Cuatro razones para salir de Bolsa en verano y recoger los beneficios del rally

Los mercados atascan su remontada, y los analistas de Credit Suisse ven el momento propicio para recoger los beneficios cosechados en el rally de los últimos meses y evitar las turbulencias previstas para el verano. La firma suiza retira así su "exitosa" recomendación de sobreponderar la inversión en Bolsa lanzada a finales de marzo.

El incremento global en el número de casos de coronavirus ha avivado el debate sobre la continuidad del rally bursátil que acumulan los mercados desde los mínimos registrados en marzo.

Desde que los principales índices tocaran fondo en la crisis, las subidas alcanzan el 38% en el S&P 500 estadounidense, el 33% en el paneuropeo Stoxx600, y el 20% en el Ibex.

Llegados a este punto, y coincidiendo con el inicio oficial del verano, un periodo caracterizado por los riesgos de elevada volatilidad, los analistas de Credit Suisse dan un giro a su estrategia de inversión.

El Comité de Inversión del banco suizo ha decidido retirar la recomendación de 'sobreponderar' renta variable adoptada a finales de marzo, y su consejo se limita ahora a mantener una posición 'neutral'.

La propia firma destaca el "éxito" de la apuesta inversora lanzada a finales de marzo, poco después de los mínimos registrados durante la crisis, que ha permitido maximizar los beneficios de un rally prácticamente sin precedentes por su magnitud desde la II Guerra Mundial.

La firma suiza mantiene sus perspectivas de un potencial alcista en la renta variable a seis meses vista, pero opta por una estrategia "más prudente", e invita a los inversores a "abrocharse los cinturones" y recoger beneficios en lugar de "navegar la volatilidad de los meses de verano" con cuatro razones como principal argumento.

1. Los mercados ya descuentan noticias positivas

Las subidas superiores incluso al 30% que acumulan los mercados desde los mínimos de marzo no se ajustan con una realidad que, de acuerdo con los últimos datos macro y previsiones, sigue siendo extraordinariamente adversa. El rally está basado es unas expectativas de una rápida recuperación económica, y los mercados descuentan ya un gran número de noticias positivas.

La firma suiza apunta en este sentido la sorpresa que provocó esta semana la mejora superior a lo esperado del índice PMI de la eurozona, con niveles próximos a las tasas de crecimiento, y las caídas que acumulan en la semana los principales índices bursátiles europeos.

2. "Difícil" temporada de resultados empresariales

A las puertas del cierre del semestre, los inversores comienzan a activar la cuenta atrás para la nueva temporada de presentación de resultados empresariales, correspondientes a un periodo condicionado de lleno por las medidas de confinamiento para intentar contener la expansión del coronavirus.

Mientras que las cuentas del primer trimestre fueron menos adversas de lo esperado, las del segundo trimestre "revelarán el alcance completo del freno económico registrado en los últimos meses". Las cifran que publicarán las empresas podrían provocar un 'choque de realidad' en los mercados, y propiciar un clima de nerviosismo que se traduciría en ventas debido al rally acumulado.

3. El coronavirus persiste como amenaza

La magnitud de las subidas acumuladas en los últimos meses contrasta con la amenaza plenamente vigente que supone el coronavirus. Credit Suisse destaca sobre todo el constante aumento de nuevos casos en Estados Unidos y Latinoamérica.

El incremento de casos y los rebrotes más aislados en otros países requerirán de nuevas medidas restrictivas sobre la población. Aunque estas restricciones sean "muy localizadas", añaden desde la firma suiza, generan una continua incertidumbre sobre sus consecuencias en el ritmo de recuperación de la economía.

4. Incertidumbre política en EEUU

Los episodios habituales de volatilidad durante el verano podrían agravarse por la incertidumbre política que generales elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. El coronavirus concentra una cuarta parte de todos los fallecidos en EEUU, con cerca de 125.000 muertes, y a estas cifras se suma la crisis económica provocada por la pandemia y la oleada de protestas raciales.

Las encuestas otorgan ahora la mayoría al candidato demócrata, Joe Biden, frente al actual presidente, Donald Trump, y Credit Suisse advierte de la "incertidumbre relacionada con un eventual cambio de presidente" en EEUU.

Fuente: Expansion

Visitas: 153

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio