El 'retail' resucita en bolsa un 12% antes de la semana del 'Black Friday'

La inflación amenaza con descafeinar este Black Friday, tanto por el lado de los descuentos (el incremento de los costes de la luz, de logística y alquileres ha estrechado el margen de los comerciantes para rebajar precios) como por el de las compras, por la merma del poder adquisitivo de los consumidores. Y en este contexto los inversores han huido en estampida del sector retail, que encaja pérdidas anuales en bolsa del 33% y va camino de firmar su peor ejercicio desde la Gran Recesión de 2008.

Pero en vísperas de una de las semanas de mayor gasto a nivel mundial, el retail ha encontrado un respiro en bolsa y se sitúa en noviembre como el tercer sector más alcista en Europa con un avance del 10%, y del 5% en Wall Street. Por nombres propios lideran las alzas Zalando y Asos, que rebotan un 33% y un 26%, respectivamente, en lo que llevamos de mes.

Con todo, no hay que olvidar que son estas mismas firmas puramente online las que están recibiendo el mayor castigo bursátil tras los profit warnings (rebaja de estimaciones) que ambas han presentado en los últimos meses .

Con la guerra de Ucrania como telón de fondo, el encarecimiento de los precios de la energía y sus efectos sobre las cadenas de distribución y el transporte, las grandes de la industria están trasladando a sus precios el impacto de una inflación que ya empieza a relajarse en EEUU –bajó al 7,7% en octubre según el último dato de IPC– pero que en la eurozona sigue en zona de máximos históricos. De esta forma, el 62% de las gigantes del retail alcanzará, de acuerdo a las previsiones, ingresos históricos este año y los seguirán batiendo de manera sistemática de cara a 2023 y 2024.

En concreto, las dos mayores cotizadas del sector por capitalización, TJX Companies e Inditex, incrementarán sus ventas este año un 16% y un 15%, respectivamente, respecto a 2021. Así, la estadounidense rozará los 48.000 millones y la española los 31.500 millones la segunda, según FactSet.


Ventajas competitivas

En líneas generales, los expertos apuntan al retroceso del gasto de los consumidores de bajos ingresos por la inflación, el aumento de los precios de los fletes y los costes salariales como los principales vientos en contra para los márgenes de estas compañías.

En el caso de TJX, "la selección de productos diferenciados permite realizar subidas de precio, lo que ayuda a aumentar el margen de la mercancía", señalan Poonam Goyal y Abigail Gilmartin, analistas de la industria retail de Bloomberg Intelligence, apuntando directamente a HomeGoods [su filial de productos especializada en moda y decoración del hogar] como la mayor oportunidad de crecimiento.

En cuanto a Inditex, el modelo diferenciado de la firma que preside Marta Ortega tiene una triple ventaja frente a sus homólogos en opinión de JP Morgan. "Una cadena de suministro más rápida y ágil (el plazo de entrega es de 3 a 5 semanas, frente H&M a 4-6 meses), la integración con el canal líder –que apoya la disponibilidad y la venta a precio completo– y la exposición demográfica de ingresos más atractiva en la actual crisis del coste de la vida", explican desde el banco norteamericano.

De acuerdo a las previsiones, H&M no logrará recuperar niveles récord ni siquiera en 2024

No en vano, estos dos valores reciben los dos mejores consejos del sector a ojos de los analistas –Inditex ha pasado de un mantener a un comprar en el año– con potenciales del 5% en el caso de TJX y del 15% en el de la española.

También incrementarán sus ingresos a un ritmo de doble dígito Ross Stores, American Eagle Outfitters y por la mínima, Zalando y Asos, cuyas cuentas siguen bajo la lupa por el aumento de la presión inflacionaria que está afectando al comportamiento de compra de los clientes.

La otra cara de la moneda del sector la muestran H&M (que carga con la peor recomendación entre sus comparables junto a Gap y Asos) y Fast Retailing (dueña de Uniqlo), que no conseguirán este año superar las ventas históricas que alcanzaron en 2019 y 2018, respectivamente. La sueca no logrará recuperar niveles prepandemia ni siquiera en 2024, mientras que la japonesa tendrá que esperar hasta ese año para superar su récord de 18.312 millones. Precisamente, esta última es la única junto a TJX que escapa a los números rojos en el parqué con saldos anuales positivos.

Fuente: Eleconomista

Visitas: 21

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2022   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio