Encuentro digital con Joan Cabrero: Inditex, IBEX, Pharmamar, IAG, Melia, Amadeus, Arcelor, REE, Iberdrola, Faes, Grifols, Merlin, Colonial, Atresmedia, ACS, CIE, Repsol, Sacyr, Solaria, Santander...

#1

Buenos días Joan. Después de las últimas caídas... ¿nos arriesgamos a comprar Teléfonica, Repsol, Inditex, etc. a precios de derribo o aún hay mucha consolidación por delante? En el caso de Inditex, ¿cuáles serían los precios a vigilar? Gracias por su respuesta

Buenos días. Paciencia aún para comprar. Una corrección de orden mayor en las bolsas europeas tomaría cuerpo si se ceden soportes como son los 3.640/3.600 puntos de Eurostoxx 50, los 9.450 puntos de Ibex y los 5.800/5.700 de Cac 40. Desde estos niveles, que fueron puestos a prueba en la sesión de ayer, no nos sorprendería ver un contraataque alcista que trate de rellenar parte del hueco bajista abierto, sin embargo, mucho nos tememos que este soporte puede ser cedido, por lo que por el momento consideraremos eventuales rebotes como vulnerables.

En el caso de Inditex, en la sesión de ayer perdió la zona de soporte de corto plazo de los 30,30 euros, lo que confirma un pequeño giro bajista que amenaza con una corrección que podría ir hacia los 27 euros. Si los índices europeos pierden los niveles señalados e Inditex la directriz creciente que te muestro en el chart adjunto nos plantearíamos desde Ecotrader recoger los beneficios que acumulamos en la estrategia abierta en nuestra lista de recomendaciones para tratar de comprar más abajo, por lo que por el momento le recomendaría mantenerse al margen esperando pacientemente a que detectemos agotamiento vendedor.


Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#2

Buenos días, ¿podría analizar el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 a corto plazo? Si es posible, con gráficos. Gracias. Un saludo.

Buenos días. Las bolsas europeas experimentaron ayer fuertes bajadas que han llevado a los índices del Viejo Continente a aproximarse a sus primeras zonas de importante soporte, de cuyo mantenimiento depende que no tengamos que hablar de una corrección de orden mayor. Del mismo modo que hicimos en la última subida, nos estamos fijando mucho en la evolución de la bolsa de París, que como hemos señalado en muchas ocasiones es un indicador que suele comportarse muy bien desde el punto de vista técnico. Prueba de ello fue ver como en la última subida el CAC 40 no logró marcar nuevos altos del año, por encima de los que estableció en enero en los 6.110 puntos, lo cual fue uno de los detalles que nos alertaban de que no había que fiarse de las últimas alzas y evitaron que lanzáramos las campanas al vuelo y decidiéramos aumentar la exposición a bolsa hasta niveles que teníamos en enero antes del primer conato bajista en las bolsas. Pues bien, si analizamos a la principal referencia gala puede verse como la caída de ayer llevó al CAC 40 a buscar apoyo al importante soporte de los 5.800 puntos, que es el que junto con los 5.700 puntos no debería de perder si queremos seguir confiando en mayores alzas en próximas fechas sin antes asistir a caídas adicionales que podrían ser importantes. Piensen que perdiendo los 5.700-5.800 puntos se vería confirmado un claro patrón bajista en forma de doble techo (t1t2) que plantearía caídas en la bolsa francesa hasta los 5.500 puntos, que sería un 5% adicional desde actuales niveles. El soporte análogo y clave en el Eurostoxx 50 se encuentra en los 3.600-3.640 puntos, que también fue puesto a prueba en la jornada de ayer. Desde este entorno no nos sorprendería ver un contraataque alcista que trate de rellenar parte del hueco bajista abierto en la apertura del lunes desde los 3.800 puntos, pero mucho nos tememos que si la situación provocada por el coronavirus se complica este soporte va a ser cedido, algo que podría llevar a la principal referencia europea a acometer una corrección de orden mayor, hasta soportes que aparecerían en los 3.400 puntos, que es a priori donde sugerimos esperar antes de plantearse comprar bolsa europea, partiendo de la idea de que en ningún caso una corrección bajista debería de perder los mínimos de agosto pasado en los 3.240 puntos, que son la línea divisoria que separa una corrección que consideramos como una simple pausa en los ascensos de medio/largo plazo, de un contexto bajista de orden mayor.


El Ibex 35 no escapó de la presión vendedora que sufrieron las bolsas fruto del miedo a los efectos que tendría una propagación del coronavirus. Las caídas que vimos ayer llevaron al Ibex 35 a buscar apoyo a la directriz alcista que discurre por los 9.450 puntos. Entre esta directriz y los 9.360 puntos se encuentra el soporte análogo a los 5.700-5.800 del CAC y los 3.600 del Eurostoxx 50. Perder los 9.450 puntos sería de todo menos algo alcista para la renta variable española, que en tal caso podría buscar soportes que encuentra en los 8.850-9.100 puntos. A corto plazo no nos sorprendería asistir a un rebote que trate de rellenar parte del enorme hueco bajista que abrió en la apertura del lunes desde los 9.900 puntos. Mientras este hueco no se cierre, para lo cual deberíamos de ver un cierre diario sobre los 9.900 puntos, mucho nos tememos que se mantendrá el riesgo de asistir a una corrección más amplia. Para hablar de una mínima fortaleza debería de superar la parte inferior del hueco en los 9.650 puntos, donde está la primera resistencia de corto plazo que podría frenar un eventual rebote.


Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#3

Hola, Pharma Mar, ¿cómo ve este valor en la actualidad?. Muchas gracias

Buenos días. Después de asistir a la superación del techo del canal que acotaba el movimiento lateral desarrollado por Pharma Mar en los últimos años una vuelta atrás hacia dicha resistencia, ahora soporte, debe de ser vista como algo normal, como un simple throw back previo a más subidas. Mientras no pierda la zona de los 3,78/3,50 euros mantendrá intactas sus opciones de seguir avanzando en busca de siguientes objetivos que desde Ecotrader valoramos en los 5,70 euros, si bien la amplitud del canal permite plantear objetivos mucho más ambiciosos.


Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#4

Buenos días, ¿dónde tendrían su soporte y dónde colocaría un stop de beneficios en Teva, Disney y AMD? ¿Podría analizarlas con gráficos? Gracias, saludos.

Buenos días. Teva está desarrollando un interesante rebote en los últimos meses que aún podría tener continuidad, pero si a corto plazo se produce un cierre bajo los 11,40 dólares cerraría para evitar el riesgo de una potencial recaída hacia los 10/9,40 dólares. Por el momento puede mantener buscando mayores subidas que podrían ir hacia los 15,90 dólares.

En cuanto a Disney su tendencia sigue siendo impecablemente alcista, pero me temo que podría ir a poner a prueba la zona de los 125/122 dólares. Si estás dispuesto a asumir un stop bajo los 122 podrías también mantener confiando en su tendencia.

En el caso de AMD si se produce un cierre por debabo de los 44,60 dólares optaría por recoger beneficios para evitar el riesgode ver una corrección mayor. Sobre este soporte sobre el que se encuentra aún podría revolverse al alza en busca de siguientes objetivos en próximos meses que aparecen sobre los 63 dólares.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#5

Buenos días. De las empresas más castigadas ayer relacionadas con el turismo, IAG, Amadeus, Meliá, Edreams, ¿en cuál sería interesante entrar en estos momentos? Gracias, saludos.

Buenos días. En ninguna por el momento sin detectar evidencias de agotamiento vendedor. Las fuertes ventas vistas ayer en el sector, uno de los más castigados, plantean que eventuales rebotes serán vulnerables. IAG abrió ayer un amplio hueco bajista y amenaza con perder los mínimos de primeros de febrero y cerrar a su vez el hueco alcista abierto desde los 6,57 euros que por el momento está funcionando como soporte.

Después de marcar máximos históricos, que asistamos a una corrección es del todo normal, aunque es probable que pierda este entorno de soporte y veamos aún un mayor ajuste de las alzas originadas en la zona de los 4,30 euros. Una corrección del 50% podría llevarnos a lo que seria la base de una clásica bandera. Hablamos de caídas que podrían aproximar su cotización a la zona 6,20/6,15 euros, por donde además discurre una antigua resistencia, ahora soporte, que es lo que no debería de ceder para no abrir la puerta a un movimiento bajista más amplio que pondría en jaque sus aspiraciones alcistas.

Operativamente entendemos que una aproximación a ese entorno sería una buena oportunidad para buscar entrada. Por el momento lo más probable es que eventuales rebotes sean vulnerables y el riesgo de alcanzar la zona señalada no se alejará mientras no cierre el hueco bajista abierto hoy desde los 7,44 euros.


En el caso de Meliá Hotels ayer precisamente recomendamos cerrar posiciones a los suscriptores de Ecotrader al perder la zona de soporte clave de largo plazo de los 6,90-7 euros, que es la que había frenado las caídas tanto el año 2014, el 2016 y durante el 2019, algo que son palabras mayores. La pérdida de este soporte al cierre del próximo viernes sería algo muy negativo para las aspiraciones alcistas del título y abriría la puerta a un contexto bajista que aún podría tener amplio recorrido por delante, algo que no estamos dispuestos a asumir de ninguna de las maneras.


En el caso de Amadeus podría ser interesante vigilar la zona de los 64/62 euros, pero por el momento también me mantendría al margen. En Edreams igualmente me mantendría al margen ante el riesgo de que tome cuerpo una corrección mayor por debajo de los 4,35 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#6

Buenos días, tengo ArcelorMittal a 19 euros y estoy pensando en comprar más a estos precios, ¿qué me aconsejas? ¿Ves futuro a este valor? Gracias por tus acertados análisis

Buenos días. No aumentaría posiciones en un título que perdió meses atrás la importante zona de soporte de los 17 euros. Mientras no los recupere los riesgos bajistas permanencen latentes y las últimas caídas ponen en jaque el potente contraataque alcista visto en las últimas semanas que trataba de recuperar los citados 17 euros. Si pierde los 12,80 euros incluso me plantearía cerrar posiciones para evitar males mayores.


Tenga en cuenta que ya ha perdido el hueco bajista abierto sesiones atrás desde los 14,34 euros, algo que no es para nada un signo de fortaleza.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#7

Buenos días Joan. ¿Dónde habría un buen precio de entrada en Iberdrola, Red Eléctrica e Inditex? Me gustaría que las analizara gráficamente. Gracias, un saludo.

Buenos días. Una corrección en REE que aproxime su cotización hacia los 18,20/17,90 euros lo veríamos como una magnífica oportunidad para comprar buscando la reanudación de su tendencia en subida libre absoluta. Mientras no pierda los 17,40/17,15 euros no habrá ningún deterioro significativo en su estructura de precios.


En cuanto a Iberdrola es un título en el que reiteradamente insistimos que debe de estar en cartera asumiendo eventuales correcciones o consolidaciones como la que está aconteciendo a corto plazo. Una aproximación a los 10,40 euros lo veríamos como una oportunidad para comprar. Desde Ecotrader no nos plantearemos vender mientras no pierda al menos los 9,80 euros, nivel al que hemos elevado recientemente el nivel de stop. A estos niveles la recomendación es más mantener que comprar, por lo que aquellos que estén fuera deberían de esperar pacientemente a que se produzca una mayor fase de ajuste para incorporarse.


En cuanto a Inditex puede consultar una respuesta anterior.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#8

Buenos días. Me gustaría que nos diese su visión técnica de Faes Farma y de Grifols. ¿A qué precio entraría en ellas? Gracias, saludos.

Buenos días. Una corrección en Faes hasta la zona de los 4,40/4,20 euros la consideramos por el momento normal y de su mantenimiento depende que no nos veamos obligados desde Ecotrader a cerrar posiciones para evitar el riesgo de ver una recaida al menos hacia la zona de los 3,70 euros. En el más corto plazo no podremos hablar de fortaleza mientras no supere al menos los 4,90 euros y mucho me temo que rebotes serán vulnerables, por lo que por el momento no te recomendaría comprar.


En cuanto a Grifols espera al menos una aproximación a los 31,50 euros buscando superar la resistencia creciente en la que ha encontrado freno y que te muestro en el gráfico adjunto.


Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#9

Buenos días, me gustaría que nos analizara las acciones de Facebook para una posible entrada. Gracias, saludos.

Buenos días. Una aproximación a los 192/187 dólares lo vería como una oportunidad para tomar posiciones en Facebook con stop bajo los 173, que no tendría ningún sentido que fueran cedidos en un contexto de fortaleza. Recientemente ha marcado nuevos máximos históricos cerrando el amplio hueco bajista que abrió a mediados de 2018 y una corrección a corto plazo encaja con su continuidad alcista en busca de la subida libre absoluta.


Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#10

Buenos días, ¿entraría en estos momentos en Merlin o Colonial? Soportes y resistencias, por favor, gracias.

Buenos días. Son dos títulos interesantes que muestran fortaleza, pero no me precipitaría a la hora de comprar teniendo en cuenta la amenza de corrección mayor que sufren las principales bolsas mundiales de forma generalizada. Esperaría al menos caídas en Merlin hacia los 12,50 euros y en Colonial hacia los 11,95. Stops bajo los 12 y 11,10 euros respectivamente.


Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#11

Buenos días Joan, muchas gracias por vuestros consejos que a los pequeños inversores nos son de mucha ayuda. Ayer saltaron muchos stops (ACS, CIE, ENCE, Melia....). ¿Qué hacemos? ¿Deshacemos posiciones o esperamos a que esto se serene? ¿Telefónica está para entrar o esperamos mayores caídas?. Muchas gracias desde Madrid, Javier

Buenos días Javier,

en gran medida depende de la exposición que tengas a bolsa. En Ecotrader estamos recomendando tenerla por debajo del 70% y preferimos que se aproxime al 60-65% que al 85%, que es donde estábamos a comienzos de año. Con una exposición a bolsa en torno al 60% puedes soportar mejor los episodios de alta volatilidad que vamos a ver a partir de ahora. De esos títulos que señalas la verdad es que solamente me quedaría con Ence por el momento y el resto no lo tendría en cartera. En cuanto a Telefónica decirte que si pierde al cierre de la semana los 5,98 euros decidiremos sacarla de la lista de recomendaciones de Ecotrader, que es la que sirve a los suscriptores del servicio Premium de elEconomista para ir formando sus carteras hasta alcanzar los niveles recomendados de exposición, que van variando dependiendo del riesgo que percibamos en el mercado. Lo haríamos para evitar una más que probable caída a la zona de los 5,70 - 5,30 euros.

Un abrazo Javier desde Ecotrader (900907210)

#12

Buenos días, ¿no cree que el castigo del mercado a Atresmedia, no solo ayer, es excesivo? Análisis, por favor, un saludo.

Buenos días. No me sorprende por el desarrollo de su curva de precios y mucho me temo que el castigo profundizará aún más a la baja. La tendencia que define la cotización de Atresmedia desde hace meses es claramente bajista y, de momento, no vemos nada que invite a tomar posiciones, sino todo lo contrario. En las últimas sesiones está perdiendo la directriz que une los mínimos más importantes de la última década, que discurría por los mínimos previos del mes de agosto, por lo que desde luego no es nada positivo para sus aspiraciones alcistas.

A corto plazo no podremos hablar de fortaleza mientras no recupere al menos los 3,23 euros y si está posicionado lo recomendable sería cerrar para evitar daños mayores. Veremos probablemente caídas a corto plazo hacia los 2,55 euros y lo más probable es que eventuales rebotes sean vulnerables y previos a más caídas.


Saludos desde Ecotrader (900907210).

#13

Buenos días señor Cabrero desde Sabadell. Me gustaría que analizará dos títulos. Por un lado, ¿cómo ve Total para entrar a estos niveles, lo ve oportunidad? Por otro lado, y la jarra de agua fría de ayer, ¿ACS ya nos hacemos a la idea que irá a soporte de 25?? Gracias y saludos.

Buenos dias. Total está perdiendo la importante zona de soporte de los 42 euros, lo que de confirmarse a cierre semanal plantearía un amplio y amenazador patrón bajista en forma de cabeza y hombros. Podría aún resistir en la zona de soporte decreciente de los 41 euros, pero mucho me temo que acabarán siendo cedidos. Mientras no recupere al menos a cierre semanal los 45,60 euros no me plantearía buscar entrada en Total, pueso que lo más probable es que aún veamos más caídas que podrían ir a poner a prueba en próximas semanas la zona de soporte fundamental de los 37/35 euros.


En cuanto a ACS mientras no recupere al menos los 31,55 euros el camino de vuelta a los 25/24 euros está abierto.


Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#14

Compré Repsol sobre 12 euros, Cie Automotive sobre 19,60 buscando soportes, por con la caída de ayer, ahora no se qué hacer, si asumir perdidas o esperar con el miedo que haya sido una rotura en falso por el tema coronavirus.

Buenos días. No es para nada halagueño que Repsol esté perdiendo con tanta claridad la zona de soporte de los 12 euros, pero en anteriores encuentros hablabamos de la zona de los 11,35/11,10 como zona de soporte límite para que Repsol mantenga opciones alcistas. Por debajo de los 11,10 euros debería de plantearse vender para evitar riesgos mayores.

Tenga presente que no ha podido en los últimos meses con el techo del amplio canal que te muestro en el segundo chart adjunto.


Cie Automotive directamente vendería. La puerta a más caídas está abierta. Lo visto en los últimos meses y su incapacidad por superar la directriz que discurre por los 23 euros solo puede ser considerado como un fracaso.


Saludos desde Ecotrader (900907210).

#15

Ayer muchas acciones rompieron soportes, cuando el día antes el Ibex Return dio una señal de fortaleza para buscar nuevos máximos, que hacemos en esta situación. Saludos

Buenos días,

así es amigo pero lo que te sugiero hacer es darte cuenta que hay muchísimos más detalles, que desde Ecotrader no nos cansamos de repetir durante la semana pasada y lo hicimos cuando las bolsas parecían empitonadas al alza. Detalles como que el DAX Net Return se mostraba incapaz de batir sus altos históricos del año 2018 o detalles como que el CAC 40 no fue capaz de marcar en la última subida máximos sobre los que marcó en enero en los 6.110 puntos. Estos son algunos de los detalles que señalaba la semana pasada y que invitaban a no lanzar las campanas al vuelo. Puedes ver como el entorno de correlaciones es mucho más amplio aunque vas por el buen camino analizando el Ibex Total Return. Te animo a que amplies tu mirada para que tu metodología de inversión siga superándose.

Dicho esto, decirte que ahora lo que tienes que hacer es el acordeón en cuanto a la exposición. Toca ahora replegar un poco para luego coger fuerzas en cuanto concluya la corrección.


Abrazo desde Ecotrader (900907210)

#16

Buenos días, ¿me podría analizar Sacyr y Solaria a medio plazo? Gracias. Anna

Buenos días Anna. En la sesión de ayer recomendamos a nuestros suscriptores de Ecotrader cerrar Sacyr. La presión vendedora que sufrió la cotización de SACYR llevó al título a perder la directriz que venía guiando a la perfección las subidas de los últimos meses, algo que junto a la pérdida de primeros soportes de 2,50 euros abre la puerta a más caídas. Optamos por deshacer posiciones en SACYR puesto que todo apunta a que el título ha entrado en fase de corrección de las subidas de medio plazo, pudiendo ir a buscar apoyo a soportes que encuentra en los 2,10 e incluso no descartamos una caída a la zona de los 1,90 euros de antes de reanudar su tendencia alcista.


En cuanto a Solaria sigue siendo un valor muy fuerte de fondo que apunta a más subidas. A corto plazo ceder a cierre semanal los 8,80 euros provocaría probablemente una corrección más amplia, pero entendemos que será una simple pausa para seguir ascendiendo. Desde Ecotrader mantenemos posiciones y solamente si pierde los 8 euros valoraremos cerrar. Seguimos confiando en alzas en próximos meses hacia la cota de los 12 euros.


Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#17

Buenos días Sr. Cabrero, me gustaría aprovechar esta bajada para entrar en un índice fuerte como es el NASDAQ 100, cuando cree que podría ser buen momento? Gracias

Buenos días!!!

me parece perfecto. Comprar fortaleza aprovechando una corrección como la que estamos viendo para subirse a la potente tendencia alcista del Nasdaq 100. Te sugiero esperar a que alcance la zona de tangencia con su directriz alcista principal, que te dibujo en el chart adjunto, y no comprar antes de los 8.900-8.800 puntos.


Saludos y buen trading desde Ecotrader (900907210)

#18

Buenos días Joan, me puede analizar Santander a corto y medio plazo. Muchas gracias. Un saludo.

Buenos días, con mucho gusto.

Santander se aproxima a corto plazo a la zona de soporte que encuentra en los 3,45/3,35 euros, de cuyo mantenimiento depende que no reactive el riesgo de dirigirse a poner a prueba la zona de soporte fundamental que aparece sobre los 3,15/3 euros. Hablamos de la directriz que une los mínimos más importantes de los últimos años. El alcance de ese entorno lo veríamos como una magnífica oportunidad para tomar posiciones buscando al menos un potente rebote en próximos meses.


Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#19

Buenos días, esto tiene pinta de seguir bajando bastante, en qué momento de corrección aconsejas comprar por ejemplo Apple? ¿Habrá falsas correcciones al alza? Mucha gracias

Buenos días. Dada la fuerza de las últimas caídas es poco probable que veamos una vuelta en "V" al alza, por lo que esperamos que eventuales rebotes sean vulnerables. Apple ha confirmado un pequeño patrón de techo temporal que apunta a caídas que podrían ir hacia los 276,50 dólares, Mientras no alcance ese nivel no le recomendaría por el momento comprar. El peor escenario que contemplaría, y que no descartaría, sería una aproximación de Apple a la directriz que discurre sobre los 240 dólares y que sería visto como una magnífica oportunidad para comprar.


Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#20

Hola Joan, puedes indicar dónde crees que encontrará soporte Siemens? Muchas gracias

Buenos días,

la primera zona de gran soporte y de giro potencial se encuentra en los 96,50-98 euros, desde donde entiendo que podría tratar de reordenarse al alza. En ese entorno ya sería partidario de comenzar a buscar una ventana de compra en un valor que en próximos meses no me sorprendería que recuperara todas estas caídas de corto plazo. Si pierde los 96,50 euros mostraría una debilidad preocupante y veríamos caídas hasta probablemente los 92 euros, que es el soporte que en ningún caso debería de perder y donde situaría el stop de una compra realizada en primeros soportes que te indicaba.


Saludos desde Ecotrader (900907210)

Fuente: Eleconomista

Visitas: 368

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio