A las puertas de una recesión que ya parece inevitable y después de que el cambio de tercio de los banqueros centrales en Jackson Hole para combatir la inflación haya arrasado las ganancias en los parqués, es fácil dejarse llevar por lo que en jerga bursátil se denomina como trap values o trampa de valor. Es decir, aprovechar las caídas para comprar valores que coticen a múltiplos bajos. Pero en momentos de incertidumbre como el actual, la clave no es tanto invertir en valores baratos sino identificar aquellos donde se paga poco por márgenes elevados.

Una forma de detectar estas firmas es comparar el margen ebit (la relación entre el resultado neto de explotación de una empresa sobre sus ventas) frente a su ratio PER (el número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción). Este margen es uno de los indicadores más conocidos para comprar rentabilidad a múltiplos atractivos. Por ello, a la hora de confeccionar una cartera, la calidad del negocio y el precio que pagamos por el mismo son dos variables a tener en cuenta.

Con este convencimiento, desde elEconomista.es planteamos la creación de una cartera compuesta por diez títulos de la bolsa española que respondan a este criterio y que se revisará periódicamente para auditar si es capaz de batir al mercado. Para ello se ha exigido un mínimo de siete analistas siguiendo al valor. Gracias a su sesgo defensivo, con una demanda que no varía en exceso cuando la economía se zarandea, las utilities y renovables lideran el ranking con los mejores márgenes ebit para este año y el que viene con Solaria, Enagás o Redeia con porcentajes del 50% o superiores. Completan el portfolio las farmacéuticas PharmaMar y Rovi, Logista, y cíclicas como Mediaset, Atresmedia, ArcelorMittal y Acerinox.

Solaria

Ha duplicado su margen ebit en los últimos cuatro años y, si se cumplen las previsiones, alcanzará el 72% a cierre del presente. La visión del mercado sobre la compañía ha mejorado a medida que la compañía ha dado más visibilidad. "Creemos que llevará a cabo la proyección de capacidad instalada y eso le da un posicionamiento único en el mercado ibérico", señala Toni Cárdenas, gestor de renta variable de Caja Ingenieros.

Así, el crecimiento esperado para Solaria combina con un PER estimado para 2022 de 33,3 veces. Esta ratio se ha normalizado en el último año y medio desde la valoración de 60,7 veces que alcanzó en enero de 2021, coincidiendo con sus máximos históricos en bolsa en 30,94 euros por acción. Hoy cotiza en el entorno de los 20,8 euros tras repuntar un 20% en el año.

PharmaMar

Tomará el relevo de Solaria con el mayor margen ebit en 2023, con un 89% desde el 57% que se espera para el presente ejercicio. La compañía ha puesto todos sus esfuerzos en el campo de la oncología y, en concreto, de su antitumoral Zepzelca, aunque la demora de la autorización definitiva del medicamento en EEUU hasta 2025 ha restado optimismo a los analistas, que aconsejan mantener posiciones.

La firma, que esquiva las pérdidas anuales con un saldo del 4%, y que históricamente se ha comprado a múltiplos elevados, cotiza a un multiplicador de 18 veces para 2022. Esto supone un descuento del 47% frente a su media de los últimos cinco años.

Enagás

Con su cotización ligada al bono español, su acción corrige un 15% en el año y seguirá penalizada mientras la deuda siga tensionada en un contexto de alta inflación. Tampoco ha ayudado que la agencia Fitch rebajase la semana su calificación crediticia tras poner en duda los pagos comprometidos por Enagás y las oportunidades de crecimiento tras la interrupción del flujo de dividendos de Tallgrass.

Con todo, la utility puede ser un buen escudo ante la volatilidad venidera. Con un margen ebit estimado por encima del 50% para este año y el siguiente, la distribuidora de gas se compra a un PER de 13 veces y es uno de los value puros de la bolsa española.

Redeia

El caso de Redeia (Red Eléctrica) es el mismo que el de Enagás, que suele comportarse mejor en tiempos de turbulencias económicas porque buena parte de sus ingresos son regulados y, por lo tanto, predecibles y recurrentes. La compañía, que cede cerca de un 7% en el año, también obtendrá márgenes cercanos al 50% y un multiplicador de beneficios en el entorno de las 15 veces.

https://s03.s3c.es/imag/_v0/951x4014/8/a/3/170922-companias-cristina.gif

Rovi

Con un PER estimado para 2022 de 14 veces, brinda el mayor descuento frente al sector farmacéutico español –un 40,5%– al tiempo que logrará un margen ebit del 29% este año y el siguiente. Con sus títulos cediendo un 37% desde enero, los analistas han mejorado su visión sobre el valor y luce la tercera mejor recomendación del Ibex. De hecho, el porcentaje de analistas que recomienda abrir posiciones en el valor no eran tan elevado desde noviembre del año pasado. "Mantenemos una visión positiva a la espera de que se materialicen catalizadores a corto/medio plazo con el avance de fase de Letrozol ISM, la firma de nuevos contratos de fabricación para terceros y la posibilidad de M&A, dada su sólida posición financiera", señalan desde Banco Sabadell.

Mediaset

Pese a las durísimas condiciones para el sector audiovisual, la propietaria de Telecinco y Cuatro mantendrá márgenes ebit del 25% este año y el siguiente, en línea con los de 2021. Según los últimos resultados presentados del segundo trimestre del año, la caída de los costes operativos ha permitido que el margen ebit y ebitda avancen con fuerza respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, con su acción perdiendo un 30% en el año, cotiza a uno de los multiplicadores más bajos de la selección de 4,8 veces.

Logista

La firma de distribución alcanzará márgenes del 24% este año y del 22% para el siguiente. De acuerdo a sus últimas cuentas, el margen ebit ajustado mejoró en 0,4 punto porcentuales hasta el 25,1%, "a pesar del incremento de los precios de los combustibles, demostrando el poder de traspaso de precios que tiene la compañía", afirman desde Renta 4. Así, sus títulos se compran hoy a una ratio de doce veces el beneficio previsto para este ejercicio y de 11 veces para el siguiente y reciben un cartel de compra.

ArcelorMittal

Los temores de recesión han llevado a ArcelorMittal a perder un 22% de su valor en bolsa desde enero. Una caída que la ha dejado cotizando con el PER más bajo del Ibex. La propia compañía ha advertido que las restricciones al suministro de energía son un riesgo claro, pero incierto, para la actividad económica. Y a pesar de ello, los fundamentales a largo plazo para el acero son positivas. Sus resultados en la primera mitad del año cumplieron lo esperado y el consenso estima que su margen ebit se mantenga en el entorno del 17% para este año. Este crecimiento se verá frenado, eso sí, en 2023.

Atresmedia

Al igual que Mediaset, Atresmedia se ha visto impactada en los últimos meses por la menor inversión publicitaria en televisión en los primeros seis meses del año y, pese a ello, la previsión de manejan los expertos que recoge FactSet es que mantenga a raya su margen ebit en el entorno del 16%. Tras caer en el parqué un 17% en el conjunto del año, su acción se compra a un PER de 5 veces.

Acerinox

Los males de Acerinox son comunes al sector. La industria sigue sufriendo las consecuencias de los precios de la energía y lejos de sufrir recortes en las estimaciones, el consenso espera un ebitda jamás antes alcanzado de 1.360 millones de euros para el cierre de este ejercicio. Asimismo, y a pesar del incremento de los costes energéticos, se prevé que el margen ebit del grupo alcance el 13%. Por otro, la caída del 26% en bolsa ha dejado a sus títulos cotizando a un PER de tres veces para 2022 y seis veces para 2023.

Fuente: Eleconomista

Visitas: 46

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2022   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio