comentado en mi News Letter "los cuadernos del mercado ", que puede usted consultar en la hemeroteca de los mismos situada en mi web personal victoralvargonzalez.com. Novedades de las que por supuesto fueron informados los clientes de Nextep. El cambio realizado ha sido muy beneficioso para las carteras.

Aprovecho la ocasión para insistir en que a la hora de invertir tan importante como el diseño inicial de la cartera es el seguimiento posterior de la misma, seguimiento que evidentemente incluimos y se realiza de forma sistemática y a la medida de nuestro servicio de asesoramiento (los "Cuadernos" son más foro de ideas y estrategias que un seguimiento personalizado y sistemático de una cartera). Un saludo.


José
18. Buenos días, sr. Alvargonzález desde Palma de Mallorca. Muchas gracias por su atención de antemano. Quisiera preguntarle por Berkeley Energía. Por una parte, es uno de los títulos estrella del Mercado Continuo español y por el potencial que le dan muchos expertos y traders me estoy planteando entrar con pequeñas aportaciones. Sin embargo, me echa para atrás el dictamen que pueda hacer el Ministerio de Industria en octubre/noviembre sobre el proyecto en Retortillo, que si es negativo frene en seco su progresión. Usted como lo ve? Invertiría de momento en pequeñas aportaciones viendo su potencial y este inconveniente?
12:06Lo siento, mi "negociado " es el diseño de carteras de fondos de inversión y seguimiento de las mismas, no de valores cotizados. Puede preguntarme sobre cualquier mercado activo sector país o estilo de gestión - o cualquier fondo de inversión - pero no puedo responderle sobre valores concretos. ¡Un saludo!


B2466396
19. Víctor: ¿Seguimos a medio plazo sobreponderados en el mercado USA, especialmente en el NASDAQ? Gracias.
12:12No hace mucho tiempo enviamos una notificación a los clientes de Nextep que en la práctica equilibra el peso de Norteamérica con Estados Unidos y en consecuencia sin necesidad de salir del NASDAQ reduce su peso relativo.

En nuestra opinión el NASDAQ se está tomando un bien ganado respiro Y es muy posible que durante cierto tiempo deje de liderar la subidas, lo cual no significa que no pueda mantener su tendencia alcista. A la hora de valorar las empresas tecnológicas hay que pensar dónde está el límite de su crecimiento y en nuestra opinión ese límite todavía no ha sido alcanzado y de hecho si pensamos en los sectores en los que pueden entrar muchos de estos gigantes digitales nos haremos una idea de su capacidad de crecimiento, que además en el momento actual cuenta con la inestimable ayuda de los confinamientos y las medidas para mantener la distancia social. En otras palabras hay que seguir posicionados en tecnología porque estamos en plena revolución digital, pero no hay que olvidar que los mercados y la economía se mueven y surgen muchas otras oportunidades.


Vilars
20. Es momento de seguir con fondos tecnologicos (IA, Robòtica, Ciber Seguridad, etc.) o debemos rebalancear hacia sectores que no han subido tanto? MUCHAS GRACIAS!!!!!!
12:15En Nextep hacecierto tiempo que hemos rebalanceando, pero sin necesidad de abandonar el barco de la revolución digital, que solo ha empezado a comerse el mundo.

Aquí en España no notamos tanto porque estamos a otras cosas, pero invirtiendo con fondos de inversión y ETF se puede estar a las cosas que realmente están cambiando el mundo.

El hecho de que la tecnología se tome un respiro no solo es normal sino que es bienvenido. Si hubiéramos seguido así, subiendo un día sí y otro también, la caída habría sido impresionante y además un mercado que solo sube además de peligroso es un mercado en el que no se puede entrar.


Vilars
21. Es momento de sobreponderar fondos de CHINA? MUCHAS GRACIAS
12:18Lo era, lo es y lo sigue siendo. Pero yo no diría sobre ponderar sino simplemente "estar " y siempre que tenga uno un perfil agresivo, no es un mercado para inversores conservadores. No olvidemos que China y Estados Unidos van a estar a la greña como lo estuvieron Estados Unidos y Rusia, durante mucho tiempo y con muchos altibajos. Y los "bajos" harán daño al mercado chino.

Pero mirando a largo plazo China representa la otra cara de la moneda de España: su apuesta por la revolución digital es total e ilimitada. Curioso que nos superen tanto en visión empresarial y económica cuando teóricamente todavía son un país comunista :) pero solo hay que ver el tipo de compañías que están saliendo a cotizar en China y las que están saliendo -o más bien no saliendo- a cotizar en España para ver que desgraciadamente es así.


agudinagudo
22. Hola Víctor, buenos días, En fondos de RV europea estaba considerando entrar en un fondo de Pymes, concretamente en el Comgest Growth Europe Smaller Companies (IE0004766014) que ostenta una excelente trayectoria. ¿Cree Ud. que es una decisión adecuada en la coyuntura actual y para el medio plazo? Gracias por atender mi consulta.
12:23Sí, me parece una decisión adecuada. Pero sin olvidar las grandes empresas europeas, porque las pequeñas pueden tener todavía problemas de financiación e incluso de supervivencia como consecuencia de la pandemia.


agudinagudo
23. Hola Víctor, buenos días, ¿Que opina de la bolsa japonesa? ¿Cree Ud. que el Nikkei recuperará en un plazo no excesivamente dilatado las cotas próximas a 40.000 alcanzadas hace ya 30 años? Gracias por atender mi consulta.
12:24Teniendo China de momento no me complicaría demasiado la vida con Japón.


DESESPERADO
24. BUENOS DIAS ¿QUE hago con SAN BBVA Y TELEFONICA? vendo y guardo o aguanto. DESESPERADO. GRACIAS
12:26Lo siento, mi "negociado " es el diseño de carteras de fondos de inversión y seguimiento de las mismas, no de valores cotizados. Puede preguntarme sobre cualquier mercado activo sector país o estilo de gestión - o cualquier fondo de inversión - pero no puedo responderle sobre valores concretos


Pao.
25. Buenos dias Victor, como ve el mercado americano,el secto tecnológico está sobrevalorado? Gracias.
12:31No hace mucho tiempo enviamos una notificación a los clientes de Nextep que en la práctica equilibra el peso de Norteamérica con Estados Unidos y en consecuencia sin necesidad de salir del NASDAQ reduce su peso relativo.

En nuestra opinión el NASDAQ se está tomando un bien ganado respiro Y es muy posible que durante cierto tiempo deje de liderar la subidas, lo cual no significa que no pueda mantener su tendencia alcista.

A la hora de valorar las empresas tecnológicas hay que pensar dónde está el límite de su crecimiento y en nuestra opinión ese límite todavía no ha sido alcanzado y de hecho si pensamos en los sectores en los que pueden entrar muchos de estos gigantes digitales nos haremos una idea de su capacidad de crecimiento, que además en el momento actual cuenta con la inestimable ayuda de los confinamientos y las medidas para mantener la distancia social.

En otras palabras hay que seguir posicionados en tecnología porque estamos en plena revolución digital, pero no hay que olvidar que los mercados y la economía se mueven y surgen muchas otras oportunidades.

Tampoco hay que olvidar que el SP 500 no es solo tecnología y que cuando dicen que no puede seguir subiendo si no sube la tecnología quienes lo dicen simplemente no han calculado el peso que tienen el resto de sectores en el índice, que a día de hoy y aunque eso irá cambiando en el futuro, siguen pesando más incluso que los valores tecnológicos.

En otras palabras, si los valores no tecnológicos tomaran el testigo el SP 500 puede seguir subiendo exactamente igual que cuando quienes tiraban eran los tecnológicos. Se llama "rotación " y es una característica de los mercados alcistas y, pese a lo que digan los analistas que se lo han perdido (O más bien sus clientes), este es un mercado alcista como la copa de un pino solo hay que ver los números y las revalorizaciones. Acabará, por supuesto, como todos, pero a día de hoy el mercado norteamericano es técnicamente y en cuanto a resultados un mercado alcista y en los mercados alcistas se produce el fenómeno de la rotación.


Javier
26. Buenos días Victor: qué fondos o ETf, con poca volatilidad, me recomiendan para tener una cartera de ingresos periódicos recurrentes y estables ?????. Muchas Gracias
12:39Es una pregunta difícil pero no lo es. Una parte debe de ir en ETF conservadores, hay algunos de renta fija europea de corto plazo que increíblemente todavía dan rendimiento positivo, pero desgraciadamente ningún fondo de renta fija va a aportar mucho o más bien muy poco a medio plazo.

Realmente el "truco" es añadir una mezcla de entre uno o varios productos que estén referenciados al índice Eurostoxx 600 Utilities, otro, o varios dependiendo del importe de la inversión al Eurostoxx 50 y otro al SP 500 (en este último algo menos).

Este segundo tramo es el que aportará rentabilidad y como el ETF de Utilities no es tan volátil como la media de la renta variable europea la volatilidad conjunto será mucho menor que la del mercado.

Pero MUY IMPORTANTE: tiene que elegir la opción de REPARTO en los ETF para que así le paguen esos ingresos periódicos (que estarán en el entorno del 2 %-3 % anual). Si no quiere complicarse la vida por 55 € el servicio básico de Nextep le diseña una cartera a la medida y encima le diremos cuando tiene que modificarla. Y recibe gratuitamente "Los Cuadernos del Mercado", seguro le van a gustar. Conteste al cuestionariosobre perfil de inversión de forma que le salga un perfil moderado, que entiendo es el que se corresponde con su objetivo de inversión.


Luis
27. Buenos días Victor : visto el Covid , y estando un poco asustado con la bolsa ( suelo comprar acciones de compañías energéticas), he pensado invertir en algún piso o en bonos de estado a 30 años. Como ve la inversión en deuda pública a 10 o 30 años ?. Muy buen día
12:41Lo del piso puede ser una buena idea aunque visto lo visto yo lo compraría con terraza. Y lo digo totalmente en serio. -Dios no lo quiera - hubiera otra pandemia, las terrazas y los jardines se van a valorar mucho. Se ha visto durante esta pandemia y en la mente de mucha gente quedará como una condición a la hora de comprar o alquilar una vivienda.

Lo de los bonos se lo desaconsejo. Los bonos hay que comprarlos cuando dan un buen cupón y ahora están dando el más bajo de la historia y esto es literal desde que existen. Yo esperaría a que subirán algo los tipos de interés en el mercado de bonos, lo cual puede ocurrir dentro de uno o dos años. A lo mejor incluso antes, pero explicarlo me llevaría demasiado espacio, que me quedo con lo importante, que es la conclusión.


TULA 33.
28. Buenos dias. Mi cartera actual es la siguiente 16000e carminag security,17000e nordea stable return, 21000e mfs meridian global equity. Como la ve para el momento actual,que cambios haria y que fondos podria incorporar.GRACIAS
13:00OK al fondo de Carmignac. El de Nordea es mejorable Y es tan sencillo como invertir en un fondo mixto conservador cuya parte de renta variable esté referenciada a la bolsa europea. Mixto conservador significa que como mucho un 30 % está en renta variable.

También es mejorable el global, Y de nuevo el cambio es muy sencillo: sustitúyelo por un fondo indexado alíndice MSCI World O cualquier otro índice global. Están ganando más y se ahorrará usted un dineral en comisiones. También puede comprar clases limpias de fondos globales tradicionales que más o menos sigan a esos índices, hay algunas entidades en España que las ofrecen a partir de una inversión no demasiado elevada) si lo desea, en Nexept además de elegir fondos y ETF seleccionamos las mejores plataformas desde donde comprarlos, las que tienen mayor oferta y menores costes. Sin cobrar comisión alguna ni de ellas ni de las gestoras ni de ninguna entidad financiera, nosotros solo trabajamos para el cliente)

Y yo añadiría algún fondo referenciado al Eurostoxx. Y no se complique la vida: para este tipo de inversión nada como un indexado o un ETF indexado porque está demostrado que ni siquiera el 10 % de los fondos de gestión activa son capaces de batir a los índices si son estos los índices de referencia. O lo mencionado anteriormente de las clases limpias que cuestan lo mismo que los indexados y si se hace una buena selección se puede encontrar algún fondo de gestión activa que aporte algo.

Por cierto, veo que no me preguntan sobre fondos concretos, cuando una de las especialidades de Nextep es el análisis de fondos, ya que los directivos montamos la primera empresa española de análisis y selección de fondos de inversión. Aprovechen la ocasión, no solemos analizar fondos gratuitamente, los consultorios son la única excepción que hacemos Y solo hacemos uno cada muchos meses como podrán comprobar si ven el historial.


pedro
29. ¿ha llegado el momento del Value? ¿China? saludos.
13:11El momento de China llegó hace tiempo, sigue siéndolo y seguirá siéndolo por muchos años. Si se es un inversor con capacidad de asumir volatilizad hay que tener China en cartera.

Pero lo de asumir volatilidad lo digo literalmente, porque China es una de las partes en conflicto en el tira y afloja que van a tener Estados Unidos y China durante muchos años también, similar al que tuvo EEUU con la Unión Soviética. Será inversion rentable pero no exenta de altibajos y algunos pueden llegar a ser muy bajos.

Pero es un país que va a seguir comiéndose el mundo y que está haciendo una inteligente apuesta para liderar la revolución digital. Por no hablar de lo impresionante que resulta ver como son capaces de controlar una pandemia que a nosotros se nos va constantemente de las manos. Un país que es capaz de hacer esto y encima mantener en marcha su economía te está diciendo de lo que es capaz económicamente a futuro.

Lo del "value" es la pregunta del millón, porque es tán impresionante el mal resultado que ha tenido frente al "growth" el día que se produzca el cambio va a ser uno de los mayores generadores de alfa en las carteras de fondos, es decir, de exceso de rentabilidad sobre la media. Nuestra estrategia está siendo la de ir incorporando poco a poco fondos que incluyan valores que no sean específicamente de crecimiento pero todavía no vamos a incorporar "value" pero hasta que se den unas terminadas condiciones que tenemos meridianamente claras pero que todavía no se han dado. Y por supuesto se lo notificaremos a todos los clientes de Nextep cuando se den para que procedan a la correspondiente rotación de fondos en la cartera.


Nebuloso
30. Buen dia Don Victor.Saludos.¿Como ve ahora la renta variable en los paises emergentes para ir tomando posiciones?Muchas gracias.
13:22No lo veo, con la evidente excepción de China.

La recuperación de la crisis del coronavirus va a depender en gran medida de la capacidad económica de los países para haber cuidado su tejido productivo, su capacidad para endeudarse a bajo coste para fomentar la recuperación de la economía Y, muy importante, su capacidad para vacunar lo antes posible a la población o al menos a quien así lo desee. Vacunación significa pérdida de miedo, pérdida de miedo significa incremento del consumo y la productividad.

También es importante contar con una buena infraestructura sanitaria que permita "convivir " con el virus en lo que se refiere a la atención médica de la población.

Y, finalmente, muy importante que el país tenga un modelo de negocio que no dependa en exceso de la cercanía física y, sobre todo, que tenga un modelo de negocio lo más digital posible, al cual no le afecta o le afecta mucho menos el tema de la distancia social.

En mi opinión ninguna de estas características son aplicables a la mayoría de los países emergentes, aunque con excepciones muy importantes en Asia. Este es un virus muy injusto que se ceba en los débiles ya sean personas países o empresas pero en cambio afecta menos a los fuertes. Aunque hay analistas que recomiendan los emergentes en mi opinión solo están mirando el precio y se están olvidando del sentido común. Insisto que hay excepciones y de hecho nosotros las tenemos muy en cuenta.


Jamfri
31. Buenos dias Sr Alvargonzalez, le sigo en todas sus opiniones publicadas, soy inversor dinamico con 43 años, mi pregunta es : donde guardaria usted el 20 % de liquidez de mi cartera de fondos? Gracias por adelantado, un saludo...
13:28En un fondo mixto conservador cuya parte de renta variable sea europea, y no lo digo por que le vea un gran futuro a Europa a largo plazo sino porque a corto tiene que reducir un poco el inmenso diferencial de rentabilidad que tiene con Estados Unidos y, sobre todo, es interesante para el inversor conservador por el alto dividendo que dan las compañías europeas, que si bien puede ser recortado en el corto plazo no lo será en todas las compañías ni desde luego no será para siempre. Y el peso de la banca en el Eurostoxx es cada vez menor. Tampoco sobra tener algo en bancos, se puede "pillar" alguna fusión bancaria :)


bertus
32. Que plan de pensiones para mis hijos me recomienda. A través de etf,s?
13:32Irónicamente, los CTF fuera de España se utilizan más bien para la inversión de corto / medio plazo, pero como aquí se ha puesto una barrera de entrada por la vía fiscal para evitar que les hagan la competencia los fondos tradicionales los han convertido en probablemente el mejor producto de inversión a largo plazo, aunque hacerlo con fondos indexados o fondos tradicionales en clases limpias - ya hay entidades en España que los ofrecen para importes relativamente pequeños - es una opción igual de interesante y fiscalmente muy buena.

Pero, como digo, el ETF a partir de una inversión de unos 10.000 € es la opción más barata y si uno va a mantener las posiciones realizando solo cambios pequeños y fundamentales en el largo plazo estamos hablando de ahorrar mucho dinero. Y encima tienen la enorme ventaja de que podemos centrar mucho el tiro, ya sea en sectores países o tipos de empresas.

Como verás, personalmente considero que una cartera de ETFs es una magnífica idea para la inversión de largo plazo, aunque la complementaría con una cartera de fondos para la inversión de corto plazo en la que necesite moverme más. Y en los libros de historia del sector financiero se estudiará como el oligopolio que se ha creado en España ha llevado a esta situación tan increíble en la cual se utilizan los ETFs para el plan de pensiones y los fondos de inversión para operar a corto y medio plazo. Y digo que se estudiará porque algo tan surrealista solo ocurre aquí. Bueno y que el 99 % de los asesores financieros cobren comisiones de los productos que recomiendan, pero eso es otra historia.


José Antonio
33. Hola. Buenos días. Tengo la mitad de mis ahorros en un fondo de inversion, world technology fund class a2 usd de Blackrock. Invierte prácticamente en tecnología y en EEUU. La otra mitad la tengo en otros fondos globales y en diferentes sectores, por lo tanto, muy diversificado. ¿Qué opinión le merece? Muchas gracias de antemano. Un saludo.
13:33Términos generales me parece bien, pero asegúrese de tener China y por lo menos a corto y medio plazo Eurozona. Tiene más indicaciones sobre cómo hacerlo y por qué en preguntas anteriores similares a la suya.


Antom
34. Buenas, Sr. Gonzalez le siguo la pista desde hace unos 5 años y creo que va por delante del corona virus en términos de inversión, me puede dar una pista para invertir 10.000 € en renta variable europea a medio plazo 8 años o mundial al mismo plazo. Soy flexible y moderado arriesgado. A mi entender es un faro en medio de la tormenta, durante años. Gracias por su buen humor y visión estratégica del Mercado. Un Saludo.
13:41Muchas gracias por su comentario. No deja de resultar curioso que montamos un asesor financiero independiente que en la práctica puede atender a todo el mundo en cualquier sitio, que se puede llevar en la palma de la mano, incluidas las reuniones con los asesores y por supuesto llamadas, chats recepción de alarmas, alertas notificaciones, reuniones virtuales etc., que lo hicimos para comodidad de la gente y reducir el coste del asesoramiento y va y llega el coronavirus. Desde luego no puedo decir que esa parte haya sido por visión empresarial ;-)

En su cartera no debe faltar Europa por el dividendo, tecnología por la revolución digital que todavía no ha finalizado y una corrección es una buena oportunidad de entrada y China tanto por revolución digital porque, simplemente, se van a seguir comiendo el mundo. La parte conservadora de su cartera a un fondo mixto de renta fija cuya parte de renta variable sea de la Eurozona, precisamente por el dividendo. Si le dicen que el dividendo se va a recortar usted responde que eso será temporal, no afectará a todas las compañías y cuando se restablezca la situación usted están cobrando un 3 % anual en dividendo o más.


Felipe
35. Buenos días Sr. Alvargonzález. Desde hace años tengo una cartera de 10 fondos y por culpa del Covid tengo una pérdidas latentes importantes. He leído sus artículos en diferentes medios incluído expansión y las conclusiones que he sacado es que mi estrategia de inversión en cuanto a países y sectores no es la correcta, vista la recuperación de algunos índices. Estoy pensando en suscribirme a Nextep para seguir sus recomendaciones. ¿podrían ayudarme?. Gracias de antemano y se lee mi pregunta.
13:44Tan fácil como entrar en nextepfinance.com y seguir las instrucciones. Y ya verá que no es un servicio caro. Hemos hecho una fuerte inversión en tecnología para que sea accesible a cualquier patrimonio. Puede ser cliente de Next epdesde 55 € al trimestre. Y eso incluye diseño de la cartera y seguimiento de la misma, notificándole todos los cambios que debe realizar y con un flujo constante de vídeos, podcast e informes escritos para que esté en todo momento asesorado informado. Y no somos un robot, somos asesores independientes que se apoyan en la tecnología para mejorar su servicio y su capacidad de análisis. ¡Y muchas gracias por su comentario, por cierto!


JOSE 54
36. Mejor fondo de inversión para invertir en China? Gracias Un saludo
13:46Un producto indexado, para no complicarse la vida. Luego se pueden poner muchas "guindas", es un mercado muy interesante. Nosotros esas guindas las ponemos en las cartera de ETF que es donde hay más opciones, pero como digo si quiere un fondo de inversión tradicional lo mejor es un producto indexado referenciado al índice CSI 300. Ese dato se lo tiene quedar el distribuidor - el índice al que va referenciado el fondo - Y si no sabe de lo que le estamos hablando es mejor que cambio de distribuidor o de asesor. Es una información básica en cualquier fondo de inversión y de muy fácil acceso.


Adriana
37. He leído en su web que no cobran comisiones por recomendar fondos ni plataformas. ¿Cómo rentabilizan sus servicios? Cuál es su negocio? Gracias
13:53Efectivamente, nosotros pensamos que el asesor que cobra comisiones de los productos que recomienda no es un asesor, es un vendedor a comisión, ya sea de las gestoras o de una entidad financiera.

Para evitar ese conflicto de interés y que en paralelo nuestros servicios no resulten caros, lo que hemos hecho es en primer lugar una fuerte inversión en tecnología y en segundo lugar nuestra independencia nos permite seleccionar siempre los fondos más baratos y las plataformas que tienen productos más baratos, ya sean fondos indexados o clases limpias de fondos tradicionales. Así, generamos un importante ahorro en comisiones que compensa el coste de nuestro asesoramiento. Esto se nota menos si el cliente quiere trabajar con su entidad habitual porque esa entidad puede no ser competitiva en precio, pero si el cliente nos pide lo que llamamos el servicio de "los mejores fondos del mercado " y que le indiquemos plataformas competitivas estamos hablando de un ahorro en relación con la mayoría de bancos y sociedades de valores que puede estar en el entorno del 30 % o más. Y evidentemente nosotros tampoco cobramos de esas plataformas, nos limitamos a elegir las que consideramos utilizaríamos nosotros mismos si estuviéramos en sus zapatos, si me permite la expresión.

En otras palabras, rentabilizamos nuestro servicio cobrando al cliente pero el cliente general no ve incrementado su coste total por qué en paralelo al seguir nuestras recomendaciones se ahorra mucho dinero en comisiones, de forma que en la práctica nuestro servicio le puede salir incluso gratuito.

Y si su pregunta se refiere a la rentabilidad para el cliente esta es doble: por resultados (consulte con nuestros asesores cuáles son nuestras rentabilidades) Y por el ahorro de comisiones. Con nuestro servicio el asesoramiento independiente no solo es independiente y objetivo, sino que encima es más barato que la forma tradicional de comprar fondos en la que se pagan altísimas comisiones o la gestión de carteras de las entidades financieras en las que también se pagan altísimas comisiones. Como le digo nuestros asesores le pueden ayudar a echar números y comprobarlo.

Fuente: Expansion


Visitas: 46

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio