Encuentro digital con Carlos Almarza: Oryzon, Arcelor, Santander, Pharmamar, Iberdrola, Repsol, Telefonica, Endesa, IBEX35, BBVA, Ence, Solaria, ACS, Melia, Oro, SP500, EURUSD...

#1

Buenos días, Carlos. Me gustaría que me analizaras FuelCell Energy a medio y largo plazo en el Nasdaq y que me dieras un precio de entrada. Gracias por vuestra ayuda y saludos cordiales.

Buenos días. Lo visto en las últimas semanas invita al optimismo de ver una mayor recuperación de FuelCell Energy, hacia los 4,45 dólares, el siguiente entorno resistivo que tiene que batir para que pueda tomar cuerpo algo más que un rebote, pero sinceramente, me olvidaría por el momento de este título. A estas alturas no ofrece un ratio riesgo atractivo. A corto plazo podría estar desarrollando una clásica bandera de consolidación de cuya resolución dependerá su comportamiento a medio plazo. Perderla abriría la puerta a caídas hacia los 0,60/0,45 dólares y solo si supera los 2,07 dólares podría retomar las alzas, pero tomar posiciones supondría asumir un stop muy amplio. Para comprar esperaría al menos a que consuma más tiempo unos meses y forme alguna estructura de giro más amplia y fiable, puesto que no podemos pasar por alto que hablamos de un título que aún es bajista a plazos largos, por lo que no confiaría en demasía en eventuales rebotes.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#2

Buenos días. Me gustaría comprar Oryzon y ArcelorMittal para vender a finales de año. ¿Cómo lo ves?

Buenos días. Oryzon Genomics se ha revuelto con mucha fuerza al alza en las últimas sesiones, y lo ha hecho tras perder eventualmente la semana pasada la zona de mínimos del 2017, lo que puso en jaque sus opciones alcistas. Esto plantea la posibilidad de un fallo bajista, que los alcistas no han dicho su última palabra, pero comprar ahora me parecería un despropósito. Piense en el stop que tendría que asumir.

Este fuerte giro abre la puerta a la esperanza, pero no es suficiente para considerar que se han alejado los riesgos bajistas, por lo que operativamente nos mantendríamos al margen. En primera instancia ya se enfrenta a la resistencia que encuentra en el hueco bajista abierto desde los 2,62 euros y posteriormente tendría que superar el techo del canal lateral bajista en el que se encuentra enmarcada su cotización, discurre por los 3,60 euros. No parece tarea fácil. Sin superar resistencias no buscaríamos una ventana de compra y seguiríamos protegiendo la liquidez como un tesoro para cuando tengamos evidencias de que un suelo generalizado ha podido tomar cuerpo. Perder los 1,70 euros supondría confirmar un gran patrón bajista que abriría la puerta a una aceleración de las caídas.

ArcelorMittal tampoco. Es un título que viene mostrando mucha debilidad en los últimos meses, y comprar debilidad en un mercado bajista es comprar muchas papeletas para salir malparado. Si espera a que el mercado termine de forma generalizada esta fase bajista, algo que es cuestión de tiempo que suceda, podría encontrar títulos fuertes a precios muy atractivos. Puede que nos encontremos ante una oportunidad de compra histórica, por lo que por el momento tendría paciencia y protegería la liquidez como un tesoro para utilizarla cuando tengamos evidencias de que hemos visto un suelo sostenible en el actual crash.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#3

¿Puede analizar Santander e indicarnos en qué precio sería una buena opción de compra?

Buenos días. Mucho tendría que rebotar Santander para considerar que se aleja el riesgo de ver mayores caídas. En breve es probable que vuelvan las dificultades. Decirte que desde Ecotrader consideramos muy difícil que las caídas encuentren un suelo hasta que la cotización del banco alcance al menos la zona de mínimos del año 2009 en torno a los 1,77 euros y no nos sorprendería que pudiéramos ver caídas hacia los 1,62/1,50 euros, que es un soporte histórico y mínimos de 1998 y 2002. Esperaría al menos que alcance los 1,62 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#4

¿Qué fechas aproximadas barajan como posibles zonas de mínimos del mercado de renta variable europea?

Buenos días. Lo ideal sería que el mercado descontara lo más rápido posible las consecuencias de esta crisis sanitaria, algo que aún no considero que haya hecho, pero no será tarea fácil, máxime cuando ya han entrado en faena la mayoría de los bancos centrales mundiales de una forma concertada sacando toda su artillería, lo que genera un intenso debate en las bolsas que ya está provocando un destacable rebote. Por tanto, aún podríamos asistir a fuertes vaivenes antes de que se resuelva esta encrucijada. En buena medida dependerá de cuando se resuelva la crisis sanitaria, puesto que antes parece poco probable que se resuelva el shock de oferta al que estamos sometidos. Lo que parece evidente es que una vez que se resuelva los mercados contarán con el gran aliado de medidas monetarias y fiscales extraordinarias que podrían recuperar de forma drástica el ánimo inversor. Hacer cábalas sobre cuánto tiempo pasará es un trabajo estéril, yo desde luego no me veo capacitado para intentar adivinarlo. Además, desde el punto de vista técnico, una corrección de orden mayor como a la que estamos asistiendo puede desarrollar múltiples formaciones técnicas más o menos complejas y consumir más o menos tiempo para llegar al mismo destino. Desde Ecotrader consideramos que es difícil que podamos asistir a un suelo sostenible en el tiempo mientras no se alcancen al menos soportes de largo plazo como son los 2.030 puntos del S&P 500 o los 6.400 puntos en el Nasdaq 100. El alcance de los 2.040 del S&P 500 y los 6.400 del Nasdaq 100 supondría un ajuste del 50% y del 38,20% respectivamente de toda la subida que nació hace una década en los mínimos de marzo de 2009, que es el movimiento alcista que venimos insistiendo que está siendo corregido en la actual tendencia alcista. En las bolsas europeas, tomando como referencia el Eurostoxx 50 podríamos aún ver caídas hacia los mínimos de 2003 y 2009, y en el caso del Ibex 35 a nadie debería de sorprenderle que incluso pueda llegar a perder la cota de los 5.000 puntos antes de formar un suelo sostenible.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#5

Hola, ¿puede analizar PharmaMar? Gracias.

Buenos días. Las alargadas sombras inferiores de las últimas semanas sugieren que podría retomar la senda alcista. Mientras no pierda los mínimos de estas últimas semanas lo más probable es que se dirija a atacar la zona de los 5,70 euros, pero operativamente a esos niveles no ofrece un ratio riesgo recompensa atractivo si lo que busca es comprar. Si supera los 4,50 euros alejaría los riesgos de ver un retesteo de los 3 euros y ganaría muchos enteros su continuidad alcista, pero me temo que veremos muchos episodios de alta volatilidad que complicarán mucho mantenerse dentro del valor asumiendo un stop razonable. De una forma agresiva podrían mantenerse posiciones con stop bajo los 3,28 euros, y eso supone asumir un stop del 15%.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#6

Buenos días, Carlos. Seré muy breve: ¿cuál es la tendencia del cruce dólar/euro? ¿Y qué opinas de entrar en la próxima bajada en Iberdrola y en Repsol?

Buenos días. Le presento un gráfico mensual en escala aritmética del cruce y puede ver la importancia de la zona de soporte que está poniendo a prueba. De su mantenimiento depende que no abra paso a la paridad e incluso a la zona de los 0,85 dólares por euro, mínimos del año 2000. Si se fija, en los tramos señalados en rosa, son exactamente idénticos en profundidad. Insisto, hablo de escala aritmética. ¿Quién sabe si se comportará de forma caprichosa?

Por otra parte, no me parece mal buscar entrada en Iberdrola y Repsol en una próxima bajada, como podría ser una corrección del 50% de toda la subida originada en los mínimos de 2012 en Iberdrola, una caída hacia los 6,60 euros, y una caída en Repsol que aproxime su cotización a los 4 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


Ya hay un suelo en las bolsas, pero aún no es fiable: quién presenta más fortaleza y debilidad


#7

Buenos días, Carlos. ¿Puedes analizar Telefónica? Gracias.

Buenos días. El daño estructural que ha sufrido Telefónica desde el punto de vista técnico en las últimas semanas es enorme. Le muestro un gráfico mensual donde puede observar la importante zona de soporte que ha perdido. La amplitud del lateral desarrollado en la última década, que ha sido cedido, sugiere que podríamos ver caídas hacia los mínimos de 2002, por lo que por el momento no me plantearía buscar entrada. Es del todo precipitado plantear la posibilidad de que hemos visto un suelo. Como poco esperaría caídas hacia los 3,05 euros, sin descartar que alcance los 2,60/2,45 euros, por lo que de momento me mantendría al margen operativamente.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#8

Hola, análisis de Endesa. Buen día.

Buenos días. Endesa ya ha rebotado, como esperábamos, tras corregir el 50% de todo el tramo alcista originado en los mínimos de 2012 desde los 4 euros. A corto plazo ha alcanzado en el actual rebote la parte inferior del canal que venía acotando las subidas, canal cedido que ahora es resistencia, y lo más probable es que ya encuentre dificultades para seguir avanzando. Podríamos estar ante lo que en análisis técnico se conoce como pull back o vuelta atrás hacia antiguos soportes para seguir cayendo.

Las subidas podrían estar limitadas a tapar parte del hueco bajista abierto desde los 20 euros, o a recuperar la mitad de las caídas en los 20,50 euros, pero lo más probable es que aún tengamos que ver nuevos mínimos decrecientes. No debería de sorprendernos que corrija en mayor medida, aproximadamente dos terceras partes, hasta la zona de los 12,50/11,20 euros. Eso nos ofrecería una oportunidad de compra histórica que trataríamos de aprovechar.

Saludos desde Ecotrader y muy buen día igualmente (900907210).

#9

Buenos días, señor Almarza. ¿Me podría indicar dónde ve entrada para el S&P 500, el Nasdaq 100 y el EuroStoxx 50? Después de este rebote, ¿cambió algo o seguimos esperando los 2.040 del S&P 500 y el 6.400/5.900 del Nasdaq? Gracias y un saludo.

Buenos días. Este rebote no cambia nada,lo único que hace es aliviar la extrema sobreventa que no se veía diría que desde el crash del año 1987. Seguimos esperando esos niveles que señalas, sin descartar que el S&P 500 devuelva todo lo ganado desde los mínimos de 2016, esto es una vuelta a los 1.800 puntos, lo que podría llevar al Eurostoxx 50 hacia los mínimos de 2012 y 2009.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#10

Buenos días. ¿Podría analizar el Eurostoxx 50 y el Ibex 35 a corto plazo? Si es posible, con gráficos. Gracias. Un saludo.

Buenos días. El alcance de la zona de mínimos que marcó el Ibex 35 el año 2012 en torno a los 5.900 puntos (mínimos en los 5.810) frenó la semana pasada las virulentas caídas y desde ahí el selectivo español está formando un rebote que en el mejor de los casos lo vemos limitado a los 7.450 puntos, cuyo alcance supondría una recuperación del 38,20% de Fibonacci de toda la caída previa desde los 10.100 puntos.

Las subidas que vimos ayer llevaron al Ibex 35 a alcanzar la zona de resistencia psicológica de los 7.000 enteros, desde donde puede a comenzar a encontrar dificultades para continuar un rebote que seguimos viendo como una oportunidad para vender aquellos títulos que recuperen al menos la mitad de la última y potente caída ya que el riesgo es que en otro próximo hachazo bajista el Ibex 35 se dirija a marcar nuevos mínimos por debajo de los 5.810 puntos, algo que abriría la puerta a que pudiera tomar cuerpo la hipótesis que manejamos de cara a los próximos meses y que les volvemos a dibujar en el chart adjunto.

En esta hipótesis valoramos la posibilidad de que aún veamos una caída del Ibex con dividendos hacia la base de su canal alcista de largo plazo y en el peor de los casos hacia los mínimos que marcó el año 2009 y 2012. Si esto sucede hay que tener presente que niveles de soporte análogo en el Ibex 35 tradicional serían los 4.000 puntos, que es el límite máximo de caída que a priori establecemos en la actual crisis bajista. El alcance de estos soportes lo veríamos como una inmejorable e histórica oportunidad para formar una cartera española con una visión de largo plazo ya que oportunidades como estas es muy difícil que volvamos a verlas.

La sobreventa pedía a gritos desde hace días que se formara un rebote en las bolsas y finalmente estamos asistiendo a uno de ellos, que tiene visos de ser una simple tregua bajista ya que consideramos que es muy improbable que hayamos visto un suelo en la tendencia bajista de orden mayor en la que nos encontramos.

En este sentido, hay que tener presente que dentro de toda tendencia bajista se van desarrollando de forma intermitente rebotes, que a la postre sirven para que se vayan formando los distintos máximos relativos decrecientes o crestas de las que consta toda tendencia a la baja, del mismo modo que sucede en una tendencia alcista, en la que se van formando correcciones que sirven para que podamos ver mínimos relativos ascendentes.

Si en una tendencia alcista acostumbramos a señalar que hay que aprovechar correcciones en contra de la misma para comprar, en una tendencia bajista hay que aprovechar eventuales rebotes para vender.

A corto plazo las bolsas europeas dan continuidad al rebote que nació en los mínimos que establecieron el lunes de la semana pasada, que aún podría tener cierto recorrido hasta resistencias como son los 2.900 puntos del Eurostoxx 50, a lo sumo los 3.080, y los 10.380 puntos del Dax 30 alemán, cuyo alcance supondría una recuperación del 38,20% de Fibonacci de toda la última caída. Para hablar de fortaleza del rebote es preciso que sea capaz de superar estos primeros puntos de giro potenciales y resistencias teóricas, desde donde no nos sorprendería ver otro hachazo bajista.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).



#11

Carlos, ¿sería tan amable de analizar BBVA a corto y medio plazo? Que tenga un buen día.

Buenos días. Me temo que las subidas están ya limitadas a corto plazo a los niveles en los que se encuentra. Superar los 3,55 podría abrir la puerta a una mayor recuperación que sería esperanzadora hacia los 3,95 y 4,25 euros, pero sinceramente lo veo complicado y no confiaría mucho en esa opción. Perder los 3,05 ya activaría nuevamente los riesgos de seguir profundizando a la baja y marcar nuevos mínimos decrecientes que podrían ir incluso a alcanzar la base del canal de largo plazo que discurre por la zona de los 1,80 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#12

Buenos días. ¿Puede analizar el euro/dólar? ¿Cuál es la hipótesis más probable desde esta zona de 1,08/1,09 dólares? Gracias. Un saludo.

Buenos días. Es una zona de soporte muy importante a plazos largos. Por la zona de mínimos marcados en las últimas sesiones discurre la directriz ascendente que une los mínimos más importantes de los últimos años. Puede ver la respuesta anterior.

Si nos vamos más al corto plazo, lo más probable es que acabe cediendo soportes teniendo en cuenta que podríamos haber asistido recientemente a un fallo alcista en su intento por superar el canal bajista que viene desarrollando en los últimos meses. Mientras no marque máximos crecientes sobre los 1,1490 no confiaría en el actual rebote, que recupera ya casi el 38,2% de la última caída y podría empezar a encontrar dificultades.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#13

Buenos días, Carlos. Ence y Solaria: ¿crees que sería buena opción entrar a estos niveles? Gracias, cuídate y un abrazo desde Asturias.

Buenos días. No se lo recomendaría. Ence podría rebotar en mayor medida a corto plazo, pero no tenemos argumentos para pensar que hemos visto un suelo en las caídas y podría seguir cayendo hacia los mínimos de 2016 y 2014.

En cuanto a Solaria, a estos niveles está un poco en tierra de nadie y para alejar los riesgos de perder la directriz alcista que guía sus alzas debería de recuperar al menos los 8,50 euros. Me mantendría al margen también, puesto que aunque es un título que ha mostrado fortaleza no me sorprendería que acabara cediendo. Si se aproximara en próximas semanas/meses a los 4,50/4 euros si sería una muy buena oportunidad de compra.

Un fuerte abrazo para Asturias, muchas gracias (900907210).

#14

Sr. Almarza, ¿cómo ve Iberdrola? ¿Podría analizarla? Muchas gracias.

Buenos días. La tendencia bajista que definen las bolsas mundiales está corrigiendo el último gran movimiento alcista de muy largo plazo que se inició en marzo de 2009 o en el caso de Iberdrola, el que nació en los mínimos de 2012 en los 1,80 euros. Saber lo que se está corrigiendo es muy importante desde el punto de vista técnico puesto que permite identificar los distintos puntos de giro potenciales y soportes teóricos desde donde se puede formar un suelo o por lo menos un potente rebote. En Iberdrola la caída actual ya ha alcanzado el primer soporte teórico que corresponde a un ajuste del 38,20% de Fibonacci de toda la subida de los 1,80 a los 11,30 euros, tras alcanzar la semana pasada los 7,70 euros. Desde aquí no nos sorprende un rebote que está alcanzado ya el entorno resistivo que aparece en la zona de los 9,25 euros, donde ya probablemente vengan las dificultades. Mucho nos tememos que lo visto ha sido un primer latigazo bajista y un segundo podría llevar al título a los 6,50 euros, que sería una zona óptima de compra a largo plazo. En el peor de los casos contemplaría que devolviera toda la subida originada en los mínimos de 2018, lo que representaría aproximadamente un ajuste del 61,8% de la serie de Fibonacci.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#15

Buenos días. ¿Puede analizar el oro? ¿Una entrada a estos niveles puede ser adecuada? Gracias. Saludos.

Buenos días. No me parece mal buscar una entrada en el oro si se produce una mayor consolidación de la última y fuerte subida, una aproximación al rango 1.600/1.570 dólares. Podría buscar siguientes objetivos en los 1.760, 1.840 e incluso los 1.900 dólares. No debería ya de perder en ningún caso los recientes mínimos marcados sobre los 1.450 dólares.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#16

Carlos, se me escapó ACS. ¿Qué me recomiendas?

¡Buenos días!

Recuerde esta frase: aquí no se escapa nadie...

Desde Ecotrader seguimos considerando que es muy poco probable que los mínimos que marcó el título la semana pasada en torno a los 11 euros hayan sido el suelo de la tendencia bajista y el rebote que estamos viendo tiene visos de ser vulnerable y previo a otro hachazo bajista que podría llevar a ACS a buscar la base del canal de largo plazo que está por la zona de los 10 euros. En ese entorno es donde valoraremos tomar posiciones en el título.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#17

¿Dónde vería un apoyo en el S&P 500 para volver a entrar?

Buenos días:

Desde Ecotrader no valoramos tomar de nuevo posiciones en el S&P 500 hasta que alcance la zona de los 2.040 puntos, cuyo alcance correspondería con un ajuste de la mitad de toda la subida que nació en los mínimos de 2009. Si miramos tendencias bajistas similares en el pasado vemos que al menos han retrocedido la mitad de la tendencia previa alcista y desde máximos siempre se ha corregido algo más del 50% antes de ver un suelo fiable. Si confiamos en eso aún restarían caídas por ver tras este rebote.

Un abrazo y cuídese. Puede contactar con Ecotrader llamando al 900907210.

#18

Buenos días, señor Almarza. Tengo el foco puesto en ACS y en Bayer. ¿Podría analizarlas? Y dado los vaivenes actuales, ¿qué sería lo mejor para tomar posiciones? Gracias y saludos.

Buenos días:

ACS acabo de analizarla y en cuanto a Bayer decirte que no tendría prisa todavía en buscar una ventana de compra ya que mucho me temo que podría seguir retrocediendo posiciones en próximas semanas / meses en busca de soportes como los que te señalo en el chart adjunto. Hasta la zona de los 34,50 euros no sería partidario de comprar Bayer.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#19

Buenos días, Carlos. Gracias por ayudarnos en estos tiempos tan complicados. He leído que estimáis que el rebote del Ibex 35 no supere la resistencia de 7.450 puntos y que vuelva a caer de nuevo. ¿No es un poco exagerado verlo en los 4.000? ¿Los 5.900/6.000 podría ser un suelo más plausible? Muchas gracias desde Madrid. Javier.

Buenos días, Javier:

Esa zona de los 4.000 puntos es la máxima caída que valoramos para la actual tendencia bajista y efectivamente podríamos valorar un suelo antes, pero mucho me temo que esos 5.800 que vimos la semana pasada pueden ser perdidos y veremos cuando menos los mínimos de 2002 en la zona de los 5.300 puntos. Iremos viendo puesto que todo son escenarios que pueden ir cambiando con los acontecimientos obviamente.

Un abrazo y cuídese. Puede contactar con nosotros en el (900907210).

#20

Hola, Carlos. ¿Dónde tiene el suelo Meliá? Gracias. Un saludo.

Buenos días:

Como comprenderá es imposible saberlo pero desde Ecotrader consideramos que hasta que no se alcancen los soportes que le señalo con un círculo en el chart adjunto es difícil que Meliá haga un suelo en su tendencia bajista. En esos soportes veremos si consigue reestructurarse al alza y si eso sucede no dudaremos en tomar posiciones en el título ya que esta caída es una oportunidad muy buena para comprar con una visión de largo plazo.

Saludos desde Ecotrader y cuídese (900907210).

Fuente: Eleconomista

Visitas: 470

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio