Encuentro digital con Nicolás López: Caixabank, Realia, Telefonica, Abengoa, IBEX, ACS, Ence, Pharmamar, Solaria, REE, Repsol, Inditex, Enagas, Acerinox, CIE, Masmovil, Iberdrola, Cellnex...

¿En qué niveles ve al lbex después del verano?

¿En qué valores ve un mayor potencial de revalorización? ¿En cuales me aconseja invertir a corto y medio plazo? Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, respondió a sus dudas el 30 de julio.

Manu
1. Cómo ve invertir ahora en Caixabank? Ante las malas perspectivas de la economía, no cree que las bolsas tendrán de nuevo un correctivo importante? Muchas gracias.
10:39Es indudable que estamos en un momento de gran incertidumbre sobre la evolución del mercado en los próximos meses por el riesgo de un rebrote severo de la pandemia. Invertir ahora implica desafiar esas incertidumbres fijando la vista en el medio-largo plazo y asumiendo el riesgo de que a corto plazo pueda haber alguna recaída importante. A cambio de este riesgo tenemos unas expectativas de rentabilidad razonablemente altas en muchos valores muy castigados. Entendiendo esos riesgos me parece bien invertir en Caixabank a estos precios que ya recogen sobradamente la fuerte caída de la economía. Eso sí, ahora especialmente no invertiría en un sólo valor y trataría de hacer una cartera diversificada.


tamujoso
2. buenos días, Nicolás. ¿que opinión tienes de Realia? los expertos suelen tener una opinión positiva sobre ésta compañia,pero lo cierto es que no tira.¿que piensas tú? gracias.
10:49Realia ha tenido un comportamiento similar al de otras inmobiliarias en los últimos meses, es decir bastante negativo. La razón obvia es el efecto Covid que se teme pueda impactar a medio plazo en el negocio de alquileres tanto en oficinas como en centro comerciales. Los resultados a junio no muestran de momento una caída de los ingresos aunque se han dotado provisiones por el deterioro futuro. Es un sector con riesgos indudables en el caso de que la pandemia se prolongue mucho tiempo.


La nieta
3. Que le parece comprar 10000e en matildes para no tocarlas en cinco años. un saludo Nicolas.
10:56Telefonica como inversión lo que ofrece fundamentalmente es una elevada rentabilidad por dividendo pero escaso crecimiento. Si te interesa este tipo de inversión puede ser una buena opción a estos precios. Algún atractivo adicional se derivaría de la posible concentración del sector en Europa a medio plazo, pero esto no es algo seguro.


Ludiaf
4. Hola Nicolas, como vez el futuro de Abengoa ?.¿crees viable su plan? Gracias
11:00Abengoa sigue teniendo una deuda excesiva por lo que a día de hoy no me parece una compañía atractiva para invertir. Es una compañía en manos de sus acreedores y todo lo que genere en los prójimos años será para ellos. En la medida en que los bancos vean que el negocio es viable la mantendrán para ir recuperando poco a poco las deudas, pero siempre estará el riesgo de que necesite más financiación y decidan dejarla caer. Ahora está en uno de esos momentos. Mi impresión es que de momento la van a seguir apoyando pero no la veo como una inversión atractiva para un inversor minoritario.


Santiago
5. Bueno, yo en cuanto estará el Ibex después del verano,, ni se lo voy a preguntar, dependerá de los rebrotes. y sobre todo de la evolución de las vacunas.. Pero si me interesaría mucho su opinión sobre cuales serán los valores que subirán cuando esto se normalice (si es que llega a normalizarse).. Mi intención es entrar fuerte en estas compañías que llevan perdidas de 40/50% tipo compañías aéreas, Turísticas,, etc... cuales serian las mejores? La pregunta seria un buen momento ahora ir entrando poco a poco.. Sabiendo que es con vistas a 2/3 años... y que probablemente antes de subir veremos mas bajadas.. Le agradeceria me pudiera dar algunos nombres,, los bancos no me gustan, pero me gustaría saber también su opinión, si hay alguno que le guste.. Muchísimas gracias...
11:08En las inversiones siempre hay un equilibrio rentabilidad/riesgo que permite al inversor seleccionar el tipo de inversión que quiere. En este caso, invertir en compañías muy expuestas a los riesgos del Covid como las que mencionas implica asumir unos riesgos muy elevados a cambio de una eventual rentabilidad muy alta si las cosas finalmente van bien. Yo no recomendaría a nadie hacer una cartera centrada exclusivamente en estos valores porque el riesgo de pérdidas fuertes es muy alto, pero si quieres hacerlo algunas buenas compañías serían las siguientes:

Aena
Amadeus
Dufry
Safran
BMW
IAG
.....


Tani conde
6. Tengo 110.000acciones de telefónica, compradas a 16€, recuperaré al menos en dividendos, a lo largo de años? Ya se que es una pregunta y más ahora incontestable, pero dígame algo, por favor, pues me costó mucho ahorrar.
11:15Creo que la pregunta que te tienes que hacer no es si recuperarás tal pérdidas en Telefónica, si no si quieres tener todo ese dinero invertido en ese valor o bien puedes plantearte un estrategia de inversión diferente.
Desconozco si tienes un patrimonio diversificado, pero si no es así, me plantearía diversificar tu inversión en TEF para tener unas expectativas futuras con menos riesgo y probablemente también mejor rentabilidad esperada.A veces no querer realizar pérdidas nos lleva a una parálisis que es muy negativa. Ten en cuenta que aunque vender parte de las TEF implica hacer pérdidas, si reinviertes el dinero en otros activos vas a seguir con posibilidades de recuperación, exactamente igual que si no vendieras.


Fernando
7. Muy buenas Don Nicolás. Enhorabuena por sus acertados análisis. Mi pregunta es sobre ACS y ENCE.¿Cree qué son buenas opciones para el medio y largo plazo?. Muchas gracias
11:22Sin duda son dos buenas compañías. ACS es de un perfil más estable y adecuado para mantenerla a largo plazo. Ence es una compañía cíclica y hay que tener cierto cuidado en evitar que te coja un techo cíclico. Ahora estamos en una fase más bien bajista del ciclo pero con expectativas de un próximo ciclo positivo si se confirma la estabilización y recuperación de la economía.


adria_portabella000
8. Hola Nicolas. ¿ Qué se puede esperar del Ibex? No hay ni un solo día que nos haga felices. ¿ Hay que vender todo con pérdidas abultadas y poder dormir por la noche ? Saludos
11:29El Ibex está teniendo un mal comportamiento relativo en las últimas semanas por diferentes factores: bancos, exposición a Latam, rebrotes del virus, etc. Pese a ello me cuesta creer en la vuelta a un escenario netamente bajista como en el mes de marzo. Estamos en una fase de corrección pero espero que no volvamos a los mínimos y que más adelante retomemos el proceso de recuperación. Lo de no poder dormir por la noche sería indicativo de que has asumido más riesgo del conveniente y tendrías que replantearte tu política de inversión.


adria_portabella000
9. Hola Nicolás. ¿Las farmacéuticas pueden ser una buena inversión de cara a la venta masiva de vacunas? En cuál ve mejores prespectivas. Gracias
11:35Las compañías que están en la carrera de las vacunas ya han subido mucho últimamente y no es seguro que vayan a alcanzar el éxito, pero sin duda si lograran la vacuna en un plazo de unos meses podrían dar una buena rentabilidad todavía. Moderna y Astrazeneca parecen las mejor colocadas ...


AJ
10. Buenos dias, le voy a exponer mi visión particular a cerca del ibex 35 en la situacion actual. He estado analizando esta crisis y anteriores crisis y he llegado a una conclusión que puede que se asemeje a lo que ocurra o puede que no.He estado comparando este mercado bajista con el del 2000 y el del 2007 y he llegado a este analisis. El mercado bajista del 2000 tuvo una duracion de 30 meses aproximadamente y el del 2007 fueron aproximadamente 17 meses. En ambos casos la caida desde maximos anteriores fue aproximadamente del 55%. Dada la virulencia de la actual crisis creo que estamos inmersos en un mercado bajista que puede durar entre 1 o 2 años como minimo y pienso que la caida puede ser similar a la caida de los dos mercados anteriores. Un 55% desde maximos (9956) nos llevaría al ibex con un objetivo de caida a medio y largo plazo aproximadamente sobre los 4.400 o 4.500 puntos. Además los 4.400 puntos del ibex coinciden con la base del canal bajista de largo plazo por el que se está desplazando el ibex. Pienso que es ahí en los 4.400 puntos si llega la caida donde hay que entrar con todo, ahí es donde puede dar lugar al nacimiento de un nuevo mercado alcista de largo plazo. Hasta ahora hemos asistido a una primera gran onda bajista de manera muy vertical que se ha llevado al ibex a los 5.800 puntos, desde ahí hemos asistido a un rebote hasta las cercanías de los 8000 puntos, un 50 % de fibonacci de la caida previa y a partir de ahí hemos vuelto a caer un poco hasta los 7.100 y ahí estamos consumiento tiempo, desplazandonos lateralmente hasta que haya otra gran onda bajista que pienso que no será tan vertical como la primera y que con sus subidas y bajadas podría llevar al ibex a los 4.400 puntos¿Que piensa usted de mi planteamiento? ¿cree que es acertado o piensa que es muy descabellado?. Un saludo.
11:55Desde un punto de vista técnico es un escenario perfectamente posible, aunque de momento para mí no sería el más probable. Pensaría en este escenario si perdiéramos los mínimos de marzo (5.800). En general veo más en el Ibex un gran rango lateral en el medio-largo plazo con la zona del 5.800 como soporte, por lo que ahora esperaría más bien un intento de recuperación más prolongado. Es verdad que el Ibex muestra una debilidad muy grande y hay que tener un ojo hacia abajo por si acaso.

Desde un punto de vista de la economía, un escenario tan negativo implicaría que la recuperación de la economía no se va a sostener en los próximos meses y vamos a a entrar en recesión. Creo que esto sólo pasaría si hay un nuevo confinamiento masivo que a día de hoy tampoco parece muy probable. Veremos.


jesus
11. Buenos días Nicolas.Tus opiniones son siempre muy interesantes.Mi pregunta es la siguiente. Podemos seguir confiando en Telefónica como un valor solido,defensivo y generador de dividendos.Gracias por anticipado por tu respuesta.
12:01En este momento no descartaría que Telefónica ajustara a la baja su dividendo aprovechando la circunstancia del Covid, pero en general sigue siendo una compañía sólida y de un negocio defensivo. Su exposición a Latam le d un perfil algo más arriesgado que otras telecos y en este momento está afectándole negativamente.


Esther
12. Buenos días, me gustaría invertir próximamente unos 10.000 euros a medio plazo. Qué valor me recomienda? Un saludo.
12:09No te recomendaría que invirtieras en un valor solamente, y menos en las circunstancias actuales. Con 10.000 euros empezaría por invertir en ETFs (fondos que cotizan como sin fueran acciones). Podrías invertir 50% en un ETF de bolsa americana y 50% en bolsa europea y sobre esa base puedes ir añadiendo valores o otros ETFs más adelante si generas más ahorro.


Carlos
13. Buenos días. Análisis con gráfico, a ser posible, de Pharmamar y Solaria. Gracias.
12:17Son dos valores en fuertes tendencias alcistas pero que requieren asumir riesgos importantes para mantenerse en la tendencia por la amplitud de sus movimientos.

Pharmamar tiene su zona de soporte clave en la banda 77-93, por lo que en principio esperaría que tendiera a estabilizarse sobre esos niveles en próximas semanas.

Solaria tiene como soporte clave la zona del 10,30.


Javier
14. ¿ Cree ud que el mercado europeo funcionara mejor que el mercado americano en el segundo trimestre con las elecciones a la vuelta de la esquina ? ¿ Si ganan los democratas habra menos protecionismo y mas circulacion de capitales ? ¿Que opinion le merece acciones de red electrica ?. Gracias
12:32De momento nada indica que vaya a ser así. Lo que sí creo es que pueden tener un comportamiento más similar después de la gran divergencia a favor de USA en los últimos años. Para que Europa lo haga mejor tendríamos que entrar en una fase de crecimiento económico intenso, repunte de la inflación y de la rentabilidad de los bonos que favoreciera a los sectores cíclicos que pesan mucho en los índices europeos. Veremos si al final del año desaparece el virus y podemos ver un escenario de este tipo.

La victoria de los demócratas podría mejorar las relaciones con Europa pero el enfrentamiento con China parece que se mantendría en términos similares.


Red Eléctrica es un valor defensivo por excelencia por lo que debería mantenerse sin muchos problemas en este escenario.


cesar rodriguez de zamora
15. queria entrar a comprar acciones de repsol a que precio seria interesante comprar las acciones sabiendo que es un valor muy bajista las tengo compradas 6000 a 14 euros gracias
12:36Como la mayoría de los grandes valores españoles está muy débil acercándose de nuevo a los mínimos de marzo (6,00) pese al repunte significativo de los precios del petróleo. En principio está en niveles de precios atractivos para comprar pero tienes que vigilar no acumular demasiado riesgo en un mismo valor.


Lucas
16. Como ve inditex a medio y largo plazo
12:38Sigue siendo una compañía con potencial de crecimiento y poca exposición a los riesgos derivados del virus (salvo un nuevo confinamiento) por lo que esperaría un buen comportamiento a medio-largo plazo.


Isabel
17. ¿Qué le parece Enagás? ¿A qué precio entraría con vocación de largo plazo?
12:40Es un valor defensivo con una buena rentabilidad por dividendo pero escaso potencial de crecimiento. Lo que cabe esperar por tanto es una rentabilidad del orden del 5-6% anual a largo plazo. Los precios actuales son adecuados para invertir.


Morchimer
18. Hola, me podria analizar British american Tobacco y Fressenius, ambas a largo. Llevo un par de años en ellas. Gracias
12:51BAT es una compañía relativamente defensiva en el actual entorno pero con cada vez mayores presiones sobre el crecimiento por la caída del consumo de tabaco. Técnicamente se mantiene lateral en la banda 24-32 desde hace más de un año. No me parece atractiva ahora mismo.

Fresenius es un suministrador de material hospitalario y gestor de hospitales por lo que en principio está en uno de los sectores en los que se espera crecimiento en los próximos años. Se está recuperando bien de la caída del Covid y espero que prolongue la recuperación a largo plazo.


Padrón
19. Buenos días a qué precio se puede entrar en y Cía Automotive Acerinox muchas gracias que pases buen día un saludo.
12:56La zona del 7,00 en Acerinox y el 13,00 en Cíe son sus niveles de soporte de corto plazo y no están muy lejos de los niveles actuales. Viendo la debilidad del mercado ahora mismo esperaría un poco a ver si vuelven a tocarlos y no los pierden.


Juan
20. Donde invertiría por dividendos?
13:00En compañías defensivas, previsibles y sólidas que no tengan riesgo de recortar o suprimir el dividendo en una situación como la actual:

En España:

Iberdrola
Endesa
Red Electrica
Enagas

En Europa:

Enel
Ahold
Sanofi
Deutsche Telekom


hesai
21. al ser aprobada la opa de Mas Movil, hasta cuando se pueden vender las acciones. Muchas gracias
13:03Todavía no se ha anunciado el período para acudir a la OPA que será previsiblemente en septiembre. La intención del comprador es excluirla de Bolsa pero si no consigue más del 90% podría seguir cotizando y se podría optar por no vender y mantenerse como inversor a largo plazo.


22. como ve repsol a largo plazo?
13:06Con el precio del petróleo de nuevo por encima de los 40$ Repsol puede generar el suficiente cash flow para pagar el dividendo por lo que la vería como un valor relativamente estable y atractivo por su dividendo. Obviamente las tendencias hacia una economía libre de emisiones a muy largo plazo implican más bien un escenario de decrecimiento si no es capaz de ir transformándose hacia una compañía energética diversificada que es su objetivo.


Lagos2
23. Buenos días D. Nicolás. Quisiera su opinión sobre 3 valores: Cellnex, Iberdrola y, especialmente, Repsol, que parece estar bastante floja sin demasiada lógica. Gracias y un cordial saludo.
13:11Efectivamente la reciente caída de Repsol es difícil de explicar comparada con un tono más sostenido en otras petroleras europeas, si no es por el tono general de debilidad de la bolsa española que parece haber perdido la confianza de los inversores por momentos.

Iberdrola y Cellnex son las dos estrellas del mercado, en ambos casos sustentadas por modelos de crecimiento orgánico e inorgánico (adquisiciones) exitosos. Sus valoraciones son muy elevadas pero en este momento los inversores están dispuestos a pagar lo que sea por compañías de calidad.

Fuente: Expansion

Visitas: 165

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio