Encuentro digital con Jorge del Canto: Arcelor, Oryzon, Pharmamar, Fluidra, Melia, Almirall, Audax, Inditex, Sabadell, Grifols, Solaria, Amper, Ezentis, Quabit, Repsol...

¿En qué valores ve un mayor recorrido?

¿Cómo ve los bancos españoles para entrar? ¿Qué recomendaciones de inversión puede darme? Jorge del Canto, asesor del fondo Esfera III España Opción Activa y director de escueladeacciones.com, respondió a sus dudas el 11 de febrero de 2020.

jesusgs
1. Hola. Pues eso, ¿"En qué valores ve un mayor recorrido"? (Me refiero al Ibex) Gracias.
11:14Para responder de forma adecuada a esta pregunta, haría falta conocer el plazo al que se refiere.

A corto plazo al que no le veo mucho recorrido es al índice Ibex en esta nueva fase alcista, tras los recortes de finales de enero. Estimo que puede restar entre el uno y el tres por ciento.

En mi opinión es muy probable que antes de superar niveles superiores a los 10.000 puntos, de forma consistente, el índice sufra una corrección notable. Muchos de los valores incluidos en la fórmula del índice están en zonas de resistencia o muy próxima, sin que los datos de resultados conocidos avalen el alza de forma consistente.

Algunos valores se han quedado retrasados en este alza, como Repsol o Telefónica. Tal vez alguno de ellos pueda repuntar algo en los próximos días o semanas o que, en caso de reacción a la baja tengan un mejor comportamiento.


koki
2. Buenos dias Jorge, que opinas de estos valores: Bayer Ag., Arcelor Mittal y Oryzon Genomic, aconseja mantenerlos ?, muchas gracias
11:30De nuevo falta el plazo en esta ecuación. Si estos valores están en cartera con vocación a largo plazo o solo para rotar cuándo se alcance un objetivo importante.

Siempre es importante tener claro los motivos y los objetivos por los que se incorpora una acción o cualquier otro activo de inversión en cartera.

En mi opinión Bayer ha alcanzado una resistencia importante para el corto plazo en los 78 euros, pero tiene recorrido hasta los 84 en los próximos meses. Así que mantendría.
Lo mismo haría con Arcelor Mittal, que se puede ver más beneficiado aún de la tregua comercial y en la que se vislumbra una mejora de resultados y de reducción de deuda.
Más difícil es tomar una decisión sobre Oryzon Genomics, ya que este tipo de empresas sin beneficios y con una elevada influencia de las expectativas sobre nuevos compuestos pueden cambiar de dirección en cualquier momento. Si se tienen en cartera mantendría mientras se mantengan por encima de los 3 euros, con objetivo a los 3.52-3,54. Pero liquidaría si se pierden esos tres euros.


Bernat
3. Hola. Buenos días. ¿Estoy a tiempo de entrar en Pharma Mar? Un cordial saludo.
11:38Buenos días Bernat.

En mi opinión Pharma Mar está para vender y recoger el beneficio de las alzas desde finales del 2018 y del tirón a partir de noviembre de 2019. Cualquier precio por encima de 4.90 es bueno para ello.

Dicho eso, la respuesta a su pregunta es que no por el momento. Debería esperar a una reacción bajista, que concluya con una fase lateral y ésta se resuelva al alza. Pero le voy a dar un argumento más. La relación entre el beneficio esperado y la distancia a un stop que habría que situar por debajo de los 3.60 euros, debe ser disuasorio de sus intenciones.

Sea paciente.


Pedro
4. Compré FLUIDRA a diez euros en verano de 2019. ¿ Que perspectiva ve en el valor? ¿Como ve MELIA?
11:56Buenos días Pedro.

Muchas veces, por no decir siempre, más importante que tener la información sobre las oportunidades de inversión, es saber cómo hacer uso de esa información. Yo lo llamo "saber para dónde es para adelante". Cuándo, cómo (a través de qué instrumento y si se debe adquirir de golpe, de forma planificada o periodificada) y con cuánto.
Es por lo que desde Escuela de Acciones, como colaborador de Merisa Patrimonios, realizamos conferencias que son informativas, pero aún más formativas. Entre en la web de Merisa Patrimonios e infórmese de las siguientes.

Es muy difícil responder sin conocer cuál fue su planteamiento al comprar Fluidra o al fijarse en Meliá. ¿Inversión en una cartera a largo plazo o especulación en el corto plazo?

Si se trata de especulación a corto, cada uno debe tener claros los objetivos a alcanzar, la distancia al stop y los hitos intermedios a controlar, antes de realizar la operación.

Fluidra es una empresa que no tendría en cartera a largo plazo, porque no cumple con los requisitos que busco para la parte destinada a inversión directa en acciones (máximo del 20% de la cartera total). Por evolución de resultados, ausencia de dividendo y un pobre rendimiento sobre los recursos que utiliza la compañía, junto con un precio algo elevado en este momento respecto al beneficio.
Sin embargo la mantendría en cartera como especulación a corto plazo, con stop en 10.70

Meliá sería una idea para el largo plazo, por su exposición a un sector al que es fácil ver un crecimiento futuro por el incremento de la población y de las clases medias en el mundo. Pero no ahora, mientras el ciclo es de desaceleración económica a nivel global.
Sin Embargo a corto plazo, para especular, la superación de los 7.40 supone una señal de compra con un nivel de stop muy aceptable en 7.29 en relación con un objetivo viable en los 7.90 euros.


Onil
5. Buenos días, Me gustaría preguntar por el recorrido que le ve a Almirall vista a un año. Las tengo compradas a 15,36 y no sé si sobreponderar más si baja a los 12 u 11 euros. También me gustaría saber cuál sería el recorrido y el precio objetivo de Audax, éstas compradas a 2,24. Gracias
12:05Buenos días Onil.

De cara a este año, con los datos que conocemos y la situación técnica de Almirall, es más probable que el precio descienda. Bajo la hipótesis de que se pierdan los 13.25 euros (13.10 sería suficiente filtro), el recorrido a la baja se extiende hasta la zona de los 11.50/11.40 como primer nivel de soporte importante. A corto plazo, si consigue remontar por encima de los 14.15, podría llegar con facilidad hasta los 15.25/15.30 y con dificultad a los 16.50.
Un consejo: Si es especulación con el precio y no inversión por convicción en el negocio de la empresa, no promedie de ninguna de las maneras. Busque una oportunidad en otra parte.

Con Audax creo que puede mantener con stop en 2.37 y objetivo en 2.65 a corto plazo.


garibaldi
6. Buenos dias Jorge: Tengo una cartera formada por CAF (20%),Repsol (11%), ACS (11%), Iberdrola (10%), Cellnex (8%), Caixabank (8%), MasMovil (8%) y Grifols (10%) . Cuaes cree que debo mantener (o inclusive incrementar) y cuales debò disminuir o vender. Siempre pensando en un Horizonte del presente ejercicio 2020. Gracias
12:30Buenos días Garibaldi.

Veo que a usted, y a la mayoría de los que me consultan, no les agradan los fondos de inversión. Creo que el concepto de distribución de inversiones se confunde con el de diversificación y que éste último no está bien explicado.

No es tanto su caso, porque dentro de sus acciones no hay una concentración sectorial, pero sí en la parte de exposición geográfica. Por otra parte, creo que la inversión directa en acciones no debe copar más de un 20 y si me apura un 25% de la cartera total.

Lo que me deja un poco descolocado es la orientación de plazo a solo un año, lo que obliga a dar más peso a la evolución del precio que del negocio y previsiones de las compañías. Pero debo respetar su pregunta y ceñirme a ese año.

Con claridad reduciría la exposición en Iberdrola, porque me parece que es la que peor relación beneficio/riesgo presenta en este momento y si hay una reacción puede llevar la cotización hasta los 8 euros con mucha rapidez y facilidad. Lo mismo con Cellnex, donde puede haber un giro a nada que alguien eche cuentas de que la cotización supera bastante a las expectativas y mucho más a la realidad económica de la compañía.

Mantendría CAF pero con una ponderación inferior, por aquello de evitar que una posición ocupe más del 10-15% de la cartera (deformación profesional y particular) y añadiría Sabadell al precio actual y más si tiene algún retroceso adicional. También Ence a los niveles actuales y en especial su supera la barrera de los cuatro euros.


Bollito63
7. Como ve inditex a largo plazo, llegara a los 40 euros
12:38Buenos días.

Si la empresa sobrevive, y tiene pinta de que así será, unas cuantas décadas más, solo por efecto de la inflación tiene muy asegurado llegar en algún momento a esa cota.

Pero creo que usted me pregunta a más corto plazo, tal vez en uno o dos años y debo decir que no lo creo. Es una empresa muy sólida, con una clara ventaja competitiva, sin deuda y con una elevada rentabilidad sobre los recursos que emplea, pero no es fácil mantener una tasa anual de crecimiento de beneficios tan elevada como hace una década o hace cinco años, sino más acorde a la de los dos últimos.

Mi amigo Miguel de Juán , gestor del fondo Argos bajo el modelo de value investing, hace pocos días anunció que reducía o eliminaba la acción de cartera, porque no veía que su cotización tuviera un colchón o margen suficiente sobre la valoración que hace de la compañía. Una idea que está bastante alineada con la de otros gestores.

Desde el punto de vista técnico. Antes de alcanzar esa cota de los 40 euros, debería superar los 32,20 como resistencia de muy corto plazo, los 34.8 como resistencia de medio y traspasar los 37.30 que serían francamente difíciles sin una profunda o prolongada reacción bajista previa.


Jesus
8. Como ve Sabadell a largo plazo
12:43Buenos días Jesús.

Debo confesar que hace unos días, cuando el precio se colocó por debajo de los 0.83 euros, aproveché para adquirir algunas acciones para la cartera del fondo España Opcion Activa. No muchas, pero sí con la intención de mantenerlas a medio y largo plazo salvo que....

Salvo que tenga un rebote fuerte y rápido en el corto plazo hasta niveles próximos a los 0.94 euros. Si es así, rápido en unas pocas sesiones, recogeré el fruto y esperaré a ver si puedo recomprar las acciones a mejor precio. Porque creo que aún no, pero sí después de que se despejen algunas dudas sobre el sector, los bancos debería sobreponderarlos en ese fondo que compite contra el Ibex 35 con dividendos.


Licaon
9. Buenos días, que recorrido tiene Grifols y Inditex, precios de entrada para un inversor de medio/ largo plazo
12:47Buenos días Licaon.

Inditex lo he mencionado en otra respuesta anterior. Puede leerla, porque le afecta incluso para su intención de inversión a medio y largo plazo.

En cuanto a Grifols le veo recorrido a corto plazo, hasta niveles entre los 35.50 y los 36.00 euros, pero ya con cierta dosis de sobrevaloración. Es verdad que está en un sector interesante en este momento, pero aún así recoge unas expectativas en su cotización un poco exageradas.

Lo siento, pero no me parece buena idea Grifols como inversión a medio y largo plazo.


Rechivaldo
10. Muy buenas Jorge, nos conocimos en el Instituto en León, y posteriormente nos reencontramos en Bolsalia, en Madrid, mi actual cartera de valores esta compuesta por Unicaja, Sacyr, Santander y Deoleo (compradas a 0,021); ¿ qué podría esperar de estos valores para el 2020 ?. Muchas Gracias de antemano por su estimación. Un saludo
12:58Buenos días Rechivaldo.

No te recuerdo, lo siento. Mi memoria ya no es el prodigio del que presumía hace unos cuántos años. Pero ¡qué tiempos aquellos!.

En Deoleo el único argumento para decirte que mantengas es el precio al que compraste. Una vez que la empresa ha cubierto su ampliación y ha esquivado el problema legal que podía afectarle por la actuación de los Salazar, puede empezar de nuevo y desarrollar su negocio.

Pero no creo que la quieras para el largo plazo, porque no puedes esperar que sea un negocio de crecimiento rápido y muy rentable. Buen negocio sí, pero no me parece que vaya a ser de espectáculo. Y lo que sí tuvo fue un alza muy importante por la resolución judicial conocida ayer. Esas alzas suelen ser efímeras, porque aunque libera reservas no mejora el negocio. El negocio hoy sigue siendo el mismo que anteayer. Yo haría caja.

Mantendría Unicaja con stop en 0.86 y objetivo en 1.25 euros. Lo mismo con Sacyr, con stop en 2.46 y objetivo en 3.70 y a corto plazo creo que el Santander tendrá un retroceso notable.


Con la tendencia
11. Hasta qué precio puede llegar Solaria?
13:23Buenos días.

Solaria en la zona 9.26-9.37 se encuentra en una resistencia técnica muy difícil de superar en un primer intento, sin una reacción bajista o fase lateral de amplio intervalo previa.

En esa zona coinciden el objetivo de un segundo tramo o impulso idéntico al desarrollado entre los años 2016 y 2018 (0.47 a 6.85), y el 38.2% de recuperación de la fase bajista entre los máximos de 2008 y el mínimo de 2016.

Podría tener un tirón adicional hasta los 10.75/10.80, pero no contaría mucho con ello, salvo que hubiera un hecho ajeno al desarrollo normal del mercado, como una operación corporativa o un anuncio inesperado.


Alba
12. Buenos días era para preguntar por Ampér,Ezentis y liberbanc
13:38Buenos días Alba.

Amper es una empresa interesante para el largo plazo, en la que se pueden aprovechar oportunidades a corto plazo. La empresa tiene una situación financiera sólida, con baja deuda, atractivo margen sobre ventas, buena generación de caja y una buena rentabilidad sobre los recursos empleados. A corto plazo, la superación de los 0.265 son una primera señal de compra que se puede aprovechar bien para ir tomando posiciones a largo o para especular con un alza hasta la zona de los 0.34, con la expectativa de reproducir una fase alcista similar a la de la primera mitad del 2018 con objetivo a los 0.40/0.41 euros.

Sin embargo, Ezentis no me parece una empresa para el largo plazo, por su deuda en relación a los beneficios y a su patrimonio cargado de activos físicos cuya valoración de mercado siempre es demasiado relativa y optimista. Desde el punto de vista técnico, si bien presenta alguna divergencia alcista, la última pérdida de soporte en los 0.38 regenera la secuencia de máximos y mínimos decrecientes, incompatibles con un cambio hacia una tendencia alcista. Es mejor seguir atentos, esperar una fase lateral y que esta se resuelva al alza.

En cuanto a Liberbank, tal y como me he pronunciado en las últimas semanas y meses, creo que hay que fijarse en el sector y esperar bien a que el precio sea muy atractivo por haber caído bastante o a que se aclare la "batería" de tasas e impuestos que se vayan a imponer, de acuerdo con el programa publicado por PSOE y Unidas Podemos en el anuncio de la coalición de gobierno en España.
Liberbank es un candidato a ser absorvido por otra entidad, en el proceso de fusiones y operaciones corporativas que parece inevitable y que se alienta desde los bancos centrales. Se puede especular con una compra a los precios actuales y mantener siempre que se mantenga por encima de los 0.292; si se pierde ese último valor, es muy probable que se pueda comprar a precios inferiores en la zona de los 0.268/0.27 euros.


Jose
13. Cómo ve el sector inmobiliario?. Recomendaría entrar en Quabit?. Muchas gracias!
13:52Buenos días José

El sector inmobiliario es muy peculiar, porque no se debe hablar de buen momento o malo en general, sino que depende de qué tipo de activos inmobiliarios, su localización y el proceso inmobiliario al que se refiere (promoción, explotación, construcción...)

Fíjese en España, sin ir más lejos. El dato de la evolución media de los alquileres, es muy dispar y con una gran varianza si nos referimos a viviendas habituales, vacacionales, locales comerciales, grandes superficies o plazas de garajes. Y no le digo nada entre provincias. Que a uno de León le dijesen hace dos años que el precio de la vivienda o de su alquiler había subido más de un 10% no solo le dejaba asombrado, sino que también le indignaba la diferencia.

Y ni le cuento a nivel global o mundial. La población mundial crece y a un ritmo mayor lo hacen las clases medias y, por tanto, la demanda de vivienda. Pero la cuestión es dónde, cómo y en qué parte del ciclo.

Creo que es interesante contar con el sector inmobiliario, dentro de una cartera bien distribuida en plazos y objetivos, y con una correcta diversificación entre los grupos. Eso lo digo yo que reconozco que no esté muy presente en las carteras de los clientes de Merisa Patrimonios; algo que debemos empezar a corregir.

Pero en vez de en una empresa concreta, una SOCIMI, que concentrará sus activos en una zona y tipo de inmuebles determinados, mejor a través de un conjunto de empresas cuya rotación esté gestionada por especialistas profesionales. Un fondo de inversión, flexible y global es lo más adecuado. Pregúntele a su asesor por un fondo de esas características o esté atento a Escueladeacciones.com donde en unos meses estará disponible un curso gratuito para que aprenda a seleccionar, evaluar y elegir fondos de inversión.

Si aún así quiere entrar en Quabit, espere a que el precio caiga por debajo de 0.94 para planteárselo.


Felipe
14. bUENOS DIAS .Tengo acciones de amper, ezentis compradas hace bastantes años, se que tendria que haber vendido .Ni gano ni pierdo solo que he tenido el dinero invertido para nada.Mi pregunta es ¿,ya ha pasado lo peor?.En estos momentos vale la pena esperar un poco mas por si la situacion cambia.Tambien tengo Sacyr compradas a 2,6E.para largo tiempo ,¿que le parece? Gracias
14:00Buenos días Felipe.

Le respondo a usted, pero me dirijo a muchos que como usted no tienen problemas en adquirir unas acciones, pero sí en gestionarlas en el futuro.

Cuando leo o veo que se han adquirido unas acciones, sin evaluar la cantidad que representan en una cartera o sin un objetivo claro o que no se ejerce cuando se logra, veo claro que el interesado necesita de alguien que le gestione sus decisiones de forma profesional. Un asesor que le supervise y proponga los cambios de cartera pertinentes y los fondos de inversión como vehículo de inversión asequible, sencillo y cómodo.

En respuestas anteriores podrá encontrar mi opinión sobre los valores por los que pregunta. Pero mi consejo, completamente sincero, es que busque un profesional que le asesore (hoy en día es muy barato ese servicio) y le realice una correcta distribución de sus inversiones, en función de sus necesidades, imprevistos y objetivos a corto, medio y largo plazo, y le ayude con la elección de los instrumentos de inversión más adecuados. Más que valorar su resultado, creo que usted está incurriendo en unos costes de oportunidad muy grandes.


Rodrigo
15. Buenos días, ¿Tiene una estimación del dinero que ha hecho perder con su reiterada recomendación de compra en DIA a 5,4,3,2,1,....?
14:16Buenos días Rodrigo.

Le agradezco mucho su pregunta, de verdad, porque ilustra el riesgo de concentrar la inversión en solo unos pocos valores y la recomendación que transmito de limitar la exposición máxima a una acción individual y a un conjunto de acciones.

Debo y puedo decir que, en las circunstancias y datos conocidos en cada uno de aquellos momentos en los que mencioné que a distintos precios (el último a 2,2 si no recuerdo mal) DIA me parecía una oportunidad, volvería a hacerlo. Claro que hoy no pasaría por alto algo que sí se me escapó en aquel momento: Quién está medrando en el consejo de administración.

Al margen de los clientes asesorados de Merisa Patrimonios, ignoro a quién he hecho perder o ganar con alguna de mis recomendaciones. Estoy seguro que que le habrá ido bien a quién haya seguido todas, porque hay más aciertos que errores y los primeros han tenido mayores consecuencias económicas que los siguientes.

Las últimas ventas de los clientes de Merisa fue al conocer la reformulación de cuentas presentada y quedarme clara la actitud de Friedman. Eso creo que fue a 0.98 o por ahí.

Nuestros clientes reciben la recomendación, respetada en su generalidad, de limitar a un 2,5% la exposición a una sola acción y a un 10% el total de la cartera. De forma que si una acción pierde todo su valor por quiebra, el impacto en la cartera sea de ese 2,5% o inferior.

A quien no es cliente, me habrá oído y leído multitud de veces que lo máximo a destinar a una sola acción sea un 5% de los ahorros destinados a la inversión y del 20% en su conjunto. Así que, en el peor de los casos, quién hicieran caso de mi opinión sobre Día, habrían perdido un 4% del total de su cartera, mucho menos de lo que ganaron quienes siguieron las sugerencias sobre Cellnex, Merlin o IAG entre otras.

En la composición de las carteras, no pensamos tanto en cuánto se ganará, porque en muchos casos no lo tenemos marcado con exactitud, sino en el impacto que puede tener una decisión en el peor de los casos. De ahí que se realice una distribución por plazos y objetivos, en el que la renta variable solo entra en la parte que busca alta rentabilidad a largo plazo (más de cinco años) y con una diversificación entre mercados y activos que, por tener poca dependencia o correlación entre ellos, mantengan a raya la volatilidad del conjunto.


Paco
16. Cree vd. que es buen momento para entrar en renovables y de ser asi, puede indicar en cual entrar?
14:22Buenos días Paco.

De cara a la inversión a largo plazo, siempre me parece un buen momento para participar en el sector de las energías renovables. En general el de la energía me parece un sector en crecimiento, por evolución de la actividad, la población y las tendencias sociales, y en particular el de las renovables por la clara tendencia al alza de la demanda de este tipo de energía.

Aquí lo tengo muy claro. Como es a largo plazo y no sé quienes serán los ganadores en la próxima década, entraría en todo el sector, preferiblemente a través de un fondo de inversión activo, no un indexado o pasivo, que sea flexible en cuanto a zonas geográficas y clases de energías renovables. Busque en Morningstar y localice aquellos que generan alfa, que mejoran de forma recurrente el rendimiento de su índice de referencia. No hay muchos, pero los hay.


twingo
17. Buenos días, tengo acciones de bancos españoles, todos con pérdidas. (BBVA, CAIXABANK, SANT., SABADELL) . Que me aconseja ? mantener, vender asumiendo pérdidas ? cambiar de inversion . Fondos, ETF ¿. Mi perfil es más agresivo que conservador. Muchas gracias por su valiosa opinión.
14:35Buenos días.

En Escuela de Acciones y en Merisa Patrimonios no creemos en los perfiles, porque hay tan pocos definidos que quedan demasiados huecos entre ellos. Usted puede ser todo lo agresivo que quiera con sus inversiones, pero solamente debería someter a una elevada volatilidad aquel dinero del que, con lo que hoy sabe de su situación económica, personal y familiar, está seguro que no tendrá que utilizar en los próximos cinco años

Y aún así, salvo incursiones de refuerzo en el medio y el corto plazo, creo que le iría mejor (estoy convencido de ello) evitando las acciones individuales y concentrando la distribución y la diversificación a través de fondos de inversión y algún ETF.

No sé qué porcentaje de sus ahorros representan esas acciones, pero si son el grueso de su cartera ya le digo que está muy mal distribuida y pésimamente diversificada. Creo que al sector bancario Español le va a llegar su momento, pero aún no. De las que tiene en cartera, Sabadell y BBVA están en una zona de resistencia clara con una valoración que no ha recogido correctamente, en mi opinión, los resultados del último trimestre del año y la incertidumbre de los costes añadidos por tasas e impuestos que les pueden caer en los próximos meses, si es que el gobierno actual lleva a cabo las medidas anunciadas hace dos meses.

Sabadell ya ha recogido el impacto de esos resultados y sus estimaciones. Pero mucho ojo, tampoco ha presentado un plan de acción más allá del presente 2020 ¿No saben o no se atreven a anunciar cómo pueden capear el temporal de tipos negativos, amenazas de impuestos y guerra de precios en hipotecas?

Fondos. Hágame caso. Lo de realizar pérdidas, pregúntele a su asesor fiscal o pregunte en Merisa Patrimonios (este servicio es gratuito) por los beneficios que le puede reportar en su factura con hacienda y después tome una decisión. Pero hable con un asesor y defina mejor la distribución y diversificación de su cartera.


Felipe
18. Buenos días Jorge, ¿ es REPSOL una buena inversión para el largo plazo?. ¿Que precio de entrada seria el idóneo? Gracias. Un saludo.
14:46Buenos días Felipe.

Puede que haya leído otra respuesta en el sentido de mi favorable opinión hacia el sector de la energía de cara al largo plazo.

En coherencia Repsol me parece una opción interesante, más que otras petroleras. Por varios motivos. Por la diversificación de su negocio, repartido entre la prospección y extracción (upstream) y el refinado (downstream), con la reciente entrada en el sector eléctrico y de gas que tratará de potenciar, dentro de su plan estratégico.

Muchas veces presenta oportunidades de compra a buen precio, gracias a que se la homologa a otras empresas más volcadas en la prospección y extracción, que dependen mucho del precio del barril y olvidan que una caída del precio del crudo mejora en mucho el margen del refinado. Eso a Repsol le resta una buena parte del componente cíclico y proporciona estabilidad en los resultados.

La deuda está muy controlada, baja en términos relativos a los beneficios anuales y a la generación de caja y, a diferencia de otras empresas, sus activos físicos son más fáciles y fiables de valorar en cada momento. Y tiene una rentabilidad por dividendo atractiva, muy atractiva, con un riesgo bajo de que sea necesario recortar la política de reparto.

La zona de los 12.30/12.10 euros sería interesante para tomar posiciones de inversión a largo plazo y la zona de los 9.90/10.00 para no pensárselo y completar la inversión.


Amalia
19. Buenos días, Me gustaría que me indicara dos o tres valores del IBEX o Mercado continuo, con un marco temporal de unos 5 años, con perspectivas de crecimiento sostenido y, si es posible, con buena retribución en dividendos. Pensando en eso tengo Endesa y ACS. Gracias
14:51Buenos días Amalia.

Con las reservas de que no creo que una cartera se deba concentrar en un puñado de valores, porque nunca sabe usted cuándo puede necesitar el dinero ante un imprevisto, ni su dimensión o duración del problema, y también de que el ser humano, como yo, tiene la facultad de cambiar de opinión, le doy mi quinteto de candidatos: En todos ellos primando la retribución por dividendo y su sostenibilidad en el tiempo.

IAG, A3media, Naturhouse, Ence y Repsol

Salvo "vicios ocultos" no creo que cambie de opinión en unos años.


20. Buenos días Jorge, ¿En qué valores con un dividendo superior al 5% ve mayor recorrido a 2/3 años vista? Muchas gracias por su tiempo. Saludos.
14:53Buenos días.

De los cinco citados en otra respuesta, me quedaría con Ence, Naturhouse y Repsol


fernpall2
21. buenos días, como ve la evolución de Microsoft para el 2020? Gracias!
15:01Vaya por delante que desde mediados del año pasado comencé a reducir la exposición al sector que representa Microsoft y que a día de hoy es inexistente.

Creo que eso delata mi opinión de que me parece "caro". No para los resultados, que eso son realidades, si no para las perspectivas que se anuncian para la compañía, por la propia compañía (lo que hace que sean sospechosas de optimismo). En cuanto al alza, no me asusta tanto su dimensión, sino cómo se ha producido en los últimos meses y semanas.

Yo creo que por encima de 160 dólares está claramente sobrevalorada y que no habría un colchó o margen de seguridad interesante hasta que no estuviese por debajo de los 130.

Puede que me equivoque en la valoración, casi seguro que así es en algo. Pero creo que tendrá algún tipo de "susto" en forma de corrección bajista este año y, por lo que ha subido y la verticalidad del alza, el descenso tiene pinta que sería rápido y profundo.

Fuente: Expansion

Visitas: 246

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio