Berkeley remonta en Bolsa: defiende su proyecto pese a las trabas del Gobierno

Imagen de los trabajos de Berkeley en la provincia de Salamanca

La empresa minera ha reaccionado con un comunicado a la CNMV a la iniciativa de los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos para prohibir la explotación de minerales radiactivos en España. Berkeley duda de la legalidad de esta propuesta, y sostiene que seguirá colaborando con las autoridades para lograr la aprobación definitiva de su mina de uranio en Salamanca.

La empresa que ha protagonizado bandazos más extremos desde su estreno en la Bolsa española se abona a las turbulencias en su cotización. Desde que el pasado mes de julio recibió luz verde del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a su... en Salamanca, Berkeley Energía disparó su rally hasta el punto de liderar el ránking de los mejores valores de toda la Bolsa española en 2020.

Los inversores con un perfil más especulativo vieron reforzadas las expectativas de un visto bueno definitivo a su proyecto. La decisión final quedaba ya en manos del Ministerio para la Transición Ecológica.

A raíz de las últimas elecciones generales en España, el pacto de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos convirtió a Berkeley en uno de los valores más castigados de la Bolsa española. El mercado interpretó que la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno complicaba la aprobación del proyecto de explotación de una mina de uranio a cielo abierto en Salamanca.

La cotización de Berkeley había descontado de nuevo en los últimos tiempos una creciente confianza en la aprobación del proyecto. El pasado mes de septiembre, de hecho, alcanzó máximos en 0,64 euros por acción. Pero estos niveles se quedan muy lejos de su cotización actual.

Las caídas se han acelerado en las últimas jornadas, y en especial en la sesión de ayer, cuando sus títulos se hundieron un 30,83%. Las perspectivas sobre la empresa se han nublado al conocerse que el Grupo Socialista y el de Unidas Podemos han pactado una serie de en... al Proyecto de Ley de Cambio Climático, entre las que figura la prohibición de las minas de elementos radiactivos.

Después del desplome del 30% de ayer, Berkeley ha reaccionado con un comunicado a la CNMV en el que recuerda que el proceso complejo para prohibir la exploración y explotación de minerales como el uranio en España se encuentra en la fase inicial, y que aún debe recibir el visto bueno de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, y superar el paso equivalente en el Senado. En este proceso, añade la firma, y debido a la dificultad para lograr mayorías suficientes, podría no ser incluida la enmienda específica sobre los minerales radioactivos.

Plantea dudas legales

Berkeley no pierde la esperanza de avanzar en su proyecto, pero también avanza las dudas legales que a su juicio podrían derivar de una prohibición de actividades como la que proponen los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos.

Según destaca la compañía en su comunicado, "la prohibición de actividades económicas en España sin razones justificadas es contraria a la Constitución española y a los derechos reconocidos por otros instrumentos internacionales".

Sobre este punto recuerda que cuenta con derechos para la exploración y explotación de sus proyectos mineros, incluida una licencia de 30 años para su mina en la provincia de Salamanca, por lo que una prohibición como la que plantean PSOE y Unidas Podemos podría suponer una medida retroactiva para expropiar sin justificación derechos legales adquiridos por Berkeley.

La empresa evita pronunciarse en el comunicado sobre si podría emprender medidas legales contra una eventual prohibición de la explotación de actividades radioactivas en España, y concluye que seguirá colaborando con las autoridades para lograr la autorización final a su mina de uranio en Salamanca.

Las acciones de Berkeley cortan el desplome del 30% de ayer, y se mantienen cerca del 100% de revalorización en lo que va de año.

Fuente: Expansion

Visitas: 52

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio