Encuentro digital con Nicolás López: Solaria, Caixabank, IBEX, Repsol, Telefónica, Santander, Rovi, Tecnicas, Unicaja, Inditex, Sabadell, Zardoya, Cellnex, CAF, Grifols, REE...

¿Qué podemos esperar del Ibex de aquí a finales de año?

¿Podría recomendarme tres valores para tener en cartera? ¿Qué espera de la Bolsa española de cara al próximo ejercicio? Nicolás López, director de análisis de renta variable en Singular Bank, respondió a sus dudas el 13 de noviembre de 2020.

virginia
1. Buenos dias. Solaria con beneficios despues de estas fuertes caidas. Cree que es hora de deshacer e ir a otos titulos como Repsol o Arcelor?. Muchas gracias
10:45En general el sector de energías renovables me parece una de las apuestas claras para mantener a largo plazo. Desde un punto de vista táctico su comportamiento ha sido bueno en estos días de grandes fluctuaciones y mantiene una clara tendencia alcista al menos mientras no pierda la zona del 15,60.


Manu
2. Que previsible evolución ve a las accs. de Caixa, una vez lleven a cabo la fusión con Bankia. Agradecido.
10:49En principio la cuestión de la fusión ya está más o menos descontada en los precios actuales por lo que la evolución futura de Caixa Bank dependerá de la evolución general del sector. Pese al fuerte rebote de estos días la situación no ha cambiado demasiado. Por un lado sigue habiendo grandes incertidumbres sobre el posible aumento de la morosidad en los próximos meses.

Técnicamente ha formado un gran rango lateral en la banda 1,50-2,20 y momento asumiría que se va a mantener en el mismo. La superación del 2,20 sería la señal de un escenario más favorable.


buenagente
3. Buenas Noches: La pregunta. Volvemos en la bolsa a la tendencia alcista? y, que tres valores me puede aconsejar invertir en cantidades moderadas.
10:57Desde luego que en algún momento volveremos a una bolsa alcista en España (en otras zonas ya está en tendencia alcista). Lo que hace falta es que se consolide el fin de la pandemia y el mercado pueda confiar en una fase expansiva de la economía de varios años de duración. Yo creo que es posible que en los próximos meses podamos ir gradualmente a un escenario así.

Elegir tres valores para una cartera implica mucho riesgo por la escasa diversificación y quizás sería preferible invertir en un ETF. En todo caso tres valores que formarían parte de una cartera de bolsa española podrían ser: Iberdrola, Arcelor y Viscofán


Moren.
4. Don Nicolás, que sector del Ibex cree Ud. que lo hará mejor en El Ibex en los próximos meses? Muchas gracias.
11:01El Ibex es un índice complicado para elegir sectores por que tiene pocos bien representados. No tiene por ejemplo
suficientes compañías importantes en tecnología y consumo consumo que son dos sectores clave en mi opinión. De los que están bien representados me quedaría en este momento con el sector industrial en sentido amplio (constructoras, autos, aceros..)


Boro
5. que recorrido tienen IAG, REPSOL, TELEFONICA, SANTANDER hasta final año o hasta Marzo?
11:11IAG sigue siendo un valor de un riesgo extremo con el atractivo de que una eventual desaparición de la pandemia a medio plazo provocaría una revalorización muy importante.

Repsol, Telefónica y Santander son valores en tendencia bajista desde hace tiempo por factores estructurales agravados por la pandemia. En este sentido su comportamiento en los próximos meses es muy difícil de predecir porque va a depender de lo que pase con la pandemia. Si la cosa se aclara es indudable que el incipiente rebote de estos días podría prolongarse dados los niveles de infravaloración extremos que presentan.

Técnicamente han dado una buena señal estos días con el problema de que ahora pueden necesitar un tiempo de corrección/consolidación antes de seguir subiendo.
Posibles objetivos técnicos para el rebote serían:
TEF 3,90
SAN 2,60
REP 9,00


alcaracache
6. buenos dias .como ve a Fluidra y LABORATORIOS rOVI.GRACIAS
11:16Fluidra ha tenido un gran impulso en su negocio de piscinas durante la pandemia y presenta una clara tendencia alcista mientras no pierda el 13,50.

La explosiva subida de ROVI se sustenta en el éxito de la expansión internacional de su negocio en el último año. También es alcista mientras no pierda el 30,00.


Juan
7. Buenos días Nicolás. Quería preguntarte por Técnicas Reunidas, aunque como a muchas otras empresas el coronavirus haya impactado en sus cuentas no te parece que la han dejado a precio de derribo. ¿Qué opinión tienes de este valor?. Muchas gracias y un saludo.
11:20Efectivamente está a un precio de derribo que es reflejo de las dificultades del negocio en los últimos años en que, pese a la buena evolución de los pedidos, la caída de márgenes se traduce en que apenas genera beneficios. Con una deuda relativamente elevada su precio refleja riesgo financiero.


Baltasar Bareres
8. Muchas gracias por su colaboración. Pregunta puntual: Le pido un consejo: invertir ahora en Bankinter, Santander e Iberdrola. ¿Me podría establecer su orden de prioridad? Un saludo y cuídese.
11:35Empezaría por Iberdrola. Los bancos tienen en teoría potencial para un rebote pero todavía creo que van a tener mucha volatilidad durante un tiempo mientras la situación de la pandemia no mejore. En todo caso aprovecharía una eventual corrección en próximas semanas para incorporar algún banco.


Daniel
9. Hola Nicolás,, la verdad es que estoy echo un lio,, antes tenia las ideas claras, estaba en perdidas importantes y había llegado a la decisión de perdidos al rio.. No vender. Ahora me he recuperado un poco,, tengo claro dos cosas primero que si lo de la vacuna nos sale rana, el batacazo será de los que hacen época. Segundo que esto se aguanta por los ríos de liquidez que se esta inyectando.. Hasta cuando podrán seguir las imprentas haciendo horas extras.. Supongo que en mi caso hay muchos,, que es mejor olvidarse de todo, aceptar las perdidas y lo ganas en salud. En definitiva este rebote me ha venido fatal, me ha creado un mar de dudas... No se si me entiende, porque a veces no me entiendo ni yo mismo.. Un saludo cordial.
11:39Se te entiende perfectamente.

Mi visión no es pesimista aunque es posible que todavía nos quede algún tiempo de volatilidad y posibles recaídas. El Ibex y muchos de sus valores importantes han caído recientemente a las cercanías de los mínimos de marzo y ahí han rebotado con fuerza. En principio una buena señal de un posible suelo importante.

por otra parte la situación general del resto de mercados es bastante buena. Estamos ahora en lo que se temía como el peor escenario posible (2º ola del virus) y tanto la economía como las bolsas están aguantando dignamente, nada que ver con lo de marzo.

Creo que es hora de mantener las posiciones en espera de una gradual mejoría en los próximos meses.


Piter
10. Sr. Nicolas, quisiera que me informara, que debo hacer con unas acciones que tengo de Caixa Banc, si debo de vender o no.Muchas gracias de antemano por su informacion.
11:43No sé con que objetivo las compró ni a qué precio ...

Si es una inversión puntual de corto plazo y no pierde mucho quizás sea un buen momento para vender después del fuerte rebote.

Si forma parte de una cartera diversificada yo la mantendría, creo que tener algún banco en una cartera es razonable en este momento. El problema es si sólo tiene este valor, en este caso lo vendería y me plantearía otro tipo de estrategia de inversión.


jose
11. como vez uste a unicaja de cara a su posible alianza con liberbank. saldra fortalecida? muchas gracias por su respuesta.
11:45Creo que para bancos del tamaño de Unicaja es fundamental unirse a otros bancos para mejorar su rentabilidad or lo que esa eventual operación debería tener un impacto positivo sobre el valor.

otra cuestión es su evolución a largo plazo que dependerá además de factores globales como la evolución de los tipos e interés, el impacto de la pandemia, etc.


Jtoro
12. En vista de la nula rentabilidad de los depósitos bancarios,¿que le parece la idea de invertir en acciones que proporcionen dividendos anualmente?. En caso afirmativo, podría facilitarme tres o cuatro valores que repartan dividendos porque tengan beneficios, es decir que no realicen ampliaciones de capital para efectuar el pago. Saludos y gracias.
11:50No lo vería exactamente como un sustituto de los depósitos porque al fin y al cabo las acciones tienen bastante más riesgo que las acciones aunque sean más o menos defensivas. En todo caso me parece una buena opción destinar una parte del ahorro a acciones con dividendos siempre que realmente tenga vocación de ahorro a largo plazo y no te afecten demasiado las fluctuaciones que tendrán en el camino.

Tres buenas compañías de dividendo son Red Eléctrica, Endesa e Iberdrola. Esta última hace scrip dividend pero puedes optar a recibir el dividendo en cash y como recompra en el mercado las acciones que emite para atender el scrip no se produce dilución. Es decir, realmente es como si pagase en cash.


Bollito 63
13. Que opina de inditex y Sabadell en el corto y medio plazo
11:53El corto plazo está muy difícil en general y en estos valores en particular por los amplísimos rangos laterales en que se mueven.

Inditex por ejemplo se mueve desde hace unos meses en la banda 21,50-27,00 y mientras no salga de ese rango hay que tener cuidado que no te pille un tramo a la parte baja del rango.

Sabadell, por su parte, se mueve entre el 0,25 y el 0,40. Mientras no supere este nivel hay riesgo de un nuevo movimiento a la parte baja.


Nando
14. Buenos días, mi pregunta es sobre la banca española y su cotización en el IBEX35, donde el valor de sus acciones se han devaluado en estos últimos largos meses incluso antes de la pandemia, mi pregunta al respecto es si se puede esperar que en un futuro la banca recupere esos valores o van a quedar valoradas a la baja, muchas gracias
11:58Desde luego los precios de hace 10-15 años hay que olvidarlos porque no sirven como referencia de la situación actual. Hay que centrarse en los precios de ahora y asumir la rentabilidad que razonablemente cabe esperar de los bancos en los próximos años.

Teniendo en cuenta que están muy baratos, creo que es razonable esperar una rentablidad anual del orden del 7-10% en los próximos años incluyendo el dividendo. Obviamente contando con un desenlace favorable de la pandemia y que a partir del año que viene la economía global va a entrar en un ciclo de crecimiento sostenible durante unos años, escenario que me parece plausible.


Angel
15. Buenas , como ve a ZOT? Gracias.
12:02Técnicamente tendría que superar el 6,00 para romper la actual tendencia bajista.

En general me parece una buena compañía sin problemas financieros que arrastra el problema de la escasa construcción de vivienda en España desde hace años. Veremos si tras la pandemia hay algún tipo de reactivación y el negocio se puede recuperar. Ahora mismo quizás sería pronto para lanzarse.


einstein
16. Buenos dias Nicolas: Tengo acciones de Cellnex y CAF que son la cara y la cruz. La primera va viento en popa (veremos no obstante como digiere la compra de las torres de Hutchinson y la segunda no hay forma que materialice el potencial que tiene, supongo que la pandemia no la ayuda, Podria decirme si estoy bien colocado y diversificado o me aconseja alguna otra compañia para este futuro tan incierto que se nos avecina. Muchas gracias
12:08CAF es de los valores a los que está afectando la pandemia con una caída significativa de su volumen de pedidos en este año por lo que en fase de espera a que acabe la pandemia.

Técnicamente es de los valores que se ha quedado atrapado e un rango lateral muy amplio en la banda 26,00-36,00 que ha recorrido varias veces de lado a lado. Ahora está acercándose a la zona de resistencia por lo que las opciones son vender y esperar acontecimientos a mantenerse asumiendo el riesgo de que esto se prolongue unos meses y toque aguantar otra caída a la zona de soporte.

Cellnex no da muestras de flaqueza. La reciente corrección se ha limitado a ir al soporte del 50,00 y ha rebotado con fuerza por lo que mientras no pierda ese nivel la tendencia alcista sigue intacta.


cantinflas
17. Hola Sr, Lopez Hace tiempo compre acciones de Grifols pero a pesar de que la mayoria de analistas la situan bien la cotizacion no refleja dichos pronosticos, Que opina Ud, sigo esperando o se cambiaria por otra farmaceutica tipo Rovi, Reig Jofre. Muchas gracias
12:11Ha tenido un impacto negativo en la pandemia por la caída de las donaciones de sangre y como otros muchos valores tiene unas fluctuaciones muy amplias en el corto plazo.

En general creo que sus expectativas de crecimiento a largo plazo siguen siendo buenas y es cuestión de tener paciencia a que esta fase vaya pasando.

Técnicamente la pérdida del 20,50 sería una señal muy negativa,


Alfredo
18. Buenos días . Desearía saber su opinión sobre CAF y REE como inversión a largo plazo. Muchas gracias .
12:13CAF la he comentado en otra pregunta.

Respecto a REE es un valor defensivo por naturaleza, con pocas expectativas de crecimiento por lo que su rentabilidad vendrá básicamente del dividendo.

Su principal riesgo sería un escenario de subida de tipos de interés, algo improbable en unos pocos años.

Fuente: Expansion

Visitas: 177

Responde a esto


Juega a la quiniela de la Bolsa

Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2021   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio