Encuentro digital con Luis Martín-Jadraque: ¿Qué estrategias debo seguir para mantenerme a salvo del coronavirus en los mercados?

¿Han tocado ya fondo las Bolsas? ¿Qué debo tener en cuenta antes de entrar en el mercado? Luis Martín-Jadraque, director del centro de inversiones en Deutsche Bank España, respondió a sus dudas el 26 de marzo.

Luis Martín-Jadraque
1. Introducción
12:00Buenos días a todos. Espero que estéis bien, tanto vosotros como vuestras familias, a pesar de las circunstancias extraordinarias en las que estamos viviendo. Muchas gracias por adelantado por enviarme vuestras cuestiones. Espero responder el mayor número posible de ellas aunque me será imposible hacerlo a todas, ya que hemos recibido un número muy elevado de preguntas. ¡Empezamos!


Sukmaidik
2. Hola, recomendaría comprar IAG ??? Gracias.
12:03Buenos días. Todo el sector ha sufrido un fuerte castigo. Hemos asistido a una tremenda rebaja de estimaciones de ingresos y beneficios y a multitudinarios despidos de trabajadores. Por poner un ejemplo, el trafico aéreo en EEUU ha caído un 90%. No descartamos posibles nacionalizaciones por las medidas de confinamiento y el cierre de fronteras. Pese a que sin duda las valoraciones son atractivas, creemos que el sector todavía va a seguir sufriendo.


san
3. Cuales son los riesgos de iag tras una segregación de brithis airways,? Hay posibilidades de nacionalización?
12:07Buenos días. Tiene contestada su pregunta en el comentario anterior. Muchas gracias.


Topopito
4. Buenos días Luis. Han tocado ya fondo las bolsas o todavía consideras que puede bajar más ? Y si sigue bajando hasta cuando crees que puede ser ? Muchas gracias, por su tiempo invertido en las contestaciones.
12:11Buenos días. No podemos considerar que las bolsas hayan hecho suelo ya que las noticias sobre la pandemia no nos lo permiten. Pensamos que a estos niveles y para inversores con perfil de riesgo adecuado puede ser momento para aumentar su exposición a renta variable pero siempre con mucha cautela, diversificando por áreas y sectores y no guiándonos por el castigo que hayan sufrido.


Yolanda
5. ¿A partir de qué momento se podría aconsejar es factible entrar en mercado ? ¿ Cuál sería el importe mínimo y periodicidad de la inversión en fondo o Cartera? ¿Qué riesgos se pueden asumir con un tipo de inversión que pase de ser inicial a periódica en el tiempo? Muchas gracias
12:16Pensamos que la volatilidad puede ser un buen barómetro para la inversión en renta variable. Ahora mismo estamos en niveles cinco veces superiores a la media. El índice VIX está por encima de 60 y es un reflejo de la gran incertidumbre económica y financiera existente. En este contexto, sólo es aconsejable entrar para clientes que puedan aguantar esta fuerte volatilidad y con un horizonte de inversión a medio plazo. Además, deben ser entradas escalonadas.


Rafael Fernández
6. Buenos días la bolsa a tocar fondo se podría entrar en algunos valores poco a poco en qué tipo de valores se podría entrar que pases buen día muchas gracias un saludo
12:18Buenos días. He contestado su pregunta en el comentario anterior. Muchas gracias.


Pepe gonzalez
7. Están ya reactivandose la bolsa española y porque.? O habrá en estas sema las nuevos mínimos?
12:22A pesar de que en los últimos días hemos tenido más subidas que bajadas no podemos asegurar el haber tocado suelo. Las noticias sobre la epidemia en nuestro país siguen siendo negativas y el apetito de las gestoras por el riesgo español no ha repuntado en exceso. Hasta que no se revierta la curva de nuevos casos de COVID 19 y no se aclare la situación de la pandemia no descartamos nuevas bajadas de consideración.


Alberto
8. Hola Luis, Se que nadie puede predecir el futuro y menos en estas condiciones, pero que expectativas ves a corto plazo en la bolsa española? Es momento para entrar en el mercado? Qué factores deberíamos considerar para entrar en el mercado? Que sectores crees que presentan mejor expectativa?
12:28Como ya he comentado anteriormente, creo que mientras no veamos que la crisis sanitaria remite el mercado va a estar muy nervioso. Además, los datos económicos que conoceremos durante las próximas semanas tampoco van a ayudar dado que van a empezar a reflejar el impacto de las medidas de contención.

Por tanto, esperamos que persista la volatilidad. Lo que nos dice sin embargo la historia es que después de caídas muy fuertes en el mercado se suele producir un rebote.

Si somos capaces de asumir esta volatilidad, y queremos entrar poco a poco, los sectores a entrar a nivel global serían Tecnologia, principalmente las empresas dedicadas a servicios en la nube y comercio online, pues las medidas de confinamiento han aumentado considerablemente las cifras de negocio, farma y biotecnología, tanto por el carácter defensivo y altos dividendos de las grandes farmacéuticas como por el posible incremento de la inversión en I+D para evitar que esta situación se reproduzca en el futuro, y Utilities, por su carácter defensivo, la visibilidad de sus ingresos y su alta rentabilidad por dividendo.


Carlos
9. Cuando sería momento de entrar de nuevo en rv para un inversor dinámico a lp en fi y en planes de pensiones?
12:31Tiene la respuesta a su pregunta en el comentario anterior. Espero que le sirva. Muchas gracias.


Carola
10. En que sectores americanos entrarías?
12:33Aunque nos parece un poco precipitado por la alta volatilidad, hay dos sectores que nos gustan en EEUU. El tecnológico: Principalmente las empresas dedicadas a servicios en la nube y comercio online; y el de Farma, tanto por su carácter defensivo como por el posible incremento de I+D tras esta pandemia.


Pinal
11. Tengo compradas acciones de Fresenius SE & C a 31 €. Como ve la evolución del valor ?
12:39Nuestra visión sobre la empresa es positiva y más después de las medidas aprobadas por el gobierno español, ya que la alemana es líder de la sanidad privada en nuestro país. Mantendríamos la posición pues su rebote, después de perder un 50% parece sólido.


Tipima
12. En una situación como la actual de lo "nunca visto de dolor y miedo" casi me parece una frivolidad indagar sobre temas "dinerarios" pero también creo que ,en lo posible,tengo que vivir lo más razonable que se pueda. Por favor me podría decir, si se puede, cuanto tiempo vamos a tener semejante volatilidad. Estoy un poco asustada por lo que he perdido .Qué hago? Aguanto? Pierdo menos en acciones que en fondos .Digame por favor porcentajes de inversión en activos financieros para una persona de 73 años que en estos momentos no necesita el dinero pero tampoco quiere arruinarse del todo. GRACIAS. Muchas gracias
12:44Lo que está pasando en estos días en nuestras vidas y también en los mercados financieros es inaudito. Las caídas han sido muy fuertes, pero sobre todo, se han producido a una gran velocidad, reflejo de las dudas sobre el final de la epidemia, y la profundidad y la duración de la recesión mundial que la misma va a conllevar.

No obstante, ya hemos sufrido en el pasado episodios de fuertes correcciones en los mercados, todas ellas superadas posteriormente. En este caso nos enfrentamos a una fuerte recesión global, que impactará mayoritariamente en este primer semestre de 2020, para luego ver una fuerte recuperación.

Por tanto, si en este momento no necesita el dinero la mejor recomendación es mantener la calma, y esperar a que los mercados reboten tal y como ha ocurrido en todas las crisis bursátiles anteriores.

En cuanto a si fondos o acciones, ahora y siempre nuestra cartera tiene que reflejar nuestro perfil de riesgo. Para una persona de 73 años, lo normal es que tenga un perfil de riesgo más bien conservador/moderado, y en este caso el porcentaje de bolsa no debería superar el 30% en estos momentos.


Lydia Martínez Agente DB
13. Cree que es una buena estrategia traspasar fondos a mercados asiáticos hasta la recuperación de los americanos o nos perderemos rebotes? Gracias
12:47La mejor estrategia es la diversificación. Es cierto que China está volviendo poco a poco a la normalidad, pero el resto de la zona sigue reportando casos, y todos van a sufrir los efectos económicos de la paralización mundial. Por tanto, no creo que sea el momento de ir siguiendo las zonas que se van recuperando sino más bien apostar por fondos globales.


Eugenio
14. Buenos días, Luis! En la situación actual, qué zonas geográficas están en mejores condiciones para hacer frente a la nueva y desconocida situación económica y los mercados, según su honesta opinión? Te saludo agradeciendo de antemano tu respuesta. Gracias.
12:50Tiene la respuesta en el comentario anterior. Muchas gracias.


Leone
15. Muy buenas, ¿qué opina de entrar ahora fuerte en fondo RV Asia pensando que se podrán recuperar antes? Gracias
12:51He contestado a su pregunta en el comentario anterior. Espero que le sirva. Muchas gracias.


Cote Valencia
16. Como asesorar a clientes con miedo a sus posiciones en renta variables elevadas?
12:52Lo mejor es decirles que mantengan la calma. Ya hemos sufrido en la historia otras crisis bursátiles, y después de las caídas, se ha producido un rebote importante. Si su ahorro está en renta variable es porque es un ahorro a largo plazo, por lo que la mejor recomendación es que espere a que los mercados recuperen.


Chispiruti
17. Tengo un fondo referenciado a renta variable que ha pasado en un mes de ganar un 34% a ir perdiendo un 35%. No pienso reembolsarlo en estos momentos. Me pregunto cuándo recuperaré al menos mi inversión.
12:54Como ya he comentado, lo que nos dice la historia es que después de las crisis bursátiles se produce el rebote. Esto es lo que esperamos.

No obstante, volver a los niveles de los índices existentes a mediados de febrero llevará bastante tiempo. No hay que olvidar que cuando hayamos superado la epidemia y salido de la recesión miraremos atrás y veremos un mundo con un crecimiento más bajo, y con mucha deuda y eso limita el potencial de beneficios de las empresas a futuro. Espero que le sirva mi respuesta.


David
18. Deberia sacar el dinero de los fondos de inversión antes de que bajen más?
12:56Como ya he comentado, la volatilidad va a seguir mientras no veamos que la enfermedad empieza a remitir. No obstante, la historia nos dice que tomar decisiones en estos momentos de pánico vendedor es la peor recomendación.

Lo mejor es mantener la estrategia predefinida y esperar a que el mercado rebote para ajustar la cartera al riesgo que estemos dispuestos a asumir.


Sara
19. Como ha afectado al dólar?
12:59Al igual que el resto de activos, el dólar también está sufriendo una fuerte volatilidad, y en general se ha movido al son de las decisiones de la Reserva Federal y el resto de bancos centrales.

Inicialmente, tras la agresiva rebaja de tipos de interés llevada a cabo por la Fed el dólar perdió posiciones frente al euro y llegó a acercarse niveles de 1.15. Luego, cuando el resto de bancos centrales, y en especial el BCE, anunció su ingente programa de compra de deuda, vimos una fuerte recuperación del dólar, hasta incluso niveles de 1.07. Y ahora ha vuelto a caer algo, hasta 1.09, tras el anuncio de la Fed de esta semana de que comprará toda la deuda que sea necesaria para ayudar a estabilizar a los mercados.

Creemos que su evolución futura va a seguir dependiendo de estos factores, si bien a medio plazo (12 meses) debería volver a acercarse a los niveles 1,15 dólares por euro.


Princess
20. Creo que todos tendremos la misma pregunta . Con el esfuerzo que hemos tenido que hacer para ganar nuestro sueldo que tenemo que hacer para estar tranquilos? Aguantar pero hasta cuando ? Hasta que desaparezcan todos nuestro dinero? Cuando va a tocar fondo? Cuando empezaremos a ver algo de luz? Todos los pronosticos son muy negros. Geacias
13:00Como ya se ha comentado, no sabemos dónde está el suelo pero sí que siempre que ha habido correcciones bursátiles se ha producido un rebote posterior.

Si el dinero invertido es un ahorro a largo plazo, lo mejor es mantener la calma y esperar a que el mercado se estabilice. Gracias por la pregunta.


Antonia
21. Todos mis ahorros los tengo en este banco, quiero saber cuanto he perdido y que tengo que hacer. Gracias
13:03Lo siento. Necesitaría tener más información. Si es cliente de nuestro banco, entonces tiene acceso en todo momento al valor de sus posiciones. No obstante, le remito un buzón de correo en el que puede detallarnos si quiere su consulta: comunicación.db-espana@db.com


Alexander Haupt
22. Como se han comportado las carteras de DB, en relación a la competencia.
13:05Uno de los factores que ha puesto en valor la actual crisis es el papel de los fondos de gestión activa (con decisiones activas de inversión por parte de un equipo gestor) frente a los fondos de gestión pasiva o los ETFs.

Mientras que los primeros han sabido adecuarse en mayor o menor medida a la actual volatilidad en los mercados, los segundos se han visto arrastrados en las caídas (e incluso probablemente las han acelerado). En un momento en el que la gestión como hemos visto es importante, cobra especial valor la política de arquitectura abierta, esto es, ofrecer la posibilidad de invertir en un abanico amplio de gestoras internacionales.

Gracias a esto, nuestras carteras de fondos han sufrido, lógicamente, pero se han comportado en general mejor que las carteras de la competencia. Si miran el Ranking de Carteras que hace Expansión, a 23 de marzo la cartera conservadora de Deutsche Bank muestra una caída del -7,4% en el año, frente a la caída del -10,8% de la media de nuestra competencia, lo que la sitúa en el puesto 2 del ranking.

En el caso de la cartera Arriesgada, la rentabilidad en el año se sitúa en el -15,3%, vs -22,3% de la media, lo que sitúa a nuestra cartera en el número 1 del ranking.


Tomasprada2008@hotmail.es
23. En Nov.2019 efectúe una suscripción de un F.I.DWS FM ESG M.A.DEF 2036 DIS. Y se efectuó el cargo en Enero 2020 en mi cta.¿Deutsche Bank, como primer Banco Mundial tendría que haber previsto las grandes pérdidas que estamos teniendo, pues para eso le confiamos nuestro dinero. ¿No le parece?. Gracias.
13:09Buenos días Tomás, muchas gracias por su pregunta y entiendo su preocupación que también es la nuestra. Nosotros somos expertos en inversión por supuesto, pero no podemos adelantarnos a eventos como el que está ocurriendo, era del todo imprevisible, es más o menos como adelantarse a un tsunami, o a un terremoto.

Lo que sí podemos hacer es analizar los posibles daños a la economía y tratar de valorar los activos financieros en este nuevo entorno. En momentos como éste, tomar decisiones precipitadas suele ser un desastre.

Su inversión tiene un horizonte temporal de largo plazo, por lo que a pesar de que el comienzo ha sido el peor escenario posible, el equipo gestor tiene 6 años por delante para gestionar de manera óptima su inversión.


La yuya
24. Podemos perder todos nuestros ahorros invertidos en valores y fondos de inversión. El banco garantiza un porcentaje de estas inversiones? Con un riesgo de 3 y 4
13:11Desconozco qué valores y fondos tiene en cartera. En cuanto a garantía, DB es comercializador de productos de inversión, como acciones, fondos de inversión, productos estructurados, etc. El riesgo de estos productos está en los activos en los que invierte.

A día de hoy, los activos más castigados han sido las acciones, los bonos corporativos de empresas de más baja calidad crediticia, y bonos emergentes. Otros activos, como la deuda pública lo han hecho mejor.

Desconozco qué activos tiene usted en cartera, no obstante, le remito un buzón de correo en el que puede detallarnos si quiere su consulta: comunicación.db-espana@db.com


Salvador
25. Que incidencia tendrá está situación en los fondos de pensiones?
13:12Los planes de pensiones tienen, al igual que los fondos, distintos perfiles de riesgo. Los fondos que tienen una fuerte exposición a renta variable han sido los más castigados, mientras que los fondos más conservadores han sufrido menos, lógicamente.

Dado que generalmente el dinero invertido en planes de pensiones es un dinero que solo necesitaremos en el largo plazo (jubilación), lo mejor es no preocuparnos y esperar a que el mercado se recupere.


26. Porque no se han visto reflejados los 700m m de euros. BCE en la mejora en los fondos conservadores Pimco Income
13:16Buenos días, el PIMCO Income es un fondo de renta fija global pero su exposición mayoritaria está en Estados Unidos. Tiene un posicionamiento en renta fija corporativa que es, junto con el High Yield la más afectada en esta crisis, a lo que añadimos que tiene inversión también en bonos de entidades financieras que es uno de los sectores más dañados.

El movimiento del fondo ha sido muy importante y estamos muy pendiente de toda la información que nos da la gestora. Esperamos que con los días de mayor tranquilidad en los mercados que estamos teniendo, el fondo recupere parte de la caída, aunque lo mantenemos en estrecha vigilancia.


Borja
27. Buenas tardes me gustaría saber si estáa crisis económica que empieza a sufrir España de nuevo será más profunda que la última que tuvimos. Muchas gracias Bor Pi Corrales
13:20La recesión será sin duda mucho más profunda que la que sufrimos en 2008-09, tal y como ya ha apuntado el FMI. La única buena noticia es que será temporal y que la actividad rebotará cuando pase la epidemia y todos volvamos a nuestra vida normal.

Gobiernos y bancos centrales están poniendo además toda la carne en el asador no sólo para paliar la situación actual, sino también para preparar a las economías para la recuperación. Por tanto, hay luz al final del túnel.


28. Por que cuando va mal la ecomia bajan los fondos conservadores de manera exponencial y cuando mejora la economía no se recupera ni una tercera parte
13:21Nos encontramos desde hace años con una situación muy complicada en los fondos conservadores ya que su activo más básico, los bonos, cotizan en rentabilidades muy bajas e incluso negativas. `

Este punto de partida hace que dificulte mucho la gestión y la rentabilidad de estos activos. En este entorno de tipos negativos, los gestores han tenido que buscar fuentes de rentabilidad en bonos con algo más de riesgo, como bonos periféricos, o bonos a corto plazo de empresas con calidad crediticia algo más baja (aunque siempre dentro del universo de Grado de Inversión).

La crisis actual ha provocado un incremento de las primas de riesgo de estos títulos, de ahí la caída. No obstante, las fuertes medidas de inyección de liquidez de los bancos centrales deberían permitir que esta situación se normalice.


Nay
29. Hola tengo dos posiciones que me preocupan y querría preguntar si me conviene vender o mantener y porque? Se trata de un fondo DWS Euro scorporate Bonds Nc Ac y el activo Nota DB inversion protegida II Gracias
13:23En cuanto al fondo, su política de inversión consiste en invertir en bonos de empresas europeas. Tras la decisión del BCE de incrementar su programa de compra de activos en 750.000 millones de euros la semana pasada, estos títulos se van a ver favorecidos, por lo que mantendríamos la posición.

En cuanto a la nota, es una nota con capital 100% protegido cuya rentabilidad está ligada a la evolución de la pendiente de la curva de tipos de interés en EEUU, y que abonará a finales de marzo un nuevo cupón del 2%. Pese a que también se ha visto afectada en el precio por la inestabilidad de los mercados, sigue siendo una muy buena inversión.


Sansi
30. ¿Qué debo hacer con mis fondos de inversión actualmente? Añadir que mis inversiones son a largo plazo. Gracias
13:24Buenos días, nuestra propuesta es mantener la calma. Estos momentos de volatilidad son complicados y la posibilidad de perder una recuperación rápida es alta. SI el horizonte temporal es largo lo normal es mantener la calma y esperar a que el mercado se recupere.


Pelisier
31. Qué tipo de fondo de RV es el más interesante cuando llegue el momento de entrar. Bolsa americana,euro,global...
13:27La estrategia que recomendamos es la de amplia diversificación, tanto por activos como por áreas o países. En el caso de renta variable le aconsejamos lo mismo diversificación global y atención a sectores que tengan más posibilidades de recuperarse rápidamente como tecnologia (no hardware) farma o utilities (electricidad y agua).


Andoni
32. Ve consistente el rebote actual
13:28Es cierto que las medidas “infinitas” tomadas por bancos centrales y gobiernos nos despejan parte de la incertidumbre.

Aun así, nos queda por ver lo peor de esta pandemia y los nivele de volatilidad nos hacen ser muy prudentes como para garantizar que hayamos tocado suelo.


J Elias Bures
33. Que 3 sectores remontarán primero y que fondos los tienen para hacer el traspaso
13:29Creemos que tecnologia, farma y consumo no cíclico aunque no descartamos utilities. Espero que le sirva mi respuesta.


Alicia
34. Tengo con Deutsche Bank un Fondo de inversión, bueno llamado Cuenta Valores. Mi pregunta es, si afecta la Crisis que estamos pasando a las cuenta del banco y hasta que punto. Muchas gracias
13:32Gracias por tu pregunta Alicia. Deutsche Bank comenzó bien el 2020 y cerró 20019 por encima de los objetivos de la estrategia de transformación.

Gracias a la fortaleza financiera del banco, está bien posicionado para ayudar a sus clientes, y al conjunto de la economía, durante este periodo de incertidumbre.

Sólo por darte un dato, DB tiene actualmente los niveles de solvencia más altos del sector en Europa, y un total de liquidez que supera los 220.000 millones de euros.


gerardoislalucio@gmail.com
35. Solicito algún consejo ante la situación que se presenta, dado mi perfil que ustedes ya conocen.
13:34Buenas tardes. El mejor consejo como ya he dicho es mantener la calma. Ya hemos vivido periodos de caídas bursátiles antes y luego los mercados han rebotado.

En este caso es cierto que las caídas han sido mucho más rápidas pero responden a una situación temporal, por lo que esperamos que cuando las cifras de la epidemia empiecen a mejorar los mercados recuperen la estabilidad.


Manuel
36. Que seguridad tienen mis fondos de deutschebank?
13:35Deutsche Bank no tiene un riesgo operativo, si usted quiere realizar cualquier movimiento tiene toda nuestra infraestructura a su disposición.

El patrimonio de los fondos es exclusivamente de sus partícipes, por lo que no tiene ningún riesgo Deutsche Bank en su inversión, ahora bien, la salud financiera de nuestra entidad está en un momento excelente por lo que no debe tener preocupación en ese sentido. Su riesgo reside en la inversión de sus fondos, por tanto tendrá riesgo de mercado.


Cecilia Vila Torra 39337985g
37. Por qué nadie de banca privada me ha llamado y me ha dado una explicacion de los fondos? Que hicieron Uds en la crisis del 2008 con los fondos?
13:36Lamento profundamente su malestar. El equipo de banca privada de Deutsche Bank trabaja para atender a todos nuestros clientes con la mayor celeridad posible en estas difíciles circunstancias.

En cuanto a lo que hicimos en 2008, intentamos como ahora estar al lado de nuestros clientes. No obstante, lo ocurrido entonces poco tiene que ver con lo que estamos sufriendo en estos momentos. La crisis financiera fue la consecuencia de la ruptura de la burbuja inmobiliaria de EEUU, es decir, de un error económico.

En este caso, estamos en lo que se llama en el argot financiero un Cisne Negro, es decir, un fenómeno exógeno e inesperado (pandemia) que provocará una recesión global previsiblemente temporal, por lo que esperamos que el mercado rebote posteriormente.


Juan Carlos
38. Sr: Jadraque, como cree que afectará la inyección económica del BCE y de la FED para la compra de deuda soberana a los planes de pensiones en concreto al de Deutsche Bank que son de perfil conservador? En definitiva a la renta fija y variable!? Gracias por su atención. Saludos
13:38Las compras de deuda de los bancos centrales deberían dar estabilidad a los mercados, si bien no veremos una clara recuperación hasta que no veamos signos de que remite la pandemia. En el caso de la deuda soberana ya hemos visto esos efectos positivos, con rebajas de las primas de riesgo periféricas desde la semana pasada.


Emilio
39. El impacto económico va ha ser diferente en españa que el reto de la economía europea o dentro del reto de los países alguno van ha estar más dañados que otros ?
13:39España entró en esta crisis con un mejor comportamiento relativo que nuestros homólogos europeos. El motivo, la desaceleración que veníamos sufriendo a nivel mundial desde mediados de 2019 era consecuencia del mayor proteccionismo, con el sector industrial como el más afectado.

Dado que en España, al igual que Reino Unido, o EEUU tiene una economía muy fundamentada en el consumo doméstico, se estaba comportando mejor. La recesión actual sin embargo está pasando más factura a los servicios (cierre de hoteles, restaurantes, cancelación de vuelos), mientras que el parón de la industria es menor al haberse convertido en industria de guerra (las fábricas se han transformado para producir material sanitario). Esto hace que España se vaya a ver especialmente afectada, aunque también de forma temporal.


Albert
40. Buenos días, Tengo un fondo de inversión Carmignac en DeutscheBank. Cada día està perdiendo valor. Que aconseja, esperar porqué la tendencia cambiará i recuperarará el valor? O bien sacar toda la cantidad para no perder más valor? Otra pregunta: Qué productos son buenos para comprar ahora y sacar una buena rentabilidad? Gracias
13:40Carmignac es una gestora que tiene una gama bastante amplia, por lo que debería darme alguna pista más, para saber cuál es la política de inversión del fondo. De todas formas, no creemos que sea el momento de realizar grandes movimientos en cartera. Los movimientos del mercado son fuertes diariamente y podemos quedarnos fuera de un potencial rebote del mercado.


CARME
41. Buenas. He intentado registrarme pero no ha habido forma. Soy cliente del Deutch y tengo contratado el fondo ROBECO GLOBAL FINTECH EQ. Su trayectoria en el 2019 fue buena pero en este 2020 es de un -22%. Me han sugerido traspasarlo al FIDELITY CHINA CONSUM FU A Acc ¿Sería una buena alternativa? ¿Traspaso solo la mitad de lo que tengo invertido? ¿Me quedo quietecita esperando que el ROBECO vuelva a subir? ¿Alguna otra sugerencia o recomendación? Muchas gracias de antemano
13:41El fondo de Robeco es un fondo que denominamos temático, la tecnología en el sector financiero es una tendencia que continuará, porque vamos hacia ese mundo.

El fondo efectivamente en 2019 subió con mucha fuerza y este año está en línea con los fondos de bolsa. El sector financiera está siendo muy castigado y no me parece mal reducir el peso en esta apuesta ya que acumula una interesante rentabilidad, pero trataría de esperar a que se calmara el mercado ya que en el traspaso perderá unos días y es posible que pierda un cierto rebote.

Tenga en cuenta que debe tratarse de una parte pequeña de su cartera ya que son fondos con volatilidad y es mejor asumir un riesgo menor y aguantar las caídas que al revés


INVERSOR VALENCIA
42. La inversion que tengo en su banco ha caido un 14% y alguno de los fondos ha caido un 50%. No necesito liquidez. Cual es la estrategia a seguir?
13:47Lo mejor es tener paciencia y si no necesita el dinero, esperar a que el mercado recupere. Esto ya lo hemos vivido en otras caídas (la más reciente, la de finales de 2018) y el mercado suele rebotar después. Más en este caso donde se espera que haya una fuerte recesión global, pero temporal.


Fros
43. Tengo dinero invertido en fondos a traves del DB, han perdido ya bastante, que debo hacer, esperar o rescatar ahora ? Gracias
13:49Buenas tardes. Tiene respuesta a su pregunta en el comentario anterior. Muchas gracias.


Elias
44. Soy un pensionista con una pensión de 748 euros y dependo de los intereses de mis ahorros ya he perdido 16000 de 40000 que tenía invertido. Debo de sacar lo poco que me queda o podré recuperarlo en los próximos años. Un saludo
13:51Entiendo su preocupación. El problema es que con tan pocos datos no puedo darle un consejo. Por favor consulte con su asesor porque sólo él puede valorar su cartera. Mi consejo en cualquier caso es que no tome decisiones precipitadas porque la historia nos dice que vender en momentos de pánicos es la peor recomendación.


Aurora. Marti matilla
45. Buenas tardes Soy un cliente. Suyo y me gustaría saber Como están los fondos mi móvil Es 638150633 Mi correo aurora.martinmatilla@yahoo.es Aurora Martín
13:53Buenas tardes Aurora. Lamentablemente no puedo contestarla en este medio sobre sus posiciones particulares. Le ruego que por favor contacte con su Asesor, que con mucho gusto revisará su cartera.


Alberto
46. SALUDOS CORDIALES,  ANTE LA SITUACION CONVULSA QUE ESTAMOS VIVIENDO, QUISIERA POR FAVOR, ME EXPLICARAN LA SITUACION ACTUAL, PERSPECTIVAS, PRESENTE Y FUTURO DE LA NOTA SELECT DIVIDEND 3% EN SUS DOS EMISIONES ISIN XS2025935854  E ISIN XS1881324484 RESPECTIVAMENTE, PUESTO QUE ES UN PRODUCTO DONDE HE PUESTO LA MAYORIA DE MIS AHORROS, COMO EX-TRABAJADOR AUTONOMO Y ACTUALMENTE DESEMPLEADO, AQUI ESTA MI FUTURA PENSION. ESPERO QUE COMPRENDAN MI PREOCUPACION E INCERTIDUMBRE EN ESTOS MOMENTOS. AL IGUAL LES ROGARIA INFORMACION SOBRE OTRO PRODUCTO NOTA PROTECCION FONDOS CODIGO ISIN XS0461364977. AGRADECIENDOLES LA ATENCION PRESTADA, LES SALUDA ATTE: Alberto
14:00Los productos a los que hace referencia son productos cuya fecha de vencimiento todavía es lejana (10 años) y es de esperar que los mercados hayan recuperado para entonces.

Además, tienen barreras de protección de capital ante caídas de mercado a vencimiento muy amplias (del 40%). Es decir, para que realmente la protección de capital esté en riesgo, debe ocurrir que los índices subyacentes coticen por debajo de la barrera en la fecha de vencimiento el producto.


Antonino
47. Buenos dias Luis Martin, Soy un inversor de perfil moderado-agresivo, con tolerancia a la volatilidad. Tengo una cartera de fondos con ~45-50% en RV. Usted piensa que es un alto porcentaje en RV para la situacion actual y mi perfil de riesgo, mirando solo al largo plazo? Gracias
14:01Según sus características como inversor está usted dentro de un rango de exposición adecuado. Viendo la volatilidad actual no le aconsejamos subir en exceso esa exposición. Espero que mi respuesta le sirva.


Seva
48. Buenas, me gustaría saber si vamos a seguir teniendo rebotes en los proximos días, aunque cada vez menores, debido a la alta volatilidad de los mercados, en concreto del Ibex 35. Me gustaría saber que cabe esperar en las próximas jornadas.
14:03Esperamos rebotes, bandazos y caídas en la renta variable, precisamente por la alta volatilidad. En el Ibex, los bancos e industriales y las empresas ligadas a transporte y ocio serán los más movidos.

El mercado sigue roto y las reacciones a las noticias y datos pueden sobre dimensionarse, aunque ahora mismo parece más lógico pensar que las malas afecten más que las buenas noticias.

Fuente: Expansion

Visitas: 36

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio