El dividendo de Enagás, del 9,8%, es el tercero más alto del Stoxx 600

En un 2021 en el que el Ibex 35 se revaloriza un 3,5%, Enagás se cuela entre los perdedores en el parqué. Cede un 2,5% en lo que llevamos de año, y un 12% en cosa de tres meses. Le está pesando la rotación de las carteras hacia valores cíclicos, que ha frenado la euforia por las utilities.

Hace poco más de un año que el gestor del sistema gasista español sorprendía al mercado al anunciar una política de dividendos con objetivos que llegaban hasta 2026. Con la retribución por bandera, se convertía en una de las compañías españolas con un compromiso más sólido en este sentido. Aquel anuncio se produjo el 23 de febrero, justo cuando el mercado empezaba a caer por la pandemia.  Por aquellas fechas la acción de Enagás cotizaba cerca de los 26 euros, así que los 1,68 euros que se esperaba que repartiese con cargo a 2020 ofrecían un 6,4%. Actualmente, con la caída que ha sufrido la acción, ese mismo importe (ya confirmado) ofrece un 9,7%. Y los 1,70 euros que se esperan con cargo a 2021 alcanzan el 9,8%. 

Solo dos compañías de todo el índice europeo Stoxx 600, ambas británicas, ofrecen una rentabilidad por dividendo superior a ese 9,8%:  Imperial Brands, que se lleva la medalla de oro, y la acerera Evraz, que se hace con la plata (ver gráfico). En el EuroStoxx -en el que Enagás no cotiza-, ni un solo valor se aproxima a esos retornos: el dividendo más rentable con cargo a 2021, el de la francesa Axa, se sitúa en el 7,5%.

Dentro del Ibex 35, el de Enagás es el pago más rentable con cargo a 2021 (y también de cara a 2022). Justo por detrás de ella se sitúan Mapfre (con un dividendo del 8,4% con sus resultados del presente ejercicio) y Telefónica (que ofrece un 8,1%). Y en cuarto lugar está otra utility, Red Eléctrica (7,2%), un valor que, al igual que Enagás, "hay que entender prácticamente como un bono", según señalaba recientemente a elEconomista Luis Buceta, director de Inversiones en España de Creand AM.  


Ha reafirmado su compromiso

Si bien hace ya un año que la compañía hizo pública su estrategia para 2020-2026, incluyendo esa política de dividendos, Enagás aprovechó la presentación de sus resultados de 2020, el pasado 23 de febrero, para reafirmar su compromiso con la remuneración. Estos mismos resultados reflejaron que la pandemia no dañó su resultado (ganó 444 millones, un 5,1 % más que en 2019, batiendo las expectativas). Propondrá, como ya se esperaba, a la Junta el abono de un dividendo por 1,68 euros con cargo a 2020 (antes mencionado), un 5% más que en 2019. A partir de ahora, la remuneración al accionista crecerá un 1% cada año, hasta alcanzar los 1,74 euros con cargo a 2023, y desde ese año hasta 2026 el suelo mínimo quedará fijado en esa cifra, 1,74 euros.

La claridad que ofrece la compañía presidida por Antonio Llardén en lo que respecta a su dividendo brilló especialmente en el año de la pandemia, marcado por los recortes, cancelaciones y aplazamientos en los pagos al inversor. 

Su consejo es 'mantener'

Enagás, que cargaba con una recomendación de venta desde mediados de 2018, logró quitársela de encima justo después del crash del Covid y pasó a ser un mantener. Desde entonces, el consejo que le otorga el consenso de mercado que recoge FactSet ha ido oscilando entre esa recomendación y el vender (actualmente es un mantener).

Con vistas al presente ejercicio, la compañía señaló, en un informe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que prevé un beneficio neto de 380 millones, un 14% por debajo del obtenido en 2020, debido a la entrada en vigor de un nuevo período regulatorio para sus actividades de transportista y gestor del sistema gasista en España, que implica una menor retribución. Esto no afecta a la retribución al accionista, ya que "la caja que se espera generar en el negocio de transporte de gas en España cubre el 96% de los dividendos previstos", según explicaba en un informe Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Fuente: Eleconomista

Visitas: 45

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2021   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio