Encuentro digital con Ismael de la Cruz: Telefónica, Oro, Sacyr, Gamesa, Sabadell, Caixabank, Novartis, Ferrovial, ACS, Melia, Ebro, Tubacex, Arcelor, Acerinox, Tecnicas, Merlin, CIE, Solaria...

¿En qué valores del Ibex recomienda invertir?

¿Qué niveles hay que vigilar en el Ibex? ¿En qué mercados ve más potencial? Ismael de la Cruz, analista de mercados financieros, respondió a sus dudas el 4 de septiembre de 2019.

copomiguel
1. Buenos dias Ismael. Alemania es la locomotora de Europa, al menos eso se dice siempre, pero aparte de eso, ¿realmente si gripa su motor afectaría a nuestra economia? S2
11:00Sí, hay que tener en cuenta que el país germano es el segundo cliente nuestro tras Francia y también es el principal suministrador de turismo a nuestro país junto con Reino Unido


Saúl Rivera
2. Encantado de volver a leerle Sr De La Cruz. Mi pregunta versa sobre un activo refugio como es el franco suizo. ¿Que cree que pasará con él? Muy agradecido
11:02Un recorte de las tasas de interés del Banco Nacional Suizo parece cada vez más probable, de hecho cada vez el mercado está más convencido de que podríamos ver movimientos el próximo mes de septiembre. Y es que el franco suizo ha subido a un máximo de dos años frente al euro debido a las preocupaciones sobre la economía global, por lo que no sería extraño que la entidad helvética bajase los tipos de interés en 25 puntos básicos (recordemos que con un -0.75%, la tasa de depósito del BNS es la más baja entre las naciones del G-10). 

De todas formas, los datos sugieren que el banco ya ha intensificado las intervenciones para combatir la fortaleza de su divisa. Pero ahora tiene ante sí un dilema: tener que elegir entre permitir que el franco suizo se revalorice hasta niveles que endurezcan las condiciones financieras, penalizando seriamente a los exportadores suizos, o rebajar el tipo de interés, movimiento podría provocar la ira de Donald Trump.


Arturo Balaguer
3. Ismael muchas gracias por su tiempo. Mi duda es si Alemania haría bien en intervenir para mejorar su salud. Muchas gracias
11:04El propio Bundesbank cree que la economía del país se dirige a la recesión tras caer un 0,1% en el segundo trimestre del año y esperándose que el PIB caiga también en el tercer trimestre debido al frenazo de la industria y que las compañías recibieron menos pedidos. 

Y es que la empresa industrial se enfrenta a presiones en dos frentes: una desaceleración en la industria automotriz y una demanda más débil en China, el mismo entorno que paralizó la fabricación en todo el país. 

También grandes empresas alemanas como Siemens y Daimler emitieron advertencias sobre la presión sobre las ventas y la incertidumbre política.

Se comenta que el Gobierno alemán estaría ultimando un paquete de estímulos con la finalidad de impulsar el gasto de los consumidores y repetiría algunas de las medidas que ya implementó en el 2009, como por ejemplo el programa que favoreció la compra de nuevos vehículos. 

En realidad se lo puede permitir porque el pasado año obtuvo un superávit del 1,7% y el ratio de deuda se mantiene por debajo del 60% del PIB por primera vez desde hace 17 años. Además, la financiación no sería un problema, los rendimientos de la deuda están en mínimos históricos, aunque eso sí, tienen que encontrar una forma de evitar las normas constitucionales que limitan gastos gubernamentales.


JMA
4. Buenos días, podría darnos su opinión sobre la evolución de Telefónica a corto plazo? Muchas gracias por su ayuda.
11:06Su punto de inflexión se encuentra en los 5,79 euros, un nivel de precio clave. No ha llegado a apurarlo y ha logrado rebotar un poquito antes, pero la clave es no perder ese precio.

La fuerte caída desde primeros de julio se han debido al resultado de las elecciones en Argentina, la situación del Brexit, las dudas sobre el mercado alemán, el comportamiento de su negocio en España en el que se está produciendo una mayor competencia. 

Ante las fuertes caídas, dos grandes directivos de la compañía han dado una muestra de confianza. Uno de ellos es el propio presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, que ha adquirido un total de 100.000 acciones por un importe total de 598.000 euros.


Salazar
5. Hola Ismael. Te leí que existen varios ratio del oro que funcionan muy bien. Si tuvieras que elegir uno solo cuál sería. Gracias
11:08Elegiría el ratio cobre/oro. Cuando el precio del cobre baja suele ser señal de que se avecina una recesión. El oro por otro lado, es un activo refugio por excelencia. Así pues, cuando sube el cobre significa optimismo en una expansión económica basada en un incremento de la demanda en sectores como la construcción, el transporte y la industria. Cuando el oro sube es lo contrario, temores, incertidumbre, el dinero sale de la Bolsa y busca cobijo en el oro. 

La idea es que si este ratio baja significa que los inversores compran más oro que cobre, no esperan nada nuevo de la economía. En cambio, si sube implica que los inversores no ven nubarrones y son optimistas ante el panorama que se avecina. 

Generalmente, la correlación del ratio cobre/oro con el S&P500 es de un 95%.


Vicente
6. Buenos dias Sr.Cruz,estoy invertido en Sacyr a 2,40 €,¿podria analizarla? muchas gracias.
11:11Es cierto que entre sus problemas tendríamos el control de la deuda y el litigio en el Canal de Panamá.No obstante, el consenso del mercado la apoya estimando un precio objetivo en torno a 3 euros, aunque 2,60 euros ya empezaría a ser un objetivo más realista a medio plazo.


Conan
7. D. Ismael no se deja de hablar de la devaluación del yuan chino. ¿es para tanto? Gracias por su tiempo y disposición
11:13China está lanzando un mensaje a Estados Unidos, no creo que hayan entrado en un ciclo oficial de devaluación, más bien se trataría de un aviso a navegantes mostrando lo que harían si la cosa va a peor. 

Pero cuidadito, recordemos lo sucedido en el año 2015 con la devaluación y los efectos que tuvo en los mercados financieros, por no hablar de las fugas de capital que se produjeron. Y tampoco vendría mal recordar que a China esta estrategia de devaluar su moneda con cierta intensidad le podría salir menos favorable de lo que piensa, más que nada porque otras monedas asiáticas harían lo mismo, por lo que frente a países como Corea del Sur o Taiwán apenas lograrían ventajas.

Es por ello que este tema, unido a otros hace que las dudas sobre el crecimiento mundial futuro aumenten y los fondos de inversión reducen su exposición a los mercados de renta variable.


Isabel Mora
8. La pregunta del millón, ¿todavía se puede apostar por el oro? Gracias Ismael
11:15La respuesta es que sí, porque los elementos que causan incertidumbre, lejos de desaparecer, siguen presentes (Brexit unilateral el 31 de octubre, desaceleración de la economía mundial, guerra comercial USA-China, Trump podría aplicar en noviembre aranceles al sector automovilístico europeo). 

Además, los bancos centrales se cuentan entre los principales compradores de oro desde la crisis financiera. En 2018, compraron 651,5 toneladas, una cantidad superior a cualquier otra desde el año 1971 cuando Estados Unidos abandonó el patrón oro. Así pues, los bancos centrales continuaron cargándose de oro en el primer semestre de 2019, ayudando a impulsar la demanda total de lingotes a un máximo de tres años (Rusia y China siguieron a lo suyo y Polonia realizó una compra masiva). Se espera que la tendencia continúe y que las tenencias globales aumenten en los próximos 12 meses. 

A pesar de la subida del oro, todavía está lejos de los niveles alcanzados en el 2011, cuando rozó los 2.000 dólares. De todas maneras, una cosa es que el oro sea un gran activo refugio en momentos de turbulencias y otra cosa es que sea el mejor activo para invertir a largo plazo, como ejemplo tenemos que a principios de julio de 2009 el oro cotizaba a 927 dólares y el S&P 500 se situaba en los 923 puntos. Desde entonces, el índice estadounidense ha avanzado un 220% (sin incluir dividendos) hasta rozar los 3.000 puntos. El oro, por su parte, solo ha ganado algo más de un 50%.


Rosa Santos
9. De la Cruz, podria decirme algunas cotizadas españolas con exposición en Argentina. Gracias y saludos
11:17Prosegur sería una, otra sería Codere donde Argentina es su principal mercado con un 23% de sus ingresos. Dia cuenta con 950 tiendas y es el tercer país más importante para la compañía (por detrás de España y Brasil). Banco Santander es el principal banco privado de Argentina pero su exposición no es muy elevada, ya que genera en Argentina el 6,9% de los ingresos totales. BBVA lleva dos décadas allí con la compra de Banco Francés. 

Para Telefónica Argentina representa un 5% de sus ingresos y tiene 24 millones de clientes en el país. Mapfre tiene una exposición menor, ya que aproximadamente el 1,2% de sus ingresos proceden del mercado argentino.


morci
10. Sobre Siemens Gamesa. Subirá? O espero a entrar. Un saludo. Gracias
11:18Importante es para la compañía el respaldo de Goldman que la valora bastante bien y al situar su precio objetivo en 15 euros animó en su momento la cotización. El consenso del mercado es de la opinión que podría subir en los próximos 12 meses en torno a un 10% los conservadores y el 16-20% los agresivos. 

A su favor tiene que la empresa goza de buena posición para aumentar su Ebitda y mantiene buenos fundamentales, teniendo una interesante diversificación geográfica y aumentando su cartera de pedidos con nuevos contratos y proyectos.

En principio se podría ir tomando posiciones poco a poco.


Rocío Quintal
11. Hola Ismael, ¿con lo de la curva invertida en EE.UU es una confirmación más de que lo peor está aun por llegar? Thk
11:20La curva de rendimiento: se produce cuando las tasas de interés de los bonos del Tesoro a 10 años caen por debajo de las de los bonos a 3 meses. Históricamente ha estado entre los mejores predictores de recesión, ya que la curva muestra esencialmente la diferencia entre la tasa de interés de los bonos gubernamentales a corto y largo plazo. 

Cuando las tasas de interés a largo plazo caen por debajo de las de corto plazo, se dice que la curva de rendimiento se ha invertido. Pensemos en la curva de rendimiento como una medida de la confianza de los inversores en la economía. En tiempos normales, los inversores exigen tasas de interés más altas a cambio de amarrar su dinero por períodos más largos. Cuando se ponen nerviosos, están dispuestos a aceptar tasas más bajas a cambio de la oferta de bonos de seguridad. 

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York ha desarrollado una métrica útil que traduce las fluctuaciones en la curva de rendimiento en probabilidades de recesión. En este momento, la posibilidad de que comience una recesión a partir del año próximo es de aproximadamente un 30%.

Aunque las curvas de tipos de interés invertidas indicasen una recesión, no tienen por qué perjudicar demasiado a la rentabilidad del mercado. Hay dos curvas muy seguidas por los inversores. Una es la del diferencial entre los bonos del Tesoro a 10 años y 3 meses, la otra es el diferencial entre los bonos del Tesoro a 10 años y 2 años. En el caso de la curva de tipos de los bonos de 10 y 2 años, avisó con suficiente margen de tiempo de las últimas 5 recesiones en USA. 

El tiempo medio que pasó entre el primer momento de la inversión de la curva y el comienzo de la recesión fue de 21 meses (el menor tiempo fueron 11 meses con la recesión de 1981 y 34 meses con la de 2001). En lo referente a la curva de tipos de los bonos a 10 años y 3 meses, el tiempo medio es de 19 meses desde la primera señal hasta la llegada de la recesión. Un dato interesante es que en las últimas 5 recesiones, la curva de tipos de bonos a 10 y 2 años se invirtió antes que la de 10 años y 3 meses, por lo que se podría decir que el mejor indicador de los dos sería la curva de tipos de los bonos a 10 años y 2 años, ya que siempre fue capaz de detectar la recesión con mayor prontitud.


MiguelA
12. Buenos días Ismael, ¿Me recomienda entrar en bancos?¿Qué opina en concreto de Caixabank y Sabadell? Muchas gracias por su tiempo. Un saludo
11:22Al Banco Central Europeo le preocupa que el crecimiento económico se esté ralentizando y que la inflación no logre el objetivo del 2%. Es por ello que la entidad podría verse abocada a tomar más medidas. Es una realidad que las entidades bancarias se verían claramente perjudicadas con una rebaja de tipos de interés a terreno negativo, ya que sus márgenes se reducirían más todavía. 

Así pues, la perspectiva de los tipos de interés negativos y el mantenimiento de la política monetaria afectarán a las cuentas de resultados. Es por ello que las entidades bancarias acumulan pérdidas en lo que va de año. 

Sabadell tiene en Reino Unido a su filial TSB y el tema del Brexit es todo un problema por las presiones a los márgenes y por la incertidumbre que genera la salida del país de la Unión Europea el 31 de octubre.

Respecto al otro banco, el mercado se decanta más por Caixabank dentro del lastrado sector (cuenta con el beneplácito de Crecit Suisse y Jefferies).

Pero ojito que la banca estará muy atenta a la decisión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el IRPH, concretamente el 10 de septiembre y seguramente coincida con la decisión del Tribunal Supremo, que avaló el uso de ese índice. Y claro, sería un jarro de agua fría (otro más) para el sector.


Noelia Aguado Sanz
13. Buenos días, comentaste en una ocasión que uno de los mejores indicadores para saber si vamos a una recesión es el ETI. ¿Cómo se encuentra ahora, Ismael? Muchas gracias por tu tiempo
11:23El índice de Tendencia Económica (ETI) es un índice de ciclo económico que rastrea 14 indicadores que en conjunto capturan una visión general de la actividad económica de los Estados Unidos. 

Continúa mostrando signos de estabilización con una lectura muy por encima del 50% que es el punto de inflexión (las lecturas por debajo del 50% indican una recesión). Si lo filtramos con el índice de Momento Económico (IME) podemos ver que la tendencia alcista se está debilitando, aunque de momento no es preocupante y éste indicador se mantiene por encima de su punto de inflexión del 0%. 

Así pues, los índices de Tendencia Económica y de Momentum Económico (ETI y EMI, respectivamente) permanecen por encima de sus respectivas zonas de peligro (50% para ETI y 0% para EMI). Si los índices caen por debajo de esos puntos de inflexión, marcarían señales de advertencia de que el riesgo de recesión es elevado y de que ha empezado o está cerca una nueva desaceleración. Son indicadores fiables.


Leónidas
14. ¿Qué me puede decir de Novartis, Ismael? Gracias
11:25La compañía entró en un periodo de crecimiento de sus ingresos gracias a la aprobación por parte de la FDA, la agencia estadounidense del medicamento, del fármaco Zolgensma, el medicamento más caro jamás sacado al mercado (cada tratamiento cuesta 2,1 millones de dólares por paciente). Es por ello que es lo que se conoce en el sector como medicamento huérfano porque la industria farmacéutica tiene poco interés en desarrollar y comercializar productos destinados a un pequeño número de pacientes.

La aprobación del medicamento supone un gran apoyo para Novartis, ya que puede llegar a suponer un aumento de la facturación anual de 1.800 millones de dólares al año.

Hasta aquí la parte positiva, ahora viene la negativa: la FDA no está tan segura de haber hecho lo correcto. Para que cualquier tipo de fármaco sea aprobado el fabricante tiene que proporcionar infinidad de informes y estudios. Pero resulta que ha salido a la luz que la farmacéutica pudo haber manipulado parte de los datos proporcionados a la FDA para lograr su aprobación, los datos que fueron manipulados se refieren a ciertos ensayos clínicos con animales previos a los realizados sobre pacientes. Por el momento, la agencia ha asegurado que no tiene pensado retirar del mercado la terapia, aunque todavía está investigando los hechos para determinar si es necesario llevar a cabo acciones penales.

Así pues, ahora mismo es una lotería, ya que su devenir bursátil está en manos de la decisión que adopte la FDA.


Agustín Salcedo
15. No sé si es una pregunta oportuna al tratarse de pura especulación (soy trader intradía), pero me gustaría saber en el S&P500 históricamente cómo se comportan cada día de la semana. Un saludo
11:30Si echamos una rápida mirada al rendimiento promedio del índice norteamericano S&P 500 según el día laborable en lo que llevamos de año, podemos apreciar que los lunes es claramente el peor día de la semana con caídas medias apenas del -0,05%, mientras que el mejor día con diferencia es el viernes con subidas de +0,37%. Los martes son el segundo mejor día de la semana con una ganancia promedio de +0,19%, seguido del miércoles con +0,09% y el jueves con +0,02%.


Santi Arrondo
16. Ya tenemos el dichoso Brexit a la vuelta de la esquina y parece que va a dejar bastante rastro Ismael. Qué valores estarían más afectados? Gracias, buenos días
11:32Nuestra economía está expuesta a Reino Unido porque este es el segundo país receptor de inversiones españolas, el primer emisor de turistas y el quinto destino de las exportaciones, sin olvidar que los ingresos procedentes de turistas británicos representan casi el 25% del total de los ingresos por turistas en España. Los sectores más expuestos son el de la automoción, ya que el 30% de las exportaciones españolas se dirigen a Reino Unido; los bienes protegidos por indicaciones geográficas, como vinos, bebidas espirituosas o alimentos; el sector financiero y el sector turismo.

Hablando de compañías tendríamos IAG, Sabadell, Ferrovial, Santander, Telefónica, Inditex, Meliá Hoteles, NH Hoteles, Pepe Jeans, Iberdrola.


Noel Cardona
17. Una pregunta sencilla (o tal vez no). Dígame por ejemplo un sector en el que no invertir de momento. S2
11:34Las aseguradoras europeas. Las ganancias decepcionantes y la exposición de algunas compañías a Asia están empeorando las cosas. El índice Stoxx Insurance 600 baja un -6,4% en el mes, su mayor caída mensual desde junio de 2016. 

A modo de ejemplo: Aegon cae este mes un -23% ya que tuvo que aumentar las provisiones en 1.400 millones de euros. Prudential cae en el mes -21% ya que los inversores se retiran de una empresa que genera más de la mitad de sus ingresos en Asia, donde la guerra comercial y las protestas de Hong Kong están creando incertidumbre. 

Y, por supuesto, está el Brexit, las compañías del Reino Unido, como Direct Line Insurance, Aviva y Legal & General Group se encuentran entre las de peor desempeño en el sector.


Lucía SC
18. Estimado Ismael, Trump parece más calmado con China, ¿eso significa que también lo estará con Europa?
11:36No tiene por qué, Trump es impredecible. El sector de automóviles (y componentes) europeos obtuvo un balón de oxígeno cuando Trump decidió retrasar durante seis meses el plazo que había establecido para decidir si aplicaba aranceles a las importaciones de coches europeos, un plazo que terminaba el 18 de mayo. Ese plazo o moratoria de 6 meses concluye en noviembre. Pero Trump no ha dicho que vaya a renunciar a esos aranceles, sino que se tomaría más tiempo para pensarlo, de manera que, a día de hoy, no se sabe lo que hará finalmente. 

Si nos centramos en Europa, Alemania es el país europeo más expuesto al mercado estadounidense al que destina más del 11% de todos los coches que exporta.

Compañías más afectadas serían Daimler, BMW, Volkswagen, Fiat Chrysler Automobiles, Jaguar Land Rover. Si hablamos de España, tenemos dos compañías que se dedican a la fabricación de piezas de automóviles: Cie Automotive y Gestamp.


Alfredo Salve
19. Vaya palo le han metido a Siemens Gamesa el 30 de julio y ha seguido en agosto. ¿Por qué? Saludos Ismael
11:38El beneficio neto de la compañía ha caído un 52,9% en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (abril-junio), hasta los 21 millones de euros y la deuda neta aumenta desde 154 hasta 191 millones de euros debido al aumento en el capital circulante. Y por técnico otro motivo más: el precio llegó a su resistencia de 15,99 euros que se formó a finales del mes de abril aprovechando que había sobrecompra, cosa que no se ha producido cuando la ha tocado en abril.

Pese a todo, la compañía mantiene buenos fundamentales y cuenta a su favor con una interesante diversificación geográfica y continúa aumentando su cartera de pedidos con nuevos contratos y proyectos. Basta con ver que sólo en el mes de julio ha obtenido un proyecto en Norteamérica en el parque eólico de Rolling Hills, otro en Brasil y Vietnam.


Jesús Ávila
20. Hola. Hay muchos índices msci. Cuál es el mejor para seguir y tener una visión mundial. Gracias
11:40Tradicionalmente el idóneo era el MSCI World que se creó en el año 1.970. Pero en los últimos años los países emergentes han cobrado un especial protagonismo y éste índice ya no era fielmente representativo, de manera que se creó el MSCI ACWI (All Country World Index) que podríamos traducir como el índice de todos los países, y que sí incluye empresas de mercados emergentes (concretamente aglutina compañías de 23 países desarrollados y de 24 países emergentes). En total 2.400 empresas. Las economías con mayor peso en este índice son las de Estados Unidos (53%), Japón (8%), Reino Unido (6%), Francia (3%), China (3,15%), resto del mundo (27%).


ARTURO2
21. Buenos días: Si tuviera que elegir entre ACS y Ferrovial, ¿por cuál se decantaría y por qué? Gracias, un saludo.
11:41Me gusta Ferrovial. El mes de agosto fue genial subiendo algo más de un 10% y en el año lleva un 50%. Los inversores ven bien la venta de la filial de servicios del grupo, así como su mira hacia las infraestructuras. Además, no olvidemos que en América del Norte se espera que las infraestructuras den un gran salto y la compañía española tiene presencia allí.


Elías Born
22. Don Ismael, un placer poder tenerle entre nosotros. ¿Hay números o estadísticas que muestren cómo se comportaron los mercados con bajadas de tipos de interés de la Fed? Muchísimas gracias
11:43Cada vez que la Fed ha bajado los tipos de interés, el comportamiento del S&P500 durante un año después siempre ha sido positivo, la vez que menos subió fue un +3,2% cuando el 13 de julio de 1990 se bajaron los tipos un -0,25%. El mejor rendimiento fue de un +34,5% cuando se bajaron los tipos un -0,50% el 26 de agosto de 1986. 

Analizando los cambios del comportamiento del S&P500 6 meses y 12 meses después de aumentos o reducciones de la tasa de interés entre 1946 y 2008 se observa que los períodos de retorno más altos fueron los 6 y 12 meses posteriores a los recortes de tasas.

Además, que la Fed baje los tipos de interés favorece también a la renta variable europea. Desde la década de 1970, las acciones europeas, de media, han subido un 10% en los 6 meses posteriores a la primera reducción de tasas y un 15% en los 12 meses posteriores al recorte.


Contreras Machado
23. Sr De la cruz, tengo un debate con mis compañeros de trabajo acerca de qué es mejor y más rentable, si invertir en acciones o bien bonos. ¿Cuál es su opinión? Gracias
11:45Históricamente hablando, las acciones americanas han obtenido a largo plazo una rentabilidad anual (después de inflación) del 6,6%. Por tanto, cada año se ha ganado un 6,6% de poder adquisitivo. Es un dato interesante, puesto que se trata de información de los últimos 200 años. 

El resto de activos han tenido a largo plazo un comportamiento muy inferior a las acciones. Los bonos del Estado un 3,6%, las letras del tesoro un 2,7%, el oro un 0,7%. 

Puede parecer que no son diferencias importantes, pero a largo plazo sí lo son. Y es que 1 dólar de 1802 en acciones se convierte en 704.997 dólares de 2012 en términos reales (el poder adquisitivo aumenta 700.000 veces). Mientras, ese mismo dólar, invertido en bonos, se convertiría en 1.778 dólares. El dólar invertido en oro se convertía en 4,52 dólares. Y si dejáramos ese dólar en casita se habría convertido en 5 céntimos debido a la pérdida de poder adquisitivo.


Suso Hernandez
24. Para Ismael De La Cruz, ¿Momento de entrar en ACS tras la fuerte caída? Gracias
11:46ACS sufrió bastante en verano porque el grupo australiano Cimic, que está controlado por la empresa alemana Hochtief y por la compañía española, cayó -18% en la bolsa australiana que es donde cotiza. El motivo es que presentó sus resultados trimestrales ayer y fueron peor de lo esperado por el mercado. Todo ello arrastró a ACS y a Hochtief. Y es que el nexo de unión de estos tres valores radica en que ACS controla el 50% de Hochtief y ésta el 70% de Cimic (este desplome bursátil de Cimic no es algo inédito, recientemente tuvimos otro episodio, concretamente el pasado mes de mayo se hundió un -10%). 

Poco a poco debería de ir recuperando ACS el terreno perdido.


Laura Marguel
25. Muy buenos días D. Ismael. El petróleo está en bocas de todos y con razón. ¿Podría decirme los mercados que guardan una relación con el petróleo en Bolsa? Gracias
11:48Técnicas Reunidas (le favorece un petróleo elevado, de manera que si el precio del crudo cae y se debilita es una mala noticia para la compañía española). Repsol (la hoja de ruta de la petrolera hasta el año 2020 se basa en un barril de petróleo a 50 dólares). IAG (una subida del crudo le afecta a sus ganancias empresariales). 

Respecto a divisas, la corona noruega (Noruega es el mayor exportador de crudo de toda Europa, y depende mucho del sector de la energía. Por tanto, la caída del petróleo perjudica negativamente a la divisa noruega y le resta al PIB del país, lastrando las perspectivas de crecimiento y haciendo que el objetivo de inflación cada vez resulte más complicado de alcanzar). El Dólar canadiense (está correlacionado con el petróleo, ya que Canadá es uno de los mayores productores de crudo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción. Tiene la segunda reserva de petróleo más grande del mundo, sólo por detrás de las de Arabia Saudí. Además, el petróleo cotiza en dólares por lo que se establece una relación inversa entre el billete verde y el petróleo). El rublo ruso (es uno de los principales afectados por la caída del petróleo. También la Bolsa rusa se ve seriamente afectada, entre otras razones porque merma buena parte de los ingresos del país).


Maestre Martínez
26. Compré Meliá hoteles a 7 euros aprovechando la caída y que era un número redondo (por eso del efecto redondo). ¿Es acertado o un riesgo?
11:50El Brexit se acerca (31 de octubre) y el sector hotelero español es de los más afectados. El turismo se vería afectado (el impacto de la devaluación de la libra supone a los británicos que les resulte más caro viajar al extranjero), uno de cada cinco turistas que llegan a España viene de Reino Unido y éstos se dejaron el año pasado más de 18.000 millones de euros. Nuestra economía está expuesta a Reino Unido porque este es el segundo país receptor de inversiones españolas, el primer emisor de turistas y el quinto destino de las exportaciones, sin olvidar que los ingresos procedentes de turistas británicos representan casi el 25% del total de los ingresos por turistas en España.

Los 7 euros presenta la ventaja de ser un nivel de soporte fuerte, de ahí que haya rebotado al alza. No obstante, ha de tener presente que si finalmente el Brexit es sin acuerdo podría seguir sufriendo la compañía en Bolsa, pero es un buen precio de compra de cara al medio-largo plazo.


Vargas Lage
27. Hola Ismael, sigo mucho el euro/yen japonés y aproveché un tramo de la caída. ¿Ves alguna posible operación que se pudiera hacer? Muchas gracias
11:51Presenta un nivel a priori interesante en 115,21 formado en abril del 2018, un punto de inflexión que hizo cambiar el escenario de este mercado. Así pues, es un posible nivel de cara a una opción de rebote al alza, aunque dada la fortaleza del yen como activo refugio (de ahí la caída en eur/jpy) solo sería apto para inversores agresivos.


Sonia Helandes
28. Buenas. Telefónica sigue a lo suyo y cayendo. ¿Qué le pasa por favor? Gracias
11:52Las razones son variadas: el resultado de las elecciones en Argentina, la situación del Brexit, las dudas sobre el mercado alemán, el comportamiento de su negocio en España en el que se está produciendo una mayor competencia.


Elvira Roca Martín
29. Para el analista, ¿qué objetivo baraja para Ebro Foods? Gracias
11:53En principio, el precio objetivo de sus acciones se encontraría en torno a los 20-20,80 euros. Mientras se mantenga por encima de los 17,94 euros no tendrá ningún síntoma de debilidad.


Jorge Salas
30. Hola Ismael, imaginemos que Tubacex sigue cayendo, ¿qué precio te parecería idóneo para comprar? Gracias
11:54Las inversiones en los pozos de extracción se han reactivado y Tubacex ha aprovechado para reforzar su red con varias fábricas en diferentes continentes.
La mirada de la compañía está en que si sube el precio del crudo habrá más actividad de las petroleras y eso son pedidos para el sector del tubo que se reflejarán en la cuenta de resultados. 

Una zona que podría ser interesante si llegase serían los 2,40-2,41 euros.


MiguelA
31. Buenas tardes Ismael, ¿Cuál de estos valores le parecen mejor inversión a 2/3 años? Repsol, Enagas, Naturgy e Iberdrola. Muchas gracias. Un saludo
11:55Si tuviera que escoger sólo una de ellas sería Iberdrola.


casiopea
32. Buenos dias, como ve usted las acereras? Muchas gracias.
11:56Muchas causas para entender por qué sufren: la guerra comercial USA-China, la sobreproducción mundial, la descarbonización, el exceso de importaciones que no frena la UE. Todo ésto implica que los clientes retrasan sus decisiones de compra, hecho que motiva que caigan los precios de las materias primas y se produce un exceso de inventarios, menores beneficios y cierres de fábricas.

ArcelorMittal perdió 29,8 millones de euros en el primer semestre frente a las ganancias de 2.769 millones del año anterior. Las ventas entre enero y junio cayeron y el resultado ebitda se hundió un 42,5%.

Acerinox ganó 69,3 millones de euros en el primer semestre del año, un 50% menos que el mismo periodo del año pasado, redujo la facturación un 6% entre enero y junio, hasta los 2.442 millones de euros.

Un sector en el que hay que estar fuera porque la guerra comercial está lejos de terminar.


Mónica Sánchez
33. ¿Qué te parece Técnicas Reunidas?
12:01Hay mucha incertidumbre en torno al petróleo y si Trump finalmente sellará la paz con el gigante asiático, y eso se paga en Bolsa. Además, tenemos la decisión del comité de expertos del Ibex de excluir a la empresa de ingeniería del índice selectivo, hecho que suele ir aparejada de las ventas realizadas por los fondos que replican la evolución del Ibex 35. Por tanto, cuando una empresa sale del Ibex tiende a pasar por una espiral bajista.

20,60 euros, quédese con ese número. Es el soporte que siempre que ha sido tocado (noviembre y diciembre del 2018, enero y agosto 2019) ha frenado las caídas y propiciado un rebote al alza. Todo lo que sea estar por encima de ese precio es favorable.


Marcos Ramos
34. Agradecería su opinión sobre Merlin Properties, ¿qué tiene a favor? Gracias
12:03Un punto a favor de la compañía es su estrategia de reducir su exposición al segmento comercial (tiene problemas por el comercio electrónico), para crecer en logística, que presenta unas mayores tasas de rentabilidad. Además cuenta con una atractiva rentabilidad por dividendo.

Otros elementos a favor son: una cartera de activos con una valoración que supera los 12.000 millones de euros. Diversificación geográfica y sectorial. Genera flujos de caja. La idea de la compañía es seguir con las desinversiones en activos no estratégicos. Ha reducido su nivel de endeudamiento.


Orellana Solís
35. Cie Automotive lleva un mal verano. Yo vendí con plusvalías en mayo pero no sé si volver a comprar. ¿Qué dice usted? Gx
12:05Es cierto que desde julio pasó a tener mal aspecto y es que razones no le faltaban: la incertidumbre que rodea la salida de Reino Unido de la Unión Europea que está afectando al consumo, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que redundan negativamente en la economía del gigante asiático, las nuevas regulaciones surgidas a raíz del tema climático.

Casi el 50% de las ventas de Cie son en Europa (el 7% en Alemania) y su presencia en Estados Unidos es del 8%. Es por ello que a priori debería de capear mejor el temporal que su compañera Gestamp.

Y un tercer apunte, en este caso técnico, la fuerte resistencia de 25,70 formada en febrero ha impedido seguir viendo subidas cada vez que llegaba el precio (mayo y julio). Esta resistencia sigue vigente todavía. Y respecto a soporte, el formado en 19,46 euros en diciembre ha actuado bien al ser puesto a prueba en agosto y también sigue vigente.

Mejor esperemos a saber si Trump en noviembre aplica aranceles al sector automovilístico europeo o no.


virginia
36. buenosdias como ve a Solaria compradas a 6 euros.muchas gracias
12:07La caída obedece, entre otras cosas, a que JP Morgan anunció a bombo y platillo en agosto que se ponía bajistas tomado en corto un 0,58% del capital social. Incluso Capital Fund Management también se puso corto antes, en julio. 

Estos movimientos no terminan de "cuadrar" mucho, porque la compañía presenta buenos ratios. Mi opinión es que tras la tempestad llegará la calma y el precio objetivo podría rondar los 6,50 euros.


Gabriel Maroto Ramos
37. Hola Ismael. Me gustaría saber de alguna compañía no muy conocida o que al menos se hable poco de ella y que pueda ser interesante para el medio-largo plazo. Muchas gracias
12:10Me parece interesante la compañía francesa Elis Services, la lavandería industrial más grande del Viejo Continente y que atesora ya más de 130 años de existencia, con presencia en importantes países y con ventas que superan los 3.000 millones de euros.Podría tener potencial de 20-30%.

Fuente: Expansion

Visitas: 174

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio