Cerca del 75% de los inversores en bitcoin están sufriendo pérdidas, según un estudio

El hundimiento del bitcoin, que ha perdido un 75% de su valor desde los máximos que marcó hace casi un año exacto, el 13 de noviembre de 2021, se ha llevado por delante los ahorros de un porcentaje similar de inversores minoristas, según un informe del Banco Internacional de Pagos (BIP). El estudio cifra entre un 73% y un 81% los compradores de bitcoins que están sufriendo pérdidas, en muchos casos muy importantes.

Los datos de operaciones en las casas de cambio apuntan a que la fuerte subida de precios vivida en los últimos años fue atrayendo a personas con alta tolerancia al riesgo (especialmente hombres jóvenes), dispuestos a especular con la promesa de ganancias masivas en poco tiempo. Esos pequeños inversores, sin embargo, estaban pagando a los grandes tenedores de criptomonedas, que aprovecharon el aumento de previos para vender, convertir sus ganancias en dinero contante y sonante, y salir del mercado.

"El análisis de los datos del blockchain revela que, a medida que los precios subían y los usuarios más pequeños compraban bitcoin, los tenedores más grandes (las llamadas 'ballenas') vendían, obteniendo ganancias a expensas de los usuarios más pequeños", explica el paper del BIP. Los autores también denuncian que las promesas de beneficios fáciles suponían que "muchos inversores minoristas no estaban completamente informados sobre el riesgo o la volatilidad del sector 'cripto'".

Nuevas suspensiones de pagos

Este estudio se publica mientras dos nuevas fichas han caído, derribadas por el estallido de la plataforma FTX. La plataforma de compraventa de criptomonedas Genesis, que existía desde 2013 y que este año había registrado operaciones por valor de 113.000 millones de dólares, ha anunciado que ha paralizado las retiradas de efectivo y las emisiones de préstamos durante al menos cinco días debido a que "las peticiones para sacar dinero" de la plataforma "han superado el perfil de liquidez" disponible, lo que viene a ser una insolvencia bancaria de toda la vida.

El golpe a Genesis ha dado de rebote a Gemini, propiedad de los gemelos Winklevoss -creadores de la red social que inspiró Facebook-, una plataforma en la que los usuarios podían depositar sus 'criptos' y recibir enormes intereses. Esta firma también ha paralizado sus retiradas por falta de liquidez, pese a que sus creadores insistían hasta hace una semana que todos los activos depositados estaban guardados y listos para retirarse en cualquier momento.

La cadena de hundimientos espectaculares, muchos de ellos en firmas de inversión que ofrecían jugosos intereses muy superiores a los de cualquier banco a cambio de depositar dinero en sus cuentas, hace recordar a chiringuitos financieros como Afinsa o Fórum Filatélico, que también prometían grandes intereses por prestarles dinero pese a que no tenían ningún modelo de negocio con el que conseguir todo el dinero para pagar dichos intereses. Según los datos del balance de FTX, la firma tenía un agujero de más de 2.500 millones de dólares, y sus cuentas se 'sostenían' gracias a varias criptomonedas emitidas por la propia firma, que supuestamente valían 11.400 millones de dólares.

Fuente: Eleconomista

Visitas: 20

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2023   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio