Barclays anima a Bankia a "explorar opciones estratégicas" como una fusión

La recuperación bursátil de los bancos se hace de rogar, y Barclays tampoco ve claras opciones de rebote en dos bancos que ya finalizaron 2019 entre los diez peores valores del Ibex. La firma británica vaticina caídas adicionales en Bankinter, y apenas deja margen para un rebote del 5% en Bankia, una entidad a la que anima a "explorar opciones estratégicas" como una fusión.

El Ibex se quedó rezagado en 2019 del resto de índices bursátiles europeos, debido en gran parte al freno de los bancos, y la situación se repite el arranque de 2020. En las nueve primeras sesiones del año el índice Ibex Banks rozaba el 3% de pérdidas.

La evolución de los bancos, con una ponderación del 25% en el Ibex, se presenta como uno de los factores clave en el comportamiento del índice selectivo español en 2020. Los recelos de los inversores ante el escenario persistente de tipos bajos o negativos se han visto acentuados por la posibilidad de cambios fiscales sobre el sector por parte del nuevo Gobierno de coalición.

Desde Barclays mantienen a CaixaBank como su opción favorita en banca española, seguido de Santander y Sabadell, y sostienen que "los bancos se centrarán en sus actividades comerciales para mitigar el efecto de los tipos de interés negativo", y que esta tendencia "podría suponer un menor crecimiento de los préstamos durante el primer semestre".

Bankia

Las incógnitas sobre las medidas que pueda adoptar el nuevo Gobierno sobre el sector alcanzan su mayor impacto en Bankia, debido a la participación de control que ostenta el Estado. El banco cerró 2019 con la segunda mayor caída de todo el Ibex, un 25%, sólo por detrás de Ence, y en el arranque de 2020, al cierre de ayer, compartía también con Ence el liderazgo en los descensos, con pérdidas del 5,3%.

La cotización de Bankia se ha afianzado en los últimos tiempos por debajo de la barrera de los 2 euros. Desde el pasado 18 de julio no logra cerrar una sesión por encima de este nivel. En la primera jornada de 2020 amagó con reconquistar los 2 euros, al finalizar en 1,97 euros. Pero desde entonces ha registrado un nuevo goteo bajista que desinfló su cotización, al cierre de ayer, hasta los 1,80 euros.

A la hora de evaluar sus opciones de remontada en Bolsa, los analistas de Barclays se muestran escépticos con las nueva perspectivas emitidas en el día de hoy. La firma británica de inversión ajusta ligeramente al alza su valoración, desde los 1,70 euros por acción anteriores, aunque el nuevo precio objetivo, 1,90 euros, limita al 5% el potencial alcista respecto al cierre de ayer.

Según apunta Barclays en su informe, "el banco está bien preparado para el nuevo marco regulatorio", antes de añadir que "la entidad debería explorar todas sus opciones estratégicas, incluyendo una fusión, pues maximizaría el valor de cara a los accionistas".

La firma británica explica en este sentido que una eventual fusión, por un lado, maximizaría el valor para sus accionistas, y por otro, permitiría diluir la participación de control que ostenta el Estado.

A este último respecto, los analistas de Barclays resaltan que es demasiado pronto para conocer los planes que llevará a cabo el nuevo Gobierno sobre Bankia, si bien no descartan que unas eventuales presiones políticas acaben provocando un cambio en la gestión de la entidad bancaria.

Bankinter

La actualización de perspectivas bursátiles de Barclays sobre la banca española incluye también hoy a Bankinter. Si se cumplen las previsiones de la firma británica, Bankia podría superar de nuevo a Bankinter en términos de capitalización bursátil.

Los analistas de Barclays ajustan ligeramente al alza el precio objetivo de Bankinter, "por la decisión de la entidad de vender Línea Directa", desde los 5,70 euros por acción anteriores hasta los 5,80 euros. A pesar de la mejora, la nueva valoración se sitúa un 8% por debajo del cierre de ayer.

Si se cumplen las perspectivas bajistas de la firma británica de inversión, Bankinter aumentaría las caídas con las que ha iniciado 2020 (-3% al cierre de ayer), convirtiéndose en el noveno peor valor del Ibex desde el inicio de enero. En 2019 el banco finalizó con la séptima mayor caída, un 7%, entre los integrantes del índice selectivo.

Fuente: Expansion

Visitas: 15

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio