Encuentro digital con Carlos Almarza: IBEX, Endesa, Telefonica, Bankia, Pharmamar, Sacyr, Melia, IAG, Oryzon, OHL, Caixabank, Colonial, ACS, REE, DAX, Metrovacesa, Prosegur, Mapfre, SP500, Oro...

#1

Buenos días. Análisis del Ibex. Gracias.

Buenos días. Después del duro estacazo que vimos el martes el Ibex sigue resistiendo a duras penas sobre el soporte de los 6.425 puntos favorecido por las últimas subidas en las bolsas europeas y la fortaleza envidiable de Wall Street. El Ibex 35 trata de reaccionar de nuevo al alza tras aproximarse al soporte clave de los 6.425 puntos, de cuyo mantenimiento depende que sigan intactas las opciones de ver un rebote más amplio, que desde Ecotrader vemos limitado a la zona de los 6.922 puntos y en el mejor de los casos a los 7.215-7.450 puntos. A corto plazo no podremos hablar de una mínima fortaleza en la renta variable española mientras el Ibex 35 no logre cerrar el hueco que abrió a la baja el pasado 4 de mayo desde los 6.922 puntos, que además podría coincidir con una directriz bajista, como mostramos en el chart diario adjunto.

Si hablamos de plazos largos, un envite bajista en Wall Street provocaría probablemente la pérdida de los 5.800 puntos y una vuelta a los mínimos de 2002 estaría servida, pero de momento lo que tenemos es lateralidad a corto plazo y aún no hay que dar por perdidos los 6.425 puntos.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).



#2

Hola. ¿Puede analizar Endesa? Muchas gracias.

Buenos días. Endesa ha mostrado en las últimas semanas una mayor fortaleza relativa que el Ibex 35, algo que tampoco nos sorprende viendo su tendencia a plazos largos, pero a corto plazo ya encuentra muchas dificultades para seguir ascendiendo tras recuperar el 50% de las verticales caídas previas. Si pierde a corto plazo los 19,50/19 euros daríamos por concluida al menos esta pata del rebote y los más probable es que en próximas semanas viéramos al menos caídas hacia los 17,20 euros sin descartar directamente los mínimos de marzo.

Si ampliamos las miras, desde el suelo del año 2002 hemos asistido a dos grandes tramos alcistas de Endesa prácticamente idénticos en términos porcentuales, ambos superiores al 525%. El primero necesitó corregir hasta el 61,8% de retroceso de Fibonacci. Ahora ya ha corregido este segundo hasta el 50% y aún no podemos descartar que se dirija al 61,8% por donde aparece la zona de soporte de los mínimos de la última corrección. Hablamos de los 12,40/11,20 euros. Este riesgo se alejaría si como decimos supera a corto plazo el rango lateral que define en las últimas semanas. En ese caso desde Ecotrader esperaríamos una nueva aproximación a los mínimos de marzo para comprar, pero por el momento paciencia.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#3

D. Carlos, ¿cómo ve Telefónica? Gracias y buen día.

Buenos días. Telefónica ayer logró salvar una situación delicada, pero mucho nos tememos que es cuestión de tiempo para que pierda la zona de soporte que presenta en los 3,87 euros, lo cual nos advertiría de la reanudación de la tendencia bajista que desarrolla a lo largo de los últimos meses.

Lo que estamos viendo durante las últimas semanas tiene visos de ser una simple tregua bajista y no podremos hablar de fortaleza mientras no marque al menos máximos crecientes sobre los 4,50 euros.

Debemos ser conscientes de que Telefónica al perder los 5,30 euros confirmó semanas atrás un potente y amplio patrón de giro bajista en forma de doble techo que plantea objetivos desde el punto de vista técnico en los 2,65 euros, que surgen de proyectar la amplitud de ese patrón y que además coinciden con los mínimos del año 2002. Hasta ahí no somos partidarios de buscar una ventana de compra en la operadora.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#4

Buenos días. ¿Cómo ve el futuro de Bankia? ¿Lo ve para comprar? Muchas gracias.

Buenos días. Lamentablemente Bankia está en caída libre y no le recomendaría hacerlo, puesto que lo más probable es que se quede atrapado en el valor.

Como hemos venido advirtiendo desde Ecotrader reiteradamente, hace falta algo más que un rebote para que Bankia gire su tendencia bajista, que se encuentra en una situación de marcada debilidad en todos sus plazos.

Por debajo de los 0,77 euros, que logró salvar al cierre de ayer, la puerta a la continuidad de su caída libre absoluta está abierta. Podría dirigirse en primera instancia hacia los 0,62/0,55 euros en próximas sesiones. En todo caso, para hablar de fortaleza a corto plazo no serviría con recuperar los 0,77 euros, debería de batir la cota de los 0,91 euros, algo que vemos poco probable. Mientras eso no suceda no buscaríamos ninguna ventana de compra, ni siquiera de forma agresiva.

Bankia se encuentra en caída libre absoluta desde que cedió la base del amplio canal bajista desarrollado durante los últimos años, por lo que mientras no forme un giro alcista lo suficientemente amplio, en términos de precio y tiempo, nos mantendríamos al margen del valor.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#5

Carlos, por favor, análisis de PharmaMar. Lo veo estancado. Gracias y buen día.

Buenos días. PharmaMar en el corto plazo amenaza con formar un techo temporal en la zona de resistencia intermedia de los 6 euros, pero lo más destacable en los últimos meses es que ha logrado superar el techo de un amplísimo canal lateral, por lo que lo más probable es que estemos ante una pausa para seguir avanzando. El riesgo a asumir si está posicionado es que asistamos a un potencial throw back hacia el techo del canal superado. Por encima de los 6 euros se abriría la puerta a mayores subidas con próximos objetivos en los 7,40 y 9,10 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti, buen día (900907210).

#6

Buenos días, Carlos. ¿Me podrías analizar Sacyr? Estoy pillado y no sé qué hacer. A ser posible, con gráfico. Gracias de antemano y un saludo.

Buenos días. Venda si se produce un cierre bajo los 1,44 euros. A corto plazo aún mantiene sus opciones de recuperar en mayor medida las caídas de los últimos meses hacia los 1,90/2,15 euros, pero no va a resultar nada fácil. Observe como ha encontrado freno en los ascensos en el hueco bajista abierto en marzo desde los 1,77 euros. Si se produce otro segmento alcista hacia la zona señalada igualmente me plantearía vender para evitar otro hachazo bajista en próximos meses que podría volver sobre los mínimos de marzo. Si vuelve a aproximarse a ese entorno de mínimos podría volver a plantearse comprar.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#7

Buenos días, Carlos. Muchas gracias por sus grandes análisis, nos son de muchísima ayuda. Mi pregunta es: ¿a qué precios entraría en Meliá e IAG a 10 años? Muchas gracias.

Buenos días. Es pronto para pensar que hemos visto suelo en Meliá y no podemos descartar ver caídas incluso hacia los mínimos de 2009, por lo que por el momento paciencia.

IAG rebota a corto plazo, pero es por el momento solo eso, un simple rebote. Me temo que acabará profundizando a la baja en mayor medida. Cuando esta fase bajista concluya si podría protagonizar un potentísimo rebote, o incluso su reestructuración alcista a plazos largos, pero por el momento no me precipitaría a la hora de tomar posiciones en ninguno de los dos títulos.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#8

Gracias anticipadas por sus respuestas, aunque no le toque a la mía. ¿Cree que las empresas de mediana y pequeña capitalización tendrán mejor comportamiento que el Ibex?

Buenos días. Ciertamente el Ibex Small Caps está mostrando mucha mayor fortaleza relativa que el selectivo Ibex 35, pero debería de ser muy selectivo con los títulos, porque hay enormes disparidades. El Ibex Small Caps ha recuperado un 50% de toda la caída originada en el mes de febrero, mientras que el Ibex ni siquiera ha logrado recuperar el 38,2% muy lastrado por el sector bancario.

No obstante, a nadie debería de sorprender verlo cotizar en los 3.870/3.595 puntos en próximos meses, por lo que la recuperación de las últimas semanas del Ibex Small Caps solo podemos verla como un pull back o vuelta atrás hacia soportes cedidos, ahora resistencias. Por tanto, paciencia a la hora de comprar o al menos debemos ser muy selectivos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#9

¿Me puede analizar Oryzon? Saludos desde Mallorca.

Buenos días para Mallorca. Oryzon ha desarrollado una espectacular recuperación en los últimos meses hasta encontrar freno en la resistencia que encuentra en el techo del canal lateral que te muestro en el chart adjunto, de cuya superación depende que podamos obtener confirmación de su reestructuración alcista. A corto plazo es probable que aún asistamos a varios bandazos que consuman tiempo y no me sorprendería que se dirija a poner a prueba la zona de los 2,60 euros en próximas semanas. Lo que no debería ya de ceder para no poner en jaque sus opciones de saltar al alza son los 2,40 euros. Superando el techo del canal podríamos ver ascensos en próximos meses hacia los 7 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#10

Buenos días, Sr. Almarza. ¿Cómo ve técnicamente a OHL y a CaixaBank? Gracias por sus análisis y saludos.

Buenos días. OHL hoy es noticia al dispararse al alza con un hueco y elevada negociación tras la entrada en su capital de los hermanos Amodio. Luis y Mauricio Amodio, dueños de Grupo Caabsa, se han convertido en los primeros accionistas de OHL tras comprar el 16% al Grupo Villar Mir (GVM). Un porcentaje que podría alcanzar el 25% este mismo año si ejerce una opción sobre un 9% adicional.

Desde el punto de vista técnico OHL no deja de estar dentro de una tendencia claramente bajista a plazos largos, pero ya sería un primer paso para plantear la formación de un suelo que logre cerrar sobre los 0,74 euros. Eso abriría la puerta a una mayor recuperación hacia los 1,05 y 1,19 euros. Lo que ya no tendría ningún sentido es que ceda el hueco abierto hoy desde los 0,55 euros.

Poniendo a OHL en perspectiva de largo plazo, lo acontecido el pasado año fue un simple pull back hacia soportes cedidos, ahora resistencias, por lo que no podremos confiar en un suelo sostenible en el tiempo mientras no marque máximos crecientes sobre los 1,60 euros, por lo que aún tiene mucha tela que cortar como para confiar en que estamos ante algo más que un rebote.

En cuanto a CaixaBank podría consultar otra respuesta del encuentro.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).



#11

Buenos días, Carlos. ¿Me puedes analizar ACS y Colonial? ¿Cuál sería un buen precio para entrar en ambas? Gracias.

Buenos días. Colonial debe de mantener los mínimos de marzo para no deteriorar más su estructura, puesto que su cesión podría provocar más caídas hacia los 4/3,50 euros. Por el momento tendría paciencia a la hora de buscar entrada, máxime cuando el Ibex 35 no ayuda y muestra una enorme debilidad.

En cuanto a ACS debemos esperar al menos una aproximación a los 17,40/16 euros en próximas semanas, de cuyo mantenimiento depende que no vuelva a mínimos, a la base del canal que te muestro en el chart adjunto.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#12

¿Hasta dónde podría caer Red Eléctrica para poder entrar?

Buenos días. Red Eléctrica es un título fuerte que se mantiene sobre su entorno de soporte clave de los últimos años, pero aún esperaría que consuma al menos tiempo para evitar el riesgo de que acabe cediendo, puesto que eso plantearía un escenario potencialmente bajista que podría ir hacia la zona del 50% de retroceso de todo el último gran tramo alcista originado en los mínimos de 2009.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#13

Buenos días. ¿Cuáles son las resistencias y soportes más relevantes a corto plazo para el futuro del Dax? Muchas gracias.

Buenos días. En el chart adjunto te muestro las resistencias más importantes a vigilar en el futuro del Dax, que aparecen en los 11.337 puntos y luego en la zona de los 11.543 y 11.842 puntos, que es donde semanas atrás abrió un amplio hueco bajista y que además coincide con la recuperación del 61,80% de Fibonacci de toda la caída. En esas resistencias entendemos en Ecotrader que podemos asistir a otro latigazo bajista hacia, cuando menos, soportes clave de 10.215 puntos, cuya cesión abriría la puerta a caídas hacia los 9.000.

Saludos desde Ecotrader y gracias a tí (900907210).

#14

A su juicio, ¿dónde estaría el suelo de Metrovacesa? Gracias.

Buenos días:

Cuando una curva de precios, como es el caso de Metrovacesa, se encuentra en caída libre absoluta, que es la situación técnica más bajista que existe, es muy difícil poder localizar algún punto que pueda funcionar de suelo y hay que esperar a que aparezca alguna zona donde le cotización acabe sentando las bases de un suelo. En cualquier caso, con Metrovacesa llama la atención que haya alcanzado el objetivo de caída de los 4,50 euros, que surgía de proyectar la amplitud del lateral que te dibujo en el chart, donde puedes ver la hipótesis que podría valorarse en próximos meses.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#15

¿Es Prosegur un valor fuerte a largo plazo? ¿Cree que podría empezar de nuevo una trayectoria alcista como la iniciada en 2005?

Buenos días. Me temo que no. Prosegur se juega sus opciones de reestructuración alcista sobre los 1,80 euros. Si lo pierde me temo que veremos caídas mucho más profundas y me olvidaría de buscar entrada por una buena temporada en Prosegur. Aquellos que pudieran estar posicionados deberían plantearse cerrar posiciones si marca nuevos mínimos bajo los 1,80 euros. Para que aleje en cierta medida los riesgos de que veamos nuevos mínimos debería de superar al menos los 2,35 euros, y tampoco sería suficiente para alejarlos definitivamente. Dada la debilidad que viene mostrando no confiaría mucho en ello. Por debajo de los 1,80 ya no habría soporte destacable hasta los 1,20.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#16

Buenas. Para una inversión a 5 años, ¿recomendaría entrar ahora en un fondo indexado al S&P 500? ¿O sería precipitado y habría que esperar a la posible corrección? Gracias.

Buenos días. A corto plazo Wall Street sigue mostrando una envidiable fortaleza, pero lo que tenemos claro desde Ecotrader es que aquí no es recomendable comprar, máxime cuando ya la sobrecompra comienza a ser elevada y no ofrece ratios atractivos en términos de rentablidad y riesgo.

Suponiendo incluso que veamos nuevos máximos históricos generalizados en Wall Street, como sucedió en 1987 tras el crash, posteriormente lo normal sería ver en algún momento una corrección de al menos la mitad de la actual subida. Por tanto, por el momento nuestra recomendación sigue siendo paciencia y dejar que se desarrollen los movimientos. Las correcciones pueden ser más o menos complejas, consumir más o menos tiempo, y ésta aún puede tener muchos episodios que desarrollar. Hablamos de que estamos ante una corrección de una subida de más de 10 años en Wall Street, y pensar que se va a resolver en un par de meses es al menos muy aventurado. Con todo, cuando concluya esta fase correctiva lo más probable es que veamos alzas espectaculares en próximos años, pero ahora mismo sí sería muy precipitado comprar.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#17

Antes de nada, muchas gracias por tus consejos. Tengo liquidez y quiero entrar en la bolsa, pero estoy esperando a que la bolsa americana corrija la impresionante subida que ha tenido desde mínimos. ¿Crees que llegará esa corrección? ¿Y hasta dónde se prevé que baje? Gracias.

Buenos días. Me parece muy sabia tu decisión como lo será que sigas teniendo paciencia y no caigas en la tentación de comprar sin esperar a que se forme esa corrección, que te aseguro que finalmente tomará cuerpo. Al menos esperamos que sirva para que se corrija la mitad de todo este último rebote, pero no descartamos una hipótesis más bajista, como la que te señalo en el chart, en el que cabría ver al S&P 500 alcanzar la zona de los 2.050 puntos, antes de retomar su tendencia principal de largo plazo alcista.

Saludos desde Ecotrader (900907210).



#18

Buenos días, Carlos. ¿Cómo ve el Nasdaq 100? ¿Seguirá marcando la pauta al resto de bolsas? ¿Qué le parece el rally del oro? ¿Tendrá continuidad dada la incertidumbre y riesgos actuales? Muchas gracias, ¡y saludos!

Buenos días. Así parece. El Nasdaq atacó ayer el hueco bajista abierto en febrero, donde puede encontrar dificultades, pero aún podría seguir avanzando hacia los 9.630 puntos e incluso hasta marcar nuevos máximos. Luego lo más probable es que necesite ajustar la sobrecompra que ya comienza a ser elevada y asistamos a un latigazo bajista que podría volver sobre los 8.400 puntos. No obstante, a corto plazo no habrá debilidad destacable mientras no cierre el hueco alcista abierto desde los 9.152 puntos.

En el caso del oro, consolida posiciones de forma lateral en las últimas semanas y no habrá ningún signo de debilidad destacable que ponga en jaque sus opciones de asaltar los 1.900 dólares mientras no se produzca un cierre semanal bajo los 1.635 dólares.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).



#19

Buenos días, Carlos. ¿Recomienda usted en el panorama bursátil actual tener liquidez y esperar una corrección de EEUU o empezar a hacer pequeñas inversiones pensando en una estrategia a largo plazo? Muchas gracias.

Buenos días. En estos momentos no sería partidario de utilizar esa liquidez para comprar y esperaría con paciencia a que Wall Street opte por corregir parte del fuerte movimiento alcista que nació en los mínimos de marzo. Hasta que eso no suceda entiendo que la ecuación rentabilidad riesgo no será atractiva.

Saludos desde Ecotrader (900907210), donde le aseguro que le indicaremos cuándo llegue el momento de nuevo de invertir.

#20

Buenos días. ¿Podría analizar Mapfre? Muchas gracias, ¡y un saludo desde Mallorca!

¡Buenos días!

En el chart adjunto puedes ver la evolución histórica de Mapfre y te señalo la zona de giro potencial y soporte que aún podría ser alcanzada antes de que intente formar un suelo dentro de la tendencia bajista de los últimos meses. No me sorprendería que en próximas semanas veamos el alcance de los mínimos del año e incluso el entorno de los 1,20 euros antes de que intente sentar las bases de un giro sostenible en el tiempo. Si pierde ese entorno mucho me temo que podría volver a los mínimos de 2012 en torno a los 0,88 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

Fuente: Eleconomista

Visitas: 302

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio