El ciclo bursátil rema todavía más al lado del sector financiero, industria y autos

En el verano del año pasado los grandes gestores de fondos comenzaron a entonar conjuntamente su gusto por las compañías más cíclicas. Noviembre y la presentación pública de la primera vacuna anti-Covid de Pfizer consolidó esta idea como la correcta. Pero casi medio año después y en un rally bursátil que ha venido liderado en Europa por autos, bancos y turismo, la pregunta es si esta apuesta sigue siendo válida. Y la respuesta es sí, sobre todo, para las firmas financieras, como las de real estate, tanto de inversión como las socimis, las gestoras de fondos y las aseguradoras; y también para la industria y la automoción.

De los cerca de 25 sectores y subsegmentos cíclicos a nivel mundial, el 60% de ellos tiene hoy una mejor recomendación por parte de los analistas que cuando arrancó el rally de noviembre por solo cuatro que han empeorado y que básicamente pertenecen a viajes y turismo: son los hoteles, el transporte marítimo y ferroviario, y las firmas de entretenimiento y televisión, ahora que se cuentan las horas para poner fin a los confinamientos.

El ciclo sigue siendo la gran apuesta de los analistas para los próximos meses, pero después de tanto correr... prima la selección. Todas las grandes plazas europeas, salvo el Ibex, han borrado ya la pandemia de sus gráficos y cotizan por encima de niveles pre-Covid. Es por ello que, a nivel global, solo un tercio de los sectores cíclicos mantiene una recomendación de compra, por dos tercios que son un mantener.


Inmobiliario y bancos

A nivel mundial los sectores cíclicos que han mejorado el respaldo de los analistas con el que ya contaban son el real estate y las grandes gestoras de fondos. Se trata de firmas como Proogis, Crown Castle o la alemana Vonovia, y de firmas de inversión como BlackRock, Brookfield o BlackStone. Si el foco se centra en Europa, el Stoxx 600 Real Estate se ha quedado descolgado en la recuperación que protagoniza la bolsa desde noviembre. Es el quinto por la cola en las ganancias, con un 17%, solo por delante de alimentación, utilities, salud y distribución; estos cuatro últimos grandes beneficiados por los confinamientos.

La subida en bolsa del Stoxx 600 de servicios financieros es del 31% en cinco meses, la mitad que automóviles, bancos y viajes. Los analistas coinciden en que los impagos derivados de la pandemia pueden ser menores a los previstos y esto, unido a un escenario de inflación, ha llevado a mejorar su consejo sobre los bancos, tanto grandes conglomerados de inversión -como Goldman Sachs o Morgan Stanley-, como entidades retail -entre las que se encuentran todos los bancos españoles, además de otros como Bank of America o Royal Bank of Canada- e, incluso, sobre los bancos regionales, más expuestos a la mora de cada país. También ven con mejores ojos al sector asegurador, sexto sector cíclico más recomendado a nivel mundial. Destacan nombres como AIA Group, Allianz y AXA.

Puro ciclo: industria y autos

Los analistas mejoran su consejo también sobre el sector industrial, que se ha quedado atrás en la subida, con una revalorización similar, del 31,6%. Se trata de firmas como la francesa Vinci y las americanas Waste Management y Republic Services. Pero también están particularmente bien posicionados en automóviles, quinto mejor consejo entre las firmas cíclicas a nivel mundial. Destacan General Motors, Volkswagen y Toyota. "Las acciones más cíclicas todavía tienen margen de subida, pero hay que saber buscar dónde vendrá la sorpresa positiva en beneficios", apuntan en BlackRock. ¿De dónde vendrá? Están positivos en sectores vinculados a la demanda de los consumidores, como la restauración" o los bancos. "El pasado mes de febrero las reservas en restaurantes australianos doblaron a las de 2019 y en algunos distritos en Singapur cuentan listas de espera de tres semanas para locales en los que antes no hacía falta ni reservar", comentan.

Desde Bankinter ven mayor crecimiento en EEUU que en Europa "vinculado al ritmo de vacunación". De ello dependerá el despegue del transporte y los hoteles, donde más ha empeorado la recomendación de los analistas desde noviembre. "Las posibilidades de algo cercano a un verano normal disminuyen día a día", dice Citi. No obstante, entre las diez mayores firmas a nivel mundial, IAG es la tercera mejor recomendación de compra, por detrás de Alaska Air Group y de la estadounidense Southwest Airlines.

Fuente: Eleconomista

Visitas: 36

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2021   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio