El ranking de capitalizaciones del Ibex desploma a BBVA, IAG y Sabadell

El Covid-19 ha cambiado profundamente la foto fija del Ibex. El índice está hoy mucho más delgado que a comienzos de año. A cierre deEl Covid-19 ha cambiado profundamente la foto fija del Ibex. El índice está hoy mucho más delgado que a comienzos de año. A cierre de, sus 35 empresas capitalizaban, de forma conjunta, 461.738 millones de euros, un 24% menos que el 31 de diciembre pasado. Pero, más allá de esa delgadez, el crash ha modificado quiénes son sus pesos pesados por capitalización. Hay claras ganadoras y perdedoras al comparar la foto del antes con la del después.

Si echamos un vistazo solamente a las grandes del índice, vemos que Cellnex ha irrumpido con fuerza en el top 10, mientras que BBVA y Telefónica pesan menos. También mejora Endesa en un buen año para las utilities. Por otro lado, la brutal caída en el parqué de Santander la ha desplazado al tercer puesto del Ibex, dejando a Iberdrola en segundo lugar. 


Cellnex, prácticamente desconocida hace unos pocos años, ha escalado hasta convertirse en la cuarta empresa más grande del Ibex, con una capitalización de 26.175 millones de euros, solo superada por Inditex, Ibedrola y Santander (triunvirato que sigue dominando este ranking). El operador de torres de telecomunicaciones ha adelantado 11 puestos en 2020 (ya que a inicios de año era la decimoquinta), y en esta remontada se ha llevado por delante a ArcelorMittal, CaixaBank, Grifols, Ferrovial, Repsol, Naturgy, Endesa, Aena, Amadeus, Telefónica y BBVA.  

Esta última, BBVA, es una de las  peor paradas. La que ha sido, tradicionalmente, una de las más grandes cotizadas  del índice (justo antes del crash estaba en los 35.000 millones, pero valía 60.000 millones en bolsa hace cinco años), arrancó 2020 como la cuarta y hoy se aferra al décimo puesto (vigilada de cerca por Naturgy). Pierde, por tanto, seis puestos tras dejarse un 49% en el parqué en el año, las mismas posiciones que han retrocedido Sabadell e IAG. 

El holding aéreo es uno de los valores más bajistas del índice en el año (se hunde un 67%), y en el primer semestre presentó una pérdidas históricas de más de 3.800 millones de euros. La compañía no espera recuperar la normalidad hasta, al menos, 2023.  



También cuesta creer que Telefónica, la gran teleco española, que inició el año por encima de los 30.000 millones, esté a día de hoy por debajo de los 20.000 (el jueves cerró en 18.303 millones). Cede tres puestos, y pasa de ser quinta a octava, con Aena por delante. En la última sesión, el valor sufría un nuevo revés, al dejarse en el parqué un 0,95%, aunque llegó a caer un 3,9% en el peor momento (ver información inferior). 

Entre las empresas de menor tamaño, ha experimentado un llamativo repunte Acciona

También se sitúa Repsol entre los mayores desplomes dentro de este ranking de capitalizaciones. La petrolera ha salido del top 10 por valor bursátil del Ibex en un año muy complicado para la compañía, en el que, pese a todo, ha mostrado su compromiso con la retribución al accionista, "una prioridad" para el grupo, según explicó su consejero delegado, Josu Jon Imaz, antes del verano. 

Entre las empresas de menor tamaño, ha experimentado un llamativo repunte Acciona, que mejora ocho puestos; vale en bolsa más de 5.500 millones. También está mejor que a inicios de año Viscofan, con un valor bursátil ligeramente inferior a los 3.000 millones.

Fuente: Eleconomista

Visitas: 125

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Abrimos largos en Resol y Sabadell!

Responder a debate

RSS


Juega a la quiniela de la Bolsa

Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio