Encuentro digital con Nicolás López: Enagas, Acerinox, Viscofan, Ebro, Solaria, Audax, Repsol, Melia, ACS, Oro, Amazon, Sabadell, IBEX, BBVA, IAG, Indra, Zardoya, Telefonica, Santander, Ezentis...

¿Cuándo volveremos a ver los 10.000 puntos del Ibex?

¿En qué valores españoles ve un mayor atractivo? ¿Qué tres me aconsejería tener en mi cartera? Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, respondió a sus dudas el 6 de febrero de 2020.

Nicolás López
1. Introducción
10:30Buenos días a todos, empiezo a responder a las preguntas en una sesión que trae nuevos máximos históricos para europa (Stoxx 600) además de los alcanzados ayer por los índices norteamericanos, aunque esto ya no es novedad. Lo de Europa sí, y en principio es una señal positiva para el medio-largo plazo de la bolsa europea.


ARTURO2
2. Bueno días señor López: ¿podría darnos su visión sobre algunos de los valores que tengo en cartera, como son Ebro Foods, Acerinox y Enagas? ¿Los mantendría a medio largo plazo? Gracias, un saludo
10:37Son valores de distintas características lo que aporta una razonable diversificación aunque siempre es aconsejable tener más valores en una cartera estable enfocada al medio-largo plazo. Enagás asegura un buen dividendo y estabilidad y Acerinox es un valor cíclico que creo que está entrando en una fase positiva cara a los próximos meses. Quizás el que veo menos atractivo es Ebro un valor muy lateral que no acaba de transmitir expectativas de crecimiento. Viscofan podría ser una alternativa dentro del sector Alimentación.


ARTURO2
3. Buenos días: Me gustaría preguntarle por el sector de energías renovables, en concreto Solaria y Audax. ¿Cree realmente como dicen muchos "entendidos" que puede haber una burbuja? ¿Estaría en alguno de ellos en estos momentos? Gracias, saludos.
10:43Solaria y Audax han subido mucho y cotizan con múltiplos muy elevados porque están inmersas en un plan de crecimiento muy importante en los próximos años. En principio esos planes parecen plausibles en el actual entorno de fomento de las energías renovables. Lógicamente siempre existen riesgos a los escenarios polo que hay que valorar qué parte de una cartera se puede destinar a determinado valores de riesgo. En este caso el riesgo no es que estemos en una burbuja generalizada en el sector, sino que estas compañías en concreto no logren llevar a cabo sus planes porque encuentren competencia, suban los tipos de interés ...


joseblog
4. ¿Podemos considerar descontado el Brexit? o, más allá de las próximas negociaciones UK-UE, nos puede dar todavía sorpresas desagradables.
10:48Creo que durante unos meses al menos el Brexit va a estar en un segundo plano sin mucha influencia en los mercados. Es posible que al final de este año pueda haber un resurgir de las tensiones en función de la marcha de las negociaciones


Bernat
5. Es una duda de muchas personas, seguro: ¿Es un buen momento para entrar en ACS, Meliá y Repsol? ¿O podrían sufrir otra bajada antes de empezar a subir? Los tres están en niveles críticos. Un cordial saludo.
10:55Tanto el petróleo como Repsol han caído a zonas de soporte importantes (REP 12,40) desde las que creo que deberían tener un rebote significativo en próximas semanas. A medio-largo plazo no veo un gran potencial de crecimiento aunque sí una elevada rentabilidad por dividendo.

Meliá, como otros valores cíclicos está muy barato y también esperaría un rebote en próximos meses.

ACS está más complicado porque el motivo de su caída de los últimos meses tiene relación con problemas en su división Australiana que han dejado dudas en el mercado. Puede necesitar un período mayor de estabilización hasta que se aclare la situación de su filial en Australia.


einstein
6. Buenos dias: TENGO UNA CARTERA FORMADA POR IBERDROLA, CAF, GRIFOLS, CELLNEX, REPSOL y ACS. Que empresas vendería y en cuales reforzaría la posición. Gracias
10:59En principio me parece una cartera bien diversificada con valores de crecimiento y defensivos junto a un cíclico como Repsol. De momento se pueden mantener todos los valore y si acaso incluiría algún banco para ampliar un poco la exposición cíclica aunque sea tácticamente.


Lapsus bolsa
7. Estoy pensando invertir algo en metales preciosos y oro. Sería buen momento o ya enos tarde y no le quedaría mucho recorrido. Que opinión le merece. Muchas gracias
11:05La lógica de invertir en oro es diversificar la cartera con una clase de activo más o menos descorrelacionada con bolsa y bonos que en caso de crisis o inflación puede dar protección a la cartera.

Si es como especulación te diría que el oro está en tendencia alcista con una zona de soporte muy importante en 1.450$.


ARTURO2
8. Buenos días: Me gustaría preguntarle por Tesla, después de las estratosféricas subidas de los últimos días. ¿Entraría en dicha empresa en estos momentos? Supongo que por técnico debería esperar a que bajase pero me recuerda mucho a otro tipo de acciones como Amazon, que a 800 ó 900 $ parecía cara y ahora vale 2.000$. ¿Cree probable que Tesla será el gran dominador del vehículo en el futuro? Gracias, saludos.
11:11Para predecir un nuevo Amazon hay que ser un visionario y aún así la probabilidad de acertar será baja. Yo diría que no es descartable que Tesla acabe consolidándose como uno de los grandes fabricantes de vehículos eléctricos a nivel mundial y eso implicaría valoraciones mayores que la actual (tampoco tanto como un Amazon desde luego).

El problema es que estamos hablando de 10 años vista y mantenerse a largo plazo en un valor de este estilo implica estar dispuesto a soportar correcciones de 50%+ en las que parece que todo se ha acabado. Es decir, hay que tener confianza y mantenerse ahí pase lo que pase.


adria_portabella000
9. Hola Nicolás. ¿Dónde hay que posicionarse para obtener una buena rentabilidad este 2020? Gracias
11:15Si lo que buscas es tratar de maximizar la rentabilidad asumiendo el riesgo que ello conlleva:

ETF Tecnología USA
ETF China

Obviamente esto implica un riesgo muy alto. En general más razonable sería invertir en un ETF sobre bolsa USA (40%) y otro sobre bolsa europea (60%) para un inversor europeo.


tamujoso
10. buenos días,Nicolás. estoy pensando en entrar en valores cuya actividad sean las energías renovables.en el mercado continuo hay varios de ellos ¿cuales crees que son los mejores?¿en cuales estarías tú? saludos cordiales.
11:20Es difícil hablar de mejores o peores, más bien son compañías de características diferentes con riesgos y expectativas teóricas de rentabilidad diferentes.

Una opción de limitar riesgos sería invertir vía un ETF de renovables europeo. Si prefieres arriesgar más invirtinedo en valores me quedaría con tres:

Solaria
Siemens Gamesa
Acciona.

Ahí hay una mezcla de promoción de parques, generación de electricidad, fabricante de instalaciones ... que ta dan una exposición relativamente amplia al tema renovables


tamujoso
11. buenos días,Nicolás. pensando en el dividendo ¿que valores de la bolsa española crees que son los mejores? ¿y en el DAX? gracias por tu respuesta.
11:29Si el objetivo es generar una renta estable con el menor riesgo posible optaría por las Utilities en general:

Red Eléctrica
Enagás
Endesa
Iberdrola
Naturgy.

Con una rentabilidad por dividendo algo menos pero a cambio potencial de crecimiento estarían las compañías relacionadas con infraestructuras:

Ferrovial
Cellnex
Aena


En el Dax hay menos opciones:

Eon
Deutsche Telekom


R. Pina
12. Que desarrollo ven en la acción de B. Sabadell. La baja cotización puede poner en peligro el payout o el pago en efectivo del dividendo?
11:42En general no creo que el dividendo de los bancos esté en peligro. El problema sigue siendo la baja rentabilidad del negocio que mantiene las valoraciones muy deprimidas. En particular en lo bancos medianos y pequeños el mercado parece que no confía en que puedan mejorar su situación si no es con fusiones que permitan ahorros de costes agresivas. En el caso del Sabadell tiene el problema añadido de TSB, el banco inglés que sigue dándole problemas. En todo caso creo que puede recuperar su reciente caída y al menos mantenerse en el rango 0,90-1,10 en próximos meses.


Francisco
13. Cuando esta el ibe¿X a 10.000
11:52Contesto aquí a todas las preguntas relacionadas con la situación del Ibex en general.

La tendencia general de los índices europeos es obviamente alcista desde los mínimos de diciembre de 2018. Más relevante es que están empezando a superarse niveles de resistencia muy importantes en la estructura de largo plazo: máximos de 2018/2015/2007/2000. De momento algunos índices (Stoxx 600, MSCI Europe) ya han alcanzado nuevos máximos históricos después de 10-20 años, otros (Eurostoxx, Eurostoxx 50 ...) están en camino.

Estos momentos de ruptura siempre son delicados porque pueden marcar una gran señal alcista o bien suponer un fallo con implicaciones bajistas. En este momento, sin embargo, todo apunta a que se está produciendo una ruptura alcista importante en europa que debería dar lugar a una continuidad alcista en próximos meses/años.

El Ibex está lejos de sus máximos de 2015/2007, pero si el resto de índices suben también lo hará. De momento la superación de la zona 9.600-9.700 es una señal alcista que apunta a un objetivo hacia el 10.200 probablemente antes de fin de este año.


Sara
14. Hola sr. López. En 2009 compré muchos acciones de BBVA a 12 euros. Que recorrido ve en acción de aquí a finales de 2021?y a que precio de venta para no perder mucho? Gracias y un cordial salud.
11:57Plantearse un objetivo a una fecha concreta es querer afinar demasiado. De momento yo me plantearía un objetivo para los próximos meses sobre el 5,80-6,00. Suponiendo que se alcance, y dependiendo de la situación general del mercado, habría que valorar si mantenerse en el valor o si vemos riesgos de agotamiento. En general creo que en próximos años podrá tener una recuperación mayor pero si te obligas a vender a finales de 2021 es más complicado manejarlo.


felipe
15. BUENOS DIAS NICOLAS :QUE LE PARECEN LOS VALORES -IAG-Y INDRA-ASTA DONDE PUEDEN LLEGAR Y QUE LE PARECEN,MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO:
12:01IAG tiene una resistencia importante en su zona de máximos de 2015 sobre el 8,50-8,70. En general es un valor que me gusta pero con los cíclicos hay que tener cuidado y valorar la conveniencia de reducir posiciones en esa zona o no.

Indra creo que puede tener todavía bastante recorrido. Ha pasado unos años complicados pero es un negocio de crecimiento y si el mercado recupera la confianza podría sostener la tendencia alcista bastante tiempo. Los máximos de 2017 sobre el 14,00 serían una posible referencia a medio plazo (1-2 años)


Angel
16. Buenas Que me puede decir de ZOT? Gracias.
12:11Es una compañía muy estable con unos ingresos de mantenimiento recurrentes pero de momento con pocas expectativas de crecimiento porque la obra nueva en España se mantiene en niveles muy bajos. En los precios actuales lo consideraría un valor defensivo con buena rentabilidad por dividendo (4,7%) riesgo relativamente bajo y posibilidad de alguna sorpresa positiva en el futuro si la obra nueva vuelve a crecer o las exportaciones se animan un poco más.

está en un amplio rango lateral 5,70-7,60, ahora moviéndose hacia la parte alta del rango.


Raúl
17. Buenos días Sr López cree que este año será el de telefónica y que con la venta de activos llegará a los precios objetivo de 8 euros? Gracias adelantadas
12:18Respondo aquí a las abundantes preguntas sobre Telefónica.

La debilidad de la Telecos es general, quizás en TEF algo más por su exposición a Latam y deuda todavía algo por encima de la media del sector. En general se mueven todas en rangos laterales en los últimos meses, y su principal atractivo es que ahora están en zona de soporte.

Mientras TEF no pierda el zona del 5,80 aprox cabría esperar un rebote hacia el 7,20. Ahí habría que tener cuidado. Par esperar un movimiento en tendencia a medio-largo plazo tendría que haber expectativas de crecimiento en el sector, que ahora mismo no hay. Tal vez si se permitiera un proceso de fusiones en europa ...


Almutom
18. Buenos días, mi pregunta es por SANTANDER, Telefonica y Ezentis. Y algún valor para recomendar. Gracias
12:26Santander ha estado muy penalizado desde noviembre por las dudas sobre sus ratios de capital. Estas dudas parecen haber disminuido tras la reciente publicación de resultados por lo que esperaría que se moviera con el resto de grandes bancos europeos que están teniendo un rebote más sostenido. También la exposición a Latam parece estar teniendo un peso negativo sobre los grandes valores del Ibex. Esperemos que esto pueda cambiar si mejoran las expectativas económicas de la zona en próximos meses.

Técnicamente se ha encerrado en un rango lateral en la banda 3,40-4,00. La superación de este nivel sería la señal de un rebote sostenible hacia el 4,60 inicialmente.

En Ezentis se juntan dos factores negativos: la dependencia de las telecos y de Latam. En todo caso la evolución del negocio está siendo positiva y espero que en algún momento la cotización lo recoja.


gregori
19. Hola Nicolas ; Te sigo en tus encuentros dese hace mucho tiempo,por eso quiero preguntarte sobre Unicaja.La tengo y no va ni para arriba ini para abajo.También hay rumores de fusión. Gracias de antemano.
12:33Ha tenido un buen rebote desde agosto, y ahora lleva un tiempo consolidando lo que en principio es una señal positiva de que el rebote pueda seguir más adelante.

El problema de Unicaja es el mismo que el resto de bancos pequeños: la escasa rentabilidad del negocio en un entorno de tipos muy bajos y escaso crecimiento del crédito.

Por lo demás tiene una situación muy estable, con elevado ratio de capital, morosidad controlada, elevada rentabilidad por dividendo...


Joaquín
20. ¿Podemos ver el precio del petróleo en el plazo de 6 meses un 12% más alto?
12:40El petróleo se mantiene en un rango lateral en la banda $50-$65 (el West Texas) desde hace meses. Ahora ha caído a la zona de soporte por la crisis de China y parece razonable asumir que pueda recuperarse en próximos meses hacia la parte alta del rango


Lourdes
21. El valor actual en bolsa de Sabadell, es debido a su valor real de libros o a presiones para una posible fusión?. Qué evolución ve en este valor para los próximos meses?. Muchas gracias por sus opiniones
12:59El precio al que cotizan los bancos respecto a su valor en libros refleja expectativas de rentabilidad bajas en el entorno actual.

SAN, BBVA y CABK cotizan a 0,6x su valor contable
BKIA y SAB a 0,4X

Esto refleja el ROE sostenible que ve el mercado en cada banco, que es menor en los bancos mediano y pequeños. Logícamente las expectativas pueden cambiar como de hecho está sucediendo desde el verano pasado que han mejorado un poco.


Onil
22. Buenos días, ¿cómo ve a Oryzon? La compré a 2,95. ¿Y Almirall comprada a 15,36? Ambas las compré pensando en un plazo de un año. Gracias
13:07En general invertir en bolsa con un horizonte fijo a un plazo corto no es aconsejable.

En el caso de un valor como Oryzon muy especialmente. Es una compañía biotecnológica que desarrolla terapias experimentales epigenéticas. El problema es que está en una fase muy inicial de su desarrollo. Actualmente tiene varios compuestos en fases clínicas de investigación que tardarán todavía algunos años en salir al mercado, si es que lo consiguen. De momento la compañía no tiene ingresos y financia sus investigaciones con aportaciones periódicas de los accionistas. La conclusión es que invertir en Oryzon implica tener confianza en la compañia, capacidad de asumir riesgos y un horizonte de inversión a 5-10 años.

Técnicamente el valor fluctúa en un rango muy amplio 2,0-5,0 aprox. en espera de avances en las investigaciones

Almirall sí lo mantendría aunque un año es jugártela mucho.


jtzi
23. Gracias por su atención D. Nicolás. En su opinión, qué precios deberían alcanzar SAN y BBVA cuando el IBEX consiga lograr los 10000 puntos? Muchas gracias.
13:10Los niveles equivalentes al objetivo 10.200 para el ibex sería el 4,80 en SAn Y 6,00 en BBVA aproximadamente.


Iñaki Castro
24. ¿Que le parece invertir en sacyr y prosegur de cara a tres años? Un saludo
13:14poco a poco Sacyr ha ido superando los problemas de endeudamiento de la crisis y ahora es una compañía bastante estabilizada y con una evolución positiva de su negocio. Sigue teniendo la exposición a Repsol como un factor de riesgo pero en general veo interesante para los próximos 2-3 años.

Eso sí, no se si es el caso, pero tengo que insistir en que no es aconsejable hacer una inversión en Bolsa en un único valor porque se asume un riesgo muy grande.


Pablo
25. Buenos días: Me gustaría que me diera su opinión acerca de tres valores: Merlin, Mapfre y Caixabank. Muchas gracias. Un saludo
13:20Merlin claramente está entre los valores interesantes en un entrono de crecimiento moderado y tipos de interés muy bajos como el actual. Es una forma de tener exposición al sector inmobiliario de alquiler que en España puede mantener todavía un ciclo prolongado en próximos años.

Mapfre ha tenido un año complicado afectado por Argentina y Latam en general. En este sentido tiene un perfil de riesgo alto aunque con el atractivo de que está en una zona de soporte muy importante sobre el 2,30. Desde aquí hay una probabilidad razonable de un rebote hacia el 2,75 en próximos meses.


andres
26. Buenos días.- Que dos farmacéuticas españolas escogería para el muy largo plazo.Gracias.
13:21Me quedaría con FAES y Grifols


alfa
27. Buenos días Sr. López : Mi cartera esta compuesta principalmente por bancos, ( BBVA, SANT, SABADELL, CAIXABANK ), todos con minusvalías, algunas importantes.. Que me aconseja ? Muchas gracias.
13:25Desde luego tener una cartera solo de bancos no es aconsejable.

Ahora estamos en una fase de rebote en los bancos que creo que podría mantenerse un tiempo por lo que te recomendaría una venta gradual de al menos tres bancos en los próximos meses para sustituirlos por otro tipos de valores.


Goyo
28. Buenos días, estoy pensando en invertir en bolsa unos ahorros (10000)€,es buen momento para comenzar?
13:28Si estamos hablando de una forma de ahorro a largo plazo con inversiones más o menos regulares en el tiempo siempre es un buen momento para empezar.

En todo caso sí creo que en general el mercado tiene expectativas positivas para los próximos años por lo que no veo motivos para no invertir ahora.


Jesus
29. Buenos dias. Que le parece que Carlos Slim se fije en Metrovacesa que lleva 4 años de perdidas y no se fije en Lar?
13:33Son dos modelos de negocio diferentes. LAR es una SOCIMI que invierte en inmuebles para alquilar, mientras que Metrovacesa se dedica ala promoción inmobiliaria que es un negocio de más riesgo.

Su inversión en Metrovacesa reflejaría que a los precios actuales considera que puede obtener una una rentabilidad a largo plazo en ese negocio. Es decir, que considera que posiblemente la venta de vivienda nueva en España va a crecer en los próximos años después de 10 años de depresión total.

Fuente: Expansion

Visitas: 127

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio