Encuentro digital con Joan Cabrero: San Jose, Telefonica, IBEX, Melia, Airbus, IAG, Bankia, Endesa, BBVA, Ezentis, Audax, Arcelor, Iberdrola, Merlin, Aena, Repsol, Facebook...

#1

Hola. Buenos días, Juan. ¿Me podría analizar Grupo San José? Muchas gracias por vuestro trabajo. Un saludo.

Buenos días. Grupo San José está en fase correctiva del movimiento alcista originado en la zona de mínimos de 2016. Desde la zona de soporte de los mínimos de la última corrección destacable desarrollada en 2017 está teniendo lugar un destacable rebote, pero mucho me temo que veremos caídas más profundas por debajo de los mínimos de este mes de marzo. Aún podrían resistir los 2,76 como suelo temporal, pero teniendo en cuenta la coyuntura bursátil es muy probable que este rebote no avance más allá de los 6,10 euros, que es lo que tendría que batir para alejar los riesgos bajistas. Nos parece muy precipitado considerar que podríamos haber visto suelo.


Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#2

Joan, por favor, análisis de Telefónica. ¿Hasta dónde puede caer? Gracias.

Buenos días. Con el crash sufrido por las bolsas Telefónica ha confirmado un gran patrón bajista desde el punto de vista técnico con la pérdida de los 5,65/5,30 euros. La amplitud del lateral desarrollado en la última década plantea la posibilidad de caídas hacia los mínimos de 2002, por lo que por el momento no me plantearía buscar entrada. Es del todo precipitado plantear la posibilidad de que hemos visto un suelo. Como poco esperaría caídas hacia los 3,05 euros, sin descartar que alcance los 2,60/2,45 euros, por lo que de momento me mantendría al margen operativamente.


Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#3

Buenos días, Joan. ¿Cómo ves el rebote del Ibex 35? ¿Crees que como máximo llegará en torno a los 7.400 puntos y luego bajará hasta romper los 5.800? Un saludo desde Asturias.

Buenos días. El Ibex 35 sigue mostrando una mayor debilidad relativa que sus homólogos europeos y es muy probable que sus alzas estén ya muy limitadas. Ayer fue la oveja negra europea, mostrando un mal comportamiento que mucho nos tememos continuará en cuanto concluya el rebote que desarrollan las bolsas mundiales y que todavía sigue vivo. En cuanto eso suceda es probable que el Ibex 35 vuelva a poner a prueba la zona de mínimos que marcó el año 2012 en torno a los 5.900 puntos (mínimos en los 5.810), desde donde la semana pasada consiguió rebotar al alza.

Este rebote desde los 5.800 puntos ha llevado al Ibex 35 hasta el momento a alcanzar la resistencia de los 7.070 puntos, que es la parte inferior del amplio hueco que abrió desde los 7.450 puntos. Entre los 7.070 y los 7.450 puntos es muy probable que concluya el rebote y asistamos a otro hachazo bajista.

El rebote que estamos viendo a corto plazo desde los 5.800 puntos debe ser visto como una oportunidad para vender aquellos títulos que recuperen al menos la mitad de la última y potente caída.

La cesión de los mínimos de 2012 en torno a los 5.800-5.900 puntos abriría la puerta a que pudiera tomar cuerpo la hipótesis que manejamos de cara a los próximos que valora la posibilidad de que aún veamos una caída del Ibex con dividendos hacia la base de su canal alcista de largo plazo y en el peor de los casos hacia los mínimos que marcó el año 2009 y 2012.

Si esto sucede hay que tener presente que niveles de soporte análogo en el Ibex 35 tradicional serían los 4.000 puntos, que es el límite máximo de caída que a priori establecemos en la actual crisis bajista. Entre los 5.300 y en el peor de los casos los 4.000 puntos es donde muy probablemente se forme un suelo de largo plazo y compras realizadas en este entorno obtendrán una rentabilidad impresionante en próximos años y de ahí que señalemos que tener liquidez para poder comprar en ese entorno es un tesoro.

Un saludo para Asturias (900907210).


El Ibex 35 afronta con un frágil rebote la última jornada del peor mes de su historia y tantea los 6.800 puntos


#4

Buenos días. Meliá: ¿qué puede decirme de este valor? Gracias.

Buenos días. Me temo que el actual rebote va a estar limitado a la zona de los 4,40/4,55 euros, desde donde no me sorprendería ver un nuevo ataque bajista que podría devolver su cotización incluso a los mínimos de 2009. Es un valor del que me mantendría al margen y para aquellos que estén posicionados recomendaría aprovechar el actual rebote para cerrar posiciones.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#5

Buenos días. Ánimo para todos antes de nada. Me gustaría que analizase dos títulos para entrar de cara al largo plazo, Airbus e IAG. ¡Muchas gracias por sus análisis!

Buenos días y muchas gracias, ánimo para todos en estos días tan difíciles y tristes.

Después del hachazo bajista que sufrió la cotización de Airbus, que le llevó la cotización de los 140 a los 50 euros a nadie le puede sorprender que a corto plazo el título esté formando un potente rebote que trate de recuperar parte de la brutal caída de las últimas semanas. La cotización todavía no ha recuperado ni siquiera un 38,20% de Fibonacci de toda la caída desde los 140 euros, que serían niveles de 82,80 euros. Hasta ahí todavía queda un margen de subida, pero me temo que posteriormente veremos un retesteo de los 50 euros y probablemente su cesión hasta los 40. En ese entorno ya podría buscarse al menos un rebote más amplio, pero por el momento tendría paciencia. Desde Ecotrader esperamos que siga ganando altura el actual rebote para plantearnos cerrar la estrategia que abrimos en la primera pata de la caída actual, que nunca pensamos que tendría este calibre.

En cuanto a IAG es aún muy pronto para plantearse la posibilidad de un suelo. No descartaría después del giro bajista confirmado bajo los 3,50 euros que acabe alcanzando los 1,25/1,05 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#6

Joan, Bankia: ¿lo ve llegar a 3 euros? Análisis y muchas gracias.

Buenos días. Ufff, eso es muy atrevido. Bankia se encuentra en caída libre absoluta y para pensar en un giro alcista que pueda sentar las bases de un cambio de tendencia tendría que batir al menos los máximos del pasado mes de febrero, los 1,55 euros, y no va a ser nada, pero nada fácil, al menos por el momento. En próximos años no lo sé, pero por el momento no me lo plantearía sin tener evidencias de que un suelo y un giro sostenible puede tomar cuerpo.

Bankia a corto plazo vuelve a contraatacar al alza desde las proximidades de los recientes mínimos históricos marcados bajo los 0,80 euros. Cualquier eventual rebote que no logre cerrar el hueco bajista abierto desde los 1,174 euros en la sesión del pasado 9 de marzo será considerado como una simple tregua bajista antes de que la tendencia bajista que desarrolla en caída libre absoluta tenga continuidad.

Bankia se encuentra en caída libre absoluta desde que cedió la base del amplio canal bajista desarrollado durante los últimos años. Por ello, podríamos estar simplemente ante un pull back hacia soportes cedidos, ahora resistencias.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#7

Buenos días. ¿Podría analizar el Eurostoxx 50 y el Ibex 35 a corto plazo? Si es posible, con gráficos. Gracias. Un saludo.

Buenos días. Las bolsas europeas tratan de dar continuidad a un rebote que seguimos considerando muy vulnerable, aunque por el momento se mantiene vivo y así continuará mientras el Eurostoxx 50 no pierda soportes de 2.670 y sobre todo los 2.595 puntos.

Mientras no se pierdan estos soportes todavía no podemos descartar la posibilidad de que se acaben alcanzando resistencias como son los 2.900 puntos y los 10.380 puntos del Dax 30 alemán, cuyo alcance supondría una recuperación del 38,20% de Fibonacci de toda la última caída. Para hablar de fortaleza del rebote es preciso que sea capaz de superar estos primeros puntos de giro potenciales y resistencias teóricas, desde donde no nos sorprendería ver otro hachazo bajista que lleve a los índices europeos a los mínimos que marcaron hace dos semanas y que son el origen de este rebote.

En cuanto al Ibex podría consultar otra respuesta anterior.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#8

Buenos días, Joan. ¿Qué te parece una entrada en Endesa con un horizonte temporal de un año?¿Lo podrías analizar con gráfico? Cuídese en estos días. Muchas gracias.

Buenos días. Si se aproxima nuevamente a los recientes mínimos marcados en el transcurso de marzo no me parecería mal buscar un rebote que podría ser aprovechable, pero no con ese plazo temporal. Endesa ya ha corregido un 50% de todo el tramo alcista originado en los mínimos de 2012, y no podemos descartar ver aún una corrección mayor que podría ir hacia los 12,40/11,30 euros, pero su alcance sería visto como una oportunidad de compra histórica, no pensando en un año, sino que le recomendaría ampliar las miras y entrar con una vocación de permanencia a plazos largos.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#9

Hola, BBVA: ¿cómo lo ves a corto y medio plazo? Buen día.

Buenos días. Me temo que el rebote del BBVA a corto plazo no tendrá continuidad sobre la zona de los 3,35/3,50 euros y corre el riesgo de profundizar hacia cotas inferiores a los 2 euros. Hablamos de ceder los mínimos de 2014 y alcanzar la base del amplísimo canal que le muestro en el chart adjunto. Su alcance sería visto como una magnífica oportunidad para buscar entrada a plazos largos.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#10

Buenos días, Joan. Tengo acciones de Ezentis a 0,55 euros. Parece que los resultados van siendo mejores cada trimestre. ¿Cómo la ve usted a largo plazo? Hágame un análisis del valor. También me gustaría que me dijera cómo ve a Audax a largo para entrar. Gracias.

Buenos días. Lamentablemente con Ezentis no podremos hablar de fortaleza a medio plazo mientras no recupere al menos los 0,45 euros y para hablar de algo más que un rebote y un potencial cambio tendencial, de bajista a alcista debería de recuperar en mayor medida, superar los 0,65 euros. Hablamos de un título en caída libre desde que cedió la zona de los 1,50 euros.

En cuanto a Audax, se encuentra sobre un entorno de soporte destacable, de cuyo mantenimiento depende que no confirme un giro bajista que abriría la puerta a caída hacia los mínimos de los últimos años. Sin superar los 2,35 euros no entraría, puesto que no confiaría en que el actual soporte resista.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#11

Buenos días. ¿Hasta dónde ves llegar a ArcelorMittal? Gracias

Buenos días amig@:

En el chart adjunto puedes ver como el alcance de la zona de mínimos históricos que marcó el título el año 2016 en la zona de los 6 euros ha frenado las caídas y ha provocado un rebote que mucho me temo que va a ser vulnerable y en todo caso limitado a la zona de los 10-11,50 euros, donde semanas atrás se abrió un potente y amplio hueco bajista. Antes de una subida a ese rango de resistencia no me sorprendería que viéramos antes una recaída al entorno de los 6-6,50 euros.

Saludos desde Ecotrader y a cuidarse (900907210).

#12

Gracias al equipo de Ecotrader por el brillante análisis de los 'crash' de 1937 y 1987. Es fenomenal. ¿Sostenéis que aún queda tramo a la baja en el actual 'crash' hasta el 1.800 del S&P 500 y hasta los 5.200/4.000 del Ibex 35? ¿Hasta dónde bajarán Bankinter y ACS? ¿Creen que son valores con fortaleza en la recuperación que vendrá? Gracias y suerte.

Buenos días y muchas gracias, me alegro de que le haya resultado interesante. Por el momento seguimos considerando que estamos ante una simple tregua bajista y posteriormente es muy probable que veamos nuevos mínimos.

Es muy improbable que hayamos visto un suelo definitivo en la tendencia bajista de orden mayor en la que nos encontramos. Cuando concluya el actual rebote esperamos un nuevo hachazo bajista que no encontrará suelo probablemente hasta los 2.030 puntos deS&P 500 o incluso los 1.700/1.800 puntos que señala. En el caso del Ibex 35 igualmente no descartamos una aproximación a los 4.000 puntos del Ibex 35, por lo que por el momento paciencia. Hablamos de que el suelo que se forme en el actual crash esperamos que sea sostenible por muchos años, por lo que tampoco es necesario tratar de atraparlo para tomar posiciones con vocación de permanencia. Debemos seguir esperando que se desarrollen los movimientos para ir teniendo más pistas sobre la complejidad y profundidad de las caídas. Igualmente en el caso de Bankinter y ACS. Sin que los índices hagan suelo difícilmente van a poder hacerlo ambos títulos.

Un cordial saludo (900907210).

#13

Sr. Cabrero, ¿sería tan amable de analizar Iberdrola? Gracias.

Buenos días amig@:

La tendencia bajista que definen las bolsas mundiales desde el techo del 'coronavirus' tiene visos de que está corrigiendo el último gran movimiento alcista de muy largo plazo que se inició en marzo de 2009 o en el caso de Iberdrola, el que nació en los mínimos de 2012 en los 1,80 euros.

Saber lo que se está corrigiendo es muy importante desde el punto de vista técnico puesto que permite identificar los distintos puntos de giro potenciales y soportes teóricos desde donde se puede formar un suelo o por lo menos un potente rebote. En Iberdrola la caída actual ya ha alcanzado el primer soporte teórico que corresponde a un ajuste del 38,20% de Fibonacci de toda la subida de los 1,80 a los 11,30 euros, tras alcanzar hace dos semanas los 7,70 euros. Desde aquí no nos sorprende un rebote, pero mucho nos tememos que lo visto ha sido un primer latigazo bajista y un segundo podría llevar al título a los 6,50 euros, que sería una zona óptima de compra a largo plazo, que correspondería a una corrección del 50% de la subida de largo plazo. En cualquier caso, si se tiene en cartera, Iberdrola es un mantener dada su fortaleza con la idea de aumentar en el caso de que alcance esos 6,50 euros.

Saludos desde Ecotrader y cuídese (900907210).

#14

Buenos días, Joan. ¿Me podrías analizar, por favor, Maraton Petroleum con gráficos? Estoy interesado en invertir aprovechando estas caídas, pero me gustaría que me dieras tu opinión. Muchas gracias por vuestro trabajo y dedicación constante. Paco (Badalona).

Buenos días, Paco. No me parece mal buscar entrada en Maraton Petroleum, pero esperaría a un probable retesteo de la zona de los 14,70/13 dólares como zona ideal de compra. Si supera el entorno resistivo de los 27,20 dólares podría recuperar en mayor medida hacia el 38,2% de Fibonacci de las fuertes y últimas caídas, pero si eso sucede no correría tras los precios y me mantendría al margen esperando igualmente una aproximación a los recientes mínimos.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#15

Buenos días, Joan. Muchas gracias por su análisis semanal, nos es de mucha ayuda. Estaba interesado en entrar en el sector inmobiliario, pues es de los pocos que me faltan en España y desde hace mucho me llaman Metrovacesa y Merlin Properties. Viendo el bajón, sobre todo de Metrovacesa, ¿cuál me aconsejaría y cuál cree que puede ser el suelo de ambos? Muchas gracias.

Buenos días. En el caso de Metrovacesa hablamos de un título en caída libre y mientras no tengamos evidencias de suelo en los principales índices globales de referencia y Metrovacesa no forme un patrón de giro alcista lo suficientemente amplio como para confiar en que hemos visto mínimos no me plantearía comprar.

En cuanto a Merlin, durante las últimas cinco semanas su cotización ha pasado de cotizar en los 13,40 euros a hacerlo en los 6,70 euros, lo que supone una caída del 50%, una de las mayores dentro del selectivo Ibex 35. Con el alcance de los 6,70 euros el título se quedó a un paso de alcanzar la zona de mínimos históricos del año 2014, que es cuando salió a cotizar a bolsa. Mucho nos tememos que antes de ver un suelo en el título las caídas podrían buscar ese entorno de teórico soporte. Si lo alcanza en esta caída lo veríamos como una oportunidad para buscar una ventana de compra en aras a aprovechar un rebote por sobreventa, algo que por el momento el título no podemos decir que ha hecho y que muy probable forme en cualquier momento. No obstante, más allá de un rebote es muy pronto para plantear la posibilidad de un suelo sostenible más allá de un par de meses.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#16

Buenos días, Sr. Cabrero. Espero que todos sus seres queridos se encuentren bien. ¿Cree que en las próximas semanas puede haber otro 'crash' como el de hace quince días que nos dé una oportunidad maravillosa para comprar?

Buenos días amig@, ¡y gracias por sus cariñosas palabras!

Desde Ecotrader seguimos en nuestros trece de que es muy precipitado hablar de un suelo definitivo y todo apunta a que el suelo que hemos visto en los mínimos que marcaron las bolsas hace dos semanas ha sido un suelo temporal en las caídas, previo a otro hachazo bajista que muy probablemente provoque que muchos índices marquen un nuevo mínimo relativo decreciente dentro de su tendencia bajista. Será ahí cuando muy probablemente sí podamos ver un suelo que cuando menos provoque un rebote con letras mayúsculas y sostenible en el tiempo, lo cual podría encajar con el optimismo que podría derivar la salida de la cuarentena. No me parece mal la idea que tiene de buscar comprar en cuanto se forme otra potente caída hacia los mínimos del actual rebote.

Un abrazo y cuídese (900907210).

#17

Buenos días, Joan. ¿Me podría analizar Heidelbergcement? Muchas gracias. Javier.

Buenos días, Javier:

En el chart adjunto te muestro la hipótesis con la que trabajamos en Ecotrader para este valor. Nuestra intención es esperar pacientemente a que se forme una continuidad bajista hacia la zona que te señalo con un círculo antes de buscar una ventana de compra orientada a largo plazo. Mucho me temo que el rebote desde la zona de lso 30 euros es vulnerable y que no veremos un suelo hasta que al menos alcance los mínimos de 2011 en los 24 euros y en el peor de los casos los mínimos históricos de los años 2003 y 2009 en torno a los 18 euros.

Saludos desde Ecotrader caballero y cúidese (90007210).

#18

Me gustaría entrar en Aena con vistas a largo plazo. ¿Sobre qué precio cree que sería lo idóneo o cuánto cree que caerá? ¿Sobre 85-90 euros? Muchas gracias.

Buenos días amig@:

La zona que señala puede ser óptima para comprar en busca de cuando menos un rebote en próximos meses pero lo de hablar de un suelo de largo plazo me parece del todo precipitado y a día de hoy es imposible de saber. No me sorprendería que el título pudiera, tras rebotar de nuevo, dirigirse a la zona de mínimos históricos en torno a los 60 euros.

Un abrazo y cuídese (900907210).

#19

Hola, Joan. ¿Cómo ves a Repsol a medio plazo? Gracias.

Buenos días amig@:

Todo apunta a que no hemos visto todavía lo peor y mucho me temo que la cotización de Repsol todavía no ha hecho suelo en su tendencia bajista y que el rebote actual es vulnerable y previo a otro hachazo bajista. Todo ello a pesar de haber alcanzado una zona de soporte horizontal e histórica como son los 6 euros. Resumiendo, sería más partidario de vender aprovechando el rebote que de comprar.Le aseguro que cuando llegue el momento de comprar en Ecotrader, que es el portal premium de estrategias de inversión de elEconomista.es, lo señalaremos.

Un abrazo y cuídese (900907210).

#20

Hola, Joan. ¿Está en precio de compra Facebook?

Buenos días:

Entiendo que no lo está amig@. En el chart adjunto te señalo el entorno de soporte, que es la base de su canal de largo plazo, donde sería óptima comprar. Hasta ese soporte de los 120-125 dólares no sería partidario de buscar una ventana de compra.

Un abrazo y cuídese (900907210).

Fuente: Eleconomista

Visitas: 463

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio