El SP500 está a punto de duplicar su mínimo pandémico: cuatro malas señales para el mercado alcista

Después de que el S&P 500 se haya revalorizado un 87% desde el crash del coronavirus y se aproxime así a duplicar sus mínimos de marzo del pasado año, el experto Vincent Deluard, de la entidad de inversión StoneX, se pregunta si estamos viendo un nuevo ciclo económico rugiente que comenzó en marzo de 2020, o la espectacular apoteosis de la mayor expansión de la última década y un mercado alcista sobrevalorado.

Ante esta pregunta Deluard advierte que ha observado cuatro malas señales para el mercado alcista. El primer aspecto que destaca es que el nivel de ganancias bursátiles que estamos viendo ahora no tiene precedentes. Según el experto, ha habido 12 mercados bajistas importantes en el último siglo, en cinco de los cuales los precios de las acciones nunca se duplicaron en el rally que vino después. En los otros siete casos en los que los precios de las acciones en el mercado post-bajista se duplicaron, esto tomó un promedio de cuatro años.

"Solo hay un precedente en la historia de una duplicación tan rápida, cuando las acciones estadounidenses se duplicaron entre junio y septiembre de 1932. Rápidamente siguió una corrección del 40%, y luego otra recuperación del 100%, en una secuencia confusa de brutales mercados bajistas y deslumbrantes rebotes que duró hasta que la batalla de Stalingrado cambió el destino de la Segunda Guerra Mundial", declara el analista.


Otra señal que preocupa al experto es que el reciente y espectacular repunte de las ganancias corporativas en medio de la recuperación económica más amplia de la pandemia no ha llevado a un aumento en las recompras de acciones, que todavía están un 30% por debajo de los niveles prepandémicos. "Como resultado, el rendimiento total para los accionistas (recompras y dividendos divididos por la capitalización de mercado) de las empresas de gran capitalización de EEUU. Se encuentra en su nivel más bajo en una generación", afirma Deluard.

Además de eso, los inversores individuales han estado arrojando dinero al mercado mientras que los de dentro están saliendo. El experto asegura que 105.000 millones de dólares sin precedentes fluyeron hacia fondos cotizados en la bolsa de valores estadounidenses en las últimas ocho semanas, mientras que las ofertas de acciones recaudaron un récord de 262.000 millones de dólares en el primer trimestre y los expertos de Nasdaq vendieron 41.500 millones de dólares en los últimos tres trimestres.

El estratega también apunta a la inflación como un signo preocupante. Él cree que el argumento de que solo el coronavirus está distorsionando la inflación es defectuoso y que el nivel actual de inflación, como en los precios de las materias primas, representa algo más que la normalización del shock pandémico.

El último punto que al que hace referencia el experto es que la proporción de préstamos bancarios se ha desplomado al 50%, que es la mitad de sus niveles anteriores a 2007. Esta es una señal de alerta para la "energía cinética atrapada" que se desencadenará con curvas de rendimiento más pronunciadas, una mayor demanda de préstamos y otros factores, según el estratega. Deluard señala que los cuatro grandes bancos necesitarían emitir 2,1 billones de dólares adicionales en préstamos para volver al promedio de la relación entre préstamos y depósitos antes de la pandemia. "La inflación es el gorila de 800 libras que matará a este toro envejecido", concluye.

Fuente: Eleconomista

Visitas: 30

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2021   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio