El inversor internacional reduce su peso en el mercado español

Son los principales dueños de la bolsa española, aunque el año pasado su peso se redujo frente a otros propietarios de acciones de empresas cotizadas. Los inversores internacionales controlaban el 48,8% de la capitalización bursátil de las firmas del parqué a cierre de 2021, bajando del 49,9% del ejercicio previo, según los datos publicados este jueves por Bolsas y Mercados Españoles (BME). ¿Y quién les roba ese punto de participación? Las gestoras e instituciones de inversión colectiva nacionales (IICs) rascan seis décimas y los bancos, ocho décimas.

Entre esos inversores extranjeros están también gestoras de fondos de inversión y de pensiones, fondos soberanos, compañías de seguros, fondos de capital riesgo o private equity e incluso bancos de inversión e intermediarios que mantienen carteras de acciones. Desde BME destacan que aún controlan casi la mitad de las acciones de la bolsa española, citando a grandes inversores institucionales como BlackRock, el fondo soberano de Qatar y la gestora de private equity CVC, que acaparan "el 6% del valor del Ibex al cierre de 2021".

Aunque las gestoras españolas han conseguido arañar más peso en la bolsa hasta el 7%, siguen lejos de su nivel máximo en la serie histórica alcanzado en los años 1997 y 1998. Entonces llegaron a ser propietarias del 10,2% del valor total de las cotizadas. "El perfil conservador de los inversores españoles y la creciente diversificación geográfica de las carteras de las IICs, efectuada en muchas ocasiones a través de la adquisición de participaciones en otros fondos de inversión nacionales, pero sobre todo extranjeros, explican en gran medida la baja participación institucional nacional en la bolsa española", justifican Domingo García Coto y Javier Garrido, del Servicio de Estudios de BME. E insisten en que "la falta de incentivos para que la inversión institucional nacional apoye el tejido empresarial español cotizado supone sobre todo un hándicap para las cotizadas de menor tamaño".

La participación de los bancos españoles se sitúa ahora como la más alta de los últimos seis años, aunque apenas llega al 3,5%. "La nueva normativa surgida a raíz de la crisis financiera penaliza las participaciones de las entidades bancarias en empresas cotizadas ya que afecta a su cálculo de solvencia", explican en este sentido.

El aumento de la actividad minorista en EEUU y, en menor medida, Europa tras el comienzo de la pandemia no tuvo continuidad en 2021

La presencia de los inversores particulares no ha cambiado, al mantenerse en el 17,1%. Aunque en el informe presentado apuntan a un factor importante, y es que "el aumento de la actividad minorista detectada en los mercados de EEUU y, en menor medida, de Europa tras el comienzo de la pandemia no tuvo continuidad en 2021. En parte, por la toma de beneficios tras la intensa recuperación bursátil". Hay que recordar que en 2020 su peso subió un punto porcentual, rompiendo con la racha de 5 años consecutivos de caída.

https://s03.s3c.es/imag/_v0/939x1254/d/9/4/050822-duenos-cotizadas.gif

Fuente: Eleconomista

Visitas: 22

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2022   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio